BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 7 de agosto de 2015

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, LA LEONA CARAQUEÑA RUGE POR LA LIBERTAD

Después que el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue sacado a la fuerza de sus oficinas por mas de 100 hombres armados y llevado prisionero a la cárcel militar de Ramo Verde sin ninguna orden judicial, y posteriormente trasladado a su residencia, pero no con libertad plena sino en calidad  de detención de casa por cárcel, para recuperar la salud de una enfermedad pescada producto de las condiciones que vivió en la prisión de Ramo Verde, su esposa Mitzy salió a recorrer el mundo para denunciar, no solo el atropello que cometen contra su esposo, sino toda la tragedia que vivimos los venezolanos.

Mitzy de Ledezma, en vista de que al León Mayor lo “enjaularon” sin ninguna causa, se convirtió en la Leona dispuesta a defender los intereses no solo de su marido, sino de los caraqueños, traspasó las fronteras para llegar a Europa, concretamente a España donde fue recibida y escuchada por el presidente Mariano Rajoy, expresidentes españoles como Felipe González y José Mará Aznar. Igualmente se reunió con el congreso de diputados españoles y con presidentes de gobiernos locales como la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, concejales de distintas tendencias políticas y representantes de las ONG, entre otros, quienes la escucharon y le prometieron que harían todo lo necesario para ayudar a liberar, no solo a Antonio Ledezma, sino a todos los presos políticos, integrados mayoritariamente por estudiantes cuyas edades oscilan entre 20 y 25 años.
La Leona Caraqueña Mitzy, también estuvo en los Estados Unidos de Norte América donde se reunió con Senadores Demócratas y Republicanos, quienes no solo mostraron mucha preocupación por lo que ocurre en nuestro país sino que pidieron al presidente Barack Obama, un pronunciamiento enérgico haciendo valer los valores democráticos. Igualmente visitó la sede de la OEA en Miami y la ONU en Nueva York, desde donde también se trajo un cargamento muy grande de solidaridad y ofertas concretas por parte de las máximas autoridades de esos organismos multilaterales, para buscar solución a los problemas e impulsar observación internacional para las elecciones parlamentarias.
 En sus andanzas para lograr que el mundo se entere de la tragedia que vivimos los venezolanos, la Leona Mitzy de Ledezma, también llegó hasta algunos países latinoamericanos como Chile y Brasil, donde se entrevistó con expresidentes como Sabastian Piñera, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardozo, asi como con diputados y senadores de ambos países y de diferentes corrientes políticas, incluyendo de los partidos gobernantes, de quienes también recibió solidaridad y respaldo pleno para el sistema democrático venezolano, que en estos momentos pareciera que el gobierno de Maduro lo tiene en terapia intensiva.
En ese mismo orden, la Leona Caraqueña solicitó entrevistarse con las presidentas Michelle Bachelette de Chile y Dilma Rousseff de Brasil, pero no fue posible. Tanto Michelle que fue torturada y su padre asesinado por la dictadura de Pinochet,  y Dilma Rousseff que fue torturada por los gobiernos gorilas de Brasil, se olvidaron de ese pasado que las había colocado en la historia, alegaron problemas de agenda y en una solidaridad automática con el régimen de Maduro se negaron a recibirla. Pero en esa oportunidad, la Leona Caraqueña haciendo gala de buena política y buena diplomática, dijo, gracias de toda forma, pero no dudo que en cualquier momento de la vida democrática nos vamos a encontrar.
Por cierto, los gobiernos de estas presidentas en estos momentos están navegando en un océano de corrupción. El hijo de la Bachelet y varios ministros están acusados de corrupción, su popularidad está por debajo de 20% y su rechazo por encima de 70%. Mientras que la Rousseff tiene la mitad de los dirigentes de su partido investigados por el caso de corrupción en Petrobras y varios de ellos ya están presos, su popularidad está por debajo del 10% y el rechazo por encima del 80%. Ya se habla de una posible destitución por parte del Congreso Brasilero.    
Es importante destacar que en algunos de estos viajes, la Leona Caraqueña, Mitzy de Ledezma, estuvo acompañada por la señora Lilian Tintori, esposa del Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, detenido desde hace mas de un año en la prisión militar de Ramo Verde.

