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miércoles, 15 de abril de 2015

PEDRO R. GARCÍA M., SOBRE POSTULANTES, CANDIDATOS Y PRIMARIAS…

Josemaría Monforte Revuelta, es sacerdote, Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra y en su libro Conocer la Biblia Ediciones Vértice 1997 Madrid, su el inicio nos relata una anécdota de un sacerdote que viajaba en tren desde la ciudad donde residía hasta un pueblo cercano, desconocido entonces para él, para dar una conferencia sobre la Biblia. Cuando llegó, en la estación no había nadie a quien preguntar, pero cerca observó a un grupo de niños jugando al futbol en un descampado próximo.  Se acerco a ellos en busca de información. “perdonad que os interrumpa le dijo, ¿alguno me podría indicar cómo se va desde aquí al Ayuntamiento?”.  En seguida se acercaron todos rodeándole y uno más espabilado, balón en mano, inicia con el sacerdote este dialogo:

Oiga padre, ¿qué se le ha perdido en el Ayuntamiento?
Tengo que dar allí una conferencia, responde el cura, pasando por alto la impertinencia del chico y… ¿de que les vas a hablar?
Pues mira… le contesta el divertido sacerdote  les voy a hablar cómo se va al cielo. El asombro se dibuja en la cara del niño y le suelta espontáneo. Les va a hablar de cómo ir al cielo… ¡y no sabe cómo se va al Ayuntamiento!
Ubicando algunas pistas…
Leí con desánimo parte de una entrevista en un medio digital Prodavinci para más señas, a un candidato a Diputado, incubado en claustro materno de la (MUD-MID) y postulado por el Circuito 4, que congrega las Parroquias Santa Rosalía, El Valle y Coche del Municipio Bolivariano Libertador, revelando en la misma que aparte de carecer de otros prerrequisitos, que legitimen su aspiración, exhibió un infatuamiento que revela el eruditismo de piernas cortas que prima en algunos sectores de nuestra sociedad, solo se le escapó para mostrar su comprensión sobre las particularidades de esos preteridos espacios urbanos, la recordada popular expresión, “la  bendición para la tía de mi tío en el barrio el 70, y que me traigan a Foster, y como piscolabis acotó, en el Pendrive, tengo ya algunas leyes, inferimos  que discutidas a fondo en el Ȧgora de PJ, y su frontispicio la (MUD-MID).
Intentar en este decisivo y complejo momento hacer elaboraciones y análisis críticos es difícil, primero partiendo de la premisa de que la capacidad analítica no es cosa de exhibir extensivos niveles académicos ni de impersonales Posdoctorados, ni de revelada inteligencia, ni ostentar una compendiada erudición, ni gozar de doble paladar para la valoración de los eventos frecuentes en la cada vez mas ambigua sociedad, en sus oscuros entornos, ni tener la certeza de las necesarias reformulaciones particulares, regionales  y planetarias. Corremos el riesgo de que nos suceda como el astrónomo invidente, que en sus fantásticas alucinaciones creía descubrir nuevas constelaciones en las oscuridades engañosas de su propia ceguera.
Indagar no es solo aplicar categorías tradicionales, históricas,  económicas, sociológicas o metodológicas a partir de un excedido conocimiento en el que eventualmente podríamos afirmarnos, el quiz es definir, examinar, profundizar, reconciliar y con harta imperturbabilidad antes de atreverse a formular alguna precisión.
“Es difícil que esto ocurra mientras prevalezca la arrogante insularidad intelectual de la elite que actualmente rige de manera férrea y miope las investigaciones económicas”. (The Journal of Economic Perspectives).
“El análisis erudito jamás pondrá fin a los violentos conflictos políticos causados por la desigualdad”. (Tomado del libro El Capital de Thomas Pikety). La investigación ejemplo en filosofía polٕítica es y será siempre frágil e imperfecta; no tiene la pretensión de transformar la economía, la sociología ni la historia ni las ciencias exactas, sino establecer con serenidad hechos y precisiones, e indagar con frialdad los mecanismos económicos, sociales, políticos, que sean capaces de dar cuenta de que estos puedan gestionar que el debate democrático esté mejor informado y se concentre en las preguntas y respuestas correctas; además se obliga a contribuir a redefinir siempre los términos de la disputa, revelar las certezas imitadas y las imposturas, imputar y debatirlo todo siempre. Éste es el rol corresponde, desempeñar a los intelectuales, y, igual esfuerzo se obligan los investigadores ciudadanos como todos, pero esencialmente a ellos que tienen la suerte de disponer del instrumental metodológico para dedicarse al estudio paciente e