Yo
no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido la
suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo
y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de
la propaganda política. En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es
"educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla
que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de
"elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la
U de "uña".
Luego,
cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco
más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres
tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Semillitas, no
había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En
Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias , no teníamos Educación
Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del
tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien
bajada la nota.
En
Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí
El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su
Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a
Espronceda...
Pero,
sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar
nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y..
vamos con la Gramática.
En
castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos
verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el
de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de
existir, "existente".
¿Cuál
es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene
identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos
nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el
verbo, se añade a este la terminación "ente".
Así,
al que preside, se le llama "presidente" y nunca
"presidenta", independientemente del género (masculino o femenino)
del que realiza la acción.
De
manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta";
se dice
"estudiante",
no "estudianta"; se dice "independiente" y no
"independienta"; "paciente", no “pacienta";
"dirigente", no dirigenta"; "residente", no
"residenta”.
Y
ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres,
que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"),
¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la
Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo
que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma
aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a
ellos y a sus seguidores).
Les
propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de
que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas
semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento
haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa
del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos
de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el
pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el
turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto,
el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el
violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino
y, sobre todo, ¡el machisto!
yolandamaeer@gmail.com
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