BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 15 de abril de 2014

ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA, LA SEGUNDA DIVISIÓN DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA

RAUL RAMOS JIMENEZ
No se pueden retratar las divisiones de Acción Democrática sin tomar en cuenta la obra en marcha del Gobierno de Coalición, donde se estaba cambiando “la imagen de la Venezuela rural y atrasada por la de un país en pleno proceso de crecimiento, con una industria en ascenso, con sus finanzas saneadas y su crédito nacional e internacional garantizado”, según palabras del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

     “Tenemos ya las escuelas y los maestros para toda la población escolar, se ha liquidado en su mayor parte el analfabetismo; está realizándose la reforma agraria para asentar en tierra propia a los campesinos, que ahora podrán traer sus propios productos a los mercados por la mejor red de carreteras del continente. Se ha cumplido una obra nacional y nacionalista de grandes alcances, devolviendo a la república confianza en sus instituciones, respeto a sus leyes y sobre todo seguridad moral de su destino y su quehacer histórico”. Así hablaba Prieto, el creador del INCE, esa revolución silenciosa suprema y determinante en el proceso de industrialización del país, del ascenso de clases en el camino de la integración nacional.

     Ya a finales de 1961 se podía ver que Rómulo Betancourt, liderando los intereses específicos de la naciente democracia venezolana y en medio de un proyecto nacional de reformas importantes, no tenía el respaldo de un partido unido.

     Acción Democrática fue cayendo en un deterioro y fraccionalismo inquietantes. Su energía juvenil y universitaria se fue con el MIR. Luego vino otra división importante: el Grupo ARS liderizado por Raúl Ramos Jiménez.

     Fue una disidencia menos doctrinaria o ideológica, un enfrentamiento que se entabló entre la llamada “Vieja Guardia” y el Grupo ARS por la candidatura presidencial. El Grupo ARS había logrado alcanzar, dentro de las reglas de la democracia interna, la mayoría de los puestos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), contaba con líderes de destacada capacitación y veteranos de la resistencia perezjimenista.

     Era una fuerza cierta de líderes medios, obreros y campesinos, conducidos por un líder de carisma y honesto a carta cabal. A este grupo se opuso de forma rotunda y vehemente la llamada Vieja Guardia liderizada por Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios.

     El Grupo ARS se preparaba para lograr la candidatura presidencial, pero antes tenían que dominar las Convenciones Regionales, lucha que precipitó la segunda división adeca.

     Con el ARS estaban: Ramos Jiménez, Héctor Vargas Acosta, José Manzo González, José Angel Ciliberto, César Rondón Lovera, Félix Adams, Manuel Vicente Ledezma, Elpidio La Riva Mata, Rafael Serfaty, Manuel Alfredo Rodríguez, Eduardo Angarita, Ramón Quijada, Antonio Lauro, Alberto Nieves, Jaime Pérez Delgado, Tomás Alberti, Ramón Vicente Casanova, Renato Olavarría Célis, y otros.

     El 21 de diciembre de 1961, Raúl Leoni (presidente de AD) y Jesús Angel Paz Galarraga (secretario general) ratificaron su desacuerdo con la decisión del CEN arsista de intervenir varios CES (Comité Ejecutivo Seccionales) regionales.

     Con la Vieja Guardia estaban: Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, José González Navarrro, Said Moanack, Francisco Olivo, Héctor Strédel, Guillermo Salazar Meneses, Humberto Hernández, Angel Bajares Lanza, Guillermo Muñoz, Víctor Mazzei González, Jaime Lusinchi, Luis Lander, Luis Augusto Dubuc, Octavio Lepage, Eligio Anzola Anzola, Rigoberto Henríquez Vera, Augusto Malavé Villalba, Pedro Bernardo Pérez Salinas, Luis Tovar, Salom Mesa, Juan Herrera, José Vargas, Manuel Peñalver, Lucas Pérez, Juan Mogna, Wenceslao Mantilla, Alberto López Gallegos, Pablo Saher, Andrés Hernández, Martín Antonio Rangel, Braulio Jatar Dotti, Miguel Toro Olayón, Víctor Pérez Orta, Martín Correa, Luis Alfaro Ucero, Moisés Marcano, Jesús Salazar Meneses, Marco Tulio Rangel, Carlos Andrés Pérez, Juan José Delpino, Ismael Ordaz, César Olayón, y otros.

    El 22 de diciembre de 1961, el CEN arsista suspendió a Jesús Angel Paz Galarraga (secretario general)  y a José Angel Ciliberto (subsecretario), pasó a Tribunal Disciplinario a Salom Mesa, Octavio Lepage y Rigoberto Henríquez Vera, pidió la sustitución del gobernador Leopoldo Sucre Figarella de Bolívar y la designación de Ciliberto para la Secretaría General.

     El 27 de diciembre de 1961, se reunió el CDN (comité directivo nacional) convocado por Raúl Leoni y Paz Galarraga, decidiéndose suspender a los fracccionalistas y anular las disposiciones del CEN arsista contra la Vieja Guardia.

     El 28 de diciembre de 1961, el Grupo ARS instaló su propio CDN y expulsó al CDN de la Vieja Guardia (que se volvería a reunir al día siguiente), y nombró un CEN arsista.

     El 12 de enero de 1962, se oficializó la segunda división adeca. Hubo dos Convenciones Nacionales el mismo día. De ahí en adelante, cada quien tomó su propio camino.

     Acción Democrática Oposición, ARS, y Acción Democrática Gobierno, Vieja Guardia, entraron en contienda por los bienes materiales y los símbolos de la organización. No se utilizó el color blanco en la contienda electoral. (En las próximas elecciones, la Vieja Guardia apabulló en votos al ARS, y volvió a posesionarse del color blanco. Se dijeron horrores.)

     Rómulo intentó terciar en el pleito, pero en una reunión con el ARS en la residencia presidencial (Los Nuñez) observó que el fraccionalismo había llegado muy hondo. Hubo quien opinó que el fraccionalismo prefiere la catástrofe al arrepentimiento porque su propio desarrollo engendra relaciones y compromisos que tienen el carácter de una aventura.

     Para el ARS, Rómulo sería la cabeza de turco del plan cismático. Para Rómulo, fue un desgarrón partidista lamentable. Para Acción Democrática, como siempre, era otro obstáculo a superar para la supervivencia.

     Raúl Ramos Jiménez fue fundador del PDN y de AD, padeció 5 años de cárcel perezjimenista y exilio, se ocupó como gobernador y senador por Yaracuy, y los grupos por él fundados (AD-OP, PRN, PRIN y ANDI) no tuvieron trascendencia. Murió prematuramente.

     Rómulo se dolió con su muerte y fue a visitarlo al hospital en la víspera de su deceso. Hubo lágrimas para el compañero con quien compartió militancia desde la clandestinidad en 1938.

     Un pensamiento de colofón: la política suele ser cruel, terrible, dramáticamente injusta o imprevisible, con muchos hombres nobles y capaces. Pero la política también requiere de una visión amplia, ajustada a los hechos claves que constituyen la realidad, que no se pierda en los intereses limitados de la fracción ni en los odios que luego sólo serán causa del arrepentimiento. La evolución más honda a veces es invisible porque contiene el silencio de la paciencia y la convivencia.

Alberto Rodriguez Barrera
albrobar@gmail.com
@albrobar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.