Casi un país. Elizabeth Schön.1972
Por tres décadas, ante La Fractura , El
discurso del subsuelo y el Río de Sangre venezolanos que culminan en esta ruina
llamada patria segura, emerge un testigo integral, Antonio López
Ortega(n.1957, Punta Cardón, Falcón),con La vasta brevedad de su obra narrativa,
ensayística, compiladora, editora y de promoción cultural, que ahora entrega
desde La sombra inmóvil (Seix Barral, 2013) texto repartido en cuento, crónica,
relato, fotografía, todos de íntima reflexión poética por entre una sólida y
solvente prosa.
Arturo Uslar Pietri suplicó “sembrar el petróleo”,
Juan Pablo Pérez Alfonzo advirtió sobre los daños del que llamó “estiércol del
diablo” por vendido sin cultivo interior y la literatura local describe en
variados modos, la centenaria biografía
del país menecràtico, desde su primitiva barbarie rural hacia la modernidad
urbana por entre caudillaje, dictaduras, breve democracia constitucional y
ahora en su cruel regresión militarista. Menelandia por más de un siglo.
Desde el 2000 la producción literaria venezolana se afinca en un género mixto de
narración crítica que registra este progresivo y brutal cambio del quebrado país.
Quien emigró lo realiza desde allá en
superficie de lugar, hábitos y lenguaje contrastados con los originarios de
cada autor.
Quien permanece pero se desplaza ida y
vuelta, dentro y fuera, busca la causa en fuentes de costumbre, documento,
fauna, flora, cantos, objetos, casas, calles, imágenes, un enorme inventario
que cubre hasta el mínimo detalle. Ambos
grupos del allaquì, en diversa manera, se apartan con dolor nostálgico y pueden
tomar la distancia necesaria para su soledad creativa.
En esta segunda línea de borde, Antonio López
Ortega, Alpezo, insiste en preguntar
sobre su ayer infantil entre espinosas
torres de mene, su posterior itinerario de viajero mentalmente fijo en su lar,
el hoy desierto ensangrentado que
rescata con una simbólica franja vegetal y un será que vislumbra como suelo
renacido, vergel de herencia irrenunciable.
Generoso anfitrión en espacios públicos,
ejecutivos y domésticos, más allá de las tramas muy bien contadas, en este libro reciente nos
lleva de la mano para mostrar su catálogo
sentimental de la Venezuela todavía posible, rica en botánica de toda fibra: rosaleda, follaje, huerto,
labrados o silvestres siempre abiertos
al aroma intenso de una tierra frondosa, cuidada por gente buena que supo
recibir a propios y ajenos, nación que fue
refugio seguro para fugitivos del fascismo de todos los colores,
albergue de verdor para los parias del mundo. Y donde ahora, cada víctima de
balas rojas necesita su árbol de identidad para renacer y poblar un enorme
bosque de rescate memorial.
Ni moda criollista de folclore patriotero,
experimento a lo “boom” latinoamericano, realismo tradicional o ciencia ficción.
Menos aún, cursi proclama populista bajo un samán de Gûere, cobijo de fusiles para una guerra entre paisanos. Es la
celebración de un retrato fijo donde a lo lejos se desdibujan las torres del
campo petrolero y de cerca, un niño desnudo se apoya en una acacia, planta de
firme raíz que renueva su ramaje sin cesar. Está listo para abrir surcos de
cosecha. Será, sin uniforme castrense, agricultor, obrero, maestro, artista, o
jardinero, flor contra ceniza, fruto contra cementerio, lógica contra dogma.
En el estilo muy personal de Alopezo, sin
alarde ni desplante, fiel a vivencias en
tema, tono y propósito. Tal como lo exige el actual drama venezolano:
contra gendarmes, comisarios y verdugos
una autenticidad sin fisuras hacia todo un hogar nacional libre y resucitado. País
pleno.
Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
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