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sábado, 21 de septiembre de 2013

BEATRIZ DE MAJO, IMPUESTOS, UN ASUNTO SERIO, CASO CHINA

El Sistema Tributario de China tiene raíces que se pierden en la noche de los tiempos. Nada hay comparable en el resto del mundo, ni siquiera en los países más antiguos. Lo que es verdaderamente novedoso en el caso del Imperio del Medio es la filosofía que inspira los impuestos y la manera en que ellos son una medida para orientar el desenvolvimiento de la economía y una herramienta ágil para estimular o para deprimir actividades.

CONFUCIO
Pero, más que todo lo demás, es la relación Estado-Ciudadano que se establece entre el contribuyente y el recaudador lo que diferencia a la sociedad china del resto. En ese país existe una subordinación cruzada cuando se trata de tributación. 

El administrado sabe que el Estado es capaz de extraer una tajada de sus beneficios para ser compartidos con la sociedad y se defiende de ellos usando las armas que tiene a la mano. Pero igualmente el Estado tiene una diáfana conciencia de que los instrumentos que están a su alcance para meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas son armas capaces de revertirse en su contra si se penaliza a los súbditos más allá de una zona de confort.

El pensamiento chino con respecto a impuestos se remonta a 500 años antes de Cristro. Confucio dejó claramente sentado desde entonces que el emperador chino, “el Hijo del Cielo”, podía perder su poder y su condición divina si reinaba opresivamente. Con ello se refería a abusar de los tributos empobreciendo al pueblo. Los límites para la imposición establecieron, desde aquel entonces, un techo que no podía superar el 10% de la producción.

MENCIO
Mencio, quien heredó las condiciones de sabio de Confucio, estableció que tal porcentaje no era otra cosa que “el Mandato del Cielo”, y dejó sentado el derecho de  insurrección en contra de un gobierno opresivo en este terreno. De allí en adelante, y durante siglos, ha prevalecido el criterio de que a un pueblo no se le puede dirigir bien si las cargas de los tributos son excesivas.

China no es ajena a la  modernidad pero ha hecho un camino diferente al asentar muchas de las actuaciones gubernamentales de los últimos siglos (e incluso a lo largo de los años cuando se instaló la apertura como norma y la economía evolucionó hacia una capitalismo de Estado) en esas máximas de conducta pública consideradas el legado de los sabios.

Lo que es notorio en estos años de modernismo es que el esquema tributario sigue siendo liviano para los contribuyentes. En el caso del Impuesto sobre la Renta, la tasa que cargan a las sociedades nacionales llega a 22%, y la de las extranjeras a 11%, aproximadamente. De hecho, la tasa de Impuestos sobre la Renta de las empresas foráneas es un 50% inferior a la de las domésticas, lo que es proverbial. Y lo que los diferencia notoriamente de los rígidos y engorrosos esquemas occidentales es su agilidad. La tributación es manipulada por el gobierno sin mayores formalidades, tanto para estimular como para deprimir actividades, pero asimismo el sistema de subsidios se usa profusamente  para aliviar la carga de los contribuyentes, como estímulo a la apertura al exterior y para el fomento del desarrollo continuo.

beatriz@demajo.net.ve

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