Desde que se dictó la Resolución 058 en el
2012, escribí en esta columna que no renunciaría como padre y representante a
mi derecho constitucional y legal de orientar, para el bien, la conciencia de
mi hija. Hoy lo ratifico, además como abogado y defensor de la plena libertad y
pluralidad de pensamiento y de crítica.
La Resolución 058 considera que las organizaciones comunitarias del Poder Popular, llámese comunas y los colectivos internos de la escuela, deben formar, ejecutar y controlar la gestión escolar; que los consejos comunales deben construir, en la educación, el nuevo modelo socialista. Todo esto es írrito porque nuestra Carta Magna no contempla por ningún lado ni al Poder Popular, ni a las comunas, como instancia de autoridad, ni pregona en ninguno de sus articulados una sociedad socialista.
El mundo ha girado 180 grados. El
conocimiento, la ciencia, el pensamiento
y la tecnología están en evolución permanente. En la sociedad digital y
del conocimiento la forma de ver el mundo es muy amplia. La cosmovisión, es
decir, las opiniones, creencias y conceptos generales del mundo, nos hace ver
los entornos de la vida, de la filosofía, de la religión, de la moral, de la
ciencia, de la economía, de la política, desde diferentes ópticas, abriendo los
poros de nuestra mente. La epistemología nos coloca permanentemente en las circunstancias históricas,
sociológicas y psicológicas que llevan a la producción continua del conocimiento,
con base a los criterios por los cuales éste se justifica o invalida, basado en
conceptos epistémicos como verdad, objetividad, realidad y justificación. La
filosofía contemporánea nos muestra múltiples corrientes como el
postmodernismo, el neopositivismo, el posestructuralismo, el existencialismo.
De tal manera que encuadrar la formación de los niños y jóvenes en una sola
forma de apreciar el mundo es lo más obsoleto, inhumano y falaz que pueda
ocurrir en la educación de un país, que pretenda llegar a niveles óptimos de
desarrollo y de calidad de la enseñanza.
Con base a mi derecho irrenunciable e
intransferible de orientar la formación de mi hija, que me garantiza la
Constitución en el Artículo 76 y la LOPNNA en los Artículos 35, 347 y 358, sus
padres hemos venido formándola en la libertad de pensamiento y conciencia. Ella
es libre para interpretar y conocer el mundo, pero sin olvidar -porque así
también se lo hemos inculcado- los valores y principios trascendentales que la
lleven por el transitar de su vida. A mi hija la hemos formado para el amor, no
para el odio; para la verdad, no para la mentira; para la libertad, no para la
sumisión; para la honestidad, no para la indecencia; para la democracia, no
para la esclavitud; para el progreso, no para la ignorancia; para la comunicación,
no para el silencio; para la justicia, no para la impunidad; para la
responsabilidad, no para el incumplimiento; para el respeto, no para la insolencia. Porque la Consulta o Encuesta
de la Calidad Educativa, para adaptarla al Plan de la Patria Socialista, los
textos escolares de la Colección Bicentenaria y la pretensión de imponer un
nuevo currículo comunista, por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación,
no es otra cosa que la formación en antivalores y el cerco hacia un sistema
totalitario.
En el supuesto negado que se obligara a
responder las preguntas de la encuesta: “¿Cómo te gustaría que fuera tu
escuela? ¿Qué te gustaría aprender? ¿Cómo te gustaría que fueran tus maestros?
¿Cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento
de su escuela?”, como padre, abogado y luchador incansable por el ejercicio de
nuestros derechos, aconsejaría que los niños y jóvenes escribieran una sola
contestación: “Quiero una educación que me asegure y respete mi plena y
absoluta libertad de conciencia y pensamiento plural”.
Isaac
Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado
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