BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 30 de noviembre de 2014

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, UN FLASH DEL POSCONFLICTO, CASO COLOMBIA

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ

El Presidente Santos se jacta de que estamos entrando en el posconflicto y que la era de éste será un periodo pleno de felicidad para Colombia. Dudo de la veracidad de ambas aseveraciones. En primer lugar las Farc son reiterativas prácticamente que a diario, en demostrar que no tienen ningún interés en  el logro de  la paz. En segundo lugar, de lograr Santos que las Farc le firmen cualquier papel para colmar su ego infinito, esto no sería para nada comprobación de que el tal posconflicto como diría el Presidente Santos existe, sino todo lo contrario, la doctrina y la historia demuestran que una paz mal lograda solamente significa la perduración de la guerra.

La entrega ideológica del Presidente Santos a los dictados del Foro de Sao Paulo, lo llevó por las directrices de su hermano Enrique a cometer la falacia de “reconocer” la existencia de un conflicto armado interno, con ello lo que hizo fue darle rango de combatientes a unos vulgares narcoterroristas y criminales de lesa humanidad. Consecuencia de ello es la vergonzante equiparación que el gobierno hace entre honorables militares y los capos de las Farc.

La capitulación del gobierno ante las Farc en La Habana es total. Los narcoterroristas sabiendo del exacerbado interés de Santos en la firma del acuerdo, suben constantemente las apuestas, habiendo llegado hasta ahora a en la práctica constituir los diálogos en una Constituyente de facto, en donde se están poniendo las bases del régimen de socialismo del Siglo XXI que es la pretensión final de las Farc, a la cual Juan Manuel Santos ha accedido.

El futuro tenebroso de una  Colombia dominada por el Foro de Sao Paulo lo vemos apenas al lado en Venezuela, en donde un régimen corrupto , narcotraficante y totalitario, como lo sería uno de las Farc, ha llevado a Venezuela a ser un Estado fallido, como casi lo llegaba a ser Colombia a principios de este siglo.

Muchos enceguecidos por la pasión o por la estupidez señalan un imposible que ese estado de cosas se llegue a establecer en nuestra amada Colombia. Allí está el problema, si no se reconoce la existencia del mismo no se le puede al menos buscarle solución. Como refutación de esa imposibilidad tenemos un flash de ese catastrófico futuro en los acontecimientos de esta semana: 4 militares secuestrados, entre ellos un General, una abogada igualmente secuestrada, 3 niños secuestrados en el Cauca, varios soldados muertos, decenas de civiles y militares heridos, ataques terroristas a poblaciones civiles y a la infraestructura de desarrollo del país, caos ambiental causado por las Farc en el Putumayo.

Todo esto lo ve normal Juan Manuel Santos, para quienes hay víctimas de primera, segunda y hasta quinta categoría. En su afán de congraciarse con los narcoterroristas y criminales de lesa humanidad, les permite todo y si no hubiese sido por una fuerte reacción del alto mando militar hubiese callado ante el secuestro del General, y aún con esa presión militar las Farc se han dado el lujo de regañar a Santos en un comunicado público de Timochenko, imponer sus términos y a dos semanas del acontecimiento aún no han regresado a los secuestrados del Chocó, que tal¡.

En estos días hemos visto pues un flash de lo que viviremos en un régimen impuesto por  el Foro de Sao Paulo, el cual utilizando la estrategia ya probada triunfal para ellos en muchos países, utilizando la vía democrática, engañando al pueblo con un candidato presentable toma el poder y a partir de allí instalarán la dictadura en la que el poder total lo detentará las Farc, es un flash del anhelado posconflicto de Santos, pero es en realidad la perpetuación de la violencia por medio de un régimen totalitario. 

Estamos a tiempo de impedirlo, pero para ello las élites colombianas deben percatarse del peligro y no seguir como focas siendo capaces de absolver todas las embarradas criminales de este gobierno.

 Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, DEFORMACIÓN TROPICAL DEL DELITO POLÍTICO, DESDE COLOMBIA

DARÍO ACEVEDO CARMONA
En entrevista concedida a CNN el 28 de septiembre de 2012, el presidente Santos manifestó que "no se les puede pedir a las Farc que se arrodillen, se rindan y entreguen las armas. No lo harán. Debe existir una salida, y esta salida debe permitirles participar en la arena política".

