BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 11 de diciembre de 2007

*JURATE ROSALES ESCRIBE: "LA ESCOBA NO BARRE Y LA PALA NO RECOGE LOS VIDRIOS DEL 2/D "


MARTES, 11 DICIEMBRE 2007


--------------------------------------------------------------------------------

Al perder el referendo de la Reforma Constitucional, Hugo Chávez queda sujeto a la Constitución de 1999, que le prohíbe dos cosas: volver a presentarse a la reelección y plantear otra reforma mientras dure el período. Con ello queda bloqueado en lo que más le importa: mantenerse en el gobierno indefinidamente.

Para romper esa doble prohibición, necesita violar la Constitución que ahora está vigente y confirmada en las urnas. Si lo hace, incurre en un golpe de estado, dando plenos poderes a la oposición para derrocarlo aduciendo que se trata de un presidente golpista, que en el caso de Chávez y tomando en cuenta el antecedente del 4 de febrero 1992, lo transforma en recidivista.

De tal manera que el futuro de Chávez se replantea en términos de su capacidad de violar la Constitución vigente, y esto a su vez dependerá del apoyo que para ello se asegure en la Fuerza Armada, en la opinión pública y con la comunidad internacional. Los tres le acaban de fallar el pasado 2 de diciembre y a todos, los debe reagrupar. Tarea nada fácil, dados los antecedes.

La Fuerza Armada

A los dos días del Referendo para la Reforma de la Constitución, ¿a qué se debió la folklórica reunión del alto mando de la Fuerza Armada con un Chávez vestido de uniforme de fatiga sin insignias y relatando cuentos de fantasmas en el llano? Se debió a la vital urgencia de mostrar al público, que el Comandante en Jefe cuenta con el respaldo de la Fuerza Armada.

En medio del galimatías verbal de esa reunión difundida integralmente por el canal del Estado y con solamente los medios oficialistas de invitados, lo que más surgió de allí son dos hechos clave. El primero es que a Chávez no le funcionó la milicia paralela ni los civiles armados y sigue dependiendo del ejército regular. La segunda es que la oposición recibió, por obra y gracia de las palabras del Ministro de la Defensa, lo que más le hacía falta: el rostro de un líder. Los insultos y la rabia concentrada que fueron vertidos contra Baduel en esa reunión, lo promovieron al rango de "general de la oposición".

En términos reales, Baduel es ahora el hombre más amenazado incluso en su seguridad física y posiblemente considerado como el más peligroso para el régimen. Quienes lo coronaron como tal ante los ojos del público, han sido Chávez y el General Rangel Gómez durante esa reunión poco común.

El grito de "venceremos"

Otra faceta de la pantomima escenificada por "Chávez con el Alto Mando", ha sido la implícita debilidad del argumento utilizado para "probar" el apoyo al Presidente. Ante la pregunta, que parecía preparada, de si la Fuerza Armada mantendrá el saludo "Patria, socialismo o muerte", el General Rangel Gómez, Ministro de la Defensa, pronunció las tres palabras y el alto mando le respondió al unísono "venceremos".

Sería insultar los cerebros de los integrantes del Alto Mando si decimos que ellos ignoran la procedencia cubana de dicho grito. Mayor insulto sería suponer, que conscientemente están dispuestos a imponer en Venezuela un régimen cubano. Y máximo insulto sería afirmar, que ellos nada saben de las sostenidas conversaciones que ya existen entre el actual gobierno cubano dirigido por Raúl Castro, y el Departamento de Estado en Washington.

Pensar que este grupo de generales reunidos con Chávez ven en ese grito algo sustancial y sustentable, es absurdo. Falta saber si le vieron un interés económico personal, igual como un actor recibe su sueldo por representar cabalmente un personaje en el escenario. El detalle es que al actor lo pagan con lo que se recogió en la taquilla por su trabajo, mientras que el general es pagado con el dinero que sale del maná petrolero.

Sin embargo por más intereses personales que eventualmente pueda haber de por medio, un general, para llegar a ese grado, debe tener cierta formación jurídica y es imposible, que los señores sentados en sus uniformes alrededor del Comandante en Jefe, no se hayan percatado que son invitados de piedra – pero presentes, callados y filmados -, mientras el Presidente infringe en su discurso prohibiciones constitucionales (volverá a presentar la Reforma), electorales (desconocerá el resultado anunciado la noche del referendo), morales (amenazas de lanzar las fuerzas armadas contra la población civil), legales (expresiones groseras en horario todo público de la TV) e históricas, al reconocer públicamente que el 2/D tenía preparada una represión militar de los civiles. El Alto Mando no podía ignorar que su silencio y presencia, utilizados a forma de aval del discurso presidencial, serán comentados en los cuarteles. Los rangos inferiores no están ciegos y en los casinos abordan a veces aspectos relativos a la responsabilidad personal cuando de derechos humanos se trata.

