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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 12 de diciembre de 2014

HUGO CESAR RENES, ¿QUÉ NECESITAMOS, UN ESTADISTA O UN DEMAGOGO? (DIFERENCIAS), DESDE ARGENTINA

HUGO CESAR RENES
La república romana supo derrotar a todos sus enemigos menos a sus propios vicios.

Nosotros con nuestro voto, ¿podremos derrotar a los viciosos de nuestra democracia?.

Esta nota va dirigida a todos aquellos amigos/as que poseen convicciones bien fundadas y tienen la firme determinación de ejercer cuanta influencia pueda, por medios honestos, en la opinión de sus ciudadanos.

El tema que deseo abordar hoy es cautivador y seguramente los hará pensar.

Vale la pena señalar, antes de entrar en tema, algunas distinciones de suma importancia. Refresquemos sintéticamente algunos conceptos.

DEMOCRACIA: (del griego demos, “pueblo” y cratos, “poder”, “autoridad”. En sentido lato, GOBIERNO DEL PUEBLO. El término alude a la forma de gobierno en donde el estado se funda en la justicia, y la justicia encierra en sí misma la libertad. Es en la práctica el gobierno de TODOS por TODOS para el bien de TODOS.

Si queremos definirla más claramente podemos decir, como oportunamente supo afirmar Mazzini que la verdadera democracia busca “el progreso de todos, con la ayuda de todos, bajo la dirección de los mejores y más cuerdos”.

La formación del carácter y el cultivo de la inteligencia del ciudadano por medio de la instrucción y la igualdad de oportunidades; la consecución de la comunidad y la prosperidad individual por medio de la justicia no menos que por medio de la filantropía; la protección del individuo contra las enfermedades no menos que contra los ataques de sus semejantes, son tareas que atañe a todos los ciudadanos, pero que en una verdadera democracia son conducidas por los mejores hombres, los más capaces y más cuerdos que deberán ser elegidos y elevados a esos puestos de dirección y mando por el voto popular.

KAKISTOCRACIA: Gobierno constituido por cínicos, maniobreros, ignorantes y matones, proclives a toda suerte de maquinaciones para mantenerse en el poder a pesar de su total incompetencia.

La kakistocracia (chusmocracia por demagogia) detesta los cuerpos directivos y exalta a los demagogos, que ejercen el Poder impunemente en la seguridad de que la justicia, que arrastra su investidura en las antesalas gubernativas, es una rama del gobierno, llevando a la práctica las afirmaciones de Martín Fierro “ La ley es como el cuchillo, no ofende al que lo maneja”...

Si el voto ciudadano se equivoca y elige a un/a demagogo/a, en vez de a un/a estadísta..., siga leyendo y después me cuenta.

Diferencia entre un estadísta y un demagogo.

El ESTADÍSTA. Cuando EL SABER ES PODER, el conductor político estudia sólo el bien público y busca el buen éxito de su partido sólo como medio de promover los intereses comunes; atrayendo a los mejores, a los más hábiles y más cuerdos de su partido; da aliento al talento y a la capacidad y reprime la ignorancia presumida y el egoísmo; confía en su poder de convencer al pueblo con razones justas; sin más que su esfuerzo intelectual capta la buena voluntad y el apoyo de sus conciudadanos, para hacerle ceder al individualismo egoísta su puesto al bienestar general. UN ESTADÍSTA es un ciudadano que no tiene intereses que servir, ni agravios que vengar, siendo generalmente dominado por una doble identidad: orgullosamente enamorado de su patria y anheloso por la grandeza de los futuros de su país.

En sus propósitos dos cosas lo guían: lo que es posible y lo que conviene al pueblo.

Sostiene que los únicos peligros serios que amenazan la libertad vienen del predominio del monopolio, los privilegios y las mayorías, adhiriendo tenazmente a la convicción de que para su buen éxito es necesario que haya normas fijas de moral, y que ni la autoridad, ni la mayoría, ni la costumbre, pueden ser razón para nada.

Cree que nada queda arreglado si no se arregla justamente, y que no debe permitirse que el temor inspirado por las mayorías ni las amenazas de los poderosos detengan ni por un momento los esfuerzos encaminados a enderezar un agravio o impedir un abuso.

EL DEMAGOGO (un orador revolucionario que aparenta defender los intereses del pueblo formulando promesas que sabe que no puede cumplir, pero que le sirven para conquistar votos o apoyos). Cuando la ignorancia es mas poderosa que el saber, levanta hombres lo suficientemente temerarios o insensatos para intentar cualquier cambio que le sea útil a sus fines, por desacreditado que esté, y suficientemente vanos para atacar cualquier tradición, aún la más justificada y firmemente establecida. Tales hombres fomentan la falsa democracia que por lo general generan perturbaciones e impiden el progreso.