Dos años largos después, en medio de una grave crisis del proceso de conversaciones de La Habana, Santos retoma su apreciación de forma más concreta al convocar a la redefinición del delito político de tal forma que se admita la conexidad del narcotráfico y el secuestro. Así, abre la puerta a una solución interna, propia, sin ataduras internacionales, para que los guerrilleros incursos en delitos horrendos, puedan participar en política.
Un cambio de esa envergadura dejaría el derecho penal prácticamente sin objeto ya que una porción muy grande de los delitos penales en el país están relacionados con el secuestro, la extorsión y el narcotráfico (este último toma cuerpo en numerosos hechos de sangre). Emocionada, la presidente del Polo Democrático Clara López, propuso que todos los delitos penales sean vistos como conexos con el delito político.
Esa maniobra impúdica, de salir avante, convertiría a Colombia en un país paria en materia de aplicación del derecho internacional y de observancia de los derechos humanos. Significaría entrar en rebeldía contra la Corte y el Estatuto Penal Internacional e internamente, consolidaría la profunda división en la que, de hecho, estamos sumidos como consecuencia de unas conversaciones adelantadas dentro de la mayor confusión.
Lo que se pone de presente en esta coyuntura, es la existencia de condicionamientos insalvables, de parte y parte, que no fueron precisados en el temario de la agenda acordada al inicio.
Los jefes de la guerrilla han procedido con total astucia durante el proceso. Han logrado tomar la manija hasta el punto de sacar partido del secuestro del general Rubén Darío Alzate, al que presentan como prisionero fruto de acción legítima de guerra. Se asumen contraparte del conflicto.
Han sido y siguen siendo coherentes en sus pretensiones, como cuando al comienzo del diálogo uno de sus jefes dijo que entre sus objetivos figuraba: “acallar a las armas, pero también y, sobre todo, refundar nuestro país, que es el cuarto más desigual del mundo… Todos los temas son importantes y necesitan ser tratados tranquilamente y negociados escrupulosamente. Tienen que ver con la soberanía alimentaria, la salud, la educación, el derecho al trabajo, la seguridad social. Debemos reinventar Colombia, que es un país muy injusto” (www.RadioSantafé.com, Bogotá, octubre 8 de 2012)
Casi todos los nudos de la negociación conducen, pues, al problema de la participación política, puesto que las Farc pretenden o aspiran a hacer política de una manera que supondría el desbarajuste de la Constitución ya que la concepción clásica del delito político y sus conexos así como los compromisos internacionales, forman parte del Bloque de Constitucionalidad. La iniciativa presidencial facilitaría a las guerrillas hacer política sin entregar las armas, sin admitir culpabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad y, por tanto, sin penas privativas de la libertad.
Que se trata del almendrón de la negociación y de una exigencia perentoria lo podemos constatar en la respuesta que Alberto Pinzón Sánchez, ideólogo asiduo del portal ANNCOL de las Farc, que, como bien sabemos, es donde ella expone su línea de pensamiento, da a la periodista Cecilia Orozco cuando le pregunta si los jefes de las Farc aceptarían ir a la cárcel para cumplir convenios internacionales firmados por el Estado colombiano: “Las Farc no han luchado contra la justicia internacional sino contra el Estado… (éste) debe encontrar, en una discusión amplia con la insurgencia, la solución política en cuanto a cómo va a funcionar la nueva legalidad… una negociación realista debería basarse en las reformas estructurales que demanda el país y que hay que garantizar en un texto constitucional… tendrían que ser validadas en una constituyente” (elespectador.com, noviembre 23 de 2014).
Los jefes guerrilleros saben que si son condenados, aún en el Marco Jurídico de la Paz y en el modelo de Justicia Transicional, quedan inhabilitados, de por vida, para ocupar cargos públicos y de representación popular. El Gobierno Santos, en su estrategia negociadora, concedió, sin haberse sentado en la mesa, que habría cambios para facilitarlos, tal como dijo en 2012 y nos recuerda hoy de nuevo. Para despejar dudas, releamos la tesis del Alto Comisionado de Paz que abre la puerta al estropicio que nos proponen, dijo él que, durante el periodo de “transición de 10 años” tenemos que: “echar mano de todo tipo de medidas y mecanismos de excepción: medidas jurídicas, recursos extraordinarios, instituciones nuevas…” (Conferencia de Sergio Jaramillo en Universidad Externado, mayo 9 de 2013).
Por ello es que ahora, para evitar el fracaso y sin ningún pudor, el Gobierno propone la “medida de excepción” de redefinir el delito político y sus conexidades.
De manera que cuando Humberto de la Calle, el mismo Presidente y el Alto Comisionado le dicen a la opinión pública que no habrá cambios en la Constitución ni se negociará la institucionalidad, simple y llanamente mienten.
Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUGO CESAR RENES, ¿REALMENTE QUEREMOS TERMINAR CON EL NARCOTRAFICO Y CON CUALQUIER TIPO DE CORRUPCIÓN? (PREGUNTA SOLO PARA LOS POLÍTICOS), DESDE ARGENTINA


HUGO CESAR RENES
Desde hace tiempo, Salta sigue siendo la puerta de entrada de casi la totalidad de la cocaína que pasa por Argentina proveniente de Bolivia. Salvador Mazza, Aguas Blancas y sus inmediaciones constituyen el paso más importante para el ingreso de droga al territorio nacional. Las rutas 9, 34 y la 50 son estratégicas, y si sus controles son sorteados, los cargamentos tienen amplias posibilidades de llegar a destino.  

Si bien los grandes volúmenes buscan plataformas de salida hacia Europa, es sabido que el recorrido por el interior del país, es subvencionado con sustancia que se vuelca al consumo interno. La venta doméstica y los problemas generados por el consumo no han escapado a las localidades fronterizas y se ha vuelto pasajero permanente de su paisaje habitual.

Salta no está ajena al crecimiento de esta actividad y decidió adherirse a la “desfederalización” de la ley de drogas, y desde enero de este año la justicia salteña es la encargada de intervenir en las causas por microtráfico en la provincia.

La producción de coca en Bolivia colocó a nuestra frontera en un lugar preponderante en el comercio ilegal de la droga y hasta crímenes mafiosos delatan el incremento de la actividad preocupando seriamente a vecinos de Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza. No debemos ser tan ilusos de pensar que Colombia, Perú o Bolivia, producen cocaína para Argentina; pero nuestra ruta de salida al exterior está muy bien “valorada” y genera una acción delictual residual de importancia que afecta dolorosamente de norte a sur.
 
Por otra parte se van agregando otros componentes, como “la “colombianización” de la frontera norte, que inquieta a la Justicia de Salta. Según el presidente de la Cámara Federal de esa provincia, Dr. Jorge Luis Villada, “los datos que tiene el propio Ministerio de Seguridad de la Nación es que hay aproximadamente 4 mil colombianos en la zona del NOA, y una estimación de unos 3 mil colombianos en el NEA”.

En Orán, ciudad de más de 100 mil habitantes, situada a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia, los controles son más exhaustivos que en Salvador Mazza y la población local está más controlada, aunque una importante cantidad de habitantes se dedica, de una o de otra manera, al contrabando. Zapatillas, ropa, juguetes, accesorios, esmaltes, cremas, hebillas, se exhiben en mercado de pulgas.

Sin que signifique una estigmatización a ciudadanos de esa nacionalidad, sino por las actividades desplegadas, desde hace dos o tres años comenzaron a afincarse grupos de colombianos. La gran mayoría de los vecinos los conoció vendiendo muebles. Recorrían la  ciudad con carritos ofreciéndolos, y mediante un adelanto y cuotas que todos los lunes pasaban a cobrar, se presentaron en sociedad, para luego pasar a prestar dinero, sin garantías y a cobrar a diario.