inflexible de estos contenidos, al mismo tiempo las comunidades vienen observando con estupor como se han ido cupularmente seleccionando los candidatos, y pareciera que uno de los prerrequisitos es que no sea de la jurisdicción, y que logre cancelar su membresía a la (MUD) y ostente abultadas “credenciales académicas”, (ya lo había advertido en su poemario Barco de Piedra, el poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco en estos cuatro versos “Pendejo con palmas académicas, /ni le matas el hambre a nadie, /ni le quitas a nadie el frío, /ni le amparas a nadie el sueño”), para contender de nuevo en las elecciones parlamentarias, mientras todos los indicadores revelan que frente al dilema que atraviesa el país por la sofocante crisis económica  no ha impedido, que el chavismo tenga un plan avanzado, con el precipitado con  tramposo nombramiento y  jura de la Fiscal, Contralor, Magistrados del alto Tribunal y Rectores del CNE,  anticiparon su agenda de cara al evento comicial, y ahora fuerzan con la recolección de firmas darle otra vuelta de tuerca al chavismo clientelar, (cuando la masa no daba pa’ bollo, Obama con su desorientada orden ejecutiva leudó al chavismo),  y así por la vía de la coerción garantizar una asistencia razonable en los comicios, mientras con estupor advertimos lo que se revela en la oposición es el decisionismo voluntarista y engañoso de cuello corto, en las circunstancias excepcionales por las que atravesamos no puede desafiarse estas elecciones como un acontecimiento electoral usual consciente de fuerzas políticas dirimiendo en elecciones libres quien obtiene la mayoría, con respeto de la minoría, ese escenario está descartado dado todo el recorrido del régimen en los últimos meses, con la suma del impacto  profundo de la gravedad de la crisis y el manejo que raya en lo desatinado del Presidente que hemos presenciado de calado continental, por eso  necesario es girar el cuello, y trazarse réplicas para estos supuestos, ya que en el país la percepción difundida y reafirmada por los ciudadanos en general  es que el Comando político de la (MUD), de cara al decisivo de este sospechado evento electoral, es que no ha definido con claridad, cuales son sus objetivos tácticos, que sirvan de cuadrante para sortear este delicado tramo, (por cierto se ha venido exponenciando en los mandos políticos de gobierno y oposición la fatal premisa endogámica como antiguo retrato de las formas patrimoniales de dominación, comunes en América Latina y otras latitudes, capaces de reproducirse tanto a nivel , regional como nacional, como tal, el nepotismo se ha convertido en el principio organizador del hecho político en el país. Son los atributos de un orden político que el sociólogo Juan Linz llamó “sultanismo”. Con el Imperio Otomano como metáfora y Max Weber como inspiración, esa noción describe un sistema de dominación donde el límite entre lo público y lo privado es tan esponjoso que ambas esferas se fusionan. El sultán administra la cosa pública igual como gestiona su hacienda…o su concesionaria y demás. El Estado es la extensión de los dominios del sultán, de sus activos, el activismo democrático se debilita hasta esfumarse. La autoridad es personalista, se hace dinástica, cuasi monárquica, solo que no es una monarquía constitucional sino absolutista. Y no vengan después a recurrir a la categoría de engañados inconcientes; o que fue lo que le aconsejaron los que Nietzsche llamaba “Bildungsphilister o Zafios Doctos, ignorantes que se escudan en los títulos académicos pero carecen de erudición verdadera por su falta de curiosidad y su estrechura de miras, y en el caso nuestro por su desconexión con las comunidades”. Por cierto el aspirante be su reflección economicista soltó una verdad del tamaño de la Catedral de Santa Sofía, al sentenciar “Al final, las decisiones económicas las toman los políticos”
Aporte para el debate…
Sin pretensiones apodícticas, deberíamos aprovechar para darle abordaje a una discusión de una nueva relación Estado y Sociedad.  Si tuviéramos que elegir algunos términos para identificar al Estado y a la Sociedad seleccionaríamos seguramente Poder y Necesidades, respectivamente. El Estado es una creación cultural y, como tal, cambiante según los tiempos y las circunstancias, mientras que la Sociedad es una entidad natural. Por tanto, se trata de que la Sociedad tenga un Estado y no que el Estado tenga una Sociedad.
