BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 28 de julio de 2014

PEDRO R GARCÍA M., CARACAS EN SU 447 ANIVERSARIO Y LA CRISIS URBANA DE LA MODERNIDAD. PUNTO DE QUIEBRE,

"Vamos edifiquemos una ciudad cuya cúspide llegue al cielo y hagamos un nombre, por si fuéramos esparcidos sobre la faz de la tierra " (Génesis XI)

"En 1828, en su última visita a su amada Caracas llevarían al Libertador a raspar el aire  con esta pregunta dirigida a su tío Esteban Palacios, recogida en una de sus expresiones más luctuosa, "¿Dónde está Caracas?" "Caracas ya no existe", y hoy 186 años después nos repetimos la misma interrogante "¿Dónde está Caracas?".
Crisis Metropolitana
La mayoría de nosotros hacemos uso de la ciudad sin plantearnos muchas preguntas sobre ella. La vivimos simplemente aceptando sus aspectos contrapuestos y disfrutamos con fruición sus ventajas. Para la mayoría de sus habitantes, son más sus males que sus bondades, lo que ha construido una visión apocalíptica de nuestra urbe, tan emparentada con aquella que se tenía en la edad media de los villanos que vivían en las poblaciones, corrompidos por los aires de cambios que ahogaban la localidad y que no profetizaban nada bueno, sino relajamiento de las costumbres, tradiciones de la vida rural, a contrapelo de la pureza que los distinguía producto de su cercanía con la naturaleza.
La ciudad se nos presenta como una paradoja. La sentimos, la amamos, la odiamos. Es, por lo tanto nuestra, pero a veces resulta ajena, desconocida, indescifrable y en el mayor de los casos insoportable.
Ella, es para nosotros sus habitantes, una especie de Dios Jano, que muestra sus dos caras opuestas.
La ciudad, constituye una caja de sorpresas especialmente para los especialistas de nuevo troquel. Por eso las ciudades en todo tiempo histórico peligran, caen de rodillas, enferman, mueren. El siglo XX, como ningún otro, demostró como eliminar ciudades enteras. Ni Escipión frente a Numancia o Cartago ha destruido ciudades con tanta saña y eficacia como nuestro período: Verdún y Guernica, de Sarajevo a Sarajevo, Chuncking y Dresden, Hiroshima y Bagdad. La historia es urbanicida. Algunas ciudades sobreviven, otras desaparecen para siempre. Ya no hay Babilonia. El Cuzco de los Incas es un espectro. La Tenochtitlán de los aztecas es un subsuelo pétreo y tembloroso sobre el cual se alzan las sucesivas ciudades de México. La indígena, la barroca, la neoclásica, la decimonica, la moderna. Roma, va añadiendo capas casi geológicas a su edad antigua.
El espectacular crecimiento y complejización de las ciudades en las últimas décadas incrementa la posibilidad de que a mediados de este siglo, vastas metrópolis, con sus tierras adyacentes y poblaciones leales, eclipsen a las naciones en importancia política. Estados Unidos es cada vez más un conglomerado de "ciudades-estados" que compiten pacíficamente. Un 85% de los habitantes de Arizona residen en el gran corredor urbano Tucson-Phoenix y se calcula que en el 2050 lo hará el 98%. El noroeste del pacifico se esta convirtiendo en una sola comunidad urbana situada a los largo de la carretera interestatal 5 desde Eugene (Oregón) hasta Vancouver (Columbia Británica), lo que diluye cada vez más la frontera entre EE UU y Canadá. En otras partes del mundo, un número significativo de ciudades-estados emergentes, Sao Pablo, Bogotá, Moscú, Kiev, Bakú y Kunming, en el Sur de China; todas ellas rodeadas por regiones débiles y anárquicas, que pueden ser controladas por grupos financieros en concierto con la delincuencia organizada, la expresión más dramática es el caso de México. Esos principados neomedievales provistos de tecnologías de punta y abundante flujo financiero han obtenido la victoria en las elecciones de diversa regiones y localidades, la guerra desatada en el gobierno de Calderón contra estos conglomerados involucrando al Ejercito y todo el aparato de seguridad con resultados precarios, el dinero de la droga ha permeado la casi totalidad de el tejido social, con la secuela de violencia que se ha transformado en un grave riego para estabilidad del y la vigencia de los derechos humanos, algunos teóricos se han atrevido a adelantar la hipótesis que podríamos estar frente al caso de un Estado fallido y esos grupos junto a los cuerpos militares, influyen e influirán en la política en un grado mucho mayor que el sutil de hoy en día, en nuestras Metrópolis (Léase desarrollos urbanos incontrolados).
Caracas ciudad Desollada…
El siglo XX fue el último de la historia en el cual la humanidad era mayoritariamente rural. Los campos de batalla del futuro, serán en terrenos urbanos muy complejos. Si las fuerzas, de los Estados no saben luchar y repeler de cerca, su condición quedara entredicha, como está ocurriendo en el ingrato caso Mexicano, donde el Presidente anterior de ese país hubo de admitir penosamente que desconocían el poder de las bandas de narcotraficantes a quienes enfrentaron en una errada estrategia que ha derivó un lamentable baño de sangre, especialmente de ciudadanos inocentes, 28.800, victimas, en esa etapa se decomisaron más de 300 Aviones, 500 naves acuáticas incluyendo submarinos, 34.000 automóviles, 86.000 armas de fuego de las cuales 52.00 son fusiles de asalto y más de 10.000 kilos de cocaína,  así como ha quedado evidenciado en el país con la crisis carcelaria mostrando sin mascaras el nivel de violencia y horadación moral que ha borrado los limites y capacidad de control de nuestras instituciones, han estimados los expertos que esto sería en calculo optimista el 10% de todo flujo producido por el entramado que ha articulado el narcotráfico en el eje EEUU, México, Centroamérica, Colombia, Perú, Ecuador, y Bolivia revelándose el incremento del uso de Venezuela como franja para el blanqueo y como espacio de paso hacia los mercados europeos, estos datos son estremecedores.