El método se da en Orán, Salta, y se repite en otras ciudades. Se estima que allí viven unos 2.000 colombianos. Los vecinos saben que si tienen una necesidad urgente, si se les presenta un negocio o posibilidades de un emprendimiento, los colombianos van a sus casas con el dinero que necesitan. Por otra parte, pequeños traficantes, también son financiados por estos capitales, para adquirir drogas. 

Es un hecho natural recurrir a los colombianos, como única forma de obtener efectivo sin requisitos. El préstamo es fácil, pero si no se cumple, el cobro se puede volver muy violento, como cualquier modalidad mafiosa. Prestamistas sin escrúpulos, algunos ya han sido detenidos con visas vencidas, o careciendo de registro de ingreso al país. Esta actividad usuraria requiere tener mucho capital. De dónde viene ese dinero? Nadie se lo pregunta en voz alta, pero todos sospechan su procedencia…

Como vemos, el narcotráfico corre de la mano del contrabando, la inmigración sin control y la usura. La seguridad de las fronteras merece una política de Estado, seria y profunda, despojada de ideologías y protegida de los cambios de humores políticos, porque la ilegalidad se proyecta por todo el país. HOY NO TENEMOS POLITICAS QUE CONTEMPLEN TERMINAR CON ESTE FLAGELO.

Comprender el narcotráfico como un delito global y transnacional, es indispensable para erradicar el crimen organizado y la inseguridad. No tiene sentido distraer al país de ese objetivo, cayendo en la paradoja de muy bonitos discursos para la tv, vacíos de contenido real y concreto. Es imprescindible una urgente definición de consenso e implementación de políticas públicas, porque están en juego miles de vidas y la salud de tantos “heridos de adicciones”.

Llamar "Salvador Juárez" a Salvador Mazza, no es un juego de palabras, sino una preocupante advertencia sobre una realidad de ilegalidad y violencia que se expande desde la frontera hacia el resto del país.” 29-11-14.

OPINE, QUE TODAVÍA PUEDE...

En azul y blanco,
Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, ¿JUSTICIA EN EL PODER JUDICIAL?, DESDE ARGENTINA,

MALÚ KIKUCHI
La pregunta puede parecer disparatada, pero no lo es si hablamos de la Argentina de estos últimos tiempos. Que se ha caracterizado exactamente por la falta de Justicia en el poder judicial. ¿Se habrá producido un milagro?

El ejecutivo tiene fecha de vencimiento, puede que ese hecho contribuya al milagro. Los escándalos son tantos, tan visibles, tan conocidos, que llega el momento en que es difícil esconderlos.

No importan tanto las razones para que de pronto gran parte del poder judicial encuentre el coraje que hasta ahora parecía faltarle. O de pronto, aparecen jueces y fiscales a los que no se puede apretar.

“Apretar” en argentino, se define como: no existen papeles que los puedan  acusar de algún delito comprobable. Están limpios de culpa, actuaron de acuerdo a derecho.  Algo normal  en un país serio, hoy acá, es milagroso.

Todo empieza con Jorge Lanata en su  1° programa PPT (2013), donde con todo el apoyo logístico de “la corpo” y de Magnetto, descubre “la ruta del dinero”. Ahí nos enteramos que la plata (de la corrupción) se pesaba, era tanta, que no había tiempo para contarla. Se la pesaba. Luego se la lavaba.

Tardó un tiempo, las ruedas del poder judicial o las de la Justicia, son lentas. Fueron apareciendo hechos, cada vez más difíciles de ocultar. Y el ejecutivo usando toda su imaginación, que es mucha, contestó con cortinas de humo, espesas humaredas para despistar. Pero…

Argentina venía de un tiempo muy cercano, en que ante las acusaciones gravísimas que pesaban (pesan) sobre Amado Boudou, vicepresidente de la Nación, éste, ante un grupo de periodistas al que no se les permitió preguntar, denunció al fiscal Carlos Rívolo que lo acusaba, al juez Daniel Rafecas que lo investigaba y al procurador general de la Nación, Esteban Righi de maniobras para perjudicarlo y otras yerbas.

Resultado, sacaron del caso al fiscal y al juez; Righi renunció. Y de esa Argentina pasamos a la de hoy. El juez Ariel Lijo (fiscal Moldes) ha procesado a Boudou, causas múltiples y vendrán otras. Desde la dirección en un médano, pasando por la compra de Ciccone, hasta el abandono de la novia, Agustina Kampfer. A Boudou le soltaron la mano, quema.

El domingo 16/11 Lanata denunció las irregularidades de Hotesur, empresa de la familia presidencial. El 17, Margarita Stolbizer lo hizo ante el poder judicial. El caso cayó en el juzgado del juez Claudio Bonadío. ¿Se dieron cuenta que ya no cae ningún caso en el juzgado de Oyarbide? Bonadío ordenó allanar Hotesur, que no presentó balances desde 2010.

El ejecutivo, con munición gruesa, salió a atacar al juez. El juez (que no es “apretable”) contestó con un pedido de declaraciones juradas de Cristina, Máximo, Florencia, Lázaro Báez y Romina Mercado. Los Kirchner ya enviaron sus declaraciones al juez. Reconocen “el olvido” y pagan una multa de ¡¡¡$3.000!!! Si fuera el quiosco de la esquina, lo cierran y la multa es mayor.

Anteriormente, al fiscal Campagnoli, por averiguar más de lo que le correspondía, y llegar hasta Lázaro Báez (si hubiera sido NN no importaba), lo suspendieron a  pedido de Gils Carbó, reemplazante de Righi y se intentó destituirlo. La pasó muy mal. La opinión pública, quizás hasta la Justicia que apareció cuando menos se lo pensaba, lo impidieron. Campagnoli está en su lugar.

