Para entender por qué
las FARC se empecinan en sostener posiciones que causan estupor y rechazo entre
amplios sectores de la opinión pública es necesario que nos remitamos a tres
cuestiones centrales en toda organización política comunista: la ideología, los
fines y los métodos.
En materia ideológica
las FARC desde su origen se reconocieron a sí mismas como un ejército guiado
por el marxismo-leninismo y orgánicamente como el brazo armado del partido
comunista colombiano. Jacobo Arenas, Manuel Marulanda, Alfonso Cano y otros
miembros del Secretariado pertenecían al Comité Central. ¿Por qué interesa esta
filiación? De acuerdo con lo expresado por los más destacados ideólogos y
desarrolladores del esta teoría en textos de corte doctrinario, la humanidad
marcha hacia el sistema comunista que supondría la eliminación de las clases
sociales, del estado y la conquista de la igualdad entre los seres humanos.
Para llegar a esa meta es preciso atravesar una larga etapa de transición que
supone la instauración de la dictadura del proletariado, clase superior
destinada a abolir la explotación capitalista y la colectivización de los
medios de producción. Curiosamente, el estado experimentará un pronunciado
fortalecimiento necesario para eliminar por la fuerza toda la resistencia que
opondrán las “viejas” clases.
La ideología
comunista considera que la democracia es un sistema de gobierno engañoso,
fraudulento, que supuestamente expresa la voluntad popular. La democracia
burguesa es la más refinada forma de solapar el centro real del poder. Aun así,
usarla o no ha constituido un punto de fricción y división en las filas
marxistas. En el mejor de los casos, los comunistas la utilizarán, según Lenin,
como espacio y medio para posicionarse y escalar en la lucha por la conquista
del poder, sin olvidar que este, finalmente, se obtendrá por medio de la
revolución violenta.
Pero el socialismo,
que según Marx debía alcanzarse en primera instancia en sociedades
capitalistas, tuvo su primer éxito en la semifeudal Rusia de los zares. Una
gran operación de revisionismo sacudió el dogma. En adelante, los comunistas
intentarán la revolución en sociedades semifeudales o precapitalistas, pero,
para obviar la condición capitalista que Marx consideró prerrequisito del
socialismo, los comunistas visualizaron una etapa previa al socialismo. Lenin
la llamo la Nueva Política Económica, Mao la Nueva Democracia, Dimitrov y
Stalin Democracias Populares. La idea consistía en propiciar el capitalismo,
democratizar la propiedad de la tierra, mantener la democracia haciendo alianzas
con la burguesía, partidos y movimientos progresistas, a los que luego pateaban
en el trasero, bajo la dirección del proletariado y su partido comunista.
Las ideas de Marx,
Lenin y otros ideólogos son tenidas por científicas. El marxismo fue convertido
en paradigma que se hizo dominante en el mundo académico por muchas décadas.
Los fines, además de inscribirse en una visión finalista y fatalista de la
Historia, son defendidos como la expresión más elevada de altruismo que merece,
por tanto, todos los sacrificios aún el de la propia vida.
Los comunistas se
creen moralmente superiores a los demás. Para ellos “el fin justifica los
medios” pues la “grandeza” de sus objetivos así lo dicta. Por eso ni se inmutan
conque regímenes comunistas o sus ejércitos y guerrillas “liberadoras” sean
responsables de la muerte de 6 millones de campesinos en la Rusia de Stalin,
millones de perseguidos por disidencia y hambre en la China de Mao, atrocidades
inenarrables de Pol Pot en Camboya, del “presidente Gonzalo” en Perú, fusilamientos
de Fidel y el Ché en Cuba, crímenes de guerra de las FARC en Colombia,
dictaduras de un solo partido, abolición de libertades, persecución a
intelectuales, campos de concentración y trabajos forzados.
Los comunistas apelan
a la lucha armada pues creen legítima la violencia revolucionaria, azuzan el
odio de clases, desprestigian la democracia “burguesa” y utilizan los problemas
consustanciales a la sociedad capitalista para generar desorden social y caos
institucional como parte de su estrategia. Para ellos no hay límites morales ni
leyes a acatar ni instituciones a respetar porque hacen parte del “SISTEMA” que
se debe destruir para dar lugar a la “nueva sociedad” y al “hombre nuevo”.
Las Farc, que
fundamentan todas sus acciones en la ideología marxista, no han renunciado ni
modificado su lealtad a ese credo fracasado en la exUnión Soviética y China.
De ahí se desprende
la justificación, cínica a los ojos del mundo libre, de su proceder. Sus
crímenes son incondenables porque son conexos a un ideal altruista y hacen
parte del sacrificio que debemos pagar para alcanzar la felicidad socialista.
Carecer del apoyo de las mayorías los tiene sin cuidado. No reconocen la
legitimidad de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario ni
la separación de poderes por su carácter burgués.
La negativa de las
FARC a entregar las armas tiene que ver con la convicción de que “el poder nace
del fusil”. En tanto su mira es conquistarlo, procuran derrotar el ejército
burgués por medios militares y terroristas y su degradación moral, sicológica y
numérica.
Son pacientes y saben
dar rodeos para llegar a esa meta final, lo reconocían Raúl Reyes y Tirofijo y
lo repiten Timochenko, Márquez y compañía. Hay comunistas armados y desarmados,
estos quizás los más fuertes, infiltrados en el “SISTEMA”, en las
instituciones, los del PC3 son clandestinos aunque se camuflan en la legalidad,
otros son activistas de movimientos sociales, aplicando la lección leninista de
“combinar todas las formas de lucha” y la estalinista de convertir las
organizaciones populares en “correas de transmisión” entre el partido y las
masas.
Así las cosas ¿Es
correcto guardar silencio mientras Santos y sus filósofos despistados negocian
sin firmeza el futuro de Colombia con una fuerza que piensa y actúa acorde con
una ideología totalitaria?
Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc
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