BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE: LA NECESARIA UBICACIÓN IDEOLÓGICA

El ambiente político venezolano es, lamentablemente, electorero. Y afirmo que lo es y que lo lamento, porque tanto el Poder Ejecutivo Nacional -el gobierno del Estado- como el resto de la ciudadanía tendríamos que estar enfocados en la solución de los muchos y graves problemas, de todo tipo y complejidad, que nos aquejan, sin desgastar energías y talentos en la discusión ¿Bizantina? De si ellos son ‘heredados’ del siglo pasado o son ‘generados’ por la actual administración, que de todas maneras habrá que precisar como parte del diagnóstico y no como enfoque central.
Pero cargamos con la mácula de ser una población de inmediatistas carentes de conciencia histórica, peligrosamente olvidadizos y políticamente presidencialistas, una rémora del caudillismo de la ‘cosiata’ o ‘revolución de los morrocoyes’ que desde el 30 de abril de 1826 traemos incrustado los venezolanos en el genoma político. Y siendo ese y no otro el comportamiento nuestro y el escenario, toca a quienes nos reputamos como demócratas la necesaria tarea de ubicarnos ideológicamente antes de manifestar preferencia por cualquiera de las alternativas que se nos presentan desde la acera de la libertad y el respeto al disenso. Y así como cada uno de los pre-candidatos tiene el compromiso de presentarnos un programa político, social y económico a corto plazo (1 año para sentar las bases de la reversión del comunismo por la democracia) un plan a mediano plazo (los 5 años de su gestión para retomar el rumbo del progreso y crecimiento sustentable) y un proyecto a largo plazo (una visión de país a ser proseguida en el futuro), nosotros los electores también tenemos la obligación de auscultar nuestra orientación política, para luego seleccionar de entre aquellos que se postulan para las ‘primarias’, aquel que interprete mejor nuestra visión de país.
Esta es una labor nada fácil para cualquiera de nosotros, acostumbrados a resumir al máximo la vida en función de los obstáculos y las dificultades que se nos presentan en los diferentes entornos que nos toca vivir, y que utilizamos esos ‘atajos intelectuales’ para hallar las muletillas con las que nos construimos mentalmente nuestro particular universo, con imágenes ancestrales autónomas, constituyentes básicos de lo inconsciente colectivo y que nos simplifican la toma de decisiones: Es decir, que estamos acostumbrados a ‘arquetipar’, siendo los arquetipos sociales aquello que Carl Gustav Jung definiera como las posibilidades heredadas de representaciones del inconsciente colectivo. ¡Es que somos adictos al consumo de esos procesos organizados bajo la estructura de esquemas a priori, que castran la circulación de la energía social y nos confiscan las posibilidades de captación e interpretación de la realidad!
Para hallar mi ubicación ideológica consulté el ‘Diagrama de Nolan’ (), me respondí con honestidad las 20 preguntas referenciales que integran el cuestionario y hallé la definición de mi ubicación ideológica: Soy centro-liberal. Y compruebo con la realidad que sí lo soy, pues comparto con otras ideologías algunas de sus mejores y más sobresalientes características políticas. Yo prefiero un sano equilibrio entre Estado y libertad individual; estoy convencido que el Gobierno del Estado debe tener unas funciones limitadas, siempre anteponiendo la libertad individual, así en lo económico como en lo político y social. Sí, soy en esencia un liberal. Uno de los que cree en que el Estado debe tener un gobierno con funciones limitadas al cobro de los impuestos, a traducir esos dineros exclusivamente en bienestar público, con un agresivo programa de infraestructura nacional, máxima seguridad social y ciudadana, excelente educación básica pública y el aseguramiento de la integridad territorial y la paz social.
En materia de libertad de expresión, comunicación y opinión, sostengo que en ningún caso o circunstancia, debe existir censura de opiniones por parte del Estado, aunque algunos individuos y medios de comunicación difundan con facilidad opiniones equivocadas con objetivos cuestionables.  Son las Leyes y los Tribunales de la República los encargados de determinar, a petición de la parte afectada, la pena en lo civil, mercantil y judicial para quienes valiéndose de la libertad de expresión y opinión afecte al colectivo o a particulares con sus afirmaciones. El Gobierno, representado en el Poder Ejecutivo, nada tiene que hacer más que cumplir el mandato de ejecutar el corpus legal de la nación y permitir que el otro Poder, el Judicial, se encargue de dictar justicia, sujetando a las partes involucradas al imperio de las leyes, por mandato de la voluntad popular.
Creo en un Estado esencialmente laico que permita la libertad de cultos e incluso que apoye con subsidios y otras modalidades de respaldo indirecto, las labores de carácter social que adelantan las iglesias de diferentes orientaciones y cultos, sin que medien concordatos o acuerdos Estado-Iglesia que favorezcan a una congregación o religión por encima de las demás. En mi visión de una Venezuela próspera, libre y soportada sobre la independencia de los Poderes del Estado y el imperio de la Ley, la defensa del país corresponde exclusivamente a las distintas ramas de un ejército nacional y estrictamente profesional, al que acude la ciudadanía de manera voluntaria, bien para formarse como profesional en los diferentes niveles de cada una de las fuerzas, o para prestar como apoyo a los profesionistas un servicio por un lapso limitado, equivalente a cualquier otro servicio público voluntario. Es a la fuerza policial preventiva del Estado, mas no a las Fuerzas Armadas, a quien corresponde controlar la inmigración, siguiendo los controles establecidos y respetando los derechos humanos de los ciudadanos infractores, y junto con la integridad territorial y la vigilancia activa de la inmigración por las fronteras, debe ser prioridad para el próximo Gobierno que el Estado proteja y promueva las expresiones culturales, el idioma, las lenguas y las identidades que identifican a los pueblos y sus moradores autóctonos y recientes, y que desde estas regiones perfilan el rostro multicultural, multiétnico y polifacético de la Nación.
En lo que toca a la moralidad, soy de los que concibe las relaciones sexuales entre adultos como un asunto de la esfera privada e íntima de las personas, aunque personalmente creo que las manifestaciones públicas y notorias de la homosexualidad, la poligamia y la prostitución deben estar fuertemente controladas y ante cualquier evento de exposición pública, deben primar los valores morales de las familias afectadas por encima de la libertad de ‘exposición pública’ de aquellos que ofenden el recato y la moralidad de los menores de edad. La libertad que tiene una persona para manifestar o exhibir una determinada conducta u orientación sexual llega hasta donde los otros lo consideren ofensivo y para ello tal ejercicio de libertad y manifestación de la sexualidad individual pasa por el ejercicio del respeto a los demás.
Sin menoscabo de que las libertades religiosas y sexuales poseen limitaciones propias que deberán regirse por las leyes en un Estado de Derecho, el Ejecutivo Nacional que yo quisiera para mi país tendría que impedir cualquier imposición o beneficio sustentado en criterios discriminatorios por el sexo, la edad, la condición social, la religión o cualquier otra afinidad política o social, pues ello viola el principio de igualdad ante la Ley y establece precondiciones anticonstitucionales. Los futuros integrantes del Poder Ejecutivo tendrán que ser particularmente estrictos con quienes promuevan la segregación social con listas como la tristemente célebre ‘Lista Tascón’ o la fallida ‘Lista Maisanta’.
