Recuerdo la
controversia que desató un artículo que escribí en 2007-1 señalando el simple
hecho de que el ícono socialista, el Che Guevara —ídolo de Hollywood, Europa y
Latinoamérica— fue un asesino (se le atribuyen 216 víctimas).2 En ese entonces muchos saltaron a defenderlo
ya que, como me dijo una lectora, “luchó por las desigualdades sociales”.
Milton Friedman |
También recuerdo que cada vez que he citado en mis artículos a Milton Friedman
—Premio Nobel de Economía conocido por su defensa frontal del capitalismo y por
sus influyentes trabajos académicos— muchos lo han descalificado por el simple
hecho de haber defendido algo que consideran inherentemente inmoral: el
capitalismo.
Esto tiene
que ver no necesariamente con un conocimiento y apoyo de las verdaderas
acciones de estas dos personas, sino más bien con la muy arraigada presunción
en nuestra región de que el socialismo es moral y el capitalismo inmoral.
Carlos Rangel |
El
escritor venezolano Carlos Rangel decía que: “El utopismo es generalmente
considerado virtuoso y estéticamente agradable, a pesar de los monstruos
políticos que ha generado en la práctica, entre los cuales se cuentan todos los
experimentos totalitarios. En cambio el libertarianismo sufre de cierta
desconsideración, por intuírselo fundado en la comprensión de que los hombres
son imperfectos y dispuesto a acomodarse a esa realidad, en lugar de proponer
construir un ‘hombre nuevo’, un ‘superhombre’”.3
J. R. Clark |
El sesgo a
favor del socialismo está ahí a pesar de que este sistema no necesariamente
promueve un comportamiento moral. Consideremos esta descripción en Vanity Fair
de la Grecia de 2010, un moderno Estado de Bienestar o “socialismo light”: “Se
presume que los funcionarios del gobierno roban . . . . El Estado griego no
solamente era corrupto sino corruptor . . . Todos están casi seguros de que
todos están haciendo trampa en su declaración de impuestos, o sobornando a
políticos, o aceptando sobornos, o mintiendo acerca del valor real de su
patrimonio. Y esta total ausencia de confianza entre ellos se refuerza así
misma. La epidemia de mentir y robar hace que cualquier tipo de vida civilizada
sea imposible”.5
Esa
descripción de Grecia bien podría ser una descripción del Ecuador en el que
hemos crecido los ecuatorianos jóvenes y de edad media. La paradoja es que con
tanta desconfianza de los políticos, el gobierno de Alianza País haya
concentrado todavía más poder en el Estado. Esto tiene que ver en parte con la
predominante percepción en nuestra sociedad de que el socialismo es moralmente
superior, cosa que aprendieron que no es cierto en países tan distintos como la
República Checa y China, donde por muchos años experimentaron un mayor grado de
socialismo.
Este
artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 14 de
diciembre de 2011.
Referencias:
1. Calderón, Gabriela.
“Camisetas Che-veres”. ElCato.org. 1 de mayo de 2007.
2. “216 documented victims of
Che Guevara in Cuba: 1957 to 1959”. Cuba Archive. 2005.
3. Rangel, Carlos. El
tercermundismo. 1982. Caracas: Monte Avila Editores, pp. 250.
4. Clark, J.R.; Lee, Dwight R.
“Markets and Morality”. Cato Journal, Vol. 31 (No. 1), p. 1-26.
5. Lewis, Michael. “Beware of
the Greeks Baring Bonds”. Vanity Fair. 1 de octubre de 2010
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