Las ciudades siempre han vivido más allá del bien y el mal; el estado moral de nuestras capitales en especial la zona metropolitana es lastimosa.
Y fuera de ellas, vías, bosques y tierras, se mueren a una velocidad sin precedentes. Corremos el riego de perder el equilibrio en nuestra zona urbana y condenar a los habitantes del valle de Caracas y a su descendencia a vivir y morir en un lugar hostil. "EL Universo requiere una eternidad", escribió Jorge Luis Borges. "Y en el cielo, añadió, los verbos conservar y crear son sinónimos". En la tierra se han vuelto antagónicos. Conservar y crear son verbos hostiles en este inicio del siglo.
Para gobernar con eficacia solo se necesita sentido común…
Para mirar la cara de un problema, su verdadero talante, se requiere, en primer lugar, situarse en el hecho de la verdad, que es obligado para determinarlo y abordar con seriedad su solución. Shakespeare señalaba que la verdad se convierte en un hecho humano cuando hay alguien que la dice o la escribe y alguien que la escucha o la lee. Cuando el problema es de naturaleza pública municipal y su solución depende de quienes han sido electos para gobernar para las mayorías y no para los intereses individuales y especialísimos, para hacerlo en propiedad y con alta dosis de autenticidad, hay que recordar las palabras finales de clausura de un Congreso sobre gobernabilidad, pronunciadas por el doctor Enrique Tierno Galván, Alcalde de Madrid el constitucionalista, el maestro, el filosofo, el político, sucintamente sentenció: "Para gobernar eficazmente las ciudades, sólo se necesita sentido común".
De allí que la incógnita de una ecuación para resolver un problema acuciante de la ciudad, es el resultado de la sumatoria de la verdad dicha o escrita, más la verdad oída o leída, y el sentido común que ostente el gobernante.
Uno de las dificultades, entre las múltiples que existen en las ciudades es el de la basura que generan sus habitantes. Y este problema en particular contamina al estanco político con el mismo tufo que emanan los desechos en la ciudad y para la ciudad. En crecimiento sin control que se da en las comunidades nuestras, los que más crecen son los que han venido alojándose en el este de la ciudad, los altos mirandinos y todo el eje oriental, poniendo a las autoridades, tanto como nacionales como locales a la defensiva, actuando contingentemente después del día D.
La ciudad es una creación de la sociedad humana y por ende, como ella, recorre un similar periplo de vida, nace, crece, se desarrolla y muere con cada generación- se reinventa y algunas veces como la basura se recicla. Por tanto basura y ciudad están íntimamente unidas.
Quienes intervienen, urbi et orbi, desde el ángulo privado, o bien desde el público, con su actitud pueden recorrer el mismo proceso de descomposición que experimenta el desecho resultante del consumo de bienes.
Abordarlo desde el primer factor de la ecuación, desde el ángulo de una aproximación a la verdad. Cinco ejemplos universales nos permiten divisar con claridad cuál es la resultante de ceñir la verdad contra esos intereses especiales con fe carbonaria: Antulio y Sócrates en el mundo antiguo, Jesús de Nazaret en la nueva era que inaugura; y Pier Paolo Pasolini y John Lennon en el presente.
Desde el mundo antiguo, desde sumeria después de la revolución neolítica, el hombre se hace urbano, reuniéndose en esos conglomerados llamados las ciudades-estado  embrionarias alrededor de los grandes ríos y desarrollando con ello las civilizaciones hidráulicas, hasta los complejos conglomerados actuales, la ciudad se ha venido complejizado crecientemente en sus dificultades. A medida que crecen requieren de soluciones ajustadas a sus dimensiones.
En el marco de la metrópoli actual las soluciones deben contener una visión de integralidad, respetándose las particularidades de cada localidad. Nunca podrá zanjarse un problema restringiendo su solución a lo que resultó ser adecuado para un momento determinado y para unas dimensiones delimitadas y perfectamente definidas. Así, en el caso del problema de la basura la experiencia de la ciudad de brasileña de Curitiba no sería aplicable a Ciudad de México. Obviamente las dimensiones no permiten comparación alguna. En nuestro caso venezolano, nunca a la complejidad del área metropolitana de Caracas podrá destinarse las experiencias que en esta materia han sido aplicadas al poblado de La Mesa de la ciudad de Mérida. (Sobre el tema de los degradados servicios públicos volveremos luego).

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.