Al mismo tiempo atacan los defraudados e impagos hold outs y sus investigadores llegan a las 123 empresas fantasmas, todas con la misma dirección, abiertas desde Panamá, en Nevada, EEUU. Lázaro Báez y sus hijos están en los directorios, se dice que en alguna estaría Máximo, se dice.

A los hold outs nuestra corrupción les importa un ardite, lo que quieren es cobrar. Es su derecho, por terrible que sea.  Cuando se haya solucionado el tema, esperemos que ya actúe la Justicia en el poder judicial argentino, y  se siga la investigación hasta el final, para encontrar la verdad.

Y mientras tanto la abandonada pista suiza, porque Argentina no contesta los pedidos de Suiza, ha descubierto la cuenta de una fundación “familiar” a nombre de Lázaro Báez y sus 4 hijos, de US$ 22 millones.

La procuradora de la Nación Gils Carbó, ha sido denunciada por un abogado de Mar del Plata, Andrés Barbieri (larga historia de los 70, siempre los ojos en la nuca),  y  acusada de abuso de autoridad por el fiscal Eduardo Taino.

Contraataca la AFIP, Etchegaray denuncia que el Banco HSBC ha ocultado 4.042 cuentas de argentinos en Suiza, de las cuales hay escasamente declaradas unas 200 y algo.  La denuncia implica al directorio del banco, al presidente Gabriel Marino, a Cable Visión, a Alfonso Prat Gay y sigue a lista.

Todos hablan de hacerle juicio a la AFIP por mentir. Le hicieron la misma jugada a Enrique Olivera en 2005, que era inocente de todo, salvo de presentarse a elecciones con Carrió y cuando llegó la desmentida, el mal ya estaba hecho.

Por 1° vez desde 2003, el Grupo de los  6 (las 6 cámaras empresariales de Argentina) se pone de acuerdo y plantea hacer juicio al gobierno por la inconstitucionalidad de la ley de abastecimiento y pide que hasta que se expida ¿la Justicia o el  poder judicial?, se abstengan de ponerla en vigencia.

¿Apareció, estaba dormida y despertó, el final del ciclo la liberó del miedo? ¿Será posible que la Justicia se empodere del poder judicial argentino? Venga, recemos juntos “La oración a la Justicia” de María Elena Walsh:

“Señora de los ojos vendados, que estás en los tribunales (…) Actualiza la balanza  y arremete con la espada,  que sin tus buenos oficios, no somos nada”.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FAUSTO MASÓ, ¿CUÁNDO DESPIDEN A RAMÍREZ?

FAUSTO  MASÓ
Alguna vez ya los sauditas rechazaron disminuir su producción de petróleo, cuando el barril bajó a menos de 10 dólares cambiaron de idea. ¿Pasará igual ahora? Nadie sabe lo que sucederá; porque el futuro de la economía solo lo conocen los especuladores que cuando se equivocan se arruinan. Aquellos que aciertan sobre cuál será el precio del petróleo dentro de 6 meses compran, o venden, a futuro y se hacen millonarios.

En cambio, nunca fallan los economistas cuando hacen predicciones sobre lo que sucedió el año anterior, son infalibles mirando hacia atrás.

El verdadero economista se vuelve rico, como Keynes que especulaba en la bolsa. No confíe en aquellos que no tienen dónde caerse muertos.

Conviene leer revistas del pasado, para comprobar cómo los expertos ignoraban lo que ocurría frente a sus ojos: no se dieron cuenta de que Estados Unidos aumentaría su producción de petróleo, hasta que ocurrió. La información que poseen las grandes empresas no las publican, las utilizan para ganar dinero, pero ni siquiera ellas están seguras de lo que ocurrirá mañana. Por ejemplo, la caída de la economía europea quizá se revierta ahora gracias al enorme ahorro que suponen los precios del petróleo y a que la devaluación del euro abaratará las exportaciones del viejo continente.

El manejo de la economía de los chavistas se limita a sacar las cuentas para averiguar cuántos trillones de bolívares deben mandar a imprimir. Este camino lo recorrió Argentina hasta la ruina total, pero nuestros técnicos confían en que el petróleo los salvará del amargo final. Se equivocan, como siempre.

Ramírez viajaba por el mundo ayer para convencer a los inversionistas de la próxima apertura de la economía venezolana, con el respaldo aparente de Maduro. Muchos pensaban que volvía el neoliberalismo. Ahora Ramírez sigue viajando para lograr que los sauditas se sacrifiquen al interés del chavismo, con el respaldo también de Maduro. A Maduro le gusta mandar a Ramírez a viajar.

Los sauditas no quieren que suba el precio del petróleo. Se comportan como buenos comerciantes que buscan arruinar a la competencia en especial en Estados Unidos, pero también en Brasil, donde quieren sacar petróleo de aguas profundas. Los sauditas planifican su negocio a largo plazo, en esta Venezuela de mes en mes.

Como ocurría con los presidentes democráticos la política económica de Nicolás Maduro depende del precio del petróleo. Maduro está sufriendo la tragedia que precipitó tantas crisis en otros tiempos, solo que en una escala mucho peor. El petróleo ya no es la panacea, con el agravante de que el crecimiento de la población crea nuevas necesidades.

Los sauditas nos quieren arruinar. El ministro de finanzas Ibrahim Al Assaf declaró que los precios del crudo deben responder a las fuerzas del mercado. Qué horror: “Nosotros no buscamos politizar el petróleo, ni tampoco nos aliamos contra nadie. Para nosotros se trata de una cuestión de oferta y demanda. Es puramente negocio”. Ramírez en su viaje no visitó Arabia Saudita.

Las noticias petroleras son malas para Venezuela. Según los expertos los precios seguirán cayendo en los primeros meses de 2015; quizá por eso mismo suban porque estos personajes se equivocan a menudo. “JP Morgan calcula que a principios de 2015 el nivel del precio del crudo pudiera descender a 65 dólares/barril. Su pronóstico para el promedio del Brent 2015 es 82 $/b, y para 2016 lo calcula en 87,80 $/b en vez de 120 $/b que previamente habían estimado”.