CNP: 569
@lodicetodo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., TRAS EL MENSAJE DE ARISTIDES CALVANI

Escribo estas líneas marcadas por un profundo sentimiento de esperanza en Venezuela. Admiro el valor de millones de venezolanos que depositan su confianza en la Unidad Nacional para resolver la crisis mediante una salida electoral que, lamentablemente, está manchada por la confusión y la duda.

El Partido Socialcristiano COPEI, el legítimo, presidido por Roberto Enríquez y este servidor como Secretario General, conscientes de lo exigente que el presente es para la comunidad venezolana, está preparado a través de una larga lucha, para enfrentar los riesgos que corre la Democracia Cristiana. Nuestro Partido fue secuestrado por el gobierno, mediante una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

He recibido llamadas de solidaridad de todo el país, y en todas me encuentro con que afectivamente la sensación de los venezolanos es una sensación de angustia.

Sin embargo, en todas he afirmado: ¡Vamos a las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre! Antes de contestar, entonces me responden: Por que sacaron a COPEI de la MUD, quienes son esos señores que están ahora en el Partido, que está pasando.

A veces, por lo increíble de la voluntad de la gente comprometida con la MUD y la mayoría con quienes he hablado de  COPEI, he llegado a pensar: esta es la opinión de algunas personas vinculadas a COPEI y a la oposición, pero al buscar el diálogo con otros sectores representativos de distintas actividades, una respuesta un poco más objetiva, me encuentro con que efectivamente a la gente le preocupa lo que ocurre en COPEI pero quiere vernos unidos y no quiere entender muchas cosas, porque estos tiempos obligan a la Unidad.

También obligan los tiempos a la reflexión acerca de la esencia misma de la democracia y acerca de la posibilidad de rescatarla, desarrollarla y profundizarla. Venezuela está sumida en una profunda crisis múltiple, que compromete su bienestar y su esperanza de cambio para vivir mejor. El compromiso de COPEI es la defensa de la democracia. Tras el mensaje de Arístides Calvani: “fundarla donde no la tenemos, fortalecerla donde está débil y consolidarla donde está fuerte.” En tiempos de dificultades, nos vamos tras el mensaje de Arístides Calvani.

@jesus_albertob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS GARRIDO, CARICATURA DE PATRIOTISMO

Una copia de la historia de la guerra de Las Malvinas es lo que ha reeditado Nicolás Maduro en un desesperado intento de contener el fuerte  aluvión de votos  que,  como resultado del rechazo de la gran mayoría de los venezolanos contra la infame política de su gobierno, serán  sufragados  el 6 de diciembre.   Por supuesto que  sí hay  diferencia entre los hechos que condujeron a esa alocada aventura, cuyo razonamiento buscaba la supervivencia de una dictadura;  porque aun  existiendo similitud en el derrumbe de los dos gobiernos, la dictadura logró   tocarles  el corazón patriótico a los argentinos, mientras el de aquí  babea el micrófono con argumentos mal copiados frente a una abrumada población ansiosa de resolver los problemas que golpean   duramente  su  calidad de vida.  
          
El objetivo de Maduro    -aunque  está presente el tema territorial-   es comprometer  al  país en una discusión que avive el sentimiento patriótico;   pero, no gozando de la credibilidad del pueblo porque su política ha venido de fracaso en fracaso, menos   podrá convencer con argumentos mal aprendidos y en su diplomacia de micrófono, desde donde más que argumentar razonamientos que puedan ser interpretados por los venezolanos, termina elaborando un “pasticho”  en cuyos  ingredientes no ha faltado “la figura del muerto que sigue vivo”.   
Estos procedimientos,  propios de mandatarios que se apoyan en  la sumisión de esos enanos tarifados que le cepillan la alfombra roja y le dan muestras de idolatría, son los que inexorablemente lo llevan camino al derrumbe.  Esto pasó con Leopoldo Galtieri en Argentina, quien siendo víctima  de un total rechazo a su gobierno, inventó una guerra apelando al nacionalismo patriótico: recuperar por la fuerza las Islas Malvinas, en reclamación desde el siglo anterior,  con  ínfulas de gran héroe. 
La reacción súbita de Nicolás ante Guyana,  si se tratara de un gobierno nacional ponderado y respetable, llamaría a la reflexión;  pero siendo nuestro personaje un presidente sin moral alguna, por ser él el heredero de la ruina del país iniciada en el gobierno de su “padre” político, es quien menos pudiera imaginar que a los venezolanos les tocará el corazón con un litigio desfigurado y  su falso patriotismo.  Esa campaña publicitaria  incesante no sensibiliza al pueblo por más que el gobierno trate de involucrarlo.   Maduro no se trasnocha por el Esequibo, su angustia son las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.   Que las tiene perdidas.                    
@luirgarr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUGO CESAR RENES, PENSANDO EN 2020