En lo relativo a las drogas, los narcóticos y los estupefacientes, deseo la llegada de un Gobierno democrático y liberal que legalice el uso de algunas de estas substancias, de manera vigilada y controlada, con el objetivo puesto en la curación y la reinserción a la sociedad productiva de los adictos, tratándoles en primera instancia como enfermos, y atacando el aspecto perverso de su dependencia: la distribución ilegal y descontrolada de las substancias que le subsumen en ese mundo de narco dependencia. Alcanzar este objetivo presupone un esfuerzo muy grande, no exclusivo del Gobierno, mas sí liderado por él. La despenalización del consumo, que se evidencia con el compromiso por parte del adicto al sometimiento a planes de desintoxicación, consumo moderado y vigilado y reinserción productiva, debe sumarse a una política de persecución, aprehensión y enjuiciamiento de traficantes a todo nivel. Solo así podrá atacar un Gobierno liberal el flagelo actual de la drogadicción y sus secuelas.
Mencioné anteriormente que la seguridad ciudadana es una de las obligaciones fundamentales de próximo gobierno democrático que reemplace al actual desgobierno socialista. Las nuevas autoridades policiales tendrán que lidiar con una delincuencia organizada, desatada y muy bien armada, y aunque las medidas preventivas que se tomen presupongan una mejoría de la seguridad de los ciudadanos, habrán de respetarse estrictamente los derechos individuales. Para alcanzar este propósito, un próximo Gobierno centro-liberal habrá de apoyarse en la ejecución de las Leyes y en un Poder Judicial reconstituido, independiente, con jueces estables y probos, para dictaminar cuándo la justicia colectiva ha de anteponerse, preventiva y momentáneamente, a ciertos derechos individuales. Serán los tribunales y las leyes quienes le determinen al Poder Ejecutivo cómo llevar a cabo, y en cuáles condiciones legales, cualquier medida de fuerza policial.
Una de las mayores amenazas para la civilización es el deterioro del Medio Ambiente. No obstante que seamos un país petrolero, para garantizar un mejor nivel de vida para las próximas generaciones el venidero Gobierno centro liberal tendrá que promover la energía limpia mediante incentivos a aquellos que contaminen menos y cargas a los que contaminen más, incluyendo a la industria petrolera ‘aguas abajo’.
En lo relativo al comercio exterior,  considero que la importación de bienes del extranjero puede ser parcialmente limitada por el Estado mediante diversos instrumentos, como los aranceles aduaneros o ciertas regulaciones, pero el Estado no debe limitar el comercio internacional. Éste debe ser libre y los aranceles deben reducirse o eliminarse.  De igual forma, los impuestos, necesarios para sufragar los gastos de mínima buracracia del gobierno del Estado no deberían subir. Deben ser los justos y necesarios para dotar a la nación de la infraestructura física necesaria, de una conveniente seguridad ciudadana y de una salud y educación básica, gratuita y de primer nivel.
Las pensiones para la jubilación que garantizan el bienestar cuando se llega a la tercera edad, deben estar garantizadas por el Estado, con algún tipo de modelo mixto que pueda conjugar un sistema público y planes privados.En todo caso, nunca daban ser inferiores al costo de la Cesta Básica Nacional, y deberá incluir programas de subvención temporal (articulado entre Gobierno y empresas públicas) para que los pobres y necesitados obtengan una verdadera solidaridad social del resto de la sociedad, mientras se le reinserciona en el aparato productivo nacional. El Estado debe gestionar estas ayudas y asistencia adecuada a los necesitados, independientemente de que las instituciones privadas de caridad puedan complementarla voluntariamente. En esa misma línea, el Estado debe construir centros médicos de carácter público y financiarlos mediante contribuciones a un seguro médico público de carácter obligatorio (Seguridad Social) sin menoscabo de que particulares puedan extender esa cobertura médica con pólizas y planes de HCM de empresas aseguradoras privadas. 
Entrando en la materia productiva, quisiera que el próximo gobierno democrático tomara en cuenta que algunas profesiones requieren no sólo de una cualificación para ejercerlas, sino que esa cualificación inicial (usualmente técnica y universitaria) debe ratificarse periódicamente. Toda licenciatura universitaria o técnica debe actualizarse para garantizarle al que contrata al profesional que el conocimiento y experticia van de la mano. Los sectores profesionales deben estar regulados por organismos independientes, como los colegios profesionales y los profesionales cualificados deben colegiarse en ellos, para que los usuarios y beneficiarios de sus servicios profesionales sepan que esas licenciaturas, maestrías y doctorados están actualizados y respaldados por colegiaciones profesionistas cuya supervisión garantiza la calidad de sus servicios.
En lo laboral, no hay dudas que los sindicatos representan los intereses de los trabajadores, pero estos deben regirse por las normas aplicables a cualquier otra asociación, y no recibir financiación pública o atribuírseles funciones especiales, pues un sindicato es una agrupación de iguales que deben autogestionarse con el aporte de sus miembros y sujetarse estrictamente a las normativas estipuladas en la Ley Orgánica del Trabajo.
Los contratos laborales vinculan a empresarios y trabajadores en sus obligaciones, pero los contratos laborales deben gozar de más libertad de cláusulas entre las partes. La legislación debería interferir menos en materias puramente contractuales, como su duración o causas de rescisión, aún cuando se disponga de un aparataje legal, amplio e incluyente, con el que se legisle imparcialmente los derechos y deberes de las partes, libremente convenidas bilateralmente siempre que no se violen derechos constitucionales y supraconstitucionales, asumidos por el Estado en sus convenios con instituciones internacionales.
Mi visión sobre las finanzas públicas es que el Banco Central y el sistema bancario, formado por los bancos comerciales, son los que ponen en circulación el dinero de curso legal. No el Gobierno. El Banco Central debe tener como función esencial la regulación de la economía, por lo que debe ser independiente y supervisar a los bancos comerciales.
Los grandes comercios y los Mega Mall tienen ventajas competitivas frente al pequeño comercio tradicional, pero estos son empresas como cualquier otra. Tienen derecho a competir libremente en el mercado, sin restricciones en sus horarios o precios.
La gran incógnita es el Plan de Gobierno y el Proyecto de País de los precandidatos demócratas que satisfagan estas inquietudes y conjugue con mi ubicación ideológica. Como muchos otros venezolanos, espero un debate entre ellos (el anterior fue una ‘presentación en sociedad’) y además de los debates (uno solo no alcanzaría) espero tener en mis manos, antes de la selección del candidato único y demócrata, ese plan, ese proyecto, porque vamos a estar claros: Yo no le daré a ninguno de ellos mi preselección y posteriormente mi voto sin que medie ‘antes de’ su selección, un compromiso público de cada uno de ellos sobre estos temas.
También a ellos se les acabaron los ‘cheques en blanco’.

