2012 será un
año decisivo para las aspiraciones de micomandantepresidente. La cosa no está
nada fácil, después de 13 años metiéndole C4 a las instituciones, empresas,
sector privado y prácticamente todo lo que se mueva. En esto, como siempre, hay
dos sectores. Uno, en este momento mayoritario, que espera que esta etapa
comunistoide y militarista termine en octubre y la otra, la parte chavista, que
inexplicablemente y a pesar de llevar leña pareja como todo el mundo siguen
ahí, fieles al verde oliva.
Sobre esto
hay unas declaraciones muy vigentes, al menos hasta que aparezca Chacón con la
encuesta de Chávez: Alfredo Keller, sociólogo y jefe de encuestas de la
consultora Alfredo Keller, sostuvo hoy que el presidente Hugo Chávez está
"muy mal" en los sondeos, por lo cual ha potenciado una campaña
basada en dar dinero y afianzar los afectos "amor-odio-amor-chantaje"
con sus adeptos.
"El
chavismo se ha ido al tercio de la población y ha perdido contacto con el resto
de los ciudadanos. Es el populismo de Chávez, el amor por la chequera (...) no
le ha funcionado tanto como en el pasado. El chavismo ya no es fervoroso como
antes, hoy es meramente un cálculo", declaró en entrevista con
Globovisión.
La
estrategia de campaña del Presidente, según Keller, ha estado centrada en los
medios de comunicación, las redes sociales, incluso telefonía pero muy escasa
presencia en la calle, quizás condicionado por su salud. Indicó que más allá de
los gastos en propaganda que pueda estar haciendo el gobierno, la realidad
suele imponerse.
La realidad,
de acuerdo con Keller, da cuenta de que la oposición está causando efectos en
la sociedad con sus discursos y sus acciones. "La realidad se ha ocupado
en ser más terca que el presidente Chávez".
Cada vez que
aparece públicamente una encuestadora, o un experto de las empresas de
investigación, y ofrece resultados y opiniones en contra del régimen y,
especialmente del jefe máximo, ocurren varias cosas en sucesión.
Lo primero:
el mismo Chávez o algunos de sus próceres saldrá a descalificar a la
encuestadora con los argumentos de siempre. Que si está pagada por los
pitiyanquis o directamente por el Pentágono. La agresión incluirá a los medios
que hayan transmitido el asunto, los cuales serán ubicados en la escalera de
los traidores a la patria y de los golpistas desestabilizadores.
Lo segundo:
Jesse Chacón tendrá que abandonar el asueto navideño para presentar de
inmediato cualquier sondeo, hecho donde sea y con la gente que sea, que
contradiga a Keller y además ponga a Chávez cerca del 80% de popularidad y
alrededor de 60% en intención de voto. Esta rueda de prensa generará una cadena
de las cortas que el gobierno se encargará de transmitir todos los días hasta el
5 de enero.
Lo tercero:
en menos de 48 horas, o si es posible antes, aparecerán otras tres
encuestadoras, de las más tradicionales, con resultados muy parecidos a los de
Chacón. En esta encuesta se puede agregar que cerca del 90% no quiere
reelecciones como para darle cierta credibilidad al asunto, pero lo que
realmente importa es que Chávez aparezca ganando.
Y lo cuarto:
No hay ninguna corriente de opinión en contra que micomandante no mate con dos
o tres cadenas. Ese es su fuerte.
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