Un diagnostico es fundamentalmente información que nos permite prever a fin de proveer.

Supo decir el Dr. Kirchner “...este es un país acuciado por los diagnosticadores que desde lugares muy cómodos piensan en como les va a ir a los argentinos” (¿y eso está mal?), la mayor utilidad que se le puede pedir a un diagnóstico es que ayude a predecir situaciones conflictivas futuras. Cierto es que muchas de ellas no siempre se cumplen, pero no se le puede exigir a quién  evalúa una situación puntual, que lo predecido se transforme en realidad.

Un estudio realizado por el CNI ( centro que normalmente asiste  a casi todas las agencias de inteligencia de E.E.U.U.) titulado “El mapa del futuro global”, predice que en 2020 Estados Unidos seguirá siendo el país más poderoso del mundo, seguido de cerca por China, la India y Europa; América latina, con excepción de Chile y Brasil prácticamente no existirán.

Expresa asimismo que el centro de gravedad de la economía mundial girará hacia los países asiáticos, debido a que gran parte del crecimiento ocurrirá en China, la India e Indonesia, razón por la cual, viviremos cada vez menos americanizados y cada vez más “asiatizados”.

En ese panorama se afirma que América latina seguirá sin beneficiarse de una mayor integración a la economía global por “la ineficiencia gubernamental y porque hay un riesgo cada vez mayor de que surjan líderes populistas que exploten la brecha entre ricos y pobres para consolidar su poder”.

Otro trabajo producido por académicos de la Universidad de Georgetown, el Centro de Estudios Nueva Mayoría y la Universidad Diego Portales de Chile, titulado “América latina en 2020”, coincide con el diagnóstico de la CNI, siendo más explícito aún, pues afirma que América latina “verá crecer la brecha que la separa de las naciones más avanzadas del planeta”. El estudio, redactado por Rolf Linkohr, presidente de la delegación del Parlamento Europeo para Sudamérica, dice: “La influencia de América latina en el mundo está disminuyendo. La región se está quedando atrás porque tiene gobiernos ineficientes, carece de sistemas de justicia independientes, ha descuidado la educación y la corrupción está a la orden del día”.

Como resultado de todo lo expresado, “la credibilidad de las elites políticas es baja”, y agrega que el atraso de la región “es principalmente culpa de una elite que está mucho más preocupada por sí misma que por la sociedad”.

Particularmente pienso que ninguno de estos trabajos debiera ser tomado a la ligera y mucho menos subestimados.

Puede ser que, si las actuales tendencias mundiales se mantuvieran, Chile y Brasil se conviertan en países prósperos. También puede ser que en un mundo cada vez más dependiente de las inversiones y el trabajo a distancia, el concepto Estado – Nación sea cada vez más irrelevante y los corredores económicos y/o los bolsones de modernidad dentro de los países sean cada vez más importante.

Puede ser, ¿por qué no? que la Argentina (a pesar de las afirmaciones del Dr. Duhalde, ¿recuerda? “la Argentina está condenada al éxito”) deje de ser un país con futuro . Todo dependerá de nosotros. Buenos pronosticadores que nos permitan prever a fin de proveer, y políticos – estadistas que, sin apegarse a ideologías retrógradas ni a banderías sectoriales, proyecten a mediano y largo plazo exitosamente el futuro del país.

@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE VILORIA VERA, NUESTRO NUEVO MEJOR ENEMIGO, CASO GUYANA,

Amigo el ratón del queso, Refrán Popular
Esta Revolución Bolivariana hablachenta e ineficiente, destructora de todo lo criado por los demás y por ella misma, tiene una infinita capacidad para insultar, dividir, excluir, vilipendiar, denigrar, humillar a todos aquellos que considera sus enemigos sin distinción de credo, raza, nacionalidad o condición social.

