No
solo en las grandes obras de arte, como en el caso de El Greco, el fondo
constituye no solo un factor importante en lo que el artista quiso expresar al
pintarlo (ver extraordinario documental “Fondo para un Caballero” en
https://vimeo.com/15425059) sino en la verdad histórica misma de la obra, que
es lo que al final queda para la posteridad.
En
efecto, en las diferentes restauraciones hechas de la obra de El Greco, El
Caballero de la Mano en el Pecho, se ha desdibujado, de acuerdo a las
investigaciones realizadas, lo que el autor realmente pintó en el lienzo,
cambiándose así lo que originalmente fuera su obra. En otras palabras lo que un
artista siglos antes quiso mostrar, se distorsiona con los años, de la mano de
quienes paradójicamente la pretenden salvar de la destrucción del paso del
tiempo. Pareciera un juego de palabras pero desafortunadamente no lo es…
Pues bien, de tantas Constituciones que hemos tenido, pareciera que de la mano invisible de muchos restauradores se ha ido perdiendo el fondo mismo que pintaron quienes hicieron la primera, los autores de la obra original. Y cada “artista” restaurador le ha puesto su propia “pintura”, dando como resultado que lo que ha llegado hasta aquí no es más que una vaga réplica de la obra original.
Porque
lo que al final se desea es que esa obra no solo refleje el espíritu y razón de
quienes fundaron la República, sino el sentido del porqué lo hicieron, aunque
quienes vinieran posteriormente le imprimieran una orientación completamente
diferente, al punto que ha llegado distorsionada hasta nuestros días,
agravándola cada vez más y en modo superlativo. Veamos por qué.
La
Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811 es la primera del
mundo hispánico y la primera que adopta la forma Federal del Estado. “En la
Constitución de 1811, además de las influencias del liberalismo político de la
revolución francesa, recibió la directa influencia de la Constitución
estadounidense en la configuración del estado como un estado federal, fomentaba
dicha recepción por la situación de autonomía local que tenían los cabildos y
ayuntamientos de las provincias que luego conformaron Venezuela” (ver
Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811 http://goo.gl/RTsMoz).
¿De
dónde salió toda esta fundamentación filosófica? De acuerdo al relato de mi
estimado profesor, el Dr. Asdrúbal Aguiar (oír la intervención del Dr. Aguiar
en el Foro de El Nacional del 21-07-2014 en
https://soundcloud.com/laguana-1/intervencion-del-dr-asdrubal-aguiar-foro-el-nacional-21-07-2014)
sus autores que eran en su mayoría los intelectuales de la época, la gente más
ilustrada de su tiempo en Venezuela: “No debemos olvidar que el Congreso de
1811 cuando se construye, se integra, el 78% de sus miembros eran egresados de
la Universidad Santa Rosa de Lima y Tomas de Aquino, que era como se llamaba, y
todos ellos en conjunto Doctores en Letras, Doctores en Canon, Doctores en
Derecho Civil, y una vez como cae la Primera República uno advierte el gran
dilema, inclusive de corte escolástico, para sofisticar el comentario, en el
momento en que Bolívar hace preso a Miranda en La Guaira, y Miranda dice
“Bochinche, bochinche, bochinche, este país es todo bochinche”, Bolívar tiene
un pasaporte con el que viaja a Curazao y luego a Cartagena. ¿Qué dice en
Cartagena Bolívar? Refiriéndose a los señores de 1811, que en su mayoría
determinante eran civiles ilustrados, decía “estos señores creen que están en
Grecia, que construyen Repúblicas aéreas que no se condicen con la situación y
realidad del pueblo venezolano, no preparado para el bien supremo de la
libertad”
Es
posible que el Libertador tuviera razón al criticar a los autores de 1811, que
no estábamos preparados para disfrutar “el bien supremo de la libertad”. Eso lo
podía decir una persona de la ilustración de Simón Bolívar frente a un pueblo
que difícilmente sabía leer y escribir, y estaba en el oscurantismo como
nación. Que debíamos ser conducidos como niños por quienes eran los más
esclarecidos y estudiados. ¿Pero creen ustedes que luego de más 200 años
todavía estamos en esa situación? Hay algunos que todavía lo piensan así y nos
tienen atados a ese oscurantismo del pasado.
El pensamiento mas ilustrado de la época redactó una Constitución Federal para Venezuela que incluso incorporó la figura de las Constituciones Provinciales donde “…cada región tenía la potestad de administrarse y regirse de forma autónoma mientras no se contrariasen los principios de la nación. Una vez efectuada la elección de diputados provinciales para el Congreso de las Provincias de Venezuela, las Legislaturas Provinciales recibieron la exhortación para que dictasen sus propias Constituciones, aunque no todas las provincias tuvieron la oportunidad de redactar una antes de la caída de la Primera República”(ver de nuevo http://goo.gl/RTsMoz).
