En las sociedades que han adoptado un padre
todo gira en torno del padre. Stalin era el padre de todas las Rusias, era el
“marido” de “mamá” Rusia. A comienzo del siglo XX venezolano Juan Vicente Gómez
era el “taita”, el padre protector que castigaba a sus “hijos malos” con el
exilio, la tortura o los trabajos forzados, pero desde su aspecto bonachón
“premiaba” al país con su presencia que transmitía seguridad, porque aquella
sociedad necesitaba a un padre más allá de la bondad o de la maldad.
En psicología social se ha analizado como se
gira en torno del padre, para amarlo u odiarlo, pero todo gira en torno del
padre. Si el padre regresa, se duda del regreso. Si el padre está enfermo, se
duda de su salud. Si el padre ha vuelto se celebra con cohetes. Si el padre ha
vuelto la ausencia se asimila a un ínterin que fue necesario para el regreso
del padre.
Quienes odian al padre dudan de su regreso,
pero la certeza de quien marca la agenda y decide los destinos viene dada por
la oportunidad de dudar del regreso del padre. Quienes aman al padre recobran
el aliento a pesar de sus ambiciones por la posibilidad de una herencia. El
regreso del padre calma a los herederos, los devuelve a la realidad de la
presencia del padre.
Las sociedades que, para amarlo u odiarlo,
han caído en el giro alrededor del padre lo miran como el vínculo necesario
para toda conversación o expresión. Es el vínculo, es la esencia primaria que
organiza el mundo interno de la sociedad infantil. Odiándolo o amándolo aquel
padre es una garantía para la vida cotidiana, ¿de qué otra cosa podría hablarse
sino del padre?, ¿qué otro elemento de pervivencia podría animarla sino es el
padre?
En psicología social el padre de la sociedad
infantil es la firmeza, la decisión y el amparo, porque toda sociedad infantil
que ha adoptado un padre para su cotidianeidad es una sociedad desamparada y el
padre, odiado o amado, es el lazo, es el enemigo o el amado sobre el cual todo
gira, el vínculo cohesionador de una sociedad infantil asustada que requiere
del padre.
Es obvio que una sociedad con padre tiene
vínculos deficitarios, carece de una personalidad madura y está predispuesta a
patologías. Una sociedad con padre tiene deficiencias de personalidad. Una
sociedad con padre, para amarlo u odiarlo, tiene en el fondo un temor de perder
al padre porque intuye que una sociedad sin padre sería una sociedad de la
violencia. Una sociedad con padre carece de imágenes alternativas que le
transmitan seguridad y ha perdido todo vínculo con lo “sagrado” por lo que
necesita a un padre.
El padre encarna el sentido programador,
otorga pautas, por lo que, cuando el padre regresa, la sociedad infantil
respira hondo pues reencuentra un carácter relacional –los psicólogos sociales
dirían transaccional- lo que significa que ha vuelto la pauta, esto es, el
sentido de todo el uso del lenguaje que girará en torno al padre, de una
conducta resuministrada para odiar o amar, la vuelta del planteamiento fundamental en torno al
cual respira la sociedad infantil que consciente o inconscientemente ha
adoptado a un padre.
Hay un desorden psico-social que conduce a la
angustia, pues la sociedad infantil no tiene referentes, sólo el padre. No
puede haber pensamiento crítico ni discernimiento ético en una sociedad con
padre. Autoridad viene de auctor, el que crea, aquél que crea las causas y
origina. Las sociedades con padre,
odiándolo o amándolo, respetarán al padre.
El padre ha vuelto. Era absolutamente obvio
que el padre volvería. Las discusiones seguirán girando en torno a la salud del
padre, en torno al padre que no se ve, en torno a cómo sería el proceso de
declaración hereditaria, a cuánto tiempo aún nos acompañará el padre. No es
tema para juristas ni politólogos, es tema para psicólogos sociales mirar a la
sociedad infantil que, por ahora, ha recobrado al padre.
Freud no era psicólogo social. Edipo no está
en agenda.
@teodulolopezm
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