De manera que si para llevar a cabo sus planes, Hugo Chávez ha de contar con la fuerza militar, sus esfuerzos para mostrar que cuenta con ella, más bien subrayaron la fragilidad de ese apoyo.

El "héroe" popular

Otro show urgente que debe montar Chávez en este momento, es el del apoyo popular.
Aquellos 600.000 votos reales en su contra -ya plenamente comprobados por las cuentas de las actas en manos de los técnicos- suman casi 7% de los votos emitidos. El voto NO que más pesó por su número, salió de los barrios populares y la clase media baja (en la clase media-media y la alta se abstuvieron de votar, porque privó la convicción que "ese voto se va a perder"). En otras palabras: el NO salió de los estratos en los cuales Hugo Chávez siempre ha centrado su verbo e influencia.

¿A qué se debió el voto negativo? Quizás pesó la gestión gubernamental que rebajó a niveles insoportables la seguridad y el suministro de alimentos básicos. También parece haber pesado la convicción que la Reforma se había inventado para hacer de Venezuela otra Cuba, con Chávez eternizado en Miraflores, pero la gente que votó NO, se encuentra ahora, que Chávez insiste en imponerles ambas cosas, a pesar de la negativa que recibió en la urnas.
De modo que si Chávez quiere persistir en su proyecto, previamente debería recuperar el apoyo popular. A los dos días del Referendo, el gobierno anuncia operativos de Mercal, con ventas navideñas de pernil importado y subsidiado. Dersgraciadamente, un día de operativo en la plaza pública, no borra la ausencia sostenida de azúcar y leche, o la escasez de harina de trigo, huevos, pollo, caraota y aceite. Tampoco puede borrar la realidad de una inflación que sobrepasa el 20% anual.

Gravísima es ahora para Hugo Chávez la frase de su campaña "el que vota sí, vota por Chávez. El que vota no, vota contra Chávez". La gente votó no y con esa declaración, Chávez le indicó que no se trata de medidas, sino de su persona. Hasta ahora, existía en mucha gente la percepción que "la culpa" de la inseguridad, la escasez, la falta de vivienda, es de los ministros y no se culpaba a Chávez. Con su última campaña, Chávez trasladó el rechazo y por ende "la culpa" a su persona. Rompió un dique que hasta ahora lo había protegido del deslave.

El proyecto continental

El cambio de fondo ocurrido en la política internacional de Hugo Chávez, es que antes era un "Don Regalón" que distribuye regalos y monta un show, pero ahora sus extravagancias no producen sonrisas. Chávez no parece haber comprendido lo fatal que es para un mandatario, caer en la categoría de "estorbo universal". Esto lo condena en materia internacional, a fracasar en lo que toque, como ya fracasó durante su visita oficial a Francia, donde en vez de ser recibido a su llegada por el Presidente francés, lo fue por funcionarios de segundo orden, marcando con ello el trato que se le tenía previsto. No hubo conferencia de prensa conjunta de los dos mandatarios y los medios franceses destrozaron a Chávez, su familia y su política. El tono está dado.

Chávez programó un mes de diciembre cargado de viajes oficiales al exterior. Es evidente, que cuando su primera prioridad debería ser la pérdida de su popularidad en Venezuela, él considera que lo más urgente es su proyecto internacional. Ya empezó anunciando que el príncipe de Asturias le llevaría un mensaje del rey de España durante la toma de posesión de la nueva presidenta argentina, Cristina de Kirchner. España se apresuró a negar oficialmente tal posibilidad. Después del anuncio público que Uribe le había prometido encontrarse con Marulanda, las cancillería del mundo parecen estar más ocupadas en desmentir al presidente venezolano, que en brindarle buena acogida.

También en la política exterior, regó vidrios, no los pudo recoger y ahora debe caminar sobre ellos. Pareciera que interna y externamente, las consecuencias del 2/D apenas comienzan.

De "desapoyado" a "impresionable"

En segundo lugar, enorme peso tuvo la declaración del general retirado Raúl Baduel, quien, según Berenice Gómez la periodista que más conoce la Fuerza Armada, cuenta con el 80% de aprobación entre los uniformados. Si duda de ello todavía quedaba, el vocablo utilizado por el Ministro de la Defensa de turno, Rangel Gómez, indicando que Chávez es "impresionable" para decir que no se deja impresionar, lejos de negar, confirmó lo que priva en los comentarios de la gente: que se votó contra Chávez y que "los militares" lo obligaron a aceptarlo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.