BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 27 de julio de 2015

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, CIUDADANO ABOGADO, POETA, ESCRITOR, SEÑOR WILLIAM SAAB, DEFENSOR DEL PUEBLO. SEÑOR DEFENSOR DEL CLIENTE, BANESCO.

         Con mi más alta consideración me permito, tan respetuosamente como me es posible, dirigirme a vosotros, dadas vuestras elevadas funciones y responsabilidades,  defender al pueblo y defender al cliente. Esta defensoría, como  se evidencia, es una institución creada por BANESCO para atender a sus clientes, a vos, Abogado, Poeta, Escritor, Defensor del Pueblo, la cuestión  pareciera ser mas amplia y, probablemente,  mas compleja y complicada.

         Creo que es fácil entender la función  de quien  atiende a los clientes de Banesco.  Me parece que es claro.  Los clientes recurren a buscar una chequera y deben hacerlo por Internet, pues, está prohibido hacerlo por taquilla. Tiempo de espera, mas o menos el destinado a hallar papel sanitario o jabón de baño. Si no goza de ese servicio ha de crear una cuenta, la cual con  frecuencia y sin previo aviso, la bloquen, y otras cosas, de las que el Banco siempre está libre de culpas o responsabilidades.  Cierto que no está sujeto a la guerra económica, stricto sensu, sí de  la competencia y del juego de estrategias y tácticas que han de hacer cada día para sobrevivir, crecer y multiplicarse, tanto más en una sociedad con una  situación enmarañada  donde  el azar, la arbitrariedad y el riesgo  son su contexto, quiero mejor decir, su hábitat.   El cliente  entra a internet, Banesco Online, hace todo cuanto allí se le indica hasta concluir con que alguien  lo va a atender. Allí le dicen y dicen lo que usted debe  hacer, le piden y piden datos y finalmente, todo queda como antes de llamar, solo que como se afirmaba en mi pueblo, uno queda muy,  muy enojado, insatisfecho  o arrecho,  tal sentencian sin inmutarse en estos lares. Usted insiste y se dirige a diálogos,  dialogo@banesco.com. Usted espera tan bondadosa mediación y allí le responden que  su cuenta está activada,  lo cual suele no ser verdad etc. y como ya han transcurrido dos meses, o quizá mas, al cliente casi se le ha olvidado como se llama.
         Como ve, la atención es perfecta, bien sea  mediante mensajes a su correo o bien mediante el teléfono, que de ser utilizado el celular  el cliente se arruina, de modo que es mejor entregarse a CANTV y uno termina diciendo, tiene razón Banesco. CANTV no sirve. El culpable soy yo. Ante esos hechos va usted a una oficina,  la ideal, aquella donde usted abrió  su cuenta. Y uno dice, mire señor gerente,  yo he venido hasta acá porque no he podido obtener respuesta de Banesco, a pesar de haber cubierto todos las exigencias que se me hacen, seguí al pie de la palabra   cada instrucción, pero, ya ve, no he podido lograr nada. Y uno asume su responsabilidad. Uno es el responsable y uno va a esas oficinas, además de pedir ayuda, para que lo exculpen.  Suele ocurrir lo mismo. Nos entusiasma la diligencia por la buena atención  y nos volvemos sin respuesta pero con la esperanza muy abierta. Por experiencia y mis experimentos supe de la inocencia del Banco y de mi responsabilidad,  y hasta nos toca buscar las formas de identificar a quien nos haya clonado la tarjeta o intentado entrar en nuestra cuenta…Y uno escribe otra vez al defensor del cliente y sabe, ya a priori,  que así como en la RBV los cadáveres son culpables de sus asesinitos según demuestran todos los planes de seguridad del régimen, también somos los clientes los responsables de la ineficacia e ineficiencia del Banco. 
          A vos señor poeta, escritor, abogado,  os imagino un ser muy superior,  como jurista que debéis ser, gozaréis de la sabiduría y el conocimiento necesario y suficiente  para  más que saber  cuales son los derechos humanos, del niño, de la mujer, en fin del hombre y ciudadano, del pueblo, vuestra condición o cualidad de poeta y escritor os hace mas sensible y mucho mas amplia vuestra concepción y visión de lo humano, por lo cual   doy también  gracias a Alá y a Mahoma su profeta, si el Islam os cubre y también a Cristo, de cuya proximidad o lejanía dependerá de vuestro fundamentalismo o  ecumenismo.  No indago vuestra conducta religiosa, tampoco tengo someros conocimientos para juzgar vuestra poesía,  empero sí requiero  que me aclaréis qué es y en qué consiste ser   defensor del pueblo. Lo de defensor resulta claro. Pero siempre la propia claridad tiene sombras, la mía, mi ignorancia pesa en grande. 