Sus crecientes enemigos -  de allá y acullá, de allende y aquende, externos e internos, - se confabulan en una Internacional de Derechas que sólo busca desestabilizar el proceso revolucionario y negar las  bondades del Socialismo del siglo XXI que le prodiga Patria y felicidad a sus súbditos bolivarianos, pero se muestra incapaz de suminístrales seguridad, salud, comida, servicios públicos eficientes, transporte confiable y esperanza a la juventud.

Múltiples y variados son los enemigos de nuestros caciques revolucionarios. Larga es la lista en la que se encuentran por igual y sin distingos:

•        Dignatarios  y gobernantes de otros países.
•        Los estudiantes universitarios.
•        Los dirigentes políticos de la oposición.
•        Los legisladores de un sinnúmero de países y de parlamentos      regionales.
•        Los caricaturistas y humoristas.
•        El Imperio mismo de ahora y el español de entonces.
•        Los productores nacionales.
•        Los comerciantes.
•        Los medios de comunicación social, sus periodistas, reporteros y columnistas.
•        Los embajadores de países no afectos acreditados en el país.
•        La Iglesia Católica y el Sionismo Internacional.
•        Ex mandatarios de países otrora hermanos.
•        Intelectuales de reconocido prestigio.

En fin, el espacio es corto y las enemistades demasiadas largas. Sin embargo, ahora contamos con un nuevo mejor enemigo: El Presidente de Guyana, quien es la nueva Némesis de la Revolución Bolivariana, no lo salva ni siquiera su condición de afrodescendiente, porque para colmo de males es de ascendencia británica y habla en inglés. Razón tenía Sartre cuando afirmaba que: “el opresor aprende a oprimir, oprimiendo al oprimido, y el oprimido aprende a oprimir siendo oprimido por su opresor”.

¡MUERTE AL IMPERIALISMO BRITÁNICO!

¡MUERTE AL OPRESOR GUYANÉS!  

@EViloriaV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, GUAYANA ESEQUIBA

La Guayana Esequiba conocida  como “Territorio  del Esequibo” es una parte del Escudo Guayanés  comprendido  entre  el oeste del río Esequibo hasta la cima  del monte Roraima y tiene una extensión 159.542 Km2. Cuya  soberanía  es reclamada por Venezuela  basándose  en el acuerdo de Ginebra  del 17 de  febrero del año 1966, sin que  entre  en consideraciones  históricas de mayor profundidad que  sería muy largo  de  enumerar, se hace  referencia  a  que  ya  en el año 1.530, La Guyana  queda  incluida en la Gobernación del Marañón al mando del conquistador  Diego Ordaz, quien remonta  el Orinoco hasta  el Meta, para  sumar territorios   a los  dominios  de España, donde   sus naturales  buscaban  afanosamente  yacimientos  de oro.

En el año 1.713, España  e Inglaterra  firman  el Tratado de Utrecht, mediante  el cual  Gran Bretaña se  comprometía  a respetar los  territorios  ocupados  por  España en América.

El 8 de  septiembre de 1.777, mediante  una Real Cédula  de Carlos III, se crea la Capitanía General de Venezuela, quedando integrada por  las  siguientes provincias: Venezuela, Nueva Andalucía  o Cumaná, Maracaibo,  Guayana, Margarita y  Trinidad, naciendo  allí la nacionalidad venezolana para todos  los nacidos en estas tierras, cuya extensión territorial en su parte  oriental entre España  y Holanda será  el río Esequibo desde  su nacimiento hasta  su desembocadura en el Océano  Atlántico, quedando  así  establecida  la jurisdicción  de Venezuela  sobre  el territorio Esequibo.

