MOISES Y PLATON |
En una ilustración de
La Divina Comedia realizada por Gustav Doré, aparece el dios Minos como juez en
los infiernos. Hijo de Zeus y de Europa, en la Grecia Antigua se le conoció
como Minos el Legislador. Algunos investigadores piensan que Minos significaba
rey, debido en parte a la similitud con Moisés, otro rey fundador, creador de
leyes. Los griegos tomaron muchas ideas de la Torah o Biblia hebrea.
Jacques Attali y
Pierre-Henry Salfati son los autores de La invención de Occidente (L’invention
de l’occident, 2012), un apasionante ensayo que narra el encuentro entre las
fuentes judías y griegas, en un singular enraizamiento que dará nacimiento a la
cultura occidental. En el trabajo se destacan las diversas coincidencias entre
ambas culturas. Si para la religión judía solo hay un Dios, en la Grecia
politeísta Platón inventó el Demiurgo, un dios creador del universo y de la
idea del bien, un ser superior que organiza el mundo. En la religión griega,
los hombres, fueron creados a imagen y semejanza de los dioses y gracias a
Prometeo adquieren la dignidad, que vendría a ser una lejana concepción europea
u occidental de los derechos del hombre.
La invención de
Occidente refiere la fascinante historia de esta convergencia que comienza con
dos nomadismos, uno terrestre, el judío y el otro marítimo, el griego,
relatados en los dos grandes libros fundacionales de ambas culturas, el libro
de Homero (Siglo VIII a.C.), compuesto de la Ilíada y la Odisea, y el libro de
Moisés, la Torah (circa Siglos X a XIV a.C.). Dos libros que describen al
detalle la condición humana, revelando muchas similitudes. Aunque el de Homero
no sea un tratado religioso, describe al héroe griego como prototipo del hombre
libre e introduce la idea de la ética y de la libertad como ideal supremo del
hombre virtuoso.
Ambos libros
describen a su manera la historia de la emancipación del individuo mediante un
retorno al origen. Ulises, desdeña la inmortalidad que le ofrece la ninfa
Calipso, prefiriendo regresar a su morada de realidad y en su accidentado
retorno a Ítaca se encuentra a sí mismo. Moisés guía a su pueblo a través del
desierto, que es comparable a una geografía interior, en busca de la tierra
prometida, hasta encontrarse cara a cara con un único Dios, estableciendo la
Ley, que es una ley divina. En Grecia, se produce una sucesión de grandes
legisladores, Minos, Solón (la igualdad de todos los individuos), Licurgo,
entre otros, que participan en la evolución de la Justicia y las leyes (Temis,
Nomos, Politeia), que conducen a Atenas a inventar la política y la democracia.
El trabajo de Attali
y Salfati nos conduce hasta Alejandría y a la Biblia griega, conocida como
septanta o septuaginta, que tiene la importancia de representar la simbiosis
entre la cultura griega y la hebrea, fue traducida al griego de textos hebreos
y arameos antiguos entre el siglo III y el siglo II a.C., representa una
síntesis del monoteísmo judío y el carácter universalista de su ética. Se
constituyó en el texto utilizado por las comunidades judías de todo el mundo
antiguo más allá de Judea, y posteriormente por la iglesia cristiana primitiva
y sus diversas sectas de habla y cultura griega. Es la base y la fuente del
Antiguo Testamento de la gran mayoría de las biblias cristianas.
La narración nos
transporta al corazón del Sinaí, al monasterio de Santa Catalina, construido
por los griegos bajo la égida de Justiniano, emperador y sacerdote bizantino,
en el lugar de la revelación divina, donde Dios le hizo entrega de la Ley a
Moisés. En 1853 el Conde Constantin von Tischendorff, protestante, erudito y
paleógrafo, en busca de antiguos manuscritos descubrió en su biblioteca el
ejemplar original de la Biblia griega o Biblia de Alejandría, salvándola de la
destrucción. Por cierto que el manuscrito original fue desmembrado y vendido a la iglesia
ortodoxa de Rusia y posteriormente, en 1933, Stalin lo revendió por una suma
exorbitante a la Corona de Inglaterra. Desde entonces, el Codex Sinaiticus
descansa en el Museo Británico.
Según Attali, el
pensamiento griego exalta la búsqueda de la libertad, mientras que el
pensamiento hebreo elabora la estrategia para obtenerla, construyendo un camino
hacia la sociedad ideal y es en Alejandría donde ambas tendencias
confluyen. En esa ciudad, fundada por
Alejandro Magno en 331 a.C., se recopilan y se dan a conocer las obras maestras
de la literatura del mundo antiguo: Homero, Hesíodo, Píndaro, Eurípides,
Esquilo y otros filósofos, así como la Torah, el libro de los Judíos, llamados
por Teofrasto como el “pueblo de los filósofos natos”. En esa metrópolis
confluyen la corriente filosófica neoplatónica, los filósofos judíos como Filón
y los pensadores cristianos alejandrinos como Clemente y Orígenes cuyas ideas
tienen una poderosa influencia en la teología cristiana primitiva. Esta simbiosis singular de la fe y la razón
nutre el diálogo entre las dos civilizaciones, es una hibridación que unifica
ambas tendencias y que conduce a una doctrina nueva: el cristianismo.
Al mismo tiempo en
que Euclides concibe sus Elementos, Alejandría engendra la religiosidad
monoteísta y la mundialización de la economía de mercado. Los valores
occidentales se arraigan en la confluencia de las culturas griega y judía,
dando origen a las ideas germinales sobre las leyes de la política y los
primeros postulados sobre los derechos humanos.
Este ensayo de Attali
y Salfati, apoyado por un grupo de destacados especialistas, entre los se
encuentran, Katell Berthelot, Philipe Borgeaud, Luc Brisson, Marcel Détienne,
Gilles Dorival, Joseph Mélèze-Modzejewski, Didier Pralon, Thomas Romer y
Suzanne Said, nos proporciona pistas históricas milenarias para comprender el
nacimiento de occidente.
Pensamos que si
Occidente no profundiza sobre sus orígenes para encontrar de nuevo su centro de
gravedad y contrarrestar su falta de consistencia, difícilmente podrá sortear
las amenazas del presente.
Edgar Cherubini Lecuna
edgar.cherubini@gmail.com
@edgarcherubini
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