Puede ocurrir que Europa se recupere en diciembre, la economía china vuelva a crecer, el mundo supere un estancamiento económico y, de pronto, a Dios gracias, el consumismo se imponga hasta en África. Entonces, volverán los buenos tiempos y con ellos nuevos dakazos, ¡a despilfarrar el dinero! Después se verá.

Mientras tanto, Ramírez no se baja de un avión, no hay nada tan sabroso como una colita en las aeronaves de Pdvsa.

Este Ramírez se las sabe todas.

Un chisme para terminar, parece que Jaua y la niñera fueron a comprar medicinas a Brasil, donde las venden sin las exigencias que ponen otros laboratorios, por eso ahora la anestesia, por ejemplo, que le ofrecen a las clínicas no quita el dolor como la de antes, la de los imperialistas.



Fausto Masó
fausto.maso@gmail.com
@faustomaso

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, PARTE DE GUERRA

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS
Leer la prensa libre que aún queda de Venezuela y las informaciones que circulan por las Redes sociales, es algo así como un parte de guerra. Las noticias que a diario leemos no son para nada alentadoras, más bien son como una sombra gigantesca que crece poco a poco sin medida y sin ningún límite. No hay límites. 

Increíble que esto no haya parado a pesar del colapso todavía. No hay escape para los que aquí vivimos. Solo irse del país, decisión muy difícil y complicada pero que se ha convertido en una alternativa para poder seguir adelante con una calidad de vida aceptable. 

Sólo la esperanza de que ese 20% que aun apoya a este régimen termine de despertar y lo está haciendo de una manera vertiginosa. Quizás para el próximo año, cuando la vida sea aún más difícil pueda entender que esa fantasía se acabó. Es bueno soñar pero hay que despertar y esa hora está demasiado cerca. 

El dinero que se usaba para comprar  conciencias se está agotando drásticamente. Los ciegos y sordos no podrán seguir en las nóminas. Les será difícil seguir ahí con apenas un apoyo de un 10% 0 15%. Esa es la proyección. 

112 años han transcurrido  desde 1902, año en que Venezuela fue objeto de un bloqueo por parte de algunas naciones desarrolladas: Alemania e Inglaterra que reclamaban la cancelación de deudas contraídas por el gobierno de Cipriano Castro, quien, a pesar de que no se negaba a pagar, no podía hacerlo porque su gobierno había quebrado las arcas públicas. 

Razones muy parecidas a las actuales: endeudamiento, corrupción e insolvencia. El país para esa fecha estaba prácticamente quebrado, repito, muy parecido a lo que hoy ocurre. 

¿Qué nos falta ver que aún no hemos visto? 

En Francia, durante la segunda guerra mundial, la población cambiaba sus prendas de oro más valiosas por un plato de comida o un saco de frijol. Hoy Francia es una potencia mundial.  En otras palabras, cuando las contradicciones se agudizan vienen los cambios.

Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA, CONTRADICCIONES Y CAMBIOS.

SIMON GARCIA
            Vivimos en uno de esos escasos nichos arqueológicos del mundo que aún permanece anclado a la antigüedad política. En los últimos quince años nos hemos mantenido girando en dirección contraria a la de todo el planeta. Este anacrónico empeño ha comenzado a naufragar a costa de despellejar al país. 

            El fin, la estrategia y el plan que aplica tesoneramente el gobierno es parecernos a Cuba. Afortunadamente, el comandante no escogió, seguramente por las barreras idiomáticas y culturales, reproducir acá el más cruel y despótico régimen del Jurasic Park comunista: el de Corea del norte.
             Pero tampoco Cuba puede ofrecerse a los venezolanos como un modelo. Ni en lo económico, ni en lo político. No debería serlo, incluso para gente de ideas socialistas, por su criminalización de la disidencia, por la ausencia de libertad expresión, por su asfixia del pluralismo y su imposición de un modo único de pensar.
            Eso lo saben dirigentes del PSUV que están comenzando a proponer variaciones y correcciones tanto en las políticas económicas como en el trato a una oposición al borde de convertirse, en términos de opinión, en una desbordante mayoría. Pugnan también quienes apuntan hacia el modelo chino, sugiriendo acuerdos con el sector empresarial para liberalizar la economía a cambio de hacer más dictatorial a la revolución..
            Existen otros sectores, de intelectuales y dirigentes oficialistas, que han sido objeto de condenas públicas y que han respondido rebelándose ante la cúpula oficialista, exponiendo sus inconsecuencias y desviaciones respecto a lo que ellos consideran el proyecto original, ahora traicionado por Maduro. No hay que desestimarlos, aunque algunos de ellos puedan encajar en operaciones dirigidas a impedir que el descontento de las bases chavistas derive hacia la oposición. 
            La disidencia general continuará adquiriendo fuerza porque quienes dirigen el gobierno tienen una noción de éxito opuesta a los indicadores universalmente aplicados para evaluar el desarrollo humano, las fortalezas y la prosperidad de los pueblos. Se manejan dentro de un casillero ideológico que muta en logro la destrucción de una empresa privada porque contribuye a la extinción del mercado y del capitalismo. Su constante proclamación de falsos éxitos no es más que la repetición de un conjunto de errores de comprobada exactitud.
            Lo grave es que la cabina de mando para capear ahora la crisis está full de pilotos suicidas, convencidos de que profundizarla ayudará a implantar las bases de una transición al socialismo, cueste lo que cueste. Y esta contradicción está incubando aceleradamente no sólo un desencuentro sino un choque por la sobrevivencia entre toda la sociedad y la cúpula oficialista.
            El gobierno sopla burbujas para generar ilusión de prosperidad, pero los hechos cotidianos las revientan en las morgues, los hospitales, las escuelas básicas, ciudad Tiuna, el cementerio de primeras piedras más caro del mundo o la triste agonía de PDVSA. El intento de repetición del Dakazo, poderoso estímulo al consumo capitalista, ha develado que de cada 100 personas en las infames colas, 66 están allí usadas por la mafia del bachaqueo.
            Venezuela vive una época de ocaso. Arbitrariedades autoritarias como sembrar la acusación de magnicidio a Henrique Salas Romer, a Diego Arria, a Gustavo Tarre y a Maria Cristina Machado porque enfrentan con total transparencia pública el rumbo que el gobierno le está imponiendo al país, suscita indignación.
            Una justificada rabia que debe ser un combustible para mejorar la acción cívica y política, partiendo de lo que cada quien pueda hacer en su entorno. Se dirá que un solo palo no hace montaña, pero a veces no se alcanza a ver la sierra porque la tapan nuestros temores, frustraciones y pesimismos. Y si acaso, después de insistir en empinarse no se logra divisarlas, hay que recordar la sensación extraordinaria que significa imaginárselas antes de que broten en la realidad. Entonces uno reafirma que hay que estar en el lado correcto de la esperanza.    
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim      

