No se asuste, amigo lector. No me
he convertido en un divulgador y practicante de las enseñanzas del Che Guevara.
Sin embargo, por si acaso, precisemos brevemente en que consiste la versión guevarista. El
foquismo es una teoría revolucionaria que reivindica la acción armada de un
pequeño foco guerrillero como dinamizador de la acción revolucionaria de las
masas.
Utilizo este término para
ilustrar la idea de que es posible organizar focos políticos regionales que le
hablen al país a partir de sus características políticas, culturas y sociales.
En otras palabras, no es necesario esperar que maduren todas las condiciones institucionales para
avanzar hacia una apuesta federal y descentralizada. Esta expresión enuncia una
apuesta: desplazar la polarización que
ha prevalecido en el país.
La polarización, en forma
sencilla, exhibe una lógica discursiva
que divide a la sociedad en polos mutuamente excluyentes. Posee grados de
intensidad y ha prevalecido en distintos momentos en nuestra historia. Ilustremos
esta aseveración con algunos ejemplos. Su primera expresión fue el Decreto de
Guerra a Muerte del 15 de junio de 1813. En forma breve, significaba que los
españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la
independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían
perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Esta forma
discursiva tuvo continuidad a lo largo de todo el siglo XIX. Por ejemplo, la
concepción positivista de la modernidad interpretaba nuestro acontecer
histórico en términos de una narrativa que giraba en torno al encuentro
conflictivo y excluyente entre los polos civilización vs. barbarie.
Durante el trienio adeco
(1945-48), igualmente, se puso en práctica esta lógica. La polarización alejo
de este experimento democrático a otras fuerzas políticas (COPEI y el PCV).
Finaliza esta experiencia en noviembre del año 1948 bajo un golpe militar que
perdurará hasta el año 1958. A partir de esta fecha se dio inicio a un largo
período de estabilidad política. Sin embargo, es necesario resaltarlo, la
polarización no desapareció del todo. Se expresó en un fuerte bipartidismo que
cerraba espacio para el protagonismo de otras alternativas sociales y
políticas.
Ahora bien, ¿por qué la polarización es peligrosa? ¿Esta narrativa pone en riesgo la cultura democrática? Veamos. En principio esta práctica implica la cancelación de la política. ¿Qué queremos decir con esta expresión? Por un lado, suprime de facto los espacios para moderar los antagonismos y conflictos inherentes a la vida pública. Y, por el otro, sustituye la argumentación pública por adjetivos que descalifican y desconocen a los actores políticos. Los venezolanos hemos sido testigos de esta situación a lo largo de estos últimos años. Dos polos, el patriótico y el democrático, que se desconocen mutuamente. La política ha sido sustituida por la relación amigo-enemigo.
¿Cómo diseñar una estrategia
despolarizante? A mi juicio, este
debería ser el tema principal de la agenda política del momento. El MAS, hasta ahora,
ha sido el único actor político que apuesta por una política que enfrente la
actual polarización. Ve, en el federalismo y la descentralización, una vía para
ir al encuentro de la gente y montar acuerdos que permitan la edificación de
una nueva mayoría. “El punto, advierte Felipe Mujica, está cómo construir con
esta mayoría una manera de conducir la política que permita que se puedan
generar escenarios de diálogo y reconciliación”.
Regresemos al título de este
breve escrito. El foquismo implicaría, entonces, el diseño de estrategias desde las regiones
que faciliten la reconciliación entre la diversidad de los venezolanos. Sin
lugar a dudas, la política ahora es así.
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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