Andrés Simón Moreno Arreche

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL MUCI-MENDOZA: CITA EN SAMARRA...

Nadie puede eludir un inclemente destino, no importa dónde se esconda...

En Bagdad, un mercader envía a su criado al mercado a comprar provisiones. A poco vuelve pálido, y con trémula voz le dice: "Maestro, justo cuando estaba en el mercado fui empujado por una mujer en la multitud y cuando me volví, era la Muerte que me atropellaba. Ella me miró e hizo un gesto amenazante...
Présteme su caballo para viajar lejos de esta ciudad, marcharme a Samarra y así, eludir mi destino".
El comerciante le da su caballo y habiendo montado el siervo, clava sus espuelas en los ijares y a todo galope se pierde en la distancia. Molesto aquél bajó al mercado y la vio de pie entre el gentío. Acercándose le dijo, ¿por qué amenazaste a mi siervo cuando le viste esta mañana? Aquella, sin inmutarse le respondió: "Sólo fue un respingo de sorpresa. Me ha extrañado verlo en Bagdad, porque esta noche tengo una cita con él en Samarra".
William Somerset-Maugham (1874-1965), médico, novelista, escritor de comedias y cuentos cortos, al recomponer esta fábula babilónica en 1933 pareció comprender nuestro drama actual. Mas, nadie puede eludir un inclemente destino, no importa dónde se esconda, especialmente si sus actos han sido signados por el delirio de poder, la maldad y la destrucción alejados de la misericordia. Utilizar dolencia para concitar lástima, convertir en fiesta la enfermedad de sus oponentes, echar los perros de presa del G2 cubano sobre sus adversarios, engañar vilmente a jóvenes mal preparados ahora tornados en "médicos" y volcarlos sobre enfermos desprevenidos hundiendo la medicina nacional en las tinieblas de la ignorancia, son pecados de lesa humanidad.
La pobreza crítica frente a sus narices antes negada y ahora creciente, sólo habla de la deformidad moral del proceso que comanda.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: ¿QUE HA PASADO EN VENEZUELA EN ESTOS 13 AÑOS REVOLUCIONARIOS? (LA CLASE MEDIA)

¿Usted es de la clase media? Tal vez sienta que sí que todavía lo es, sólo que la realidad le demuestra lo contrario, porque ha relegado en los últimos 13 años un montón de cosas para poder llegar a fin de mes. Compramos lo más barato, comemos comida chatarra, cada vez que llegan las cuentas de los servicios básicos del mes temblamos, la nevera está casi siempre vacía, consumimos los cortes de carne más baratos, la ropa nueva la vemos solamente en las vidrieras de los Centros Comerciales…
Tener un traje con chaqueta hoy es tan caro como lo era un Smoking ayer, ponerse una camisa de firma no baja de 1000 Bs F, tomarse un café, un dulce en una buena cafetería o panadería y leer los diarios nacionales impresos todos los días  es un lujo, ser jubilado es una desgracia y enfermarse lo es mucho peor, porque los seguros no sirven para nada ni te atienden aun pagando, y los medicamentos están cada vez más costosos. 
Muchas cosas que eran básicas, hoy nos sorprenden con precios fuera de toda posibilidad. ¿Qué pasó en Venezuela en estos llamados 13 años revolucionarios? Sin duda la clase política no supo, no quiso o no le sirvió dimensionar el  Estado de acuerdo a las posibilidades que tiene el país y su gente.
Formalizar la economía cuando la presión fiscal es desmesurada, es condenar a la población a descender  las “escaleras sociales”, aumentando  la masa crítica de pobres de bolsillo, aunque todavía  se sientan de clase media. Así llegamos hasta hoy, finalizando el 2011.
La mitad de los venezolanos vive del Estado, la otra mitad  que lo padece (al Estado), se apretó tanto el cinturón  para pagar el alto costo de la legalidad (impuestos, tarifas, alimentos, condominio, créditos hipotecarios, etc.) que consume lo básico, dejando miles de personas “pelando” o sin trabajo y sin posibilidades de conseguirlo y a otros hurgando los recipientes de basura.
Los políticos revolucionarios rojos rojitos son conscientes que la gente está harta, cansada y saturada de tantas mentiras y de tantos engaños, por eso prometen hacer lo que pudieron haber hecho y no hicieron. El impuesto sobre la renta sumado al resto de impuestos directos, indirectos y encubiertos, es confiscatorio. Si bien quitándosele a los jubilados es loable, pero no sería suficiente.
Disfrazarlo tampoco, la solución pasa de la mano de hacer un país viable, no un tiempo compartido donde todos somos rehenes de los administradores gubernamentales. Bajar el IVA ahora es más o menos como que alguien que le estuvo “tocando su bolsillo por años”, le diga que de buenos ya no le “meteremos la mano”.
Hoy el país está fragmentado, dividido. El actual gobierno revolucionario obtuvo  mayoría en la AN, y si a esto le agregamos  la Presidencia perpetua de 13 años del gobernante socialista-comunista, tendremos un “unicato partidario” que de  hecho es quién gobierna a los demás poderes.
britozenair@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE PEREIRA: COMPRO VOTO A PRECIO JUSTO.

Así será el desmadre chavista. Necesitan comprar votos a mansalva.
Los votos de los venezolanos no se guardan en las neveras que el gobierno vende a precios módicos, tampoco se cocinan en sus hornillas. Los votos de los venezolanos se ganan con gobierno, no con regalos.
Al mismo gobierno que no encuentra forma de estabilizar los inventarios de productos de consumo masivo en los expendios de comida, le sobran neveras para vender, en un acto populista que pretende comprar los votos de los venezolanos. Los votos de los venezolanos, se venden a precio justo, al precio que se negocia con quien nos ofrezca una Venezuela justa, progresista, libre y armoniosa.
Este gobierno decidió comprar los votos por la vía más fácil, pero la más efímera. Para octubre del año que viene, nadie recordará la nevera, pero sí el desastre que continuará sucediendo en Venezuela. Friosa no levantará cabeza, ni Sidor, ni Agropatria, ni ninguna de las operaciones de café que este gobierno llevó al acabose. Los damnificados seguirán dando tumbos en los refugios, sobando cada día su certificado de pre adjudicación y comiendo comida mala, en la angustiosa espera de un gobierno constructor de mentiras y no de viviendas.
Los venezolanos hace rato que abrimos los ojos a este engaño que llaman socialismo, que produce un enfermo atendidos con millones de dólares y obreros sin empleo observando como se expropian industrias para destruirlas.
Los venezolanos de bien  no toleramos que nuestro presidente convalide los actos irrespetuosos de un estudiante, a los miembros rectores de una Universidad, en un acto violento de protesta, inaceptable, impropio y provisto de una formulación nada civilizada. ¿Qué pensaría Chávez si yo aparezco en Miraflores derramando en su mesa de trabajo la comida podrida que en este minuto se encuentra en unos contenedores en un puerto venezolano? A Chávez le faltó entregar la espada del Libertador y una condecoración al estudiante que actuó de la manera más insolente. Esa no puede ser una conducta alabada y premiada. Ese acto lo cobraremos con votos.
No se deje engañar. Abra los ojos y vea un poco más lejos. Este gobierno no trabaja para producir resultados, por lo tanto no los podrá obtener. Venezuela no procesará más petróleo, ni más gasolina, ni mejorará su posición de divisas, ni su producción, ni la construcción. Nada mejorará el año que viene, porque nadie está trabajando para eso. Entre congresos socialistas, visitas de presidentes pedigüeños y campañas populistas, se les va el tiempo de las manos, mientras Venezuela se nos viene al piso.
Nuestro voto no se compra con neveras ni con mentiras.
                                                                        @pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SUSANA MORFFE: LOS REFUGIADOS (ENTRE CIELO Y TIERRA-MARTES)

