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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 11 de abril de 2014

MERCEDES MONTERO, EL TOTALITARISMO DE MADURO

Totalitarismo: se  refiere a las ideologías, movimientos y regímenes políticos en los que la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

Represión política es la acción de contener, detener, castigar y perseguir actuaciones políticas o sociales desde el poder político hacia un individuo o grupo

Cuando un país tiene un gobierno que aplica represión política para mantenerlo sometido como es el caso de Venezuela, lo que padece es mucho más que  una simple dictadura  en la cual el ejercicio de los derechos civiles es confiscado mediante la violencia ejercida sobre quienes disienten.  En Venezuela el  régimen  no solo discrimina, siembra  el terror en la población acusando, apresando, condenando sin fórmula de juicio, encarcelando a aquellos que levantan la voz ante el atropello,  sino que también se lo aplica a aquellos que simplemente caminaban o estaban parados mirando una protesta, ya que lo importante es  sembrar el temor dentro de la sociedad hasta llevarla a la autocensura, a hablar con susurros, a siempre tener presente que cualquier día y en cualquier momento podría ser él o ella quien sea llevado a alguna ergástula.

Un liderazgo opositor fuerte es la pesadilla para el totalitarismo de Maduro, por esa razón un Poder Judicial que solo práctica la injusta justicia encarcelo a Leopoldo López y lo acusa de unos delitos que solo existen para acallar su voz. Por eso María Corina Machado fue atacada a golpes por una diputada oficialista en la Asamblea Nacional. Al no poder callarla el Presidente de la Asamblea Nacional le confiscó su curul ganada por voto popular mayoritario que no pudieron ocultar, esa es la razón por la cual  también está siendo perseguida, amenazada e irrespetada.

A Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano le confiscaron competencias, le quitaron presupuesto, ha sido objeto de agresiones personales, pero aun así  ha seguido demostrando una gestión de altísima calidad. Por esta misma razón a los alcaldes de San Cristóbal, edo. Táchira  y de San Diego, edo. Carabobo, fueron sometidos a juicios sumarios, condenados a 12 y 10 meses de prisión respectivamente y fueron despojados de sus cargos de alcaldes también ganados con voto popular que no pudo ser confiscado.

El totalitarismo de Maduro, cuya agenda es la que le dicten Fidel y Raúl Castro incluye actos de represión política sistemática, para la cual dispone de la Guardia Nacional “Bolivariana” (GNB) , la Policía Nacional “Bolivariana” y los grupos paramilitares o “moto asesinos” como también son conocidos por el pueblo para golpear, patear, torturar, balear, gasear a un pueblo que protesta las carencias de todo tipo que sufre diariamente, a una juventud a la que se ha condenado a un futuro miserable o a una muerte prematura en manos de la delincuencia. 

Es necesario repetir que cualquier venezolano que proteste, sin importar su condición,  puede  caer preso y ser conducido a alguna de las mazmorras que son las cárceles del país.

Discriminar a los ciudadanos entre “patriotas revolucionarios” y “escuálido, burguesitos, derechistas”; el acusar a la disidencia  de terrorista por ejercer su legítimo derecho a disentir; utilizar la brutalidad policial y a efectivos militares contra el pueblo que protesta; el torturar , violar y extorsionar a quienes caen detenidos;  la desaparición forzada; atacar a las urbanizaciones y barriadas disparándoles a las ventanas de las casas; allanar un domicilio sin razón justificada ni orden judicial; el disparar a la cabeza a la ingle para matar o dejar lesionado de por vida, disparar perdigones al rostro para desfigurar, a los ojos para cegar, a las piernas para que no puedan caminar; el tirar bombas lacrimógenas con fecha vencida para asfixiar , el atropellar a un joven con una tanqueta militar y después golpearlo y arrastrarlo constituyen crímenes de lesa humanidad.

Cuando todo lo anterior es sancionado y  organizado por el estado, el país padece un terrorismo de Estado, lo cual es la característica fundamental del totalitarismo.

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk
@Mechemon

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DEMETRIO BOERSNER, ¿QUIÉNES SON LOS FASCISTAS?

El régimen autoritario venezolano se empeña en calificar de “fascista” a la oposición democrática, cuando en realidad él mismo, por su conducta, sus orígenes ideológicos y su composición social, merecería ese calificativo.

El fascismo surgió en Europa como expresión brutal de una contrarrevolución oligárquica dirigida a reprimir los ascendentes movimientos obreros y socialistas junto con la democracia liberal, y a implantar el principio de la desigualdad absoluta y la dominación “natural” de los rudos sobre los mansos. Para sus fines, la oligarquía buscó el apoyo de sectores populares reaccionarios: pequeños burgueses rabiosos, nostálgicos del pasado, y elementos del “lumpen-proletariado”. A cambio de garantizar las bases económicas de la oligarquía, los caudillos fascistas plebeyos ejercieron el mando político absoluto y participaron en el disfrute del botín material. De este modo, los fascismos presentan un doble cariz: oligárquico en su esencia pero populista en su forma. A veces el componente popular incluso se mostraba rebelde y “revolucionario” frente a la cúpula oligárquica y han ocurrido algunos auténticos enfrentamientos intrafascistas.

En América Latina existen dos modelos históricas de fascismo o parafascismo: el uno, representado por dictaduras militares tradicionales (tipo Trujillo y Pinochet) y el otro, también militar pero disfrazado de “revolucionario”, capaz de entusiasmar a masas populares mediante programas de asistencia clientelar (tipo Perón). Sus diferencias son más aparentes que reales: también los peronismos están al servicio de oligarquías viejas o nuevas. En el siglo XX, ambos tipos de fascismo latinoamericano integraban la “Internacional de las Espadas”, y se apoyaban mutuamente contra las democracias.

El régimen chavista –hoy protestado por una alianza mayoritaria de clases medias y populares, dirigida por hombres y mujeres de convicción socialdemócrata, socialcristiana o liberal (ningún fascista entre ellos)– se diferencia del peronismo por su empeño en ser “socialista” y en identificarse con el otro totalitarismo, de origen y filosofía distintos pero de conducta similar: el estalinismo-castrismo. Sin embargo, la inspiración original de los conspiradores encabezados por Hugo Chávez fue de corte fascista: militarismo autoritario, concepto de la tríada líder-ejército-pueblo, influencia de los “carapintadas” y del neonazismo de Ceresole. El apego al comunismo cubano vino después, e influye sin duda, pero la realidad es la de un régimen al servicio objetivo de los intereses de una plutocracia civil y militar, corrupta y enriquecida a expensas del pueblo. Esa realidad objetiva, aunada a prácticas de represión brutal y letal comparable a la de camisas pardas y negras, indica con claridad en qué bando se ubican los fascistas en Venezuela.

Demetrio Boersner
demboers@gmail.com

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PER KUROWSKI, ¿DEVOLVERÍA UD. SU DIVIDENDO PETROLERO?

Desde que reventó el pozo Zumaque I, julio de 1914, hace pronto 100 años, quienes lo agarran, nos aseguran que "el petróleo es nuestro".

Supóngase que estuviese recibiendo mensualmente su cuota parte de las resultas petroleras. ¿La devolvería? ¿No? Pues de hecho, para los fines prácticos, eso es lo que todos nosotros venimos haciendo.

