De inicio, estimamos pertinente hacer uso de
la ortodoxia en economía, para refrescar lo siguiente: la devaluación como
instrumento de política económica, se utiliza para corregir los déficit
persistentes de la balanza comercial de la balanza de pagos, ya que encarece
las importaciones y abarata las exportaciones, induciendo al propio tiempo un
ajuste de la demanda interna, al reorientarla hacia los productos nacionales.
Así de simple!!!.
Evidentemente, ese no fue el criterio que
privó en el ajuste de la paridad cambiaria anunciada para Venezuela el
08/02/13. De nuestra parte apreciamos, que fue una acción marcadamente
fiscalista y con potencialidad tributaria, en función de mantener un
desordenado nivel de gasto público (magnificado en 2012), descontextualizado de
alguna estrategia de desarrollo, que apuntale nuestra fuerza productiva, y nos
ayude a superar la vulnerabilidad económica caracterizada por una mínima
diversidad económica-productiva, traducida en la imposición de simples
importadores y consumidores. Dichas medidas vendrán armonizadas, a decir del
Vicepresidente de la República (El Universal, 21/02/13) de “políticas de
estímulo a la producción, a fortalecer las actividades productivas que tienen
capacidad de exportar”. (¿Será el relanzamiento del Plan “Siembra Petróleo”
Hasta 2030, bautizado por el Presidente de la República el 19/08/2005?).
La visión del gobierno, puede extraerse de
una entrevista realizada al Presidente del Banco Central de Venezuela (Últimas
Noticias, 17/02/13), donde expresó reflexiones en relación a la devaluación y
su efecto sobre el crecimiento económico; dentro de una idea general donde
sostiene que la “política macroeconómica descuida a la gente”, en claro
soslayamiento de la responsabilidad gubernamental en cuanto a la razón del
desequilibrio (causa básica de los males de la economía). Veamos: “….en un
mediano plazo podemos exportar más productos (actualmente Venezuela representa
el 0,03% de las importaciones argentinas y el 0,5% de las brasileñas) y buscar
nuevas fuentes que no sean las petroleras” (¿ruptura con el rentismo para dar
paso a un Estado tributario?) “…diseñemos una política de exportación de los
bienes que se pueden exportar (sic) a corto plazo, para tratar de
diversificarnos en lo productivo” (¿mediante la cadena productiva integrada por
las empresas de producción socialista?). “En el caso de lo que no producimos,
(casi todo!!) se tiene que traer a tiempo y en cantidades suficientes”(en el
entendido que nuestras importaciones variaron en un 251,7% en el lapso
1997-2012). “Debemos traer las importaciones adecuadas, es decir, aquellas
necesarias para el bienestar de la población en los alimentos y recreación…” (o
lo que es lo mismo: pan y circo!!). “…producir más bienes y servicios…” “Por
ejemplo hortalizas, leguminosas, cárnicos y especialmente más pollo, ganado,
los lácteos, los cereales, las harinas precocidas, los bienes de higiene
personal y del hogar” (¿serán estos los bienes que sostendrán nuestra
aspiración por una diversidad exportadora?).
Se constituye el Órgano Superior para la Optimización de las Divisas, y tendrá como misión de
mediano plazo crear “proyectos, ideas y políticas para traer al país más
divisas, distintas a la petrolera” (resulta sencillo decirlo, pero durante 2012
el sector hidrocarburos generó el 96% de las divisas, y las exportaciones no
petroleras representaron el 3,1% del total exportado). “…los recursos que se
tienen se destinen de manera óptima a la economía (después de 14 años,
descubrieron una “innovadora” política económica!!), a través de tres
variables: alcanzar el bienestar de la población, sostener el crecimiento económico
y bajar la inflación” (o que no supere el 35% en 2013?). En cuanto a la
eliminación del Sitme, se aclaró (¿?) que “este mecanismo nació como un sistema
alterno mas no complementario a
Cadivi…”. “Cumplió con lo que debía cumplir, atendía lo que debía atender” (ahora si nos quedó claro!!), “no era
sostenible en el tiempo” (una perogrullada!!), ya que no era posible “nutrir
este esquema a través de la emisión de bonos de deuda pública en divisas de la
República y de Pdvsa” (lo expresan como una “herencia” de la IV República).
Finalmente vale citar a un alto vocero de las
finanzas (El Nacional, 19/02/2013): “…con importaciones de entre 30 millardos y
40 millardos de dólares bastaría para
las necesidades del país” (según ello, la rebaja estimada tendrá que
compensarse con la producción generada por la actividad económica interna,
habida cuenta que en 2012 se importaron $56,3 millardos).
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