Si algo resulta pesado para un gobernante es tener a cuesta deudas con su pueblo. Es como un bulto cargado de piedras insostenible que a la larga revienta con las consecuencias lamentables que ocasionan esas piedras traducidas en engaño, burla y desinterés por ayudar a los demás. Eso se cobra carísimo.
La gente puede olvidar un asunto político que sucedió hace años, pero jamás olvida cuando le han lesionado su más sensible patrimonio, nos referimos a la dignidad por no haberle adjudicado las condiciones propias para que un ser humano pueda vivir.
Y el asunto viene a colación pues se cumplió un año de los sucesos de lluvias que dejaron a muchas familias damnificadas y que tuvieron que ser refugiadas en varios hoteles del estado Nueva Esparta, entidad turística por excelencia y que ahora acobija a venezolanos que con todo derecho requieren de la atención para su supervivencia.
Son dos hoteles que sirven de resguardo de estas familias en el municipio Antolin del Campo, una jurisdicción donde acuden muchos visitantes en estos tiempos de vacaciones navideñas y se encontraran de nuevo con los alojamientos de gente damnificada. Es una escena patética, donde una vez más reflejamos la miseria en la que se hunde día a día Venezuela.
Si esto ha pasado con esos hermanos venezolanos damnificados, qué pueden esperar otros que hace años viven alquilados y también desean que le otorguen una vivienda digna. Sabemos que los recursos en Nueva Esparta se reciben a cuenta gotas, pero del otro lado, ¿que pasa?
Si le estamos entregando tanto petróleo a China, de lo cual hablaremos en otra oportunidad, ¿por qué no se toma la decisión de gerenciar la entrega de viviendas masivas para toda la población? Consideramos que eso disminuiría el peso pesado de la deuda con los ciudadanos a los que nos pertenece este país y que por derecho exigen techo propio, incluidas las prometidas.
 ¡Que vergüenza es estar como refugiados o viviendo en pésimas condiciones en su propio país! Ni las quejas son escuchadas, porque el peor obstáculo es el miedo. Pero esta situación jamás será olvidada y mucho menos será arrancada de los corazones de los venezolanos.
www.desdelaisla.hazblog.com
smorffe@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES: NO ES CUENTO CHINO

La olla está destapada y la verdad clarita. Chávez debe responder personalmente por el manejo inconstitucional e ilegal del Fondo Chino que hipoteca al país, que es regalo de nuestro petróleo y nos coloca en deplorable situación. Si en alguno de los miles de negocios chimbos y chanchullos del régimen está involucrado personalmente el Presidente de la República, es en éste, donde es él quien ha dado las ordenes y las sigue dando directamente. El Presidente responderá por este desaguisado hoy o mañana, en Venezuela o en la Haya, seguramente más pronto de lo que pueda creerse. El Dip. Miguel Ángel Rodríguez destapó la olla con pruebas en la mano.  Este affaire no es cuento chino, es cruenta realidad.

         El convenio es inconstitucional al comprometer el futuro de la República e hipotecar al país sin un plan de inversiones; se deja el dinero en manos del Presidente -quien lo dispone a su antojo- sin proyecto ni control. El convenio es ilegal al canjear petróleo por deuda, lo que viola el Art. 93 de la Ley Org. de Administración Financiera que establece prohibición de dar como garantía para operaciones de crédito público, rentas o bienes del Estado, como lo es el petróleo de todos los venezolanos.

         El convenio acaba con la gallina de los huevos de oro, con PDVSA; así lo escribió el propio Ramírez, Presidente de la petrolera venezolana en punto de cuenta al Presidente Chávez, revelado por el valiente Dip. Rodríguez: “Esta deuda genera daños estructurales a PDVSA”. Advierte Ramírez a Chávez (junio 2011): “PDVSA no puede costear el 100 % de la deuda de la República con China, no aguanta más”; como es público y notorio “carece de flujo de caja” y tiene deuda milmillonaria en dólares, cuando el crudo ha alcanzado en el mundo el precio récord de más de $ 100 el barril.  Nuestra petrolera está siendo saqueada en 430 mil barriles diarios, cuya retribución no retorna a su caja. Ramírez ha solicitado a Chávez, sacar dinero del BANDES para ayudar a PDVSA a enfrentar sus deudas. ¿A dónde nos llevan?

         El Presidente con descaro responde al Dip. Rodríguez “seguiremos incrementando nuestra relación con China, porque es vital para nuestra independencia”. Independencia de quién o de qué, si al Imperio Chino le debemos hasta el modo de caminar.  Chávez ha dicho que elevará la deuda hasta $ 116 mil millones en diez años, y habla de “deuda soberana”, cuando lo que tenemos es una soberana deuda que compromete a nuestros hijos y nietos. Hipotecamos el futuro.

         ¿Qué ha hecho, qué hace Chávez con ese baile de miles de millones de dólares? Como se ha dicho, no hay un plan de inversión. Si esa deuda con el Fondo Chino cancelara la deuda social que Venezuela tiene con sus ciudadanos, habría una justificación. Pero, ¿dónde están los reales que no se ven?

         El pueblo chino debe saber la verdad, si es que la ignoran: la operación en que los metió el régimen venezolano es inconstitucional, viola nuestras leyes y es una operación fraudulenta, con lo cual podrían correr riesgo sus intereses, aun cuando le estamos vendiendo a $ 40 el barril, si bien se cotiza a más de $ 100.  Esta deuda no tiene soporte constitucional, y ante ella deben actuar la Asamblea Nacional, la Fiscalía y la muy disminuida Contraloría, que ahora ni controla, ni tiene Contralor.

         Los venezolanos estamos cansados de que el gobierno actúe a nuestras espaldas. No hay transparencia ni información oportuna, no sabemos cuánto debemos y en cuáles términos.  En los negocios del régimen con otros países la parte angosta del embudo es siempre para nosotros. Nuestra política petrolera es un desastre. Por desgracia este no es un cuento chino.

pacianopadron@gmail.com
@pacianopadron

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ACADEMIA ODLV: SEMINARIO “PENSAMIENTO POLÍTICO DE CARLOS RANGEL”

La historia recordará por siempre a Carlos Rangel como el intelectual que de manera inteligente desnudó nuestros mitos y como al periodista, que de manera descarnada y valiente, trató de ahorrarnos la tragedia de creer ciegamente en un caudillo.