Supóngase que el cheque fuese por 200 dólares mensuales. Pues en bolívares, a tasa Sicad II de ¿Bs.50/US$? ese cheque representaría 10.000 bolívares mensuales, 120.000 bolívares anuales, ¿cuánto gana una maestra de primaria?

Lo último con lo que yo quisiera ilusionar a alguien, es que con esos 200 dólares mensuales les alcanzaría para resolver sus vidas, de manera decente. ¡No! ¡Ni remotamente!

Pero sí les garantizo que quitándole 6.000 millones de dólares mensuales al gobierno, significa quitarle los recursos con los cuales abierta o subrepticiamente nos reprime... así sea solo colocándonos franelitas rojas o blancas o verdes, para que vitoreemos sus papaupas.

En la semana me hicieron llegar un artículo escrito por Juan Fernández, uno de la anterior Pdvsa, titulado "¿Sirve algo decir; tenemos petróleo para 300 años?". El fondo de la pregunta es que si no somos capaces de extraerlo y venderlo, de poco nos sirve... y por supuesto con ello desea implicar que de haber permanecidos en Pdvsa los meritorios, la extracción hubiese sido inmensamente mayor que la actual. Lo creo. ¿Y qué?

Mi respuesta: ¡Claro que nos sirve para mucho! Ante nada como un gran recordatorio de que si nos descuidamos, y no reclamamos directamente para nosotros los proventos netos de la extracción del petróleo, seguiremos pisoteados por los caciques de la petrocracia, por otros 300 años.

Por Dios... imagínense lo que estaría pasando si actualmente Pdvsa extrajese y vendiese 5 millones de barriles de petróleo diarios.

Igual me enviaron un artículo escrito por Pedro L. Rodríguez, del IESA, titulado "La siembra ciudadana como salida al rentismo". Por cuanto en mi blog reúno todos mis artículos sobre el tema de la distribución de las resultas petroleras bajo el termino de "siembra ciudadana", me entusiasmé.

No obstante su autor, junto a Luis Roberto Rodríguez, también del IESA, proponen un "Fondo Patrimonial de los Venezolanos", y con eso no estoy de acuerdo. La crisis actual nos brinda una oportunidad única para arrancarle de cuajo al estado el poder del petróleo para así lograr la verdadera independencia de los venezolanos.

Con la experiencia de haber sido el primer gerente de diversificación del Fondo de Inversiones creado en 1974, les aseguro que un Fondo Patrimonial no funcionaría. Solo significaría una piñata bajo la cual, tarde o temprano, se situarían los de la tribu quítate-tu-pa-ponerme-yos, para gritar el "dele dele". Apuéstenlo.

¿Que los noruegos lo hacen? Dejemos una cosa bien clara, el Estado noruego recibe por los impuestos al consumo de la gasolina mucho más de lo que recibe su país entero por la venta de petróleo. Si quieren, después de vender la gasolina en Venezuela a su precio internacional, colóquenle unos impuestos para alimentar un Fondo Patrimonial.

Si bien es verdad que nosotros los venezolanos no somos noruegos, pues muchísimo menos lo son nuestros gobernantes. Ojo, los noruegos pueden terminar siendo venezolanos.

PS. ¡Amarrémonos al mástil! Por mucho que nos guste un líder en Venezuela, no creamos su canto de sirena: que puede administrar las resultas petroleras mejor que los ciudadanos.

Per Kurowski
perkurowski@gmail.com
@PerKurowski

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ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, PADRE, ¿POR QUÉ NOS HAS ABANDONADO?

No hay reto más grande para aquellos que hemos escogido el camino del creer en Dios, de creerle a Dios, que el mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que todo pareciera estar perdido. No es solo lo que vemos con nuestros ojos, una nube de oscuridad que se ha posado sobre nuestro cielo; sino lo que sentimos en nuestro ser interior, una inmensa devastación, un profundo dolor. Al elevar nuestra mirada nos sentimos perdidos, no encontramos la luz.

Pero, aquellos que hemos decidido por este camino, primero hemos entendido en quién hemos creído. No hemos puesto nuestra confianza en un hombre común, no le hemos entregado nuestro corazón a un ídolo de carne y hueso, tampoco a una imagen de talla que tiene ojos pero no ve, que tiene oídos pero no nos escucha. Hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, el mediador del nuevo pacto, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, el que llevó en sí mismo en la cruz nuestras rebeliones, nuestras enfermedades y tristezas. Aquel que estando en su agonía mas profunda exclamó: - Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: - Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Marcos 15:34b.

El Jesucristo verdaderamente hombre, profundamente humano, quien aún en medio de su crucifixión pensó en su madre encomendándosela a su discípulo amado, a su amigo del alma, el apóstol Juan. Ese Jesús sintió que su Padre, su Dios le había abandonado, precisamente en ese momento de oscuridad de su vida. Sin embargo, sabiendo a quien amaba exclamó una vez más encomendando su espíritu. Luego de ese gran sufrimiento estaba reservada para él la resurrección. Las Sagradas Escrituras dicen que Jesús con su muerte venció al que tenía el imperio de la muerte, y luego fue resucitado a la vida, para elevarse por siempre a la condición de Dios.

Habiendo sido pues ese ser profundamente humano, atrapado en un cuerpo mortal como el nuestro es capaz de comprendernos. Siendo Dios tiene el mismo poder con el cual fue levantado de entre los muertos para ayudarnos en medio de nuestras aflicciones. Por lo tanto, cuando sentimos que todo está perdido, que Él nos ha abandonado, que no escucha nuestras oraciones. Entonces, es tiempo de ser valientes, de mirar por encima de las circunstancias a aquel que puede librarnos de todo mal. Sin buscar atajos, el camino es Jesucristo: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6.

Nos ha sobrevenido este mal tan grande, nuestras vidas y con ellas la de nuestra nación han sido asaltadas impetuosamente; nos hemos enfrentado con el enemigo en nuestra propia casa, en el lugar más amado de nuestras almas, nuestro terruño. Nuestras armas no son de hierro, son de la razón. Pero ahora, más que nunca antes, necesitamos que también sean las armas de la fe y del amor. De la fe en el más grande hombre de todos los tiempos, Jesucristo hombre. De la fe en Dios, nuestro Padre, Jesucristo resucitado, el Señor de Señores, el Príncipe de Paz, el Admirable y Consejero, el Dios fuerte y Eterno. Del amor magnificado en la Cruz del Calvario, donde nos rescató entregando su vida por la nuestra.

Venezuela, hoy es tiempo de ser valientes, de poner nuestra mirada en Jesús, de creer que Él puede librarnos de todo mal. ¡Hoy es tiempo de fe! Por esa razón, aunque sientas que Dios te ha abandonado, aunque las lágrimas empañen tus ojos y tu alma, no desistas, encomienda tu vida al Señor y la resurrección vendrá.

"Por un breve momento te abandoné, pero con gran compasión te recogeré. Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento, pero con misericordia eterna tendré compasión de ti." Dice el Señor tu Redentor. Isaías 54:7-8.

Rosalía Moros de Borregales
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

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PEDRO PAÚL BELLO, EL TEMA DEL DIALOGO

El tema del diálogo, como lo expresaría un verdadero Presidente de un verdadero parlamento, una vez que tanto se ha hablado del asunto pero sin entrar en las profundidades de la crisis que vivimos, en lo político, económico y social, valga decir, en todo, "está suficientemente debatido."