En el  año 1.962, el Embajador de Venezuela, Carlos Sosa Rodríguez, denuncia  en las Naciones Unidas, la nulidad del Laudo Arbitral de París  de 1.899 y en ese  mismo año La  Cámara de Diputados  del Congreso Nacional, respalda  la reclamación de Venezuela sobre  el Territorio Esequibo, y en noviembre  el Canciller  Marcos Falcón Briceño invoca  oficialmente  ante la ONU la nulidad del Laudo Arbitral de París de 1.899 y para  el  17 de febrero  de 1.966 se firma el Cuando Guyana  recibe  su independencia  el 26 de  marzo del año 1.966,  Venezuela reconoce  al nuevo país pero  solo  en su parte al este   del río Esequibo.

En 1.970  se firma  el Protocolo  de Puerto España, entre Venezuela, Gran Bretaña y Guyana, congelándose   las reclamaciones  por  doce años, pero  al término  del  mismo  en el año 1.982, Venezuela  decide  no ratificar el Protocolo  de Puerto España y se vuelve  a los  establecido  en el acuerdo de Ginebra de 1.966, a tales  efectos  Venezuela propone  las negociaciones  directas  con Guyana, esta no acepta y propone  tres  alternativas; Asamblea General de la ONU, Consejo  de Seguridad o Corte Internacional de Justicia;  Venezuela  rechaza   de plano   estas opciones, manteniendo firme  su voluntad  de reclamo  sobre  el territorio. Que  sin lugar a dudas  y desde todo punto objetivo  es  y  será territorio  venezolano de  acuerdo a lo  establecido a la creación  de la Capitanía  General  de Venezuela en 1.777.

Ahora bien, que tenemos  en la actualidad.

A la llegada del golpista  a la presidencia, planteo  su posición firme  en ese momento  sobre el territorio  en reclamación como parte integrante  de nuestro territorio, pero  el 20 de febrero del 2004 en visita  efectuada   a Georgetown y siguiendo  las  instrucciones  emanadas  desde Cuba  y a los  fines  de tratar  de ganarse  el apoyo  de los países  del CARICOM, hizo  la  siguiente  declaración:

“ El Gobierno venezolano, no será obstáculo para cualquier proyecto  a  ser conducido en el Esequibo y cuyo propósito  sea beneficioso a los  guyaneses”

De inmediato  el gobierno guyanés dio inicio al envío miles  de  colonos a ese territorio  tanto  guyaneses  como extranjeros, que  comenzaron  una gran devastación en la tala  de árboles  para explotar indiscriminadamente  la madera,  así  como  la explotación  de oro, manganeso, bauxita y exploraciones  petrolíferas, posteriormente  para reforzar las  muy desdichadas  declaraciones  del 2004, en el 2005 Guyana  ingresa  a PETROCARIBE  a los  fines  de recibir  petróleo y  combustibles  de  Venezuela   precio  de  regalo,   en el 2006 en la Habana   en reunión  con  su mentor  el asesino carroñero  Fidel Castro y la presencia  de Bharrat Jahdeo, presidente  de Guyana,  el  golpista  asesino ratificó las  anteriores  declaraciones, prácticamente  entregando el territorio  en reclamo a Guyana (ACTO DE TRAICIÓN A LA PATRIA)

Desde  entonces  es  de  conocimiento público  que  este régimen castro-comunista ha callado cobarde y en total  complicidad con todos  los  atropellos  llevados  por Guyana al darle uso y abuso  al territorio  en reclamo como  que  fuera  de  su propiedad, otorgando  concesiones a terceros países  y  empresas multinacionales para  exploración y explotación de las  riquezas del Esequibo  en detrimento  de la  soberanía  de Venezuela, a tales  efectos  tenemos  casos   como  el de Brasil, que  tiene  concesiones  mineras, se le, otorgó  permiso  para construir una carretera  que va  hasta un puerto también   construido  por Brasil, son miles  los mineros  brasileños (garimpeiros) que   cometen todas clases  de  abusos  contra  la naturaleza  en su afán de enriquecimiento a través  de  la busca  de oro, bauxita, diamantes y coltan, de igual manera  Brasil ha construido una  central  hidroeléctrica en el mismo territorio  en reclamo.

Empresas españolas, chinas, canadiense  y de USA   tienen lotes  de  concesiones  para  exploración y explotación  de petróleo y gas, el caso más  emblemático  es  de la EXXON –MOBIL, ya  del  dominio  público, pero  este caso  es  muy especial, la  Exxon- mobil  está  asociada en las  exploraciones y explotación  petrolífera  de la Guayana Esequiba con una  las  empresas  estatales petroleras  de China, la China national off shore oíl (CNOOC), la misma  que tiene  concesiones  en la faja  petrolífera  del Orinoco  e intermediaria  en la línea  de préstamos  otorgados  por China  a este régimen. (¿?).