En 1976, Carlos Rangel publicó un visionario libro que lo inmortalizaría, no sólo por la pertinencia de su contenido, sino porque sus teorías confrontan el acontecer político de los últimos años. “Del buen salvaje al buen revolucionario” se llama la obra en que Rangel analiza los problemas políticos del hombre latinoamericano, desde una perspectiva de derecha. Ello suponía un coraje descomunal en una Venezuela que reverenciaba el pensamiento de izquierda, desde una pro-activa plantilla de intelectuales y periodistas cultores de esa ideología.

Carlos Rangel fustigó, a través de todo su trabajo intelectual, los mitos que definían al tercermundismo, e indagó brillantemente acerca de los rasgos que caracterizan a esta manera de exponernos a los más lamentables fracasos.

Se desempeñó como instructor en la Universidad de Nueva York en 1958 y luego, entre 1961 y 1963, se ocupó de la cátedra de periodismo de Opinión en la Universidad Central de Venezuela. Ya en 1960 había comenzado su actividad periodística, la cual ejerció de manera continua durante los diez años en que desempeñó cargos como director de la revista “Momento” y programas de televisión como “Frente a la Prensa”, como moderador.

Su presencia nacional como figura estelar del periodismo televisivo fue emblemática y especialmente considerada. Para personalidades nacionales y extranjeras, era prestigioso compartir sus programas. Durante veinte años consecutivos, Carlos Rangel debatió sus ideas sobre el acontecer informativo en esos escenarios públicos con gran altura, en medio de un ambiente plural y desarrollando una dinámica de confrontación de profundidad y densa argumentación.

Al lado de su esposa, la también destacada periodista Sofía Imber, comenzó a realizar el programa de televisión “Buenos Días”, el cual se transmitió al principio por Venezolana de Televisión y luego, en distintas etapas y con el nombre de “Lo de Hoy”, pasó por otros canales de televisión en Venezuela.

En su faceta como escritor, Carlos Rangel se destacó de manera muy especial. Su obra maestra “Del buen salvaje al buen revolucionario” lo convirtió en una de las personalidades más destacadas en Venezuela. Generó mucha polémica, no sólo en su país, sino en América Latina entera. Fue una de las obras más discutidas y también más admiradas.

Igualmente descolló su libro “Tercermundismo”, uno de los mejores ensayos políticos de la historia cultural latinoamericana. Las obras de Rangel inspirarían muchos trabajos posteriores, también exitosos, como el “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”, escrito años después por los autores Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa, y Plinio Apuleyo Mendoza.

Carlos Rangel fue un penetrante escritor. Tenía la audacia de un reformador, ávido por descubrir y difundir verdades que no siempre resultan agradables. La inteligencia con que fue dotado lo convirtió en incansable batallador contra los devotos de la dictadura marxista y contra los enemigos de la sociedad abierta, plural y libre. Carlos intentaba explicar a los venezolanos los peligros que se cernían sobre el país por la tendencia a escuchar los cantos de sirena de comunistas, izquierdistas de poca consistencia o populistas de variada pinta. Alertaban sobre el riesgo de escuchar al “evangelio revolucionario”, que se resumía en corear al caudillo y pretender sustituir la responsabilidad individual por la riqueza fácil que provee un Estado clientelar.

El objetivo de este curso es explorar el pensamiento de este importante intelectual venezolano del siglo XX, prematuramente muerto en 1988, a través de la lectura y discusión de sus tres obras más importantes: Del buen salvaje al buen revolucionario, El Tercermundismo y Marx y los socialismos reales, obras de un valor fundamental para los tiempos que actualmente vive Venezuela y Latinoamérica, sobre todo para desterrar las ideas que han mantenido a la región en la pobreza económica, política e intelectual.
El Seminario será dictado por Osmel Brito-Bigott, Director Académico y miembro fundador de la ODLV y contará con la participación especial de Xavier Reyes Matheus, director académico de Redes para la Acción de Nuevos Grupos de Estudios Latinoamericanos (RANGEL)

Evaluación

El seminario tendrá una duración de seis (6) sesiones en el aula virtual de dos horas cada una. La lectura del material asignado y la participación en las sesiones son fundamentales, el seminario se basa en diálogos socráticos donde se contrastan distintos puntos de vista dentro del esquema de aprendizaje centrado en el participante, el instructor se convierte en un facilitador e intervendrá sólo para aclarar conceptos que no hayan quedado claros con las lecturas recomendadas.

Los participantes deberán entregar un ensayo final libre enmarcado en las discusiones de las sesiones. Este ensayo podrá ser entregado por medios digitales y los mejores ensayos serán publicados en la página de la ODLV.

•              Participación en discusiones: 60%
•              Ensayo Final: 40%

Al final del seminario se entregará un certificado digital de participación avalado por la ODLV, CEDICE y el Instituto Libertad y Prosperidad.

Sesiones On-Line

Las sesiones se realizarán a través del aula virtual de la ODLV (http://odlv.webex.com) que utiliza Webex®, plataforma líder en servicios de conferencias y formación virtual. Las sesiones serán grabadas y los estudiantes podrán descargarlas.

Las sesiones tendrán una duración de dos horas y serán los días miércoles entre las 6:00pm y 8:00pm (hora de Venezuela, -4.5 GMT)

Las fechas de las sesiones son las siguientes:

Sesión 1: 18 de enero de 2012
Sesión 2: 25 de enero de 2012
Sesión 3: 1 de febrero de 2012
Sesión 4: 8 de febrero de 2012
Sesión 5: 15 de febrero de 2012
Sesión 6: 22 de febrero de 2012

Costo del Seminario

El seminario tiene un costo total de 180 BsF o 45US$. El precio incluye el acceso al aula virtual y copias en digital del material de lectura a utilizar en el seminario.

Para inscribirse se requiere el depósito de al menos el 50% del costo de la matrícula y el otro 50% deberá ser depositado antes del inicio del curso. Una vez realizado el pago se deben enviar los datos del participante y del depósito a la dirección academia@odlv.org

El pago debe ser realizado por medio de un depósito o transferencia a la siguiente cuenta bancaria:

Banco Nacional de Crédito (BNC) cuenta número 0191-0052-96-2152031913
A nombre de A.C. Organización por la Democracia Liberal en Venezuela

Se aceptarán pagos internacionales vía PayPal

Si el participante desea retirarse del seminario lo podrá hacer hasta la segunda sesión. Antes de ese momento se reintegrará un 75% del costo de la matrícula, descontando los gastos por inscripción. Después de la segunda sesión no habrá ningún tipo de devolución.