Lo grave de ese debate, tan indefinido que parece inconcluso, es que no se centra en los problemas centrales de la crisis general que padece la Nación. En efecto, es que las características que parecen ser la razón del fulano diálogo, nada tienen que ver con esa tremenda y peligrosa crisis. Algunas personas, muy sensatas, han apuntado sobre varios elementos que son indispensables si es que, en verdad  --cualidad extraña para todo comunismo--  de lo que se trataría en un diálogo para enfrentar la terrible crisis mencionada, sería, además de las acertadas observaciones ya realizadas con acierto, hay temas de fondo que no han sido tomados en cuenta hasta donde quien esto escribe está informado. Veamos cuales son:

Primero:  inmediata salida del territorio nacional de todos los actores cubanos que dirigen funciones militares, de supuestas asistencias sociales (las  que en verdad existen son sumamente precarias y atrasadas) y de manejo de instituciones que no tienen por qué estar en manos de extranjeros, en este caso de cubanos. Tengo la convicción de que no hay verdadero venezolano que no rechace el ver nuestro país, como dijo Cipriano Castro (quien pese a su condición de tirano era venezolano 100 por ciento) que "la planta insolente del extranjero ha osado ollar el sagrado suelo de la Patria."

Segundo: inmediata suspensión de los atropellos, prisiones y torturas a las que han sido sometidos, en su mayor parte, los jóvenes venezolanos, independientemente de su pensamiento político.

Tercero:  renovar de manera total los órganos de poderes públicos que están en manos de quien ejerce la jefatura del Estado, para sustituir a los incondicionales del régimen por ciudadanos calificados y reconocidos por su honestidad y por su saber de las materias que esos órganos manejan.

Cuarto:  convocar de manera lo más inmediata posible, a elecciones para que un venezolano confiable y honesto ocupe la Presidencia de la República y escoja Ministros honestos y venezolanos quienes, sin sombras de dudas, ejerzan sus funciones con conocimiento, acierto y honestidad.

Quinto: que ese Presidente, reorganice las FFAA venezolanas para que cumplan sus funciones miliates y, así, recuperen la confianza y el prestigio que, lamentablemente, han sido perdidos.

Sexto: liberar, de manera inmediata, todos los presos políticos que hay en el país.

Séptimo:  recoger todas las armas que se encuentran en manos de personas que no deben tenerlas para propósitos algunos.

Estas siete condiciones deben ser las bases resultantes de cualquier diálogo que conduzca a nuestro país todo, el disfrute de la paz y la seguridad de una Nación que lo único que quiere es vivir en democracia.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

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DAYANA CRISTINA DUZOGLOU L., “LA COMPLEJIDAD DE UNA TRAICIÓN”

"Y la verdad es que nosotros no podemos pensar, en estos momentos precisos, en organizar una acción violenta que venga de los cuarteles a la calle, porque la inmensa mayoría de los oficiales afectos a las ideas democráticas han sido dados de baja, o no tienen mando de tropas, o están en la cárcel o el destierro, o traicionados por el tirano. Si no es posible organizar una acción de este tipo, no nos queda como posible sino la acción popular de masas, constante, valiente, perseverante. Esa acción debe ser conducida hacia una encrucijada en que ya no sea tolerable por el país la existencia de un régimen de usurpación, y la cólera popular se exprese en forma tan avasallante que ya no puedan detenerla las bayonetas". ROMULO BETANCOURT, 1954.

Por muchos meses mandé a reposar mi pluma porque pensé que la Mesa de la Unidad se merecía un voto de confianza, aunque sus omisiones y silencios hablaran por sí mismas.  Pero llegamos hoy a una encrucijada necesaria, en donde podemos ver con claridad la complejidad de una traición que fue gestada por pseudolíderes y pseudonotables desde la llegada del sátrapa al poder, quienes fueron perfeccionando sus máscaras pero hoy gracias a Dios, andan desnudos mostrando un espectáculo repugnante.  Oxigenar a un Dictador mediante un diálogo mientras el mismo está en pleno ejercicio de la represión no es un gesto de democracia, es un gesto de cobardía y sumisión que muestra que se está “rodilla en tierra” ante los Castro y ante un Narco Estado que tiene sus tentáculos en todos lados. La red de información de José Vicente Rangel tiene en su nómina medios de información de todo tipo, que simulan ser de “oposición” y son solo parte activa, cómplice, ramificaciones del G2 Cubano.

Pero todo poco a poco va saliendo a la luz. Venezuela esta despierta y de pie y ya conoce a sus líderes, líderes que como Leopoldo López están dispuestos a morir presos si es necesario antes de hacerle el juego a una tiranía, los que no venden su alma al diablo como Ledezma, que de buena fe quiso inyectar a la Unidad valores democráticos e impulsar un cambio pero creyendo en la Unidad necesaria jamás fomentó la complicidad. Y María Corina, la valiente venezolana que tiene al Castrocomunismo acorralado, al pueblo de su lado y a los traidores desesperados. También es importante destacar la valiente posición de un patriota como Henrique Salas Römer, quien con sabiduría expresa: “Esta no es una lucha entre ricos y pobres, es una Guerra entre quienes quieren ESCLAVIZARNOS y quienes luchan por la LIBERTAD”

El Castrocomunismo desestima la verdadera reserva moral que es mayoría en Venezuela. Los estudiantes, con agenda propia de libertad, tienen al mundo de su lado, los Castro creen que vivimos en esa pequeña Isla que tienen por cárcel y que la globalización no es un hecho y están acostumbrados ahora a comprar conciencias con narcodólares y  petrodólares, porque de eso se trataba su “revolución comunista”, de imponer miseria y destrucción a través de la adicción que produce el dinero proveniente del narco tráfico, adicción y destrucción igual o peor a la que producen las drogas.

Invito a leer este excelente artículo para quien quiera ver las cosas en perspectiva: “Las patas de la MUD” http://verboactivo.blogspot.co.uk/ por Beltrán Angarita ( a quien no conozco pero realmente traduce la verdad en sus letras) e invito a quienes tienen liderazgos con credibilidad que hagan un pronunciamiento formal en contra de la traición que se viene perpetrando, la verdadera unidad superior promovida por el patriota Diego Arria tiene que ser conformada, es el momento. Venezuela Soberana, Junta Patriótica Estudiantil, FIM, G400+, Proyecto Venezuela, ABP, VP, Vente Venezuela, Causa R llevan la bandera. Nuestro destino está escrito, Venezuela SIEMPRE será libre, democrática y Republicana y los traidores y los que siempre se han vendido al mejor postor por un platico de caviar de mala calidad (primero a la guerrilla comunista que siempre fue una farsa de unos tiranillos que hoy son poder y contra poder pagándose y dándose el vuelto, después conspiraron con Chávez quien siempre tuvo un proyecto comunista, ahora le sirven al Narco), quedarán en el triste basurero de la historia.

MUD en inglés significa “lodo”. Que en su lodazal se revuelquen los que siempre subestimaron a nuestra Tierra de Gracia. Venezuela ES OTRA.