El
Libertador, como ya hemos descrito en notas anteriores, hizo duras críticas a
la forma Federal del Estado de la Constitución de 1811 en el Manifiesto de
Cartagena del 15 de Diciembre de 1812, y a la cual atribuye la caída de la
Primera República, entre otras razones por la discusión en torno a la
subdivisión del país, en especial la Provincia de Caracas, que generó
rivalidades y ambiciones de poder (ver Federalismo del Siglo XXI en
http://ticsddhh.blogspot.com/2014/05/federalismo-del-siglo-xxi.html) y
principalmente porque no se podía manejar una guerra sin el control centralizado
del Estado. Y esa fue la constante histórica de nuestro devenir constitucional.
Pero
lo más importante de esta discusión y que hay que resaltar en mayúsculas en
toda esta historia es que ese debate se distorsiona, no ya en cómo debe ser la
forma ideal del Estado en la Constitución- porque el Libertador acepta que la
forma Federal es la mejor (“El sistema federal, bien sea el más perfecto y más
capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad, es, no obstante, el más
opuesto a los intereses de nuestros recientes estados” Simón Bolívar en el
Manifiesto de Cartagena de 1812)- sino en quien administra el poder y porque.
El
Dr. Aguiar indica en la extraordinaria cátedra que nos dispensó en el Foro de
El Nacional del 21 de julio de 2014 que cuando la Constitución de 1999 nos
amarra al pensamiento doctrinario de El Libertador “…los venezolanos nos
compramos una Constitución en donde el individuo se subordina al Estado (Art.
1, 3, y 102) y en donde el individuo no tiene la posibilidad de rezarle a Francisco
de Miranda o Andrés Bello, sino a Simón Bolívar…Cuando en el Artículo primero
se condiciona todo el devenir venezolano a la doctrina y el pensamiento de
Simón Bolívar, esto tiene mucho significado desde el punto de vista
constitucional, y un significado trágico.”. Todavía se sigue considerando que
los venezolanos somos aquellos ignorantes de pantalones cortos donde el Estado
debe todavía tutelar el crecimiento de la gente, amén de ser el pasto
fundamental de donde se sostienen los sistemas autoritarios y dictatoriales. Ya
es hora de romper esas cadenas…
Para
nosotros en el Proyecto País Venezuela
(http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) no existe ninguna duda, así
como tampoco la tienen intelectuales de la talla del Dr. Asdrúbal Aguiar, de
que hay que discutir de nuevo la Constitución porque está mal hecha y porque
descansa sobre unos principios que contrarían la esencia misma
descentralizadora del Constituyente de 1811: “Por eso es que cuando hacía la
síntesis final de la Constitución decía, esto es una suerte de matrimonio
morganático, vista en su parte relacionada con los Derechos Humanos podría
decir uno que allí está la Revolución Francesa pero en términos inflacionarios.
Hay mucho nominalismo libertario, pero la segunda parte es la configuración del
antiguo régimen….Se crea un Estado centralizado, se elimina la autonomía
municipal…se condicionan las competencias municipales y estadales a las leyes
nacionales, se le entrega al Presidente de la República mediante lo que
originalmente se llamó en los debates constituyentes las leyes de base, copia
del modelo constitucional cubano, pero para evitar el escándalo volvieron a la
figura que se trata de leyes habilitantes, pero habilitantes que en defecto de
la tradición constitucional nuestra permite habilitar al Presidente para que
pueda hacer todo lo que le de la gana en materia legislativa sin ningún tipo de
limitación, y por si fuese poco se incorpora un capítulo de Seguridad Nacional
en donde el concepto estratégico de la Nación lo define el propio Presidente de
la República, bajo una perspectiva en donde la Seguridad Nacional incluye todo,
hasta la forma de caminar de los ciudadanos en Venezuela. Conclusión: ¿Para qué
sirve la Constitución del 99? En perspectiva democrática, para nada. Dentro de
la perspectiva de lo que ha vivido el país en los últimos 15 años, ha servido
para todo…”.
Ya
solamente con esto deberíamos ahora mismo estar convocando al Constituyente
para cambiar la Constitución de 1999. Como indicaba al principio de esta nota,
nuestra intención ha sido preservar el espíritu de los autores originales, pero
esta vez haciendo las pinceladas correctas para adecuar ese espíritu a nuestros
tiempos, restaurando una obra magistral, convencidos como estamos que la obra
original es lo más adecuado para nuestro futuro. De eso se trata el Proyecto
País Venezuela.
El
Dr. Aguiar decía acertadamente en su exposición que “…el gran drama debería ser
o podría ser la posibilidad de que Venezuela para reconstituir su urdimbre
social vuelva su mirada hacia la historia, no para congelarse dentro de ella,
sino para visualizar…con la posibilidad de escoger una suerte de proyecto hacia
el porvenir. O seguimos mirando en la fatalidad del gendarme necesario, o es
llegado el momento de que nuestra gente logre emanciparse social y
culturalmente para asumir a plenitud justamente aquello que (de acuerdo a)
Simón Bolívar no nos había llegado, la posibilidad de disfrutar del bien
supremo de la libertad.” . Miramos en la historia para escudriñar quienes
somos, y no nos congelamos en ella. Se hizo ese Proyecto de una República
Federal para un pueblo que dejó de ser ignorante en su gran mayoría y que
creemos que ya tiene los pantalones largos para disfrutar “del bien supremo de
la libertad”. El resto será pelear por ella civilmente para alcanzarla.
Luis
Manuel Aguana
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana
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