La ODLV podrá dar becas o medias becas para el seminario exclusivamente a estudiantes universitarios, estos deberán solicitarlas por escrito al comité académico a la dirección becas@odlv.org

osmel.brito@odlv.org 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S: RESPONSABLES DEL PARO CÍVICO

El régimen intenta cambiar la historia apoyado en la mala memoria  de muchos y en la posición acomodaticia de algunos, por lo que  un nuevo aniversario del paro cívico del 2 de diciembre del 2002 es  propicio para refrescar lo hechos. Recordemos que a pesar de la crisis política, el oficialismo consideró como de simple diálogo la Mesa de Negociación y Acuerdos, al frente de la cual estaba el Secretario General de la OEA. 
Entre las opciones se consideró la realización de un referendo consultivo no vinculante, preguntando al electorado si deseaba la continuación de Chávez en la presidencia; reforma constitucional para adelantar la elección presidencial y renuncia voluntaria del presidente. La oposición recogió las firmas requeridas para el referendo consultivo, pero el mismo fue saboteado por el oficialismo
A la solicitud democrática, el teniente coronel respondió con más represión, la toma de la Policía Metropolitana, la militarización de Caracas y la negativa a establecer una Comisión de la Verdad para investigar la masacre del 11 de abril. Para presionar por una solución pacífica consultada a los ciudadanos en un referendo,  todos los partidos políticos integrantes de la Coordinadora Democrática, la CTV, Fedecámaras y ONG tales como Queremos Elegir, Ciudadanía Activa  y Movimiento 1011 apoyaron la convocatoria a un paro cívico, solo después de comprobar que el régimen no aceptaría una salida electoral. Los petroleros no lo convocamos, pero individualmente nos sumamos después que se desencadenó.
Los atropellos del régimen a la Constitución, especialmente a los derechos de propiedad y a los derechos humanos, acaloraron los ánimos de los ciudadanos. En Pdvsa, desde los sucesos del abril la situación era muy tensa  por los intentos de los rojos de tomar la empresa. Quien esto escribe había entregado su cargo en octubre por tener aprobada la jubilación (la cual después me fue negada), pero me consta que tanto Juan Fernández,  como Horacio Medina se reunieron con Alí Rodríguez para intentar parar los abusos de los chavistas en Pdvsa, pero fue en vano. Alí, tal y como lo declaró recientemente el de Sabaneta, tenía órdenes de “tomar esa colina”, es decir Pdvsa.
El paro  no fue general como se esperaba ya que el régimen había movido sus fichas. Inicialmente los petroleros solo detuvieron las labores administrativas; las   represalias en Chuao, la creación de un Plan de Contingencia paralelo, la militarización de las instalaciones, la presencia de círculos violentos  y el despido de los gerentes operacionales desencadenaron la gradual paralización de la industria. Los talibanes impidieron el regreso de algunos trabajadores e iniciaron los despidos masivos, incluyendo a personal que estaba de vacaciones o de reposo médico.
Entre los demócratas hubo posiciones  a favor del paro y otros advirtieron de los peligros del mismo. Algunos de los que después lo criticaron o que tratan de marcar distancia del mismo, inicialmente lo apoyaron o guardaron silencio. Los petroleros teníamos excelentes condiciones socio-económicas y estabilidad laboral, pero en defensa de principios y valores nos sumamos al paro cívico. El teniente coronel y Alí Rodríguez son los responsables del mismo. El lenguatón exacerbó la paciencia de los ciudadanos en general y el guerrillero  la de los ciudadanos petroleros.
Como en botica: El régimen apoya a sus violentos en la UCV ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GUSTAVO CORONEL: LA METÁSTASIS INVADE LAS MISIONES

Lo que si ha explotado es la ayuda económica directa del gobierno, la cual ha crecido en un 74 por ciento en lo que va de año (montos de dinero en efectivo para las mujeres embarazadas, para los inválidos, ancianos, para diversos grupos especiales). Esto tiene un nombre: año electoral. El gobierno de Chávez le está cayendo a realazos a la gente pobre para asegurarse sus votos. Este es un doble crimen contra la nación venezolana, pués reemplaza las políticas públicas organizadas por la limosna.
Siempre hemos pensado que los programas del régimen de ayuda directa, subsidios y limosnas son contraproducentes frente a los problemas estructurales de pobreza, baja educación y mala salud. Ellos apenas representan lo que el viejo proverbio chino define como “dar un pez diario, pero no enseñar a pescar”.Cuando la ayuda directa declina los beneficiados comienzan a sentirse desasistidos y hasta traicionados, porque sus “benefactores” no los han enseñado a crear riqueza.
Esto es lo que está sucediendo. Los datos más recientes del Banco Central de Venezuela muestran como las llamadas misiones han sufrido una pronunciada contracción desde 2005 hasta el tercer trimestre de 2011:
1. Cuando se habla de las Misiones un 70 por ciento de los venezolanos piensa en Mercal y en Barrio Adentro. Otros programas como Ribas, Robinson, Sucre y Negra Hipólita son conocidos por menos del 4 por ciento de los venezolanos.
2. El programa de alimentación subsidiada, Mercal llegaba a 11,5 millones en 2005 y llega a solo 4,6 millones en 2011, una baja del 60 por ciento. Las ventas han disminuido un 23 por ciento y los hogares beneficiados han declinado en un 42 por ciento entre 2005 y 2009.
3. El programa Barrio Adentro llegaba a 11,7 millones de personas en 2005 y solo a unos 6,7 millones en 2009. De beneficiar a un 6,5 por ciento de la población total en 2005 pasó a beneficiar solo el 2,3 por ciento de la población total en 2009.
4. Más del 90 por ciento de los atendidos por la misión Barrio Adentro no son los venezolanos definidos como “pobres” sino quienes están por encima de la línea de pobreza.
5. Las misiones educativas han tenido un impacto muy pequeño. Vemos que la educación básica tradicional incluye un 99,4 por ciento de la población escolar mientras que las misiones solo atienden al 0,6 por ciento de esa población. Es en la educación “superior” donde hay más impacto, ya que un 16 por ciento de la población atendida a este nivel está inscrita en las universidades bolivarianas y otros órganismos no tradicionales de educación “express”, como es el caso de los médicos comunitarios, el programa manejado por Cubanos.
6. El gasto público en educación va sin distingos a lo más ricos y a los más pobres. No hay un programa de gasto público preferente para los más pobres, uno de los aspectos del cual se jacta más el gobierno.
7. Los subsidios del estado son modestos, en comparación con la propaganda que se hace en torno a ellos. En Mercal el estado aporta el 4 por ciento y el otro 96 por ciento lo pone el comprador de su bolsillo. En Salud el estado aporta el 14 por ciento. Es en Educación que el estado aporta más, un 64 por ciento, pero vemos que este aporte beneficia a los más ricos de igual manera que a los más pobres.
8. Un dato que no aparece en el BCV es el de la gasolina. Ya PDVSA está entregando GRATIS a las estaciones de servicio la gasolina que se consume en el país, entre 350.000 y 400.000 barriles diarios. Pero ese regalo va a los más ricos, quienes tienen sus autos. El venezolano de a pié es el menos beneficiado de este criminal regalo del gobierno a las clases media y alta, estimado en unos $10.000-12.000 millones al año.
9. Para sorpresa de muchos, los programas tradicionales de ayuda del gobierno a la población más pobre, aquellos existentes desde la época pre-Chávez, continúan siendo los más efectivos, por encima de los nuevos programas de la “revolución”.
En líneas generales, dice el BCV, la participación de la población en los programas tradicionales (comedores escolares, pasaje estudiantil, vacunación, becas, etc) es del 7,6 por ciento de la población total, mientras que los nuevos programas “revolucionarios” benefician a solo el 4 por ciento de la población total.
10. Lo que si ha explotado es la ayuda económica directa del gobierno, la cual ha crecido en un 74 por ciento en lo que va de año (montos de dinero en efectivo para las mujeres embarazadas, para los inválidos, ancianos, para diversos grupos especiales). Esto tiene un nombre: año electoral.
El gobierno de Chávez le está cayendo a realazos a la gente pobre para asegurarse sus votos. Este es un doble crimen contra la nación venezolana, pues reemplaza las políticas públicas organizadas por la limosna.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA: LA FÁBRICA DE POBRES (SESQUIPEDALIA)

