En Venezuela se hace impostergable una reforma integral del Estado vía constituyente, en otras palabras debemos refundar a Venezuela.
Son muchas la razones por las cuales nuestro pais, a pesar de las buenas intenciones de muchos de quienes lo dirigieron en el pasado, no ha logrado desarrollarse como una entidad socio política progresista y pujante según sus inmensas posibilidades socio económicas. Y es que el problema venezolano radica en el modelo de Estado federal de poder centralizado que hemos intentado desarrollar desde los tiempos de la monarquía hasta nuestros días, pasando por las muchas constituciones aprobadas en los últimos 200 años.
Casi todas, excepto los tímidos intentos reflejados en las constituciones del 61 y del 99, cuyo primer intento real de descentralización se materializo durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, gracias a la aprobación, en los últimos meses del gobierno del Presidente Lusinchi de las primeras reformas del Estado por parte del Congreso Nacional dando comienzo al proceso de descentralización político-administrativa del país, cuando tuvieron lugar los 2 primeros procesos electorales para la escogencia de Gobernadores de Estado y Alcaldes
El modelo Federal según conocemos (o sufrimos) desde 1819 se ha caracterizado por Gobiernos de poder (i)limitado; electos democráticamente por sus ciudadanos. Quienes votan pero no tienen poder real de decisión sino que quedan a merced de los representantes electos cuyas agendas personales no siempre coinciden con los intereses propios de la Nación.
Un ejemplo claro de estas agendas personales lo representa quienes hoy nos desgobiernan. Muchos de ellos estuvieron por décadas, desde el año 1959, en los cuerpos deliberantes del congreso, a la espera (…)
Hasta ese primer y tímido intento del gobierno de CAP, invariablemente tuvimos presidentes con un poder ilimitado que abarcaban, especialmente, al poder económico al ser el Estado dueño de múltiples empresas y especialmente el principal productor de divisas extranjeras vía las empresas básicas. Lamentablemente hemos visto como esa primera aproximación a un Estado Federal descentralizado ha sido totalmente desmontada, en provecho propio, por quien hoy nos desgobierna.
Aunque la constitución vigente establece el principio de división de poderes, ha resultado claro que la sucesivas intervenciones extra constitucionales que quien hoy nos desgobierna a acometido, han sido posibles por la laxitud de la constitución misma.
En países de profunda vocación democrática, encontramos que las modificaciones al sistema solo pueden ser hechas una vez cumplidos rígidos procedimientos que preservan la integridad del texto constitucional.
Para refundar al Estado dentro de una modernidad acorde a los tiempos hace falta insertarlo dentro de un modelo Federal verdaderamente descentralizado que permita tanto una efectiva división e independencia de poderes, como adecuados pesos y contra pesos en los diferentes niveles del sistema político. Con una verdadera autonomía de sus Estados y Municipios y con ciudadanos verdaderamente comprometidos con el modelo, dispuestos a asumir y a reclamar completamente sus Deberes y sus Derechos.
El presidencialismo como modelo político, debe estar definido por una clara división de poderes entre tres ramas independientes con capacidad de control mutuo: los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Para Refundar a la Nación también se hace necesario retornar a un sistema bicameral en el que el Senado represente a los Estados y Dependencias Federales y La Cámara Baja represente a los ciudadanos. Todo ello en base a una VERDADERA representación de las minorías sin manipulación de los circuitos electorales, combinando los ámbitos regional y nacional.
Así podríamos obtener diputados elegidos por los estados y regiones privilegiando así la presencia de líderes locales. Y senadores a nivel nacional, permitiendo que las agrupaciones políticas postulen a esta cámara a sus cuadros de mayor experiencia y trayectoria.
El hecho de que los distritos electorales deban coincidir en ambos casos con los Estados y Departamentos, le confiere una naturaleza Federal a ambas Cámaras.
Aunque la situacion en que están dejando a la Nación es verdaderamente desastrosa, caótica y anárquica, es esta misma condición la que nos da los argumentos para su refundación.
No es mucho lo que habrá que esperar si tomamos en cuenta que las próximas elecciones regionales se llevaran a cabo solo unos meses después de las presidenciales. Y con los nuevos cuadros se podrá dar inicio al proceso.
Si este razonamiento es correcto, existe entonces una ventana de oportunidad para los cambios y emergerá con seguridad un nuevo consenso acerca de las crisis recurrentes y sus posibles soluciones.
En lo adelante resulta imperativo hacer entender a TODOS LOS CIUDADANOS; que las implementaciones de las políticas que los actores políticos intentan, rara vez se ven directamente reflejadas en los resultados de las acciones tomadas en función de la totalidad de los componentes de la sociedad y que en un sistema democrático, son el resultado de un proceso en el que influyen muchos actores. Y en nuestro caso será proporcional a la distribución partidaria del poder institucional, a la delegación de facultades legislativas del Congreso, al eficaz y eficiente actuar del Ejecutivo y a los controles que sobre el modelo se ejerzan para ello.
La constitucionalidad es imprescindible y esta deberá estar inserta en un modelo Federal verdaderamente descentralizado, que límite efectivamente al poder civil y otorgue autonomía a sus Estados y Regiones.
Sino, estaremos condenados a repetir el pasado presente.
Amanecía y Veremos
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