Dayana Cristina Duzoglou Ledo
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou

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PEDRO L. RODRÍGUEZ, LA SIEMBRA CIUDADANA COMO SALIDA AL RENTISMO, PRODAVINCI

Un país se puede calificar de rentista cuando el bienestar de la sociedad depende de manera importante de un ingreso no trabajado (una renta). Ciertamente depender de un ingreso no trabajado puede desincentivar el esfuerzo y fomentar la indolencia. Sobre esta observación se sustentan los golpes de pecho que nos damos los venezolanos al darnos cuenta que somos el prototipo de la sociedad rentista, y seguidamente proclamamos, con cierto grado de escepticismo, nuestro compromiso con superar el rentismo.

Sin embargo, el problema con el rentismo, no es que desincentive el esfuerzo o nos haga a los venezolanos dependientes de un ingreso no trabajado. El problema está en el poder que le otorga al que controla la distribución de la renta, en nuestro caso al Estado. En efecto, quien controla el Estado decide discrecionalmente quién gana y quién pierde en esta lotería, quién debe esforzarse más y quién debe esforzarse menos o quién simplemente no debe esforzarse. Ante tales incentivos, el sector privado, en vez de servirle de contrapeso al Estado, se torna parasitario,  mientras que los ciudadanos, en lugar de ser contralores del Estado, se convierten en dependientes. Nace así el rentismo, aunque rentismo discrecional sería un término más apropiado. La corrupción, la ausencia de políticas de largo alcance, la inestabilidad macroeconómica son todas consecuencias del rentismo discrecional, no sus causas.

Ciertamente, desde el Estado se puede promover un uso del ingreso consistente con una visión productiva, focalizando el uso de la renta en bienes públicos como lo pueden ser educación, salud e infraestructura, así como ahorrar los recursos necesarios para alcanzar la tan anhelada estabilidad macroeconómica. Sin embargo, ¿por qué hacer tanto esfuerzo si distribuyendo renta y, en particular, a las personas correctas, brinda mayor garantía de éxito político? En efecto, para nuestro infortunio, el rentismo discrecional es políticamente rentable pero, a la vez, es altamente corrosivo para la productividad y, peor aún, para la libertad.

Rentismo y Democracia. La democracia, potencial remediofrente a un Estado prepotente y autoritario, queda desguarnecida ante el rentismo discrecional. La democracia parte de la concepción que el antídoto al poder absoluto, es la dispersión del poder político, empoderando a los ciudadanos mediante el voto universal e, igualmente importante, poniendo en vigencia un estado de derecho que consagra la independencia de los poderes, las libertades individuales y el respeto a la disidencia. El rentismo discrecional, sin embargo, atenta contra la democracia en cuanto que  concentra el poder real en aquellos que controlan la distribución de la renta. Esto a su vez tiende a aumentar la pugnacidad del enfrentamiento político, ya que lo que está en juego es mucho más que una simple alternancia en el poder entre partidos con poderes limitados y compartidos.

Claramente, la efectividad política del rentismo discrecional no es independiente del entorno petrolero. En un contexto de renta creciente (por precios o producción), la distribución es un juego de suma positiva, todos pueden ganar, aunque es de esperarse que unos ganen más que otros. Es el mundo de lo posible, dónde políticas contrapuestas pueden coexistir, generándose así una “ilusión de armonía”. Sin embargo, en un entorno de renta decreciente,el cualen algún momento se materializará, el juego se torna de suma negativa e inevitablemente, aunque todos pierden, unos pierden más que otros, usualmente los que menos ganaron, deslegitimando gradual o abruptamente el sistema establecido como consecuencia de expectativas frustradas. Así el rentismo discrecional nos expone a ciclos de inestabilidad política cada vez que una distribución de renta tienda a excluir a un sector importante de la población o frustre las expectativas creadas.

Instituciones como Antídoto. Debe ser ya evidente, pero amerita resaltarlo reiteradamente, que el problema no es la integridad moral, o el nivel de educación de quién distribuye la renta, aunque ambos atributos sean deseables.El problema está en el marco de incentivos que enfrentan. ¿Por qué Noruega no es rentista? Algunos arguyen, de manera algo contraproducente y producto de la flojera mental, que se debe a que son noruegos. Sin embargo, Noruega no es rentista por una razón muy sencilla, existe un marco institucional que limita de manera efectiva la discrecionalidad con la que se administra la renta petrolera. Los incentivos son claros y conocidos por todos: el que actúe de manera incorrecta pagará un precio elevado.

Llegamos así al aparente antídoto al rentismo: instituciones, entendidas como mecanismos, ya sean formales o informales, que limitan el uso discrecional del poder. Ante esta afirmación algunos lectores acertarán en resaltar que estamos yendo en círculos: la respuesta al rentismo es instituciones fuertes pero el rentismo, como vimos, es factor determinante de la persistente debilidad institucional. Al parecer, estamos entrampados. ¿Cómo, partiendo de ser un país rentista, alcanzamos una senda de institucionalización? Más difícil aún: ¿cómo logramos no desviarnos y ceder ante las tentaciones del rentismo?

Derechos de Propiedad. Para responder, es necesario precisar el origen de la discrecionalidad en el manejo de la renta: la ausencia de derechos de propiedad claros sobre la misma. Al ser de todos no es de nadie, sino del que se la apropie. De allí el poder que le brinda a quién controla su distribución, el Estado. Ello sugiere que la salida pasa por aclarar los derechos de propiedad sobre los renta petrolera.¿De quién es el petróleo? Ante esta pregunta son pocos los que no responden: de los venezolanos. Frente a una respuesta tan categóricamente consensuada nos preguntamos: si en efecto consideramos a los venezolanos dueños de su petróleo ¿por qué no nos dejamos de tapujos y cristalizamos de una vez por todas dicha afirmación?

Lo contrario son excusas, algunas bien intencionadas, cabe decir, aunque algo prepotentes, según las cuales el Estado, en las manos correctas por supuesto, es el único capaz de administrar eficiente y equitativamente la renta petrolera, asumiendo su debido papel de tutelaje sobre los ciudadanos. La economía política y la experiencia sugieren todo lo contrario. Otras voces, no tan bien intencionadas, sólo buscan mantener los beneficios que la actual indefinición de derechos de propiedad les confiere, son aquellos particularmente hábiles en su captura.

Llegamos así a nuestra afirmación: la respuesta al rentismo pasa por el empoderamiento ciudadanoen el manejo y contraloría de la renta petrolerahaciéndolos legítimos dueños de la misma. Existen diferentes propuestas en esta dirección. Una alternativa sería entregar la totalidad del ingreso petrolero a los ciudadanos en partes iguales y luego proceder a cobrar impuestos sobre su ingreso petrolero. Sin embargo, los costos de implementación de dicho mecanismo pueden resultar prohibitivos, sobre todo en un país donde aún no nos acostumbramos a pagar impuestos. De allí la propuesta del Fondo Patrimonial de los Venezolanos, según la cual se crea un fondo de ahorro y estabilización cuyo capital estaría a nombre de los venezolanos mediantes cuentas individuales de fideicomiso y a partir de las cuales se deducen los impuestos correspondientes para financiar al Estado. La propuesta se desarrolla en detalle en: Rodríguez y Rodríguez 2012.