Como si no fuera ya bastante el chorro de reales que se reparte pródigamente en misiones que no ayudan a sacar el país del atolladero sino que han creado una clase parásita que no produce sino que medra del erario, Su Adiposa Inmensidad —desesperadito porque ve cómo se le escapan los votos de cara al 2012— acaba de ofrecer una nueva que no pasa de ser un descarado intento de soborno a las madres más ingenuas (que son las únicas que se comen las mentiras de Mentira Fresca). Ya las largas e inclementes colas en las afueras del Banco Industrial se verán engrosadas por señoras con tremendas barrigas que sostienen a un bebé con un brazo mientras retienen con la otra mano al otro tripón para que no se les escape y corra el riesgo de ser pisado por un carro. ¡Menesterosos del mundo, uníos! ¡Vengan a mí, que tengo flor!
Mientras ese derroche sigue, el país se nos muere de mengua. Es la realidad, aunque el régimen trate de ocultar el hecho de que no ha impulsado el progreso nacional sino que nos lleva en retroceso hacia lo más oscuro y primitivo del final del siglo XIX. Esos dineros malbaratados en misiones alcahuetas de la flojera, en subsidiar la gasolina de alto octanaje que no es precisamente la que emplean las clases populares, en seguir comprando amigos fuera de las fronteras, en tratar —cual hormiga que se empeña en picar a un rinoceronte— de acabar con “el imperio meeesmo” pudieran haber sido mejor empleados en aumentar, mantener y modernizar las redes viales, las escuelas, los hospitales y las instituciones que deben prestar seguridad pública. ¿Cuánto no se hubiese dinamizado la economía venezolana (y cuántos muertos menos tuviésemos) si se hubiese invertido en las carreteras lo que se gastó en regalar asfalto a Jamaica y Bolivia? ¿Cuántas familias hubieran salido de la dependencia “misionera” si se hubiera construido de verdad-verdad casas, escuelas y hospitales en la provincia venezolana y no regalados a Cuba, Benín, Uruguay y pare de contar? ¿Cuánto mejor estuviese funcionando la infraestructura empresarial si se hubiese instalado generadores eléctricos aquí en vez de regalarlos a Nicaragua? La escena mundial pensaba que nosotros íbamos a ser el primer país suramericano que iba a salir del Tercer Mundo. Y apareció el moderno Atila con sus hunos y su inmenso odio.
Cada día será mayor la cantidad de pobres, sin importar cuánto mienta Elías Eljuri por órdenes superiores. Todo, de acuerdo a la filosofía imperante de que hay que nivelar por lo bajo; que “ser rico es malo”. Y es que, recordando algo que me explicó hace mucho tiempo un expresidente colombiano, “las izquierdas harán cualquier cosa por los pobres, menos acabar con la pobreza”. Es que ese tipo de regímenes necesita que la gente vaya hacia ellos con las palmas de las manos extendidas y vueltas hacia arriba, en actitud suplicante. Porque es la única manera que conocen de mantenerse en el poder. Los italianos, desde los años sesenta, lo explican con las palabras con las que don Camilo —el cura que pintó Guareschi— enrostraba a Peppone, el alcalde del pueblo: "I comunisti amano così tanto i poveri che vogliono creare altri".
Manuel Barreto recordaba hace días que el líder de la “Revolución de los Claveles”, Otelo Carvalho, cuando visitó al Primer Ministro sueco le dijo que necesitaba ayuda para acabar con los ricos, y Palme, sin hacerse el sueco, le respondió, “Tenemos un pequeño problema, yo lo que quiero es acabar con los pobres”. Lo que me trajo a la mente algo sucedido en el año 63, apenas comenzando las guerrillas en la sierra de Falcón: los bandoleros llegaron a un caserío, reunieron a los lugareños en el centro del lugar y uno empezó a informarles que el objetivo del movimiento guerrillero era acabar con los ricos para que todo el mundo fuese como ellos, pobres. Un anciano ripostó algo parecido a como dijo Palme, que él no quería que los ricos fuesen pobres sino al revés. Lo fusilaron al instante…
Gente que piensa así todavía es quienes, para pérdida de la nación, dragonean, desmandan y mangonean desde los más altos estratos. Empezando por el presidente del parlamento —empeñado en una vindicta absurda por algo que no ocurrió—, siguiendo por el comandante Fausto, los asaltabancos Inmaduro, Cilicia y Bednal; pero que no se quedan es ellos solos. Hay quienes —aunque todavía no hay confesión de parte, pero ya llegará el descaro a ese colmo—ingresaron en la Academia Militar por instrucciones del comunismo internacional para minar las instituciones. ¡Y mire que lo han hecho bien! Lo único. También hay émulos. Como la inefable MinPoPoEduSup, quien quiere imponer eso de que los bachilleres piensen de una única manera, olvidándose que ella es producto de una universidad donde se estudiaba y discutía diversos modelos socio-económicos e ideologías.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EN PARAGUAY LANZAN OBRA DE MARIANO LLANO SOBRE LIBERALES DESTACADOS (NOTICIA EN ABC)

Mariano Llano exhibe su libro durante el lanzamiento realizado anoche en nuestro diario.

El historiador y político liberal Mariano Llano lanzó anoche su libro “Los 10 Mejores 90 del Liberalismo Paraguayo”, noveno tomo de una serie que en cada edición resalta la figura de diez personajes destacados en los anales del PLRA.   

El material trae las biografías de Florencio Notario, Enrique Buzarquis, Ramiro Barboza, Juan Francisco Recalde y Guido Manuel Sisa. Así también las semblanzas de Juan Guillermo Peroni, Walterio Alder, Evelio Fernández Arévalos, Rubén Bareiro Saguier y Moisés Gómez Hansen.   

El lanzamiento se llevó a cabo en el salón auditorio del diario ABC Color ante unas 100 personas, entre ellas afiliados al PLRA y familiares de los personajes resaltados en la obra.   

Llano, desde hace años, recopila datos sobre las figuras del Partido Liberal, con el objetivo de poner dicha información al alcance del público. Su intención es dar a conocer la conducta política,  dijeron fuentes consultadas.   

El material tiene un costo de G. 100 mil y puede ser adquirido contactando a los editores al teléfono (021) 281-230, según consultas.  
29 de Noviembre de 2011 00:01

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

martes, 29 de noviembre de 2011

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN. ASAMBLEA ANUAL 2011.- PARTICIPACIÓN DE DISTINGUIDOS INVITADOS ESPECIALES.- MAÑANA, MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE.

