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miércoles, 11 de febrero de 2015

DOUGLAS JÁTEM VILLA, ESCENARIOS DE SALIDA, (II)

Complementando lo expuesto en la parte I relativo a la insuficiencia de la fuerza opositora, conviene decir algo acerca de su incremento. Por un lado, se valora la importancia de la posición unitaria de los dirigentes opositores, López, Capriles, Machado y Ledezma, dado que en la medida en que realmente se materialice, constituye una rectificación de estrategia significativa, y posibilita fortalecer la exigencia a los sectores no radicales del PSUV y del gobierno en el sentido de posibilitar un acuerdo nacional. 
Sin embargo,  se cree que la fundamentación de la fuerza opositora está en las bases populares, no en las bases actuales de los partidos, y que por esta razón el patrón de comportamiento de los directivos políticos debe cambiar. 
Se cree que la oposición venezolana está dividida en dos componentes, el de los partidos y, en atención al evidente deterioro del respaldo popular a estos, el de la sociedad civil que no se identifica con ellos. 
Se acepta que el núcleo de una democracia radica en las organizaciones partidistas. y por esa razón se cree que la democracia venezolana exige que los partidos venezolanos se renueven democráticamente, que incorporen la participación de la militancia en las decisiones importantes, que respeten la autonomía personal del miembro de partido, que no sigan pretendiendo “mandar a la gente” y que la gente los respalde sin aplicar su propio criterio y sus derechos políticos. 
Un ejemplo de conducta cogollerica que no pueden seguir realizando consiste en que el pueblo respalde candidatos electorales producto de un supuesto consenso entre directivos de partidos. 
Se detecta una especie de círculo vicioso, en el sentido de que es imperioso incrementar la fuerza política de la oposición venezolana, la cual en sana lógica debe ser canalizada por los partidos políticos, pero el comportamiento de estos no se modifica en la medida y dirección requeridas para lograr sumar a la población que incremente su fuerza. 
No se le puede exigir confianza en los partidos políticos a la sociedad venezolana mientras ellos no le muestren el respeto debido. 
Resta analizar el tercer escenario, el cual se considera probable, y se puede dividir en dos opciones. En la primera opción, la renuncia de Maduro es materializada por sectores militares gubernamentales que no aceptan el “acuerdo nacional” y se mantienen en el poder, para realizar, durante un tiempo no cuantificable en estos momentos, un gobierno diferente al Socialismo del Siglo XXI, el cual aunque totalitario o dictatorial, no sería de corte comunista y posibilitaría la muy importante y necesaria reactivación de la economía nacional. 
Debe agregarse que con base en la relación de los militares con el pueblo venezolano durante los últimos 15 años, es difícil esperar un tratamiento legítimo.
En todo caso, si la fuerza opositora logra crecer como puede y debe, podrá confrontar con un gobierno militar dictatorial, de esos que abundaron en América Latina hace ya muchos años y fueron derribados, y que son de difícil ejercicio en los tiempos que corren. 
En la segunda opción, la cual también se ve probable y deseable, la renuncia de Maduro es materializada por sectores militares, los cuales promueven consensualmente un proceso electoral que restablezca la institucionalidad y la democracia en Venezuela, en forma similar a lo ocurrido el 23 de enero de 1958.
Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

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