En Venezuela, los resultados de los ingresos petroleros han  sido repartidos para sorpresa de sus ciudadanos en forma injusta e inequitativa para con la gran mayoría de la población, generándose graves distorsiones socio-económicas, tales como: El Estado endeudado por encima de la capacidad de producción nacional; devaluación e inflación crónicas y astronómicas desde, por lo menos, 1990; cuantiosos capitales venezolanos fuera del país que operan como centrífuga económica y alimento continuo de la inflación; más de la mitad de la población en zonas marginales o  barrios; impuestos al consumo cuantitativamente injustos y regresivos; grave falta de inversión nacional e internacional; acumulación de capital individual y concentración de la riqueza; un dualismo social acentuado. 
Por ello, la democracia venezolana del siglo XXI requiere asentarse sobre una nueva relación Estado-Sociedad con una firme base ético-social. La experiencia demuestra que  ni la antinomia entre ambos, ni su separación, ni la absorción o manipulación de la Sociedad por el Estado, ni la conversión de aquélla en éste pueden realmente servir para lograr el desarrollo humano integral de las personas y de los grupos sociales.
Se trata, por tanto, de deliberar sobre los principios y criterios posibles para una nueva relación Estado-Sociedad; los efectos que ésta debería tener sobre el sistema político y socioeconómico, y las formas de organización que permitan articular esa relación en beneficio de todas las personas mediante el logro de grandes objetivos en el orden social, político y económico: una nivelación de las diferencias de propiedad, educación y poder; la estabilidad política mediante el ejercicio serio de comprometernos todos en un modelo de democracia participativa, y un apuesta por el crecimiento y desarrollo económicos, privado y público, con equidad y solidaridad.
Surgirá entonces la necesidad de organizar y ejercer el Poder para satisfacer las Necesidades de la Sociedad. Esto sólo puede lograrse si el Estado y la Sociedad comparten el Poder en términos de asociación con lo cual, sin perjuicio de la direccionalidad política que emane de la soberanía popular, habría que abrir espacio suficiente a los elementos técnicos, institucionales y ético-sociales.
Desde este punto de vista, el principio básico sería que el Estado pueda  “someterse” a la presión popular para determinar y satisfacer la demanda de necesidades y oportunidades de todos, particularmente de quienes menos tienen. Para ello, es preciso relacionar sistémicamente los elementos sociales, económicos y políticos mediante un rediseño orgánico y funcional del Poder Legislativo y de la Administración Pública a fin de que la formación de políticas públicas para la solución efectiva de problemas concretos de desarrollo a nivel nacional, estadal y municipal sea el resultado de compartir el Gobierno con la Sociedad (personas-comunidades-sociedades civiles, organizaciones-cuerpos intermedios, y demás.), mediante relaciones institucionales de concurso (activo, concertado y sujeto a normas y procedimientos), mediando un alto sentido y contenido éticos. Así, para la regulación de aspectos socio-económicos, habría una participación–representativa y una representación–participativa de toda la población.
Lógicamente, todo esto debe transitar por un cambio de la estructura y praxis políticas para disminuir el presidencialismo y el centralismo; evitar que el estatismo, se convierta en una dictadura socio-económica; prohibir la delegación legislativa (casos excepcionalísimos), para que la Sociedad asuma sus responsabilidades deliberantes; fortalecer la descentralización y conectar reglamentariamente a los electores con los elegidos  exigiéndoles transparencia y rendición de cuentas. 
Estos cambios son necesarios y urgentes para evitar las desigualdades de acceso, de oportunidades y de puntos de partida existentes y crear así un futuro socio-político-económico democrático, equitativo y solidario.
En conclusión, en Venezuela los venezolanos debemos colocarnos por encima de todo en una Alianza Superior, entonces la oposición y el gobierno, los intelectuales, los grupos de presión e importantes medios como este, deberían recordar que la histórica incapacidad de los partidos y de los grupos políticos para entenderse y llegar a acuerdos que ha sido siempre la causa del estancamiento y regresión políticas que ha tenido Venezuela en su historia. (Recuérdense, por ejemplo, las crisis de 1846, 1858, 1892, 1898,1900, 1945, 1998).

       “No es fácil mostrar a nuestros semejantes el camino”.

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

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