         Si la definición es siempre una proposición de un término desconocido por  otros bien conocidos, quisiera iniciar por ahí la cuestión: Tarek William Saab es el defensor del pueblo.  Para mi, como veis, sois un ser desconocido. De quien sois,  tal como una sentencia que así escribieron Lucas y Mateo, por los hechos los reconoceréis, no tengo indicios, ni elementos fácticos, pero si los hechos son también las palabras, entonces quedo más confundido, suelo oíros repetir a vuestro Presidente.  Decís tantas veces que a Leopoldo y demás presos se le garantiza sus derechos, su debido proceso, pero  los tipos están presos y no hay sentencia  que demuestre por qué están como secuestrados en esos sitios e, incluso, las visitas están permitidas o negadas por vuestro presidente, por Diosdado o por vos mismo.  Es como en la obra aquella que donde se puede condenar por sospecha. Os escuché decir, como si repitieses al presidente, y quedó escrito, que los senadores españoles de visita en estos días, hacen actos de injerencia en vuestra querida Venezuela, violando todas las normas del derecho internacional y todas esas cosas, pero, que además vienen con intenciones  desestabilizadoras,  que son de la extrema derecha,  uno del PSOE, otro de Izquierda  Unida (¿?) y tan solo uno del PP y no se qué deciros, pues ellos dicen ellos, venían a visitar a Leopoldo y a alguna otra gente y me horrorizo de mi ignorancia. Será Leopoldo pueblo o no lo será? De no serlo, desde luego, Vos, Señor, no tenéis ninguna obligación de defenderlo. Y  es aquí, Poeta, abogado, escritor  defensor del pueblo donde me enredo.
         Para saber de vos volvamos a la proposición.  Tengo una idea del diccionario de lo que es defensor. Me contó mi abuela que esa fue una figura aprobada por el derecho romano y que se encargaba de la defensa, ante el Imperio Romano de quienes  o bien carecían de bienes para pagar su defensa bien era gente que criticaba al régimen. La Muralla China, me dijo  también, que cumplía  como todas  las murallas de todas apartes y eras que se construían alrededor de las grandes ciudades  para  su defensa y evitar o impedir  el ingreso de enemigos, de extranjeros o bárbaros, en paz o en guerra.  En nuestras épocas los expertos, escucho decir,  reivindican para España esta noble tarea del defensor del pueblo, mientras otros privilegian a los suecos y hasta con el nombre de Ombudsman,  es muy poco  para lo que debo saber, pero  me es suficiente  como idea, noción.
         Pero si esto reclama un conocimiento especial para ayudar a disminuir mi desconocimiento, tanto mas me es necesario es que Vos, Señor,  me aclaréis qué debo yo y los demás entender para salir de mi descomunal ignorancia y entender por pueblo, tal como es propio de vuestra habla y funciones de hoy. Me comentaron, no se si es cierto, que esa palabra entra por la puerta grande en Grecia, como casi todas las palabras de inagotable significación, demos y kratos, demos era en esa lengua, pueblo. Y kratos, poder y así fue como pudieron crear una palabra nueva, democracia, y fue así como apareció esa primera definición. Claro, la democracia de la polis griega, me dicen que funcionaba muy bien, no tanto por los seres, personas que componían el demos, sino por los que excluía, esclavos, extranjeros, mujeres, analfabetas… Por su parte, un maestro en esas cosas del latín,  que nos regaló al mundo una gramática latina en dos tomos, excepcional, maravillosa,  Don Agustín Millares Carlo, libertador de  R.M Baralt,  descubridor compilador de las obras de este maravilloso zuliano, venezolano y español, a mucha honra, decía el maestro Millares que la lengua latina distinguía entre populus y vulgus. Lo cual, por razones que no vienen a cuento, el populus era mas o menos el demos de los griegos y los excluidos, el vulgus, por las mismas razones que tuvieron los griegos, pero  mas los de abajo, los de habitantes de  regiones conquistadas por Imperio, que como se infiere, no tenían el latín como su lengua, pero que la hablaban por necesidad, mezclándola, simplificándola. En ese samplegorio la iglesia romana, con toda la inteligencia, habilidad, sabiduría, virtudes y fechorías que también tiene recogió en un solo libro el antiguo y nuevo testamento, y se llamó Vulgata. Escrita de forma tal que el vulgus pudiera leer y entender bien el texto.