Es este el ámbito ideal para el demagogo o el déspota (productos notorios y ominosos de la perversidad humana de nuestro caduco sistema político). Siempre está bajo el horizonte de donde el bien público puede discernirse.

El buen éxito del partido es su fin supremo, requiriendo generalmente para tal cometido el sumo poder. El buen éxito del partido consiste para él en su propia supremacía. En su “nomenKlatura” (lista de puestos de dirección) suelen coexistir secuaces apocados y obedientes (obsecuentes todos ellos) y/o gente irreflexiva e impulsiva, movida por la pasión ciega y porfiada, cuya conciencia está paralizada por la ambición del poder, el deseo de lucro, y la venganza social.

Su esperanza de triunfar se cifra en la eficacia (“aceitado”) del “mecanismo” político (aparato), en el gasto pródigo de dinero con el cual concreta el sometimiento y la lealtad del beneficiario (cliente político), y en las promesas de cargos públicos que hace.

Los argumentos de un típico demagogo son la exhortación, la coacción, la intimidación y/o la amenaza.

Si triunfa, su primer cuidado es el engrandecimiento y el enriquecimiento de sí mismo y el de su familia y, de ser ello posible, el de sus principales “punteros”. Si sale vencido, se pone inmediatamente en comunicación secreta con su antagonista triunfante, pidiéndole participación suficiente en los despojos para mantenerse, él y los suyos, hasta la próxima contienda política.

En el ejercicio del Poder, echa siempre mano a lo posible sin pensar en lo que conviene, cayendo así en el hábito del oportunismo y las componendas, subordinando los principios al interés.

Toda reconstrucción social o política aviva su apetito y enardece las pasiones de estos desbaratadores de la sociedad, a quienes ningún principio refrena ni ninguna convicción estorba, por cuanto carecen de principios y de convicciones, jugando permanentemente con el fuego de las pasiones humanas y el instinto de violencia de la chusma, que prefiere escuchar los alaridos de su “líder” que en la dulce embriaguez de sus mentiras, parece quererse comer vivo a cuantos se le oponen, que a las pulsaciones rítmicas de su corazón.

Estos demagogos/as suelen en su materializada vanidad desplegar cuanto tienen, para ostentar los relumbrones de los colores de su actual riqueza, poniendo al descubierto lo que tiempo atrás ocultaron discretamente, o no disponían.

Lo posible “come” así a lo que realmente conviene al pueblo, produciendo una demora en la formación de opiniones y una reserva más que prudente en expresarlas.

El/la demagogo/a o el/la déspota NUNCA GUÍAN O DIRIGEN; ARREAN en un sistema que amedrenta a los débiles, infunde pavor a los tímidos, soborna a los ambiciosos y compra sin ambages al antagonista porfiado que arteramente recurre a ese modo para hacerse útil a ese “seductor” de la democracia (el político argentino suele doblar fácilmente las rodillas para rendirle culto al brillo del dinero).

Si por caso usted piensa que hubiésemos llegado a esta situación, podemos estar seguros de que dentro de muy poco, si los dejamos, sobrevendrá un cambio en nuestras instituciones políticas y sociales que significarán un empeoramiento de la realidad que estamos viviendo. Los abusos de la libertad serán serios e innumerables. Las injusticias nos abrumarán y serán en breve una realidad más que gravosa y desgraciada.

La falta de compromiso (tal vez por fatiga cerebral) ante una SUPUESTA realidad como la expuesta, que a muchos amigos está haciendo modificar el temperamento luchador que supieron tener, no es más que una resignación justificada en injusticias que padecieron, padecen, o temen padecer, situación esta que los va transformando en una insensible brújula incapaz de indicar el norte a los “desorientados”, en momentos en que deberíamos estar todos esforzándonos en traspasarnos y adquirir experiencia para hacer frente a la tormenta que se avecina, que sin la menor duda puedo afirmar que será bastante fuerte.

Tengamos la convicción firme y la idea clara entre la diferencia que hay entre UN ESTADÍSTA y UN GAMONAL O CACIQUE POLÍTICO. Si lo logramos, tendremos entonces la clave de la distinción entre una DEMOCRACIA FALSA Y ESPURIA, de LA VERDADERA DEMOCRACIA como forma permanente de gobierno y organización social.

¿Qué nos queda por hacer que no hicimos?, ¡mucho!!!, tanto como, si pudiéramos, la repetición de la vida... aunque sea lejos del esplendor de la victoria, pero por ahora pidamos al Señor que conceda al pueblo argentino la sabiduría de saber elegir en las próximas elecciones legislativas.

"Ya conoce pues quien soy,
tenga confianza conmigo
le doy mi mano de amigo
y no lo he de abandonar,
juntos podemos buscar
pa todos un mismo abrigo".

Si no me entiendes, es porque lamentablemente hablamos lenguas diferentes.

En azul y blanco
Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

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