INVITACIÓN MUY ESPECIAL

ASAMBLEA ANUAL 2011


MAÑANA, MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011.- 8:00 AM

Hotel Paseo las Mercedes. Salón Europa. Las Mercedes.

Palabras de bienvenida.

Participación de Distinguidos Invitados Especiales:

8.30 AM Doctora Cecilia Sosa, Ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Constitución de 1999

9:00 AM.- Dialogo con Participantes y Panel de Expertos

10:00 AM.- Doctor Maxim Ross, Economista y Analista Social. Cual es nuestro presente y futuro económico

10:30 AM.- Doctor Diego Arria, Pre-candidato Presidencial.
Visión de País

11:00 AM.- Dialogo con Participantes y Panel de Expertos

12 M.- Asamblea Miembros de la Red

Informe De Memoria Y Cuenta

Presentación Junta Directiva próximo periodo.

Clausura.

Vicente Brito

Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: “EN VENEZUELA URGE UN CAMBIO DE TODO”

Ciertamente los venezolanos debemos cambiar para mejorar y si no nos organizamos, nos unimos y hacemos las cosas como se debe, va a ser muy difícil la vida en nuestro país porque la muerte y el dolor estarán a la vuelta de la esquina. Debemos saber que respecto al desarrollo humano y calidad de vida, Venezuela, según datos de las Naciones Unidas, en el año 2011 está en la cola, entre los 169 países clasificados por la institución,  estamos en el lado de los más vulnerables y debemos saber que el mundo con la contaminación, el calentamiento global y todas sus tragedias, la escasez cada vez mayor de alimentos, la crisis económica y las guerras que producidas por crueles intereses económicos brotan por todas partes, hacen que todos las sociedades estén pasando por una etapa muy crítica de la existencia humana, no esperemos ayuda, nosotros debemos cambiar, si, para mejorar.

RESISTENCIA AL CAMBIO
La pauta del cambio deben llevarla tanto los líderes del gobierno como los de la oposición del país, no se le puede dejar al pueblo a que por sí solo lo haga, pues si no hay un liderazgo verdadero  que empuje y motive los valores humanos, nadie hará nada; por ello  es menester que el cambio sea organizado por las entidades estatales, en escuelas, colegios, universidades y pidiendo la colaboración a la vez que motivando a todos los medios de comunicación y publicidad del país para hacer una campaña intensa y permanente a nivel nacional de los valores humanos. 

Todos saldríamos ganando, pues todos somos parte del país, sufrimos las mismas consecuencias de lo que aquí sucede y es por esto  una obligación moral que todos tenemos el ayudar a que salgamos adelante y nos desarrollemos en paz y éxito. Pero se debe de comenzar, ¿por dónde? Como ejemplo podemos citar varias fuentes de desorden y de informalidad que le hacen creer a la población que aquí “todo es playa”:

 a) A los buses los motoristas les dan tan mal trato, que los costos de mantenimiento deben ser elevadísimos, por esto es que el gasto del manejo de una ruta es tan alto. Los buses solamente deberían circular a la derecha de las calles y tocaría estar terminantemente prohibido que un bus sobrepase a otra unidad de transporte público, a menos por supuesto, que éste esté arruinado.  Para ello  debería haber leyes de control de calidad y las veces que un bus y a una ruta de buses se le permitan quedar varados en la vía pública. Seguir perdonando las multas es un desprecio para el pueblo y para nuestro país. El trabajo de conductor de buses debe ser un trabajo digno y bien remunerado, si los costos del mantenimiento de buses fueran menores de aquí se podría ayudar a mejorar los salarios y tener empleados bien motivados y libre de presiones, la única, la de cumplir bien con su trabajo y de llevar en paz y tranquilidad a los usuarios, pues la vida de éstos depende del chofer del bus.

 b) El respeto a la mujer, a los niños y a todo ser humano; aquí el machismo debe ser combatido, pues éste no es más que una agresividad, una cólera del hombre frustrado e insatisfecho que consciente o  inconscientemente busca desquitarse con el más débil; una cosa debe quedar clara, el hombre valiente protege  y se identifica con el débil, el cobarde es todo lo contrario, se identifica con el fuerte y maltrata al débil, sobre todo cuando sabe que tiene ventaja; pero tampoco se queda así, el hombre frustrado, el macho y el ser humano en general, si se encuentra depresivo, también desprecia incluso su propia vida.

c) El uso de la violencia en general, muy promovido por la televisión, que como dijo José Saramago, “la televisión nos enseña que la vida no vale nada” y ciertamente que allí vemos como a puñetazos, balazos y cañonazos todo se arregla, pero esto es una estupidez, pues si fuera cierto, el mundo ya desde hace tiempo fuera un paraíso.

El uso de las amenazas lleva a la violencia y la violencia solamente podría, en algunos bien claros casos, ser justificado su uso en defensa propia; pero aún debe ser obligación del estado tratar por todos los medios que esto no suceda nunca. La influencia de la televisión no puede despreciarse, según estudios, los niños, jóvenes y algunos adultos pasan más tiempo en la televisión que con su propia familia, no cabe duda es un fuerte adoctrinamiento para un estilo de vivir… y morir

d) La basura, algunos visitantes dicen, “Ustedes los venezolanos no quieren a su país”, hacemos basureros en todos lados, tiramos la basura en cualquier parte,  en calles y avenidas de toda Venezuela.  Nuestra querida gran Caracas  que antes era tan linda, mucha gente decidió que viviéramos entre la porquería al tirar al río Güaire las aguas negras de la ciudad y después no bastando con eso, también a las quebradas y más recientemente además de las aguas negras tiran a ríos y quebradas todos los químicos posibles… que  no  importa que se críen ratas, zancudos, cucarachas, moscas, etc.…., que producen tantas pestes y enfermedades que cada vez atacan más a la población.

Tiramos la basura en cualquier parte, triste opinión de los venezolanos tienen los extranjeros que nos visitan, así como lo expresa la policía colombiana que cuida la frontera terrestre con  su país cuando ven un bus venezolano… ésta  es nuestra imagen en muchos otros países, acerca del orden y limpieza de nosotros los venezolanos.

Así se podrían  enumerar más cosas que debemos cambiar para mejorar y que la población sienta que en realidad estamos mudando de aires y que la vida en nuestro país es mejor, más apreciada  y con más oportunidades, pero debe comenzarse a tomar acciones concretas ya. Es necesario publicar en todos los medios de comunicación; empresas de publicidad, televisión, radios, diarios, centros educativos, universidades y también pedir la colaboración de las distintas iglesias, todos vivimos en este país y vivimos de este mismo pueblo, todos debemos colaborar y producir. 

Necesitamos que  con bastante frecuencia se publiquen imágenes, avisos publicitarios y radiofonías haciendo ver cuáles son las actitudes que debemos cambiar y hacer énfasis en cada uno de los valores humanos e invitando a la población a seguirlos estrechamente y por supuesto para que todo funcione, el ejemplo mismo debe comenzar con las autoridades militares, civiles, políticas y ciudadanía en general. Debemos tomar acción, pero ya para cambiar ahora. 

britozenair@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA