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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 15 de abril de 2014

PEDRO R GARCÍA, LA DEMOCRACIA ¿ANTÍDOTO FRENTE A LOS AUTORITARISMOS?… PUNTO DE QUIEBRE

“Después de este recorrido es natural preguntarse hoy, en el umbral del siglo XXI, qué se puede hacer ante la barbarie, y no creo que haya respuesta definitiva.  Hay quienes creen que es posible un cambio de mentalidad que no se quede en la superficie, en el nivel de las ideas.  Lo que hemos vivido en esta época basta para desengañarnos. Ya sabemos que el hombre nuevo que se ufanaba del  país comunista el modelo no era tal, seguía siendo el hombre de siempre con el agravante de estar privado de libertad, aterrado por el Big Brothers, aplastado por el Leviatán totalitario, luego el partido y su líder, el nuevo Dios quien había decidido que representaba al pueblo, la revolución, la historia, el futuro, la verdad, el paraíso, y era el único que en realidad hablaba; a los demás solo les correspondía oír porque habían perdido el idioma.  Semejantes encarnaciones son funestas. El hombre nuevo, era pues, un ser mutilado que ni podía sacar del pecho su voz.

Es evidente que todas las revoluciones han sido un fracaso, además con un costo incalculable de sangre, pero todavía hay personas, casi siempre generosas, que creen en la de  nuestro tiempo. Tal vez piensan que la próxima será distinta, que la libertad será preservada, que se evitaran los errores cometidos por los anteriores, y por fin las mañanas cantaran, pero de hecho lo que hacen es perder el presente, el otro nombre de la vida, sacrificándolo en nombre de una fantasmagórica tierra. Podrían optar por la evolución, pero ella no es espectacular, no posee rebrillos alucinantes, no se presta para el lucimiento del yo, no brinda muchas ocasiones para los discursos excesivos, no alienta esa hybris que los dioses castigan.  Es modesta, es prudente, es cívica”… Cadenas Rafael (2001) “Sobre la barbarie” libro 2. – Pág. 575-576.
Ubicando algunas pístas…
La democracia esta basada, en las actuales sociedades masivas, en una concepción abierta, en la consolidación de las instituciones, en el pluralismo y el estado de derecho, así como en el desarrollo de nuevos mecanismos, instrumentos o canales de participación ciudadana, además de los partidos políticos, por ejemplo las asociaciones vecinales, comunitarias, académicas, corporativas, las diversas organizaciones no gubernamentales y especialmente la promoción del acceso ciudadano a los medios masivos de Comunicación Social, Internet,  facebook, twitter y demás.
La globalización, igualmente, ha propiciado el desarrollo de una concepción de la democracia, mas que como un sistema político, como una postura ética, un modo de vida que transciende los limites nacionales e implica un conjunto de principios y valores de alcance universal (un bien “no negociable”), entre los cuales la libertad y dignidad de todas las personas constituyen derechos humanos inalienables siguiendo a Robert Dahl. es inherente a la Democracia la existencia de seis instituciones que la garanticen, entre las cuales hay tres que son claves, desde el punto de vista de la opinión publica: libertad de expresión, acceso a fuentes alternativas de información y ciudadanía inclusiva.  La primera implica el derecho, sin temor a un castigo severo, de pronunciarse sobre los asuntos políticos, en sentido amplio, que incluyen crítica del Gobierno, de los cargos públicos, del orden socioeconómico, del régimen político y de la ideología predominante. La segunda consiste en contar con fuentes independientes y alternativas de información de otros ciudadanos, expertos, libros, revistas, telecomunicaciones en general que no estén bajo el control del gobierno de turno ni de otro grupo político en particular y estén efectivamente protegidas por la Ley. La tercera significa que todo adulto, residente permanente de un país y sujeto a sus leyes, tenga todos los derechos de los que otros disfruten, a fin de que las otras cinco instituciones políticas necesarias para una democracia efectiva y a gran escala se cumplan.
En esta dirección Sartori acota: “El nexo entre opinión pública y democracia es constitutivo: la primera es el fundamento sustantivo y operativo de la segunda”.
“Quien teme decir lo que piensa acaba por no pensar lo que puede decir”.
Un sistema autocrático, al contrario, se caracteriza por:
a) Organizar la información de manera mono colora, mono céntrica, de acuerdo  con los parámetros del dogma doctrinario;
b)  todos los elementos de socialización principalmente la escuela, se convierten      en instrumentos de la única propaganda: la del Estado y queda abolida la distinción entre propaganda y educación;
c) se proyecta como un mundo cerrado que rechaza parámetros externos y censura los mensajes del mundo circundante;
d) y es un mundo permanentemente movilizado, en el cual la presión de los activistas del partido logran demoler al líder de opinión con más eficacia,  que la fuerza policiaca.
Conclusión: Perspectivas en Venezuela
En Venezuela se disloco el modelo de Estado paternalista, asistencialista, clientelar e interventor, así como el papel colonizador de los partidos políticos tradicionales de la sociedad y de su proceso de modernización, a través de la centralización estatal y de las estructuras anacrónicas clientelares del Estado como una de las fuentes principales de participación política.  Frente al colapso de los partidos hegemónicos y su desprestigio creciente, frente a las demagógicas relaciones entre Sociedad  y Estado, o la indiferencia, pasividad y rechazo de la Sociedad ante el Estado, se requiere en esta circunstancia azarosa por la que atraviesa el país, una cada vez mayor y más activa participación de sus ciudadanos.
El esfuerzo de profundizar, como sistema político más saludable, la democracia ha significado en el pasado reciente acentuar la tendencia a rechazar el papel de los partidos, desprestigiados por su poca solidaridad y escasos principios Morales de su clase dirigente, lo que los ha invalidado para intentar  cualquier iniciativa en este difícil tramo y fortalecer la organización ciudadana e incrementar su presencia activa en los innumerables debates públicos de interés nacional.
En un escenario de aparente ejercicio pleno de la Democracia, constitucionalmente definida como “participativa y protagónica” desde 1999, en el  concepto venezolano, bajo el mandato del fallecido Presidente Chávez y en el presente por sus sucesores el gobierno (Bifronte de el Presidente Maduro y el Capitán del Furial), que en su arbitrario  ejercicio, se empeñan en imponer, en cambio, de manera unilateral, el paradigma “hegemónico-subordinado”, con su correlato de intolerancia, monocracia y exclusión del disenso. Lenguaje oficial hostil a los procesos de integración regional, un viraje en la política exterior subordinada a los dictados de la miope “revolución bolivariana”, tratando de forzar alianzas en detrimento de las existentes con nuestros socios y aliados hemisféricos y a favor del incierto mundo Islámico Fundamentalista y del fosilizado régimen Castrista.  Las repercusiones de esta acción crecientemente aislacionista con respecto a la tendencia de apertura, interdependencia y planetarización de los valores y principios democráticos.
En el contexto venezolano, la agonía del populismo-militarista y la puesta en evidencia de sus límites y contradicciones no justifica la vuelta a un agotado pacto de las elites. Tampoco significa prolongar las características del Estado tentacular y omnipresente con sus secuelas de ineficiencia, despilfarro, sobrecarga y nula capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas. La redefinición del Estado-providencia y por lo tanto, la vuelta a un Keynesianismo reformado o “Neokeynesianismo” pasa  en Venezuela, por la estrategia de acumulación que estimule la demanda efectiva y propenda a la creación acelerada de empleo productivo y competitivo; fortalecimiento de las instituciones y de  la responsabilidad social del Estado. Un Estado fuerte no significa un Estado autoritario, interventor sino con responsabilidades bien delimitadas, con instituciones sólidas, con reglas constitucionales claras y una sana y sincera relación de cooperación entre el Estado y la Sociedad.  Única y real salida el flagelo de la pobreza y el subdesarrollo en el complejo escenario de la globalización planetaria de todos los procesos, sociales, políticos, económicos y culturales a partir de los nuevos paradigmas científicos y tecnológicos, que Venezuela y los países latinoamericanos, afrontan por  sus características estructurales, en condiciones desventajosas.
Hay que decididamente confrontar el proyecto anacrónico, autoritario, fragmentario y exclusivo en liza, a pesar de todas las rimbombantes y Épicas proclamas que anuncian cambios radicales que la acción cotidiana contradice, pero sobre todo hay que quebrarle la espina dorsal a la torcida visión política predominante, sostenida en estereotipos conductuales que inducen a la irresponsabilidad, el inmediatismo en repetir viejas practicas de personalismo y caudillaje, sin rostro ético ni programático, con intentos de conceptualizaciones llenas de tópicos marchitos, que han contribuido a forjar y mantener a la base social de popularidad del actual régimen, con todo y los quince años de precarios logros  en todos los ámbitos de las políticas publicas.
El desafío para la democracia eficiente o a la que aspiramos la mayoría de venezolanos es la inclusión social.  Esta implica la reducción al mínimo de las asimetrías de poder. No se trata solo de un asunto de justicia social. La inclusión es principalmente un reto político, sin ella está en juego la estabilidad de la democracia misma. La otra cara de la moneda que se soma en este momento, es la exclusión generadora de violencia que liquida toda posibilidad de convivencia y lacera nuestro sensible tejido social.  Hay que apostar por la paz, sin ella no puede ser construido un proyecto y sin convivencia pacifica no puede serle garantizada su viabilidad. No habrá democracia genuina. Sin justicia ni solidaridad social, pero tampoco la habrá sin tolerancia, sin respeto a las diferencias, sin derecho a los disensos, a las libertades y al pluralismo; sin transparencia y sin rendición de cuentas, porque se vuelve al camino fácil de las dañinas y viejas practicas populistas, y a el reparto nefasto de cuotas de poder y de prebendas basadas, no a la devoción, entrega y profesionalismo al ejercer una función determinada, sino en la viciada vinculación con las redes del poder de turno, a la filiación partidista, al compadrazgo, y esto no apunta al interés ciudadano inclusivo, sino al sectarismo grosero de la distribución obscena del poder en función de intereses partidistas, fraccionales nepóticos y no al interés de la condición de ciudadanos. Para terminar, una ultima reflexión,  no debemos engañarnos.  El colapso de la “democracia” de los partidos, en la que se basó la modernización venezolana durante medio siglo y su duro cuestionamiento por sus perversiones ultimas, no significa que en una simplificación extrema sentenciemos la muerte de los partidos, pero que no pueden pretender como ayer, subordinar a sus intereses a los ciudadanos, como estos tampoco pueden desentenderse de los partidos ni de su acción política; tienen la imperiosa necesidad de ser aliados en una perspectiva democrática, para contrapesar la vocación concentradora de poder, o las tendencias autoritarias de un Estado conducido sin mediaciones, (Cohen y Arato) agregan, “Tal papel político es inevitablemente difuso e ineficaz. Por consiguiente, el papel de la sociedad política entre la sociedad civil y el Estado es indispensable”. Y este es precisamente, el tamaño de la responsabilidad de los partidos políticos en su función de articuladores entre las demandas sociales y la capacidad del Estado para darles adecuada respuesta.  Siempre y cuando los partidos reconduzcan su acción con parámetros distintos, no adscriptitos no clientelares; modernos, humanizados, participativos eficientes con organizaciones internas, ágiles, programáticos con un profundo sentido ético, que se planteen el ejercicio del poder desde la perspectiva de una genuina cultura política democrática.

   “Pasa el tiempo y el segundero avanza decapitando esperanzas”

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
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