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, LA RENUNCIA

EDDY BARRIOS
El Artículo 233º constitucional vigente reza que “serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia (…) así como la revocación popular de su mandato”.  La renuncia es el acto voluntario, sin coacción ni apremio, que un trabajador  toma para rescindir unilateralmente el contrato contraído con su empleador.

Ahora bien, ¿Puede un empleador pedirle al trabajador que renuncie? La respuesta es compleja, y habría que considerar las condiciones de antes y después del decreto de inamovilidad laboral vigente, ad infinitum, o al menos de manera indefinida, que existe por virtud de la ley habilitante que lo mantiene como una manera de ganar dadivas con escapulario ajeno, toda vez que el gobierno no lava ni presta la batea, pues no estimula, fomenta, ni garantiza, las condiciones para que existan y funcionen a full capacidad, o a pleno empleo, las empresas, industrias y comercios para el desarrollo nacional, como tampoco produce los bienes y servicios en las empresas que confisca o expropia. De igual manera, tampoco puede contratar a todos los que quedan desempleados. De tal forma que la situación es como una culebra que se muerde el rabo, un círculo vicioso, como le dicen los expertos. Los trabajadores quedan desempleados porque las empresas cierran y el estado no cuenta con empleos para absorberlos. De manera inversa, si el estado botara sus empleados no habría empresas que los contratara. Por ello, existe ese decreto de inamovilidad.

Antes del decreto de inamovilidad existían dos opciones para la terminación de la relación de dependencia entre empleador-trabajador, el despido justificado y el despido injustificado. Para el primer caso, el empleador debía acudir a solicitar la calificación de despido y esperar que el tribunal del trabajo lo aprobara. Para ello, debía acompañar tal solicitud de calificación de despido con los recaudos necesarios para probar los deméritos en los que el trabajador habría incurrido, base para que el empleador haya tomado la decisión de rescindir unilateralmente el contrato de trabajo.  La otra forma, la del despido injustificado, daba lugar a indemnización conocida como el célebre decreto 21 de CAP, o el “.Págame doble y me voy”.

Luego del decreto de inamovilidad, estas dos posibilidades, a mi juicio,  perdieron sentido, primero porque no existe el despido justificado, ya que el tribunal del trabajo siempre se pronunciará en favor del trabajador, como  tampoco se da lo del despido injustificado y el pago doble de prestaciones, porque el trabajador sencillamente no saldrá nunca de su empleo, ni que le paguen doble ni triple: pues, nadie deja esa manguangua, mucho menos si no hay empleos en las empresas privadas a donde acudir. En resumen, en la empresa privada es muy difícil salir de un empleado, así éste no sirva. Pareciera que éste fuera el mismo caso en la empresa púbica.

Un detalle para nada de obviar es que los sindicatos están  para defender los derechos y conquistas de los trabajadores; es decir, para darle fuerza al factor TRABAJO frente al factor CAPITAL. No obstante, en el presente status quo socialista del siglo XXI, este estado, que se dice como tal, no discute los contratos colectivos y es el único que puede despedir trabajadores, porque simplemente, no existiendo la separación de poderes y el Defensor del Pueblo (Puesto) no actúa,  nadie le gana un juicio al estado.

Dicho lo anterior, cabe preguntar: ¿Puede el pueblo exigirle al presidente su renuncia?

Obviamos decir que en el caso de las empresas privadas, se considera inmoral que un jefe presione al trabajador para que éste pida su renuncia. Incluso si el trabajador puede demostrar que existe tal presión, allí  de inmediato procede lo del despido injustificado, y el pago doble de prestaciones. Por supuesto, con el decreto de inmovilidad vigente, no se puede de ninguna manera jurídica ni práctica salir del trabajador.

En el caso del presidente, como vimos, existe el referendo revocatorio del mandato, para el cual hay que esperar la mitad del periodo; o sea, tres años. Ahora bien, ¿Puede y debe un pueblo aguantar tanto?

En sentido moral, no tanto el jurídico, el empleador del presidente es el pueblo y ser mandatario no significa sino eso, alguien que recibe un mandato, no que manda y ministro significa servidor; o sea, ese trabajador elevado que es el presidente está allí para servir y no para ser servido y su condición de mandatario no es más que para que cumpla un mandato de cierta naturaleza y durante un periodo establecido.

¿Está sujeto el presidente a alguna condición o limite a su ministerio o mandato?  Pues, sí que lo está, el Capítulo II, “Del Poder Ejecutivo Nacional”, en su Sección Primera: “Del Presidente o Presidenta de la República” establece las condiciones y requisitos para ser elegido y demás consideraciones referidas a tiempo de su período de gobierno y otras, y  la Sección Segunda nos habla de las“Atribuciones del Presidente o Presidenta de la República”.  

Adicionalmente, Venezuela es signataria de acuerdos y tratados tales como la Carta Democrática de la OEA, la cual establece que no sólo se requiere y reconoce una legitimidad de origen o lo que es lo mismo, ser electo por el pueblo, sino que el presidente debe proceder a ejecutar su gobierno conforme a condiciones que allí se establecen y que nos hablan de una legitimidad de ejercicio o desempeño. 