¿Más Rentismo? Puede sonar contradictorio pensar que la solución al rentismo pasa pordistribuir la renta directamente a los ciudadanos de forma universal. ¿Nosería equivalente a convertir a todos los venezolanos en rentistas? Toda propuesta de cara al futuro debe, de partida, reconocer que Venezuelapercibe una renta, y que la seguirá percibiendo siempre y cuando nuestropetróleo sea demandado por otros países. La pregunta, por lo tanto, no es siasignar o no la renta. Una vez generada, la renta debe asignarse. La pregunta es: ¿cuál es el mecanismo idóneo de asignación?EnVenezuela, por razones de índole histórica, el Estado ha monopolizado ladistribución de la renta petrolera, brindándole al gobierno grandiscrecionalidad en su asignación. Es esta discrecionalidad, y no la existenciade una renta per se, la que genera los incentivos perversos asociados alrentismo. Surge aquí la pregunta: ¿es el empoderamiento ciudadano la mejoralternativa para limitar la discrecionalidad? Creemos que en el contexto dedebilidad institucional en el que se encuentra actualmente Venezuela larespuesta es afirmativa. El objetivo no es inhabilitar al Estado, es hacerlo responder a su legítimo principal: los ciudadanos.

Transición. Algunos se preguntarán: ¿por qué es importante impulsar esta discusión en este momento? Logremos la transición, luego vendrá la discusión. Esto es equivocado. Toda transición pasa por negociar las reglas del juego a seguir, no sólo entre el chavismo y la oposición sino dentro de la misma oposición. En el caso venezolano las reglas del juego a seguir pasan por definir las reglas en torno al manejo de la renta petrolera.Reglas que promuevan un gran consenso nacional, más allá de hacerlas más creíbles y duraderas, pueden facilitar enormemente la transición.

En definitiva, la transición de Venezuela hacia el siglo XXI ha comenzado. Ante esta realidad evidente, y a pesar de lo difícil que nos es separarnos de los eventos coyunturales, se hace necesario impulsar la discusión de ideas en torno a la Venezuela que queremos y cómo lograrla. Uno de los retos más formidables que se nos presentan es la superación definitiva del rentismo discrecional. No es exagerado decir que, mientras no derrotemos la discrecionalidad en el reparto de la renta, la democracia venezolana estará amenazada. Luego de 100 años sembrando el petróleo, es hora de darnos cuenta que el problema no es si sembrar o no sembrar, o en qué sembramos y en qué no sembramos, el problema está en quién decide, si unos pocos o muchos.

Pedro L. Rodríguez
http://prodavinci.com/blogs/la-siembra-ciudadana-como-salida-al-rentismo-por-pedro-l-rodriguez/

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jueves, 10 de abril de 2014

JESÚS ELORZA, CRUCIGRAMA GOLPISTA

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, se mostraba muy sorprendida por la solicitud de la Ministra de Comunicación e Información, de abrir una averiguación contra el diario El Aragüeño por su presunto vínculo con acciones conspirativas y de incitación a la violencia, a través de los crucigramas  que publica en sus páginas.

No puedo creer lo que estoy leyendo, se decía a si misma la magistrada. Esto es un caso único en la historia legislativa mundial. Yo, aprecio mucho a la camarada ministra, pero, me da la impresión que se le fueron los tapones con esta temeraria acusación. Voy a revisar el expediente para conocer de primera mano las pruebas que sustentan esta demanda.

Acto seguido, la magistrada comenzó a revisar detenidamente el expediente respectivo. A los pocos minutos, consideró que la mejor manera de escrudiñar el caso, era resolviendo uno de los crucigramas consignados como prueba de la acusación. Recordó que este era uno de sus pasatiempos preferidos en su época de estudiante. 

Busco su lápiz y se metió de lleno en la casilla de las HORIZONTALES:

1- Una de las Tres Raíces....respuesta: Bolívar.
7- Objetivo de un golpe….respuesta: Miraflores
17- Palabra clave si fracasa….Por Ahora
25- Dios regalado…..Diosdao
33- Negro antirrevolucionario…Obama
38- Franco tirador colombiano….Uribe
44- Organización de Enanos Arrimaos….OEA
48- Parte del ojo que no ve la crisis carcelaria…Iris
53- Rey penitenciario….Pran
60- Reencarnación presidencial…Pajarito
69- Canal opositor…Panamá
76- Siglas de los autores de Crimen sin Castigo….GNB, PNB
83- Muro de contención…Barricada
93- China blanca y gorda…Tanqueta
102- Femenino de insulso…Insulza

Al terminar con las casillas de las horizontales, la magistrada no ocultaba su emoción, por haber logrado descubrir los mensajes cifrados en el crucigrama. Se tomó un whisky para continuar con las VERTICALES:

1- Iniciales del Comandante Gallina….AC (Arias Cárdenas)
2- Presidente de Venezuela (cinco letras)…Fidel
3- Señal de Auxilio….SOS
4- Pimentón Rojo…. Cabello o Ramírez
5- Patrono de las FANB….Obatala
6- Ambiente donde se crían sapos….Sebin
7- Perseguidos sin tregua…Estudiantes
8- Dícese de la persona que se arrepiente…Saltó la talanquera
9- Malandro con total impunidad y moto propia…Colectivo
10- Tribunal Sumario de Justicia….TSJ
11- Expresión común en las fuerzas armadas…Óyeme tú
12- Frase que causa risa a nivel mundial…Transparencia privada.
13- Elefante Rojo…Teatro de la Opera Maracay TOM
14- Elefante Rojo II…Estadio Iberoamericano de Atletismo
15- Autor de la trágica frase “Ofensiva fulminante”….Ameliach
16- Circo político….Conferencia de Paz
17- Saqueadores de CADIVI….Pilotos
18- Complete la expresión “Se cae de…”…Maduro
19- Irrita los ojos…Gas lacrimógeno
20- Golpe económico…Mega devaluación

Al terminar, la magistrada no pudo contener su arrechera y sentencio la expropiación de ese periódico golpista y contrarrevolucionario. También, ordenó la incautación de todos los ejemplares en los sitios de ventas y prohibió la publicación de crucigramas en todo el territorio nacional.
Magistrada, la felicito, por la rapidez con que resolvió el crucigrama, eso demuestra que usted tiene un claro conocimiento de lo que ocurre en el país y quienes son los responsables de la crisis.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

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HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, NO HUELE A ROSAS, SESQUIPEDALIA

La escena de “Romeo y Julieta” más reconocida popularmente es, quizás, la del balcón; y la gente recita, equivocadamente, aquello de: “Romeo, Romeo, ¿dónde estás que no te veo”.  El “que no te veo” de ese verso no aparece en parte alguna del drama, pero como hace una rima fácil, se hizo pegajoso y se convirtió en popular.  Lo que sí recita Julieta más adelante es: “Eso que llamamos rosa, por cualquier otro nombre olería igual”.  Igual pudiera decirse de las demás fuentes de olor. O de hedor, que es a lo que nos toca referirnos hoy.  

Porque lo que más detectan los órganos olfatorios venezolanos últimamente son chocantes fetideces de mapurite, pestilencias de corneciervo, tufos de carroña al aire.  Todos ellos originados por los capitostes del régimen. Y eso, sin referirnos a las hediondeces que dejan a su paso por las riquezas corruptas que han acumulado y muestran con desvergüenza. Ni las del “gas del bueno” que con tanta prodigalidad reparten.

