Durante los últimos años, el Gobierno Nacional ha emprendido el control de la producción alimentaria con el objetivo de alcanzar la “seguridad alimentaria” en todo el país; para lograrlo, se han intervenido fincas y tierras, expropiado las empresas productoras e inclusive nacionalizado los hipermercados más importantes del país. Sin embargo, el esfuerzo ha sido en vano, debido a que los altos índices de importación en comida y el descubrimiento de contenedores con alimentos descompuestos colocaron al descubierto la poca soberanía alimenticia y la incapacidad pública por gestionar a este sector.
A pesar de esto, el Gobierno continúa en el deseo de adquirir a Empresas Polar, sin percatarse que aun no logra sostener el control total de lo que representa Pdval, Mercal, Hipermercado Bicentenario, Abasto Bicentenario, entre otros. Esto se demuestra en las cifras publicadas en un informe de Pdval en junio de 2010, donde se explica que la empresa importó 597.000 toneladas en 2008; cantidad que representa el triple de la capacidad de distribución (191.000 toneladas) y casi quintuplicó las ventas realizadas durante ese año (122.000 toneladas). Con respecto a esto, el informe puntualiza que las cifras de distribución y ventas “resultan muy bajas en relación con las compras realizadas y, en conjunto, determinaron una importante acumulación de
inventarios”; lo que explica la cantidad de comida guardada y encontrada en estado de descomposición.
Asimismo, el documento expone que dicha importación no estaba destinada plenamente a Pdval, por lo contrario un porcentaje debía ser empleado en las reservas estratégicas del Estado, mientras que otro se entregaría al sector privado; pero ninguna de las entregas llegó a su destino según plantea el texto sin propiciar las razones. Los problemas no se limitan a administración ineficiente, sino que se agrava con la llegada de los alimentos a puertos venezolanos. Según explica el informe de Pdval, “la infraestructura portuaria no respondía a las necesidades de las importaciones que se estaban realizando y se convirtió en un `cuello de botella’ para las operaciones”; donde también culpan al Estado por brindar soluciones muy tardías que “dejó solas a Bariven y a Pdval con sus capacidades limitadas de respuesta”.
Alta importancia
El Presidente de la República, Hugo Chávez, y otros voceros del Gobierno han tratado de reducir la importancia de los alimentos descompuestos, afirmando que la cantidad encontrada representa una mínima parte de lo que el Estado importa anualmente para comercializar en las redes Mercal y Pdval; sin tomar en cuenta que las 122.000 toneladas de comida encontrada en los contenedores representa 17% de la reserva estratégica que el Gobierno ha estado formando en los últimos años.
De igual manera, este acontecimiento generó una matriz de opinión negativa en torno al Gobierno, lo que parece haber motivado a que Chávez realizara locuciones continuas con la inauguración del Abasto Bicentenario o la apertura de una procesadora de leche; las cuales, buscaban mostrar un esfuerzo estatal por garantizar “seguridad alimenticia” y opacar el descubrimiento de los contenedores. Asimismo, se realizaron esfuerzos en encontrar culpables a través de las detenciones de Luis Pulido, Robert Flores y Vilyeska Betancourt, ex directivos de la Productora y Distribuidora de Alimentos, Pdval.
Actualmente, la administración de Pdval se encuentra bajo el control de la Vicepresidencia de la República, institución que estará encargada de garantizar “buen manejo de la distribución de los alimentos, como lo ha demostrado Mercal”, así como evitar problemas en el almacenaje y la comercialización de los alimentos; según explicó Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.