De más está decir que el presidente es el primero que debe cumplir y hacer cumplir la constitución y leyes. Por cierto, el presidente deberìa cumplir con el  programa de gobierno que cada candidato debe presentar cuando se inscribe,  así como con sus promesas de campaña. Es más que evidente el estrepitoso fracaso del gobierno, por causa del errado modelo escogido. No se cumple con la constitución y leyes y estamos en grave situación de crisis económica,  insuperable con los mismos métodos que la causaron.

"He renunciado a ti, no era posible"...Andrés Eloy Blanco dixit, y el último gobernador de Venezuela para el 19 de abril de 1810, el Capitán General, Vicente Emparam, al serle solicitada su renuncia ...(Que él aceptó) solicitada por un pueblo desesperado, orientado por el dedo del padre Madariaga…resolvió la cuestión con su célebre frase:

“Bien, si ustedes no quieren mi gobierno, yo tampoco quiero mando...

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO MORALES P., LA INMOVILIZACIÓN DEL GOBIERNO

LEONARDO MORALES P
Sin grandes anuncios ni inmensos acontecimientos terminó el último evento organizativo del PSUV en el 2014 al ser electos casi que en secreto los jefes de los Círculos de Lucha Populares (CLP). No hizo el PSUV grandes alardes para dar a conocer la importancia del proceso así como tampoco para entusiasmar a sus militantes.

Nadie en el PSUV pareciera haber puesto interés en el proceso. Ahora, sirvió para proceder a la purga de activistas “incomodos” por la vía administrativa sin que mediara proceso disciplinario alguno, como suele ocurrir en los partidos de carácter autoritario. Los defensores “más puros”, de eso que ha llevado al país a este estado de insoportable crisis y que también llaman el “legado del Galáctico”, terminaron fuera de las filas del partido de gobierno.
Algunos leen en la bajísima participación de ese evento el fin de la era chavista. Otros creen que los incentivos colectivos y selectivos que debe repartir el PSUV se está haciendo deficitariamente, lo que deriva en la inmovilización de los activistas y electores.
Lo cierto es que el partido de gobierno se fue consolidando desde las alturas del poder, disfrutando de todo lo que pudiera manar desde el gobierno hacia las bases militantes. La espontaneidad que se expresaba en la participación en los eventos del partido fue bajando de intensidad. Ahora la participación se basa en buses para la movilización, gorras y franelas, alimentación y algo en metálico para el debido disfrute.
La crisis del país también afecta al partido de gobierno: la caída de los precios del petróleo, la alta inflación y la escasez de bienes esenciales toca a las puertas de la militancia chavista y las inmoviliza.
Es año ha sido difícil y duro de soportar. El próximo no será distinto y pudiéramos avizorar un empeoramiento de las cosas. No hay perspectivas de que los precios del petróleo reboten como alguien le insinuó a Maduro, la inflación abofeteará con saña las estimaciones del gobierno y pudiera ubicarse en tres dígitos, así como que el dólar paralelo seguirá su incontrolable ascenso.
Este panorama seguirá golpeando a los afectos del oficialismo y a los venezolanos en general, sin embargo, en un año electoral donde el gobierno se juega la mayoría parlamentaria, echarán mano de los recursos públicos para re-enamorar a su militancia con nuevos incentivos. No sería nada nuevo. Ya lo contó Giordani a su salida del gobierno.
Un proceso electoral siempre es una oportunidad que debe ser aprovechada y la oposición debe hacerlo. La militancia chavista puede estar decepcionada y desilusionada con Maduro pero el electorado opositor tampoco anda contando los días para la próxima confrontación electoral.
Toca a la oposición crear un ambiente cierto de que es posible ganar y no vivir de una ilusión.
Leonardo Morales P.
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO A MONTILLA, UN GOBIERNO DE FRACASOS

LEONARDO A MONTILLA
La situación de inseguridad y angustia permanente que los Venezolanos vivimos diariamente, por culpa de la terrible escalada de violencia que existe en el país, es cada vez mayor; en la medida en que el régimen de la cúpula militar cívico decae, mayor es su incapacidad para atender este dantesco drama que enluta la nación ante la mirada silente de quienes nos gobiernan. Este es definitivamente un gobierno de fracasos.
La ausencia de políticas integrales de seguridad ciudadana y la aplicación de medidas erradas durante los últimos 15 años, han convertido a Venezuela en uno de los países más violentos del mundo. De tener 4.550 homicidios en 1998, pasamos a 19.336 asesinatos en 2011. Todos los índices criminales han aumentado sostenidamente en este período. El Gobierno ha aplicado 18 “planes” contra la inseguridad sin obtener ningún resultado positivo. La “Propuesta para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019″ y la misión “A Toda Vida Venezuela”, constituyen el decimonoveno proyecto oficialista, y todo indica que igualmente se convirtió en un nuevo fracaso, otro fraude más. No hay sector, calle, cuidad, pueblo, parroquia, urbanización, cerro donde la inseguridad no esté presente.
Abordar un tema tan complejo como la inseguridad ciudadana a través de una “misión”, ya es sinónimo de improvisación. Siempre el gobierno, el anterior de Hugo Chávez y el actual de Maduro, han mantenido el estilo populista de abordar los temas reales de la sociedad. Las medidas destinadas a resguardar la vida y los bienes de los venezolanos, deben ser concebidas como verdaderas políticas de Estado. Por otra parte, el alcance de la misión “A Toda Vida Venezuela” no paso de ser mera publicidad demagógica, sin resultados concretos.
Ahora plantean la restructuración policial, la unificación de toda la policías, regionales y municipales en una concentración de esfuerzos; colocando al dirigente del psuv y “experto” policial Fredy Bernal al frente de la citada comisión, como decimos en los Andes trujillanos “Válgame Dios”, después de 15 años de gestión, este gobierno que se la ha pasado hablando de dignidad, de patria e igualdad entre otros simbolismos, se da cuenta en el medio de esta terrible situación que padecemos los venezolanos que hay que reestructurar los cuerpos policiales; visto así, no hay otra expresión para colocarles, son el fracaso absoluto, un gobierno de fracasos.
Después de 15 años en el poder, el Gobierno central no está para presentar nuevos “planes”, sino para rendir cuentas a los ciudadanos. Ayer ocurrió un lamentable hecho que enluta unos hogares y a la institución policial de la región; además de demostrar el grado de impunidad e inseguridad en que transcurren nuestros días; Trujillo tierra de paz y encanto es parte de esos índices de violencia, asaltos y muerte que sacude la república. Solo una alianza estratégica que involucre a todos puede parar este drama. El gobierno tiene la palabra.
Leonardo Alfredo Montilla Delgado
montillaleoa@gmail.com
@LeoMontilla