¡Qué todo hiede a dictadura, pues!  No importa que traten de camuflarla con otros nombres, lo cierto es que ya pretensiones de arropar con un manto de democracia lo que hay en Venezuela actualmente ya son inútiles.  Quedaron al descubierto ante todos, dentro de Venezuela y fuera de sus fronteras.  Ya el mundo entero ha visto las horrorosas imágenes de la represión más brutal; ayer fueron las de la infame guardia dándole con el casco a la pobre Marvinia, hoy son las dos de la viuda de González Bustillos: la primera, tratando de convencer a las tropas antimotines de disminuir la violencia y, la segunda, momentos después, cuando varios sayones uniformados le disparan por la espalda mientras se alejaba.  Ya hasta en el Tíbet y Mongolia se sabe que los rojos —“guiados” por el capitán Hallaca— han montado un ataque artero, cobarde, cayapero, contra María Corina para despojarla, sin fórmula de juicio, contra todo lo que estipulan la Constitución, las leyes y el Reglamento Interno de la Asamblea de su condición de diputada.  

Y no una legisladora cualquiera: los solos votos de ella totalizan más que los de unos veinte legisladores rojos de medio pelo.  Ya hasta en Timbuktú y Saigón se sabe que no hay separación de poderes en Venezuela.  Y que eso es así porque la gerontocracia cubana se lo ha impuesto a los rojos locales; primero fue al Atila sabanetense —cuyo enamoramiento fue tal que decidió ir a morirse a Cuba— y ahora al en mala hora heredero: el nortesantandereano.

Hasta el más babieca sabe que todas las persecuciones que sufren los opositores, sin importar el partido en el cual militen, ni la importancia que tengan, ni el cargo que ejerzan, es una añagaza más del régimen para, por un lado, distraer a las masas para que no vean las brutales subidas de precio que autorizaron y, por el otro, aprovechan para defenestrar o apresar a líderes populares que los antagonizan.  De ese mal sufren: Leopoldo, Scarano, Serrano, María Corina, Mardo, Azuaje.  Pero no olvidemos a otros que padecen de los ukases ejecutivos que cumplen borreguilmente los judiciales en complicidad con la fiscala y la difamadora del pueblo: Simonovis, Afiuni, y la ya casi media centena de estudiantes presos por manifestarse.

Y por si no bastase, ya hay más de una demostración de que el régimen no se para en miramientos y apela a homicidios selectivos y a “desaparición” de personas para imponerse.  O para que les sirvan de escarmiento en cabeza ajena a gente que les incomoda.  ¿O es mera coincidencia la muerte reciente, en el Ávila, de los dos ciclistas?  Ambos estaban emparentados con opositores muy reconocidos, como López y Ocariz; ambos estaban relacionados familiarmente con los propietarios de la Polar.  ¿Coincidencia? ¡Ni de vainas!

Lo malo, es que lo que se ve en el horizonte es un empeoramiento de la circunstancia.  Porque ya las protestas no se limitan a los sectores de clase media: ya en Catia marchan y cacerolean sin temerle a eso que llaman impropiamente “colectivos” —cuando no son sino bandas asalariadas—, ya las multitudinarias manifestaciones en el sur de Valencia dejaron claro que el pueblo está unido en la protesta, a pesar de las veladas amenazas de Ameliach.  La casta roja —que cree que tienen el derecho de eternizarse en el poder aunque sea desechando el barniz democrático que los cubre— siente que debe impedir las protestas como sea.  Ya bastantes armas y más que suficiente plata han repartido con ese propósito, ya bastante intoxicación mental han infundido.  Y como unos cuantos muertos más no son sino una raya más para el tigre…

Están a tiempo de reflexionar.  Por estos días se están cumpliendo veinte años del genocidio de Ruanda.  Allá, un grupo, apoyado con armas y dinero desde el gobierno, se desmandó y empezó a matar a quienes pensaban distinto.  Pasaron de 800 mil los muertos en menos de cien días.  O sea, más de 300 diarios; más de cinco por minuto.  En manos de los que detentan el poder está que no nos pase algo parecido…

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

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RICARDO ESCALANTE, EL POMPEYO MÁRQUEZ QUE CONOCÍ

Era yo un pichón de periodista en San Cristóbal cuando conocí a Pompeyo Márquez en noviembre de 1970, mientras él recorría el país con sus explicaciones sobre las causas de la ya inevitable división del Partido Comunista de Venezuela, que dio origen al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Márquez estaba entonces en su tránsito hacia algo distinto, deslastrado de aquel comunismo internacional de tiesos y viciados dogmas que tenían a Moscú como su Meca. Las atrocidades soviéticas y las proclamas contrarias a la razón, lo empujaron a ser uno de los protagonistas principales del debate interno en el PCV, mientras las contradicciones se profundizaban en Europa del Este y la represión aumentaba.
La desilusión había comenzado mucho antes, al descubrir que a su familia la tenían como en un campo de concentración en la capital rusa, mientras él era un perseguido político. Poco a poco Pompeyo iba descubriendo que una cosa eran las palabras y otra las realidades del imperialismo comunista, con lo cual se enriquecía su espíritu crítico.
Con los años yo pasaba de un periódico a otro y, así, en la misma medida nos convertíamos en amigos. Recuerdo que en uno de nuestros tantos almuerzos en restaurantes de La Candelaria y Altamira, él agitaba sus enormes manos de gladiador a ritmo del relato de su participación en el XX Congreso del Pcus, en aquel gélido febrero de 1956, cuando Nikita Kruschev pronunció el largo e impactante discurso con denuncias de la crueldad ilimitada de Stalin contra su propio pueblo.
La hipocresía comunista era tan grande, que a las delegaciones extranjeras no se les permitió asistir a esa histórica sesión.  En el instante en que Kruschev describía las atrocidades del régimen del cual había sido miembro prominente, Pompeyo, al igual que los demás invitados del exterior, eran llevados en un engañoso recorrido por lugares turísticos de la ciudad, mientras escuchaban las explicaciones de esos guías entrenados para decir medias y torcidas verdades históricas.
El proceso de revisión de las ideas comunistas tomó años, en los cuales ese veterano político intervenía en la lucha armada contra el gobierno legítimo de Rómulo Betancourt en Venezuela, pero el estudio y la dura realidad le permitieron reflexionar y admitir que su postura había sido una gran equivocación. Pompeyo juró entonces combatir todo aquello que tuviera tufo totalitario de cualquier signo y el culto a la personalidad.
En otro de nuestros almuerzos, en compañía del común y apreciado amigo Pedro Llorens, pasábamos revista a la lista de dictadores que con inteligencia y buena carga de cultura han tenido habilidad para esconder en guante de seda el puño de acero. Ahí él recordó entonces ciertos detalles de un encuentro suyo en Pekín con un hombre de finos modales, vastos conocimientos y sin corazón para derramar una lágrima a la hora de mostrar su dureza: Chou En Lai.
En 1998 luchó en el MAS contra la tesis oportunista de respaldar la candidatura presidencial la candidatura presidencial de Hugo Chávez. Advirtió con firmeza el peligro que para el país representaba un militar golpista cuyas intenciones totalitarias eran evidentes, pero se impuso la tesis pragmática, el negocio político. Ahí llegó su otra gran desilusión, porque el partido que en sus inicios había prometido algo fresco, nuevo en el terreno de la confrontación de las ideas, se desmoronaba en medio de su postura clientelar, con graves desviaciones. En ese mismo momento Pompeyo y Teodoro Petkoff se separaron del partido, aunque no de la refriega diaria.
Antes, cuando el segundo gobierno de Rafael Caldera (1993-1998) se tambaleaba con sus terribles inconsistencias, aceptó apoyarlo como una manera de sostener el régimen democrático. Lo hizo a pesar de las torpezas antisistema de Caldera, que dieron al traste con la etapa de 40 años de vida democrática venezolana.
En los tantos años de trayectoria política, en los cuales ha escrito libros e infinidad de artículos de opinión, Pompeyo Márquez ha cultivado la imagen del dirigente combativo y a la vez tranquilo con su conciencia, respetado incluso por quienes ha adversado sin vacilaciones. Por eso, rindo homenaje a mi buen amigo Pompeyo Márquez por su valiente e inagotable capacidad autocrítica.
Ricardo Escalante
ricardoescalante@yahoo.com
@opinionricardo

