A esta pregunta han respondido con una negativa las nuevas autoridades libias. Luis María Ocampo, Fiscal del Tribunal Penal Internacional, que hacia las diligencias pertinentes ante el CNT para que el segundo hijo de Gadafi fuese juzgado en la Haya… Trípoli ha dicho rotundamente, “no.”
Acá o allá. En Trípoli o en la Haya, opino que el lugar es cosa secundaria; lo importante es que el hijo de Gadafi, que estaba designado para heredar de su padre aquel rico país, como si se tratara de un legado familiar, sea juzgado por los graves delitos que se le imputan, por los cuales, había sido librada una orden de aprehensión en su contra emanada del Tribunal Penal Internacional
"La sala de instrucción número uno del Tribunal Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Saif al Islam Gadafi el 27 de junio de 2011 por los cargos de crímenes contra la Humanidad, concretamente por homicidio y persecución", indicó el TPI en un comunicado.
El fiscal argentino, quien puso en manos de Saif al Islan la decisión de entregarse al TPI, aseguró contar con "múltiples testigos" que han explicado el papel del segundo vástago de Gadafi a la hora de "planear ataques contra civiles y, en particular, la contratación, transporte y financiación de mercenarios de diferentes países" durante el conflicto que aun no termina.
Múltiples informaciones emanadas desde Libia señalan que además del arresto del arquitecto Gadafi y de sus guardaespaldas, fue detenido al día siguiente Abdala al Sanusi quien se desempeño como jefe de Inteligencia del derrocado gobierno, sobre quien pesaba orden de arresto librada por el TPI
Coinciden estas noticias con las que ponen nuevamente sobre el tapete de la opinión publica al Dictador Noriega, quien hizo y deshizo en Panamá durante varios años y que después de haber sido derrocado por la acción militar directa de EEUU, estuvo preso en Miami durante 17 o 20 años acusado de haber traficado toneladas de drogas a aquel país. Requerido después por la Justicia Francesa, permanece preso en la cárcel de la Santé, en Paris, 7 años más, acusado de lavado de dinero y otras menudencias.
Hace apenas unos días Francia acordó conceder la extradición de Manuel Noriega, para que responda ante la Justicia de Panamá por ciertos crímenes presuntamente cometidos durante su dictadura.
Casos para la reflexión: Libia, donde un hombre de carne y hueso, militar por cierto, se arrogo el derecho, después de dar un golpe de Estado incruento contar el Rey Idris, de gobernar a su antojo su país durante 42 años. Al final, tremendo contraste entre los desplantes asumidos, cuando el verbo era todo poderoso, y el rostro de pánico implorante de sus últimos momentos. 50.000 vidas costaron a Libia sus desplantes.
Panama, donde otro hombre de carne y hueso, militar por cierto, se apropio el derecho de establecer una dictadura entre 1983 y 1989, donde el trafico de drogas, el lavado de dinero y el asesinato le condujeron, mas temprano que tarde, a las redes de la Justicia que le atraparon por lo menos cuarenta años de su vida y todavía la Justicia va por lo que queda… ¿Recuerdan Uds., al desafiante Noriega, peinilla en mano, amenazante, iracundo? Que tal le irá en La Santé?
Particularmente no creo en la valentía del desplante. Menos cuando se hace bajo la protección de las armas de guardias y escoltas. Otra cosa es cuando se asumen posiciones al descampado. Por cierto, desde pequeño me hablaron de “la valiente cobardía del montón.”
Existen visos de paralelismo en el mundo en lo que respecta al comportamiento de ciertos gobernantes mientras ostentan el poder. Al deshacerse la aureola, ¿Son las poblaciones, sus adláteres y auxiliares, independientemente de la cercanía con la persona que en ese momento tenia la sartén por el mango, permanentemente fieles? Me aventuro a ponerlo en duda. Ejemplos sobran.
Saif al Islan es prueba reciente. Su propio guía y su guarda espalda le entregaron. Parece que un millón de euros no fue suficiente para comprar su libertad. O allá, o en La Haya, el vástago de Gadafi, le vera la cara a la Justicia. También el antiguo jefe de Inteligencia. Llego para ellos la hora de rendir cuentas. Hora terrible, sin tener por delante el burladero del poder.
Recordemos a Spinoza cuando dice: “Es terrible cuando el pueblo pierde el miedo”. Cuando ocurre, hemos visto muy seguido que las alcantarillas le son disputadas a sus habituales moradores por personas que desde las alturas del poder, en sus respectivos momentos, por acción o por omisión, avasallaron, humillaron, robaron, traficaron, lavaron, o asesinaron.
Creo, eso sí, en la Justicia. Aunque en ciertos momentos pueda parecer coja. Algunos déspotas a nivel mundial aprendieron la lección, cierto número de ellos cuando ya no había remedio. Otros pretenden desconocer esta realidad, pero la realidad es terca.
Como reza el dicho: Es la hora de poner las bardas en remojo.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.