El asunto crucial de la consulta educativa
configura una extraña jugada en el contexto actual de las estrategias
saber/poder manejadas por el régimen para perpetuar su modelo político a través
del adoctrinamiento escolar.
Una lectura sintomática de los documentos que
intentan fundamentarla indica una apelación a principios filosóficos y
pedagógicos muy genéricos que buscan distraer sobre la “agenda oculta” y, por
tanto, operan como señuelo para inducir la idea de que se va a consultar a
partir de un enigmático punto cero para generar un relanzamiento de la
educación venezolana.
No estamos de acuerdo con esa interpretación. Un vocero
autorizado del magisterio como Leonardo Carvajal parece darle el beneficio de la
“buena intención” al Ministerio de Educación señalando que se va a interrogar a
los actores y que ello no tiene nada que ver con la resolución 058.
Sin
embargo, parece claro que el uso de un libro único con ciertas etiquetas y
paquetes de impronta ideológica ya reproduce discursos y prácticas que
constituyen la huella de un diseño curricular elaborado con una visión
hegemónica.
Desde esta perspectiva, sostenemos que es
pertinente el debate y asumir el desafío de las interrogantes para abrir la
reflexión a los contrastes, pero sin la inocente pretensión de que se va a
“borrar el pasado e iniciar el camino del bien”. Acto seguido presentamos una
breve síntesis sobre cómo abordar algunas de las preguntas cruciales de la
llamada consulta educativa.
ESCUELA
Y SOCIEDAD
Una sociedad democrática es sustantivamente
una sociedad abierta, en el sentido de que es potable y consistente con el
pluralismo y la diversidad de corrientes del pensamiento, en sintonía con lo
establecido en la Constitución Nacional. Por tanto, la complejidad, la
diversidad de ideas y paradigmas cognitivos, la exploración de distintas
opciones y vertientes filosóficas y modos de pensar deben ser resguardadas en
beneficio del talante democrático. Una sociedad democrática está
irreductiblemente ubicada contra todo fanatismo y contra todo fundamentalismo.
OBJETIVOS DE
LA ESCUELA
Los objetivos de la Escuela en concordancia
con el ideal democrático incardinado al espíritu de la carta fundamental y a
las demandas del presente tiempo apalancada por la revolución del conocimiento
y de las tecnologías comunicacionales, debe enfatizar en la formación de un
ciudadano crítico, con capacidad de explorar en los saberes por cuenta propia,
autónomo, abierto a la diversidad, defensor de la cultura y la historia
nacional, pero también con competencias para encarar el desafío de la educación
superior y las demandas del mundo actual.
LA EDUCACIÓN QUE SE
ASPIRA O SE QUIERE
La sociedad venezolana demanda en estos
momentos una educación democrática que permita la inserción de Venezuela en la
sociedad del conocimiento, que recupere la calidad de las escuelas públicas,
que garantice el desempeño de la educación privada en la continuidad de su
valor agregado cultural y que facilite las condiciones para elevar el nivel
académico de los docentes. Se trata de impulsar sin ambigüedades el valor de la
escala de méritos para la carrera de los maestros y profesores y que la
educación proporcione los elementos objetivos para el desarrollo del espíritu
crítico, los valores históricos de la venezolanidad, la cultura de la paz y las
competencias necesarias para que los egresados o ciudadanos puedan insertarse
en la modernidad, la globalización y la sociedad del conocimiento.
EL
DOCENTE
Es de esperar que el docente pueda fomentar a
fondo los valores de la diversidad, de la sociedad abierta, el pensamiento
complejo y la democracia en el marco del “uso público de la razón” y de la
libertad de cátedra. El docente es sujeto de derecho y su deber es facilitar al
estudiante/participante diversas experiencias de aprendizaje, diversas opciones
de lecturas, diversos y distintos modos de aproximarse al mundo para
comprenderlo. Asimismo, es esencial que al docente para su ingreso o su ascenso
en el ámbito profesional no se le exija reportar identidades políticas, lo
único que se le debe exigir es vocación, formación y competencias académicas.
EL DISEÑO
CURRICULAR
El
diseño de los fines no es una tarea neutra y angelical de filósofos y
educadores. El Estado como cristalización por excelencia del poder político
interviene con su sistema de representaciones y valores a través de la política
educativa condensada en el dispositivo del currículum que se encarga de
producir y distribuir sentido en sintonía con cierta visión del mundo y cierta
taxonomía de legitimación/deslegitimación de saberes, prácticas y discursos.
Sin embargo, es menester en una sociedad
democrática apuntalada en una Constitución democrática, tanto en su espíritu
legislador como en sus enunciados taxativos, que los actores de la educación,
la sociedad civil y la familia estén atentos a cualquier tentativa de hegemonía
ideológica, cognitiva o cultural en la educación porque ello iría contra los
valores de diversidad, pluralismo, libertad y democracia contenidos en la
Constitución y en contra de las prácticas culturales de la nación venezolana.
DEL TEXTO O ¿LOS
TEXTOS?
Una sociedad que se define como abierta, que
resguarda la multiculturalidad, con poros y vasos comunicantes con las diversas
vertientes del pensamiento universal, libertaria y democrática, no debe
implementar en las prácticas educativas el uso de un texto único y de una
editorial única para la enseñanza en la escuela. No se debe constreñir la
enseñanza, la tarea pedagógica es para abrir el pensamiento, para facilitar su
expansión y no para ejercer una suerte de regimentación o tarea de
“constricción” del acto de aprendizaje. En consecuencia, un texto único pudiera
interpretarse como un intento de instaurar una especie de hegemonía vía
adoctrinamiento. En lugar de texto… los textos, en lugar de un discurso único
el envite es por una proliferante pluralidad de discursos, diversidad y
pensamiento complejo. Un libro es un libro, no es un oráculo.
Angel Américo Fernández
angelferepist@gmail.com
@angelvictoreado
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Mejor imposible!
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