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FERNANDO OCHOA ANTICH, CRISIS MILITAR EN VENEZUELA

La detención ordenada por Nicolás Maduro del G.D. Oswaldo Hernández Sánchez  y los G.B. José Daniel Machillanda y Carlos Alberto Millán, pertenecientes a la aviación militar, por una supuesta conspiración exige una explicación a los venezolanos. No es fácil de entender los argumentos utilizados en cadena nacional en la reunión de los cancilleres de UNASUR. Imaginarse, que estos generales fueron denunciados por sus propios subalternos, como dijo Nicolás Maduro, no resiste el menor de los análisis. Cualquier insurrección exige de una organización detallada, con grandes medidas de seguridad, que obliga a tener contactos en las distintas fuerzas, principalmente en el Ejército. El Alto Mando Militar, si esto fuera verdad, debería presentar ante la opinión pública la lista de los oficiales comprometidos en el intento de Golpe de Estado. De no hacerse, se estaría comprometiendo el honor de los mencionados generales.

El problema que enfrenta actualmente la Fuerza Armada Nacional es muy delicado. Surge de un conjunto de hechos que, desde hace varios años, viene comprometiendo la unidad de nuestra institución. La constitución de 1999 establece claramente en su artículo 328 lo siguiente: “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia  y soberanía de la Nación y asegurar la integridad  del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno  y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento  de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación  y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”... Este principio permite la existencia de distintas maneras de pensar en la Fuerza Armada.

Lo importante, es que los miembros activos de la Fuerza Armada tienen la obligación ética de no hacer pública su manera de pensar, ya que de esa manera se logra preservar la unidad de la Institución Armada y en cierta forma de Venezuela.  Lo inexplicable, es que Nicolás Maduro, igual como hizo Hugo Chávez, se haya atrevido a plantear una ideología política en  el propio seno de la  Fuerza Armada. Mantener que nuestra Institución Armada es revolucionaria, socialista y chavista rompe la necesaria cohesión institucional e irrespeta la Constitución Nacional. Al imponerse oficialmente una ideología, de manera natural tienen que surgir distintos grupos internos que rechazan esa forma de pensar. Eso está ocurriendo en la Fuerza Armada. La reciente convocatoria, con carácter obligatorio,  a una manifestación de los cuadros militares y sus familiares tiene que haber incrementado profundamente el descontento institucional.

Es natural, que las tensiones sociales, que por casi dos meses, han conmocionado a Venezuela empiece a sentirse en el seno de la Fuerza Armada. No son sólo los grandes problemas nacionales, que están impactando gravemente a la familia militar,  sino el empleo completamente irregular de la Guardia Nacional. La opinión pública ha reconocido ampliamente que este componente de la Fuerza Armada utiliza a grupos paramilitares para atacar a los manifestantes de la oposición. Estoy más que seguro que las demás fuerzas deben sentirse muy preocupadas por este hecho, ya que todos conocemos que el monopolio de la violencia del Estado le corresponde a la Fuerza Armada. Esta situación es tan delicada que es imprescindible reconocer que se puede comprometer totalmente la razón de ser de nuestra Institución. El Alto Mando Militar debería hacer escuchar su voz en un momento tan delicado para Venezuela.

Sorprende que varios generales hayan  declarado públicamente su respaldo a la ideología del régimen chavista. Esas declaraciones son inaceptables, ya que comprometen el destino de la Fuerza Armada. El grave enfrentamiento nacional, surgido entre dos amplios sectores nacionales, exige de nuestra Institución una actuación de gran prudencia, encuadrando sus acciones en el marco de la Constitución Nacional, de las leyes de la República y de los derechos humanos. Esa obligación institucional exige, de todos los miembros de la Fuerza Armada, una amplia cohesión interna que permita fortalecer los valores fundamentales de nuestra institución: la disciplina, la subordinación y el espíritu de cuerpo. La Fuerza Armada Nacional debe transformarse en un importante factor de unidad nacional que, al mismo tiempo, garantice el permanente respeto a nuestra soberanía y el más amplio pluralismo democrático…

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

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DOUGLAS JÁTEM VILLA, ES IMPOSIBLE EL DIALOGO?

Las interminables vueltas y volteretas que los venezolanos hemos atestiguado con relación al diálogo parecen haber borrado nuestra credibilidad en esa posibilidad, y eliminado esa palabra de nuestro diccionario.

Están excesivamente trilladas las manifestaciones de voluntad de dialogo porque naturalmente todo el mundo sensato exige su realización. Pero también están excesivamente trilladas las manifestaciones de su negación. Si bien es cierto que nunca se debe abandonar la búsqueda del bien, se debe responder con responsabilidad la interrogante acerca de la posibilidad del diálogo, y también, de que éste signifique una solución buena para los venezolanos, dado que se puede admitir que ese proceso signifique básicamente tiempo para el gobierno, o promesas de cambio para que todo siga igual.

Se debe apreciar que la confrontación entre el Socialismo del Siglo XXI y la democracia no está planteada solamente en Venezuela, sino en buena parte de América Latina. La terrible equivocación de quienes traicionaron al pueblo venezolano y quisieron apropiarse del poder el 13 de abril de 2002 originó un vuelco en la política latinoamericana, la alianza de Chávez con Fidel Castro, basada en la canalización del ingreso petrolero venezolano a favor de la causa de líderes, partidos y movimientos afines en la región. Esto explica a ALBA, PETROCARIBE, y, en mayor o menor grado, las elecciones, entre otros,  de Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y Cristina Kirschner. El objetivo central es confrontar, desde esta parte del mundo, la hegemonía de Estados Unidos, incluyendo la participación de naciones rivales, como China, Rusia, Irán,  Siria. Esto explica en buena medida la salida de Venezuela del Pacto Andino, UNASUR, CELAC y la impuesta inclusión de Venezuela en MERCOSUR. Desde entonces se han registrado iniciativas neopopulistas, reelecionarias  y, sobre todo, el culto apologético a la personalidad de Chávez y la renovación de la de Fidel Castro, acompañados por una escatología sobrenatural desvinculada totalmente del marxismo, que terminarían concentrando la ideología del socialismo del siglo xxi.
Téngase presente, entre otras cosas, la imputación a EUA que inoculara un cáncer a Chávez y el show de la contemplación de su cadáver embalsamado. Se debe responder con responsabilidad la interrogante acerca de la posibilidad del diálogo, y no negarse, aunque sea por razones comprensibles, al hecho de que aunque se crea que el diálogo es necesario para posibilitar una solución pacífica, las posiciones están tan definitivamente confrontadas que el mismo no se podrá realizar;      que la alianza “chavocastrista” nunca aceptará la vigencia plena de la Constitución de Venezuela que posibilite su derrota electoral, o la terminación de su gobierno por otra via constitucional, y que determine la cancelación del contenido inconstitucional de su proyecto.
No se trata solo de quien sea el mediador porque, éste, sea quien sea, no podrá cambiar esta realidad. Por otra parte, en la medida en que se debe tener muy presente la posición muy antidemocrática y muy antivenezolana de la UNASUR, como es la de la OEA y la CELAC,y cualquier otra donde prevalezca la alianza chavocastrista, se debe apreciar la posición que luce injustificada y equivocada por parte de la MUD de aceptar que UNASUR y el mismo gobierno impongan a UNASUR como actor en este proceso.
Douglas Jatem
djatem@gmail.com
@djatemv

