BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 29 de mayo de 2014

LUIS FELIPE BLANCO, LA LIBERACIÓN DEL BUSTO

El totalitarismo está basado en la tiranía de los dominadores y el silencio de   los pusilánimes. Tanto dominantes como pusilánimes niegan el valor de la  persona humana    . (Wolfgang Gil)

La  reinstalación  del busto profanado de AEB  ha dejado a la intemperie algunos de mis más serios escozores .  ¿Qué hace allí, en esta hora  menguada  de  libertades?    

El   dijo en 1946,en uno de sus más  celebrados discursos  al  consagrar la estatua de Bolívar en aquella memorable mañana de  Chapultepec, bajo la imponente  mole  física y moral  del libertador,  en clarísima voz  

“La función de la estatua ha de ser función de vida, en la memoria, en el ejemplo y en la guía de la conducta. Colocamos un policía en una esquina para que dirija el tránsito de la actividad municipal: colocamos la estatua de una hombre en una plaza para que dirija el tránsito de la dignidad nacional.” 

El busto restaurado en Cumana
Es allí donde está  la incongruencia  ,la extemporaneidad..  Devolverlo justo ahora  al sitial que ocupò  durante los años    de la  democracia  que no pudo vivir, parece una mueca.   Transitamos  tiempos en que el nombre de Bolivar  se ha confiscado. ¿En que  muro se lee la máxima  “Ay del país donde el   hombre armado delibera” ‘?    No,  su pensamiento y su  historia  falsificada  se usan como carnada   de un programa    totalitario   planeado  para  encadenar a  su pueblo .  No es difícil vislumbrar  que  el poeta    indignado,  proferiria   “¿Qué clase  de  homenaje es éste?”     

El pedestal  decapitado, lo   confieso,   para mí era bien simbólico;  una magnifica alegoría  de la  decadencia del país. Como detalle adicional, y para hacer el gesto  mucho menos honorable, se culpa a la “oposición”   del acto   paleolítico de su derrumbe, sin prueba alguna, con la irresponsabilidad que es distintiva   del estilo  de  mandonerìa  de estos  3 lustros. 

Monumento a Andrés_Eloy_Blanco (detalle)
Parque del Retiro en Madrid
Por supuesto, tal aserto  goza  de la misma verosimilitud  ganada por  la tesis de que la deserción de las líneas  aéreas    de nuestros aeropuertos  es atribuible   a la masiva asistencia de viajeros al Mundial brasileño.

En una hora verdaderamente  grandiosa, cuando Venezuela  nacía  a la democracia y al poder civil,- el  fuero  escamoteado durante  145  de los 185 años de historia independiente- se instaló el  más  significativo de  sus monumentos, tanto  en lo   artístico como en lo sentimental.  Allí , 21  de julio de 1958 en su plaza frontera  con la Catedral ,   al entregarlo a Cumaná dijo Miguel Otero Silva.
 
“ ..fue un hombre de tan templadas  fibras, ciudadano  de tan limpia hidalguía, combatiente de pecho  tan sin miedo, vencedor de tan noble perdón, vencido de tan altiva valentía, que así no hubiese alzado el  vuelo de su mente  uno solo de sus versos admirables  y así hubiese vivido  como  nunca vivió , privado del  don de la poesía, también estaríamos hablando hoy a  la vera de su busto o de su estatua para exaltar las virtudes civiles y su afán de inmolarse por una patria que parecía siempre en naufragio y por una libertad que parecía por siempre  sepultada en  el fango”

Otra presencia en Cumana
 AEB,  devoto de su  espléndida definición dijo  ser un poeta prestado a la política a nombre de la responsabilidad  del pensamiento. Y si estuvo en cárceles, como  bien lo dice en su poema  dedicado al ahijado Manuel Silveira, es porque creía que  con su sacrificio dejaría  de haber  tiranos  gobernando y  enseñoreados en  su iniquidad , y así los  muchachos no  volverían  a ser tratados como criminales. Pero  a largo plazo se equivocó.  El  intento de volverlo a poner  en un sitio  que   es claramente  otro, es un ensayo   de  someterlo,  limitarlo al papel del poeta inocuo, y desdibujar   el rasgo más  importante de  su  vida:  El Prócer Civil.

Como  intèrprete  de su  pensamiento estoy seguro  de que en esta hora   en que naufragio y fango son términos de uso cotidiano, estaría como lo estuvo  en 1928, al lado de los estudiantes, y prisionero en una  lúgubre mazmorra por  discrepar del  caporal  de turno, por escribir un periodiquillo mecanografiado  distribuido de mano en mano. .
 Y  si en vida no  pudo ver la hora de soltar los prisioneros,  con la que soñó, es  justo esperar  que hoy  estaría en la misma vigilia, fiel a su  misma    espeluznante  expectativa.   No  pudo  vivir los años de libertad   que anheló, esos  40  de los que denuestan   los que ahora conceden libertad  provisional a su busto .  Y el mayor homenaje   sería  , en la hora  en que el atropello a las libertades   fundamentales  cese, cuando  la voz de los libres  estremezca todo el cielo de Venezuela como en aquella hermosa fábula del Castillo de los Ruiseñores,   ver añadido a  su pedestal   un  verso claro  que  engalana  el Pórtico del Canto a los Hijos

Digo  al  adicto Rojo  del nuevo falansterioQue con la luz del día  la libertad dialogaY el bien está  en ser libres  del  odio  y  el misterio

Luis  Felipe Blanco
luis_b2002@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.