La historia recordará por siempre a Carlos Rangel como el intelectual que de manera inteligente desnudó nuestros mitos y como al periodista, que de manera descarnada y valiente, trató de ahorrarnos la tragedia de creer ciegamente en un caudillo.
En 1976, Carlos Rangel publicó un visionario libro que lo inmortalizaría, no sólo por la pertinencia de su contenido, sino porque sus teorías confrontan el acontecer político de los últimos años. “Del buen salvaje al buen revolucionario” se llama la obra en que Rangel analiza los problemas políticos del hombre latinoamericano, desde una perspectiva de derecha. Ello suponía un coraje descomunal en una Venezuela que reverenciaba el pensamiento de izquierda, desde una pro-activa plantilla de intelectuales y periodistas cultores de esa ideología.
Carlos Rangel fustigó, a través de todo su trabajo intelectual, los mitos que definían al tercermundismo, e indagó brillantemente acerca de los rasgos que caracterizan a esta manera de exponernos a los más lamentables fracasos.
Se desempeñó como instructor en la Universidad de Nueva York en 1958 y luego, entre 1961 y 1963, se ocupó de la cátedra de periodismo de Opinión en la Universidad Central de Venezuela. Ya en 1960 había comenzado su actividad periodística, la cual ejerció de manera continua durante los diez años en que desempeñó cargos como director de la revista “Momento” y programas de televisión como “Frente a la Prensa”, como moderador.
Su presencia nacional como figura estelar del periodismo televisivo fue emblemática y especialmente considerada. Para personalidades nacionales y extranjeras, era prestigioso compartir sus programas. Durante veinte años consecutivos, Carlos Rangel debatió sus ideas sobre el acontecer informativo en esos escenarios públicos con gran altura, en medio de un ambiente plural y desarrollando una dinámica de confrontación de profundidad y densa argumentación.
Al lado de su esposa, la también destacada periodista Sofía Imber, comenzó a realizar el programa de televisión “Buenos Días”, el cual se transmitió al principio por Venezolana de Televisión y luego, en distintas etapas y con el nombre de “Lo de Hoy”, pasó por otros canales de televisión en Venezuela.
En su faceta como escritor, Carlos Rangel se destacó de manera muy especial. Su obra maestra “Del buen salvaje al buen revolucionario” lo convirtió en una de las personalidades más destacadas en Venezuela. Generó mucha polémica, no sólo en su país, sino en América Latina entera. Fue una de las obras más discutidas y también más admiradas.
Igualmente descolló su libro “Tercermundismo”, uno de los mejores ensayos políticos de la historia cultural latinoamericana. Las obras de Rangel inspirarían muchos trabajos posteriores, también exitosos, como el “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”, escrito años después por los autores Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa, y Plinio Apuleyo Mendoza.
Carlos Rangel fue un penetrante escritor. Tenía la audacia de un reformador, ávido por descubrir y difundir verdades que no siempre resultan agradables. La inteligencia con que fue dotado lo convirtió en incansable batallador contra los devotos de la dictadura marxista y contra los enemigos de la sociedad abierta, plural y libre. Carlos intentaba explicar a los venezolanos los peligros que se cernían sobre el país por la tendencia a escuchar los cantos de sirena de comunistas, izquierdistas de poca consistencia o populistas de variada pinta. Alertaban sobre el riesgo de escuchar al “evangelio revolucionario”, que se resumía en corear al caudillo y pretender sustituir la responsabilidad individual por la riqueza fácil que provee un Estado clientelar.
El objetivo de este curso es explorar el pensamiento de este importante intelectual venezolano del siglo XX, prematuramente muerto en 1988, a través de la lectura y discusión de sus tres obras más importantes: Del buen salvaje al buen revolucionario, El Tercermundismo y Marx y los socialismos reales, obras de un valor fundamental para los tiempos que actualmente vive Venezuela y Latinoamérica, sobre todo para desterrar las ideas que han mantenido a la región en la pobreza económica, política e intelectual.
El Seminario será dictado por Osmel Brito-Bigott, Director Académico y miembro fundador de la ODLV y contará con la participación especial de Xavier Reyes Matheus, director académico de Redes para la Acción de Nuevos Grupos de Estudios Latinoamericanos (RANGEL)
Evaluación
El seminario tendrá una duración de seis (6) sesiones en el aula virtual de dos horas cada una. La lectura del material asignado y la participación en las sesiones son fundamentales, el seminario se basa en diálogos socráticos donde se contrastan distintos puntos de vista dentro del esquema de aprendizaje centrado en el participante, el instructor se convierte en un facilitador e intervendrá sólo para aclarar conceptos que no hayan quedado claros con las lecturas recomendadas.
Los participantes deberán entregar un ensayo final libre enmarcado en las discusiones de las sesiones. Este ensayo podrá ser entregado por medios digitales y los mejores ensayos serán publicados en la página de la ODLV.
• Participación en discusiones: 60%
• Ensayo Final: 40%
Al final del seminario se entregará un certificado digital de participación avalado por la ODLV, CEDICE y el Instituto Libertad y Prosperidad.
Sesiones On-Line
Las sesiones se realizarán a través del aula virtual de la ODLV (http://odlv.webex.com) que utiliza Webex®, plataforma líder en servicios de conferencias y formación virtual. Las sesiones serán grabadas y los estudiantes podrán descargarlas.
Las sesiones tendrán una duración de dos horas y serán los días miércoles entre las 6:00pm y 8:00pm (hora de Venezuela, -4.5 GMT)
Las fechas de las sesiones son las siguientes:
Sesión 1: 18 de enero de 2012
Sesión 2: 25 de enero de 2012
Sesión 3: 1 de febrero de 2012
Sesión 4: 8 de febrero de 2012
Sesión 5: 15 de febrero de 2012
Sesión 6: 22 de febrero de 2012
Costo del Seminario
El seminario tiene un costo total de 180 BsF o 45US$. El precio incluye el acceso al aula virtual y copias en digital del material de lectura a utilizar en el seminario.
Para inscribirse se requiere el depósito de al menos el 50% del costo de la matrícula y el otro 50% deberá ser depositado antes del inicio del curso. Una vez realizado el pago se deben enviar los datos del participante y del depósito a la dirección academia@odlv.org
El pago debe ser realizado por medio de un depósito o transferencia a la siguiente cuenta bancaria:
Banco Nacional de Crédito (BNC) cuenta número 0191-0052-96-2152031913
A nombre de A.C. Organización por la Democracia Liberal en Venezuela
Se aceptarán pagos internacionales vía PayPal
Si el participante desea retirarse del seminario lo podrá hacer hasta la segunda sesión. Antes de ese momento se reintegrará un 75% del costo de la matrícula, descontando los gastos por inscripción. Después de la segunda sesión no habrá ningún tipo de devolución.
La ODLV podrá dar becas o medias becas para el seminario exclusivamente a estudiantes universitarios, estos deberán solicitarlas por escrito al comité académico a la dirección becas@odlv.org
osmel.brito@odlv.org
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Wow! In the end I got a blog from where I can genuinely
ResponderEliminartake useful information regarding my study and knowledge.
Feel free to visit my blog post GFI Norte