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RICARDO VALENZUELA, SIN CONFIANZA, NO HAY VIDA, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO

“Tu puedes ser engañado si confías demasiado, pero si no confías en nada, vivirás en un tormento. Sin confianza no hay nada. Frank Crane

El Presidente Truman en los años 50 hizo mundialmente famosa la frase: “Yo nunca les dibujé un infierno, solo les dije la verdad.” El significado de ella iba mucho mas allá de su simple semántica; era la primera señal clara para el pueblo americano de que había esperanza para recuperar algo muy importante y que durante mucho tiempo se había permanecido perdido en la vorágine del Siglo XX: la confianza.

En uno de sus famosos libros el autor Fukuyama afirma el que la vida económica de los pueblos es esculpida por la cultura y depende y se fundamenta en ese vínculo moral que es la confianza. Esto, subraya, es un contrato moral no escrito entre ciudadanos que facilita la convivencia, las transacciones, promueve la creatividad individual, y justifica alguna acción colectiva. En la lucha global que se desarrolla en estos momentos por lograr la predominancia económica, el capital social representado por la confianza será tan importante como el capital físico o intelectual.

Desde la formación de los EU como nación, el pegamento que amalgamara la construcción de una nueva sociedad tan bien descrita por Toqueville en el Siglo XIX, fue sin lugar a dudas la combinación de dos elementos; libertad y la confianza de sus ciudadanos en las instituciones que en esos momentos construían y, sobre todo; confianza en su novel gobierno emanado de las brillantes mentes de sus fundadores, quienes plasmaban sus visiones en la Declaración de Independencia en la cual de forma tajante se describía cómo el poder debía residir en la gente. Sin embargo, Jefferson pronunciaría también una profética frase: “El precio de la libertad es su eterna vigilancia.”

La libertad y confianza durante los primeros 70 años de vida de los EU como nación independiente, fueron el combustible para catapultar a ese pequeño grupo de colonias que se tímidamente asomaban al Atlántico, en una poderosa nación de emprendedores, exploradores, arriesgados y visionarios hombres de negocios que expandían su territorio para ahora conectar los dos océanos. Sin embargo, con el estallido de la guerra civil en la cual el gobierno federal ilegalmente y con la fuerza de las armas, le negaba a los Estados del sur su derecho constitucional de separarse de la Unión, se iniciaba un lento proceso de erosión de esos dos elementos fundamentales responsables de la producción del milagro del siglo XIX; los EU como la nueva potencia mundial.

Este proceso de descomposición siguió desarrollándose y se arreció con motivo de la Primera Guerra Mundial y así a principios del Siglo XX—el siglo de la agresión en contra de la libertad—el gobierno federal en una renovada avanzada, logra apretar las cadenas sobre los Estados mediante el establecimiento del anticonstitucional Impuesto Sobre la Renta, argumentando ser una fórmula transitoria para financiar los gastos de el conflicto. Al finalizar la confrontación mundial, esa carga impositiva jamás sería revocada.

El derrumbe de ese gran edificio de la confianza siguió su lento proceso cuando las erróneas políticas gubernamentales y la torpeza del Fondo de la Reserva Federal, provocaron la gran depresión de 1929 que postró no solo a los EU sino al mundo entero sobre sus rodillas. Por primera vez los americanos se enfrentaban a un fenómeno que los azotaría durante 11 dolorosos años, mismo en el cual el desempleo alcanzaría niveles hasta de un 20%. Sin embargo el impacto más importante de esta depresión—aun más que esa grave erosión de la confianza del ciudadano en su gobierno—fue la creencia generalizada de que el elemento utilizado por ese inepto gobierno para la carnicería; eran los mercados libres.

La historia de los EU a partir de esos momentos tomaba un rumbo totalmente diferente al contemplado por sus fundadores mediante el proceso de socialización liderado por Roosevelt y su New Deal que para su fortuna coincidiría con el estallido de la Segunda Guerra mundial, lo cual crearía el espejismo de lo exitoso de sus políticas. El desempleo se reducía; si, pero con la conscripción de 11 millones de soldados.

Los años 60 y 70 fueron la culminación de ese proceso de pérdida de confianza con los tristes capítulos del asesinato de Kennedy, el de Martin Luter King, la guerra de Viet Nam y sus casi 60,000 muertos, el Watergate de Nixon, pero sobre todo el arribo a la Presidencia de ese gran país de un hombre inepto y timorato como Carter. La década de los 70 se despedía abrazando a los EU con una depresión inflacionaria nunca antes vista. Los norte americanos perdían su orgullo y su confianza al mismo ritmo que sus ahorros.

Estos acontecimientos llevarían a la Presidencia a Ronald Reagan quien dedicaría gran parte del inicio de su administración a recuperar esa confianza extraviada en los senderos de la demagogia y la mentira. Después de 8 años de prosperidad recuperada, de haber destruido el comunismo, Reagan abandonaba ese recinto casi sagrado; la Casa Blanca, ante una ciudadanía que de nuevo creía en su líder y en su gobierno a pesar inclusive de las dudas en el Irán--Contras.

Pero en 1992 llegaba a ese mismo recinto el carismático Presidente Bill Clinton, la personificación del engaño y la mentira. Durante 8 años este hombre se dedicó a engañar a su pueblo que no solo lo aceptaba, lo festejaba porque “la economía prosperaba.” El “Yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer;” el mentir bajo juramento, el recibir aportaciones para su campaña de gobiernos como el de China, el convertir $1,000 dólares en $100,000 en futuros de ganado, se identificó en el nuevo juego. La contabilidad del gobierno federal ahora se sabe estaba mas amañada que la de Enron y los superávit eran espejismos.

¿Qué sucede en estos momentos? La confianza se ha perdido, la gente no cree en su gobierno, en sus empresas, en sus contabilidades, en sus iglesias. El precepto bíblico de “ten fe y te salvarás;” parece ausente de la vida de los americanos. Confianza es el lubricante de los sistemas sociales; sin ella, la maquinaria del sistema se atora. Por ello en estos momentos mientras los economistas se rascan la cabeza tratando de adivinar lo que sucede; el mercado parece gritarles; la mula no era bronca.

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero

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