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA










R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, INCOHERENCIAS

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY
En la actualidad existe una convicción generalizada de que la situación que atravesamos esta signada por acontecimientos generadores de cambios sustanciales en lo político, económico y social a corto plazo. 

Esta convicción, producto de la realidad es a todas luces imposible de ocultar. Nos permite observar la manera de pensar y las proposiciones respectivas de aquellos dirigentes de oposición que ocupan posiciones en la primera línea y de otros que han sido soslayados por la dinámica política. 

Ellos, al igual que la mayoría de los venezolanos optamos y queremos un cambio radical en la conducción de la república. Por su parte, el sector oficial propicia la perversa continuidad del régimen. 

La MUD y el gobierno patrocinan la participación electoral a como dé lugar en las elecciones parlamentarias del año que viene. Diversos matices de forma plantean los miembros de esa oposición oficial: Elección del nuevo parlamento con candidatos a elegir por medio de acuerdos y de elecciones primarias. 

Otros, mediante la recolección de firmas para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Muchos con los deseos de procurar a mediano plazo la convocatoria a un Referéndum Revocatorio. ¡Y pasan los días!

El gobierno persiste en su estrategia política de llevarnos a un proceso electivo que le otorgaría la legitimidad de que carece. Propiciador de eventuales y gaseosas aspiraciones de cambio que jamás podrán ser satisfechas si la conformación de los nuevos poderes públicos se mantiene de manera similar a lo actual. Todo indica de esto va a continuar así.
En artículos anteriores nos hemos referido a los despropósitos in pectore que guían la estrategia y táctica oficial. Los tres diputados defenestrados hasta ahora tendrán la compañía de uno nuevo auto excluido por la reiterada y acompasada conducta para satisfacer las órdenes ejecutivas: solicitud de antejuicio, aprobación por parte del TSJ con el exhorto respectivo a la FGR y el nuevo espectáculo en la AN. La victima de la última maniobra evito el nuevo espectáculo circense y bochornoso en el Capitolio. Aún cursa una solicitud similar a otro diputado y no se necesita ser adivinador para augurar un destino similar. 
A la señora Machado nuevamente se le cita a la FGR a responder por una imputación muy seria, como es la de magnicidio. Si nos guiamos por los antecedentes, podemos concluir que el ministerio público incoará la acción penal ante el juez competente y este, al igual que en casos anteriores, decidirá la reclusión en la ergástula correspondiente a la imputada. Será imposible que algún magistrado en la actualidad contrarié los deseos de amedrentamiento político-penal a que nos tiene acostumbrado el régimen. De tal manera que veremos pronto el periplo de audiencias judiciales similares a las practicadas a Leopoldo López y demás presos políticos. Venezuela contraría de manera sistemática, con impudicia elevada a rango de doctrina, el principio universal de que los juicios penales deben ser realizados de manera expedita y con todas las garantías constitucionales y procesales para que la justicia sea aplicada inobjetablemente. La “jurisprudencia Simonovis y demás policías” sigue y seguirá en pleno desarrollo mientras persista este gobierno. 
 Todo indica que la imputada comparecerá nuevamente a la cita poniéndose “a derecho” ante la “justicia torcida”. Me temo que en esta oportunidad si será detenida.
El diputado prevenido al bate en el nuevo proceso en ciernes deberá ponderar la situación, la cual no es de ninguna manera sobrevenida, sino por el contrario, producto de planes urdidos para no solamente atemorizar, sino también para que la opinión pública tenga otros temas para discutir y hacer difusos los demás aspectos no menos importantes, pero que afectan a la ciudadanía en general como los son el alto costo de la vida, la escasez de todos los productos de consumo, la inseguridad, el peculado etc.
Este fin de semana lo pasaremos los caraqueños con un espectáculo musical montado por el Alcalde del municipio que solamente procura circo y basura pero no pan y servicios sociales idóneos. El resto de los venezolanos sorprendido por el tránsito dantesco de los presos comunes intoxicados mortalmente desde los antros donde se les hospeda, hasta las morgues de las respectivas jurisdicciones. 
Este hecho bochornoso, por decir lo menos, apuntalará más a la ministra de asuntos penitenciarios quien debe estar a punto, si no lo ha hecho ya, de instaurar un nuevo record Guinness referido a encarcelados muertos producto de violencia penitenciaria y de la incapacidad manifiesta y reiterada de los funcionarios cuya única función es velar por su buen funcionamiento.
La Política de Estado instaurada en la Venezuela actual está regida por la incompetencia y la perfidia. Las greñas, los encapuchados y similares están cada día más firmes y apuntalados –guapos y apoyados- que el Peñón de Gibraltar o la Piedra del Medio ubicada en el Rio Orinoco, al frente de Ciudad Bolívar.
Esta, grosso modo, es la manera de gobernar del régimen cuya virtud, si tiene alguna, es que no es incoherente en su manera de aplicar sus babosos modos y procederes.
Los incoherentes y desatinados, por lo confusos y/o novatos, son otros y están asentados en algunos sectores de la oposición. Lo nocivo de su propuesta les acarreará su responsabilidad, ya que al aplicarla como política oficial consolidaran y prolongaran la continuidad de la Crisis Nacional que nos arropa.
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,