Creo que los límites del poder de los griegos y latinos, en cuanto al campus de la palabra pueblo, lo superó un gringo, creo que así ya los llamaban cuando eso,  Abrahán Lincoln, quien  sustituyó prejuicios culturales, económicos, raciales, felizmente, de la palabra pueblo, y pueblo pasó a ser un conjunto abierto sin dejar negro fuera, blanco, analfabeta, en fin,  a toda la gente que conformaba  una nación, un país… a su país, Los Estados Unidos.  Y apareció  la definición de democracia, que no se si la constitución de RBV toma  casi al pie de la letra, así me dicen y yo lo creo.  Yo no leo esa constitución porque para qué, desde Chávez, Maduro, Diosdado,  Aristóbulo, Vos, el TSJ, la FANB,  etc. etcerabolivariana,  la exhiben para justificar sus acciones y hacerla cumplir, al pie de la letra, de modo que para qué leerla.  Son como si fuesen los testigos de Jehová,  dueños de la verdad de dios, sin más ni más ni menos.
         Pero, llegado aquí, Chávez, el supremo líder, el eterno y  el padre putativo de su ungido y designado Mauro establecieron una nueva “categoría”, de lo que aquí pueblo es pueblo. No a la manera griega, ni romana, ni la del señor Lincoln sino a un  subconjunto  de, primero,  los chavistas,  todos los chavistas, no importa cuanto tengan de dinero, poder, o nada tengan, a los pobres pero que sean también chavistas, a las FANB, chavistas, potritos y patriotas, antiimperialistas y antimperia-listos. No incluyen a las FAN y así ocurre con todos los poderes y con los otros pobres, y  de entre ellos, algunos mas, que yo doy fe son gente bella, buena, que son tan honestos que creen en Chávez no como realidad sino como sueño de justicia, son pocos y poco a poco el régimen los desecha de ese subconjunto que ellos llaman pueblo, pasan a ser sospechosos. Los otros venezolanos que sospechan que Maduro esta ahí  por cosas de Diosdado, quiero decir dioschavez, a quienes rechazan  eso que el régimen llama socialista, a esos  que simplemente discrepan, disienten, cuestionan, preguntas, afirman  que hay hambre, inflación, inseguridad, blasfemias, ofensas, denuncian la cubanización al antiguo estilo, la corrupción, a los que claman por sed de justicia, a los pobresores universitarios, a los trabajadores que reclaman contratos para mejorar la calidad de vida, etc. y mas, esos no son pueblo, son oligarcas, pelucones, burgueses, frijolitos, escuálidos, desquiciados, disociados,  vende patrias, traidores, títeres del imperio, profesores universitarios, guarimberos.  Si no son eso, entonces son unos pobres diablos, incluidos los millones, que desean que esto concluya y que, para solo recordar, millones de esa gente  vota por Capriles, etc. en fin, de la gente que no soporta mas el hambre, la inflación, la indecencia, la entrega  del Esequibo. Etc. Pueblo,  pues, son los chavistas, los hábiles, los que tiene el poder y ese otro grupo inmenso que cree en ellos,  y que  Cabral denominaba en dulce canto, pendejos.
           Quiero concluir recordando unas palabrejas que  en mi alma se guardan desde niño, y que leen mis hijos y mis nietos. Las repito buscando que traten de calibrar   la definición de pueblo  según Chávez, Maduro y… vos, Señor?
“cuando yo empleo una palabra, dijo Chávez  (bueno Humpty Dumpty en el original)  esa palabra significa lo que yo exactamente quiero que signifique, ni mas ni menos”. “La cuestión es saber (dice la razón, quiero decir, Alicia)  si se puede hacer que las palabas signifiquen cosas diferentes”. Chávez respondió, quiero decir HD,  “la cuestión es saber quien dará la norma…y punto”  Lewis Carrol. Alicia en el país de las maravillas
“hasta cuando seguirán rindiendo honores/al que alcanzó el poder por simple suerte/? Hasta cuando despreciaran en cambio, a los que abren su espíritu hermoso, prenda y símbolo de paz y amor?”   Khalil  Gibran.  Máximas y aforismos.
                                                                                
Con mis respetos,

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.