BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 13 de agosto de 2013

JOSE LUIS MENDEZ, CRUZADA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la reciente visita del Papa Francisco a Brasil, la Presidenta Dilma Rousseff insistió en la idea, ya propuesta por su gobierno al Estado Vaticano, con antelación a la llegada del  Sumo Pontífice, de establecer una alianza entre los dos Estados, con el objeto de combatir el hambre y la pobreza en el mundo.

Un combinación  aparentemente perfecta; por un lado el “Papa de los pobres” como también se le conoce a Francisco, y  por el otro, una Presidente sucesora de Lula, es decir, del “Presidente de los pobres”, que sacó según las estadísticas, a 30 millones de personas de la pobreza. El Papa sin embargo, prefirió remarcar el carácter pastoral de su visita al país de las favelas, dejando claro que era Francisco y no el Jefe del Estado Vaticano, el que acudiría al encuentro de  más de dos millones de jóvenes en la Jornada Mundial de la juventud, postura que la diplomacia vaticana recalcó al dejar claramente establecido que el Vaticano no acostumbraba a hacer ese tipo de acuerdos con ningún gobierno en particular. 

Se evitaba así, politizar la visita del Santo Padre a Brasil, en  momentos en que el Partido de los Trabajadores y el gobierno de Dilma atraviesan una difícil crisis de credibilidad y necesitan repotenciar su crédito político, incluido el propio Lula, a quien se cree autor de esta estrategia que buscaba asociar al Vaticano  en una lucha contra el hambre en el mundo.

Creemos que el Papa hubiese preferido otro tipo de cruzada, quizás una contra la corrupción, esa misma que afecta  a este gobierno actual del Brasil, y de la que  no escapan,  los dos anteriores de Lula, ni el propio Estado Vaticano. 

Pues si una cosa es cierta, es que este Papa tiene muy claro que la corrupción corroe la política en todo el mundo y a todos los niveles. Fenómeno global, éste, que no es exclusivo de ningún país. Basta con darle una mirada al panorama político internacional para darse cuenta que la corrupción está presente en España, país en que la estabilidad gubernamental pende de un hilo, y no solo porque afecta al partido de gobierno, sino porque alcanza igualmente al principal partido de oposición; que está también campeando a sus anchas en la Rusia de Putín, en la Italia de Berlusconi y en la gloriosa Francia de Holland, como lo estuvo en la de Sarkozy o en la de Mitterrand. De Asia que podemos decir que no sea del tamaño de la China, o en nuestra Hispanoamérica que no nos conduzca desde Méjico hasta la Patagonia a la misma conclusión, esto es, que la corrupción es una manifestación de funcionarios públicos mal pagados, de un Estado clientelar y de una política de botín, que en algunos casos tiene proporciones de saqueo de las arcas públicas.

Y es que cuando se habla de corrupción en el Estado, no hay otra manera de hacerlo que no sea en relación al erario público y a quienes lo manejan o tienen poder de disposición sobre él de manera directa o indirecta. Por eso, no deja de tener gracia, amén de ser contradictorio, que en un país como Venezuela, donde los ingresos en divisas provenientes del petróleo están contralados por el gobierno en un cien por ciento y donde el mismo partido tiene mandando 14 años, con el apoderamiento total de los 3 poderes públicos tradicionales, más los otros dos creados por la revolución, sea el propio gobierno acusado de corrupción continuada, el que celebre una marcha contra ese flagelo político como si la cosa no fuera con ellos, sino con el vecino. Solo que aquí el vecino de enfrente es la oposición que no maneja un centavo del presupuesto nacional desde hace más de una década.

En una reciente perorata de esas que da Maduro en cadena nacional de radio y televisión, tratando de imitar a Chávez, se preguntaba el Presidente venezolano, tratando de hacer un símil de ideas, por lo demás  inapropiado, con los varios siglos de colonialismo español ¿si doscientos o trescientos años de corrupción no bastaban? No obtuvo respuesta, por supuesto, pero pudiéramos suponer que no, que todos esos siglos no han sido suficientes, y que hicieron falta estos últimos 14 años para superarlos.

Xlmlf@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.