Llama  la atención esa postura “nacionalista” adoptada por  el detentador  de la presidencia en los  actuales  momentos  cuando  durante   sus  seis  años  que  estuvo  como Canciller jamás  se ocupó de  ese  caso, hasta  se podía decir  que  se le  había olvidado la existencia de esa parte  del territorio venezolano llamado  Guayana  Esequiba, tampoco  desde  que  ocupa la presidencia  lo había  hecho, es  ahora  cuando se ha  formado toda  esta  alharaca nacionalista, había  que preguntar ¿Es que  acaso los  buques  de La Armada Nacional han estado  realizando el  correspondiente patrullaje en las  aguas jurisdiccionales  nuestras? ¿Existen planes  de  contingencia  reales  de nuestras fuerzas armadas a los  efectos  de una  reclamación forzosa? La respuesta  a  este  interrogante, es  que según  los Castro le han dado  esas  instrucciones  por  cuanto  en las recientes  elecciones  de Guyana  el candidato  de los Castro fue derrotado  en forma   apabullante.

Desde  el  año 2004 con las primeras  declaraciones  del golpista es cosa  del  conocimiento público que lo  que había predominado en el caso de  nuestro territorio  en reclamación son las  directrices  de Fidel Castro  primero  y ahora  de Raúl Castro         junto  con los intereses económicos de Brasil  y dirigidos   por  el Foro de Sao Paulo.

La gran tragedia ahora presente  para  el   detentador  de la presidencia es  que  el golpista  haya   invertido miles y miles  de millones  de dólares  para  procurase  el apoyo  de los países  miembros  de la banda  del ALBA y los  anglo parlantes   del CARICOM y  que  ahora  todos  les  den la espalda  apoyando  a Guyana  en su injusto proceder, de igual  manera  la posición del COMMONWELTH es  de apoyo  a Guyana  como   miembro  de esa  comunidad de antiguas naciones  Británicas, entre las  que  destacan  entre otras Canadá, Sur África, Nueva Zelandia y Australia. Sin duda  que  debido a  la total debilidad que  ha venido demostrando este régimen castro-comunista ante  los  gobiernos  de Guyana  a contribuido en su totalidad al envalentonamiento  de  este   frente  al nuestro.

COMENTARIOS

Ningún país  es  democrático si está  dominado  por un régimen totalitario donde  esta  coartada  la libertad de  expresión en especial  a los medios  de comunicación, donde  existen presos y perseguidos políticos, más  de millón y medio  de exiliados, no  existe independencia  entre los poderes públicos y su  soberanía  entregada  a otra  nación.

@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANDRÉS HOYOS, LA DEBACLE, CRISIS EN VENEZUELA,DESDE COLOMBIA,

 “¡Que no quiero verla!”, decía García Lorca sobre la sangre de Ignacio Sánchez Mejías en una famosa elegía dedicada a este 
El sentido común dice que cualquier Gobierno que hace las cosas bien es cuidadoso a la hora de medirlas e informar sobre ellas para poderse colocar las respectivas medallas en la solapa. En cambio, los que hacen trampa y van camino al abismo ocultan información, cierran medios y chillan ante la crítica.

Lo malo de ocultar desastres es que, por lo mismo que están ocultos, se agravan. Circula por estos días un texto del International Crisis Group sobre Venezuela, llamado “Venezuela: un desastre evitable”, que desnuda en forma meticulosa y fría la debacle que vive este martirizado país. Recomiendo su lectura, pues es imposible sintetizar aquí la extensa colección de males que relata*. Baste con decir que todos los indicadores importantes van en picada y que Venezuela podría estar ad portas de una grave crisis humanitaria.

El gobierno de Maduro, conviene recordarlo, no tiene una salida en el tiempo. Si por algún milagro el precio del petróleo repuntara, compraría algunos meses, pero el daño producido es tan grande que solo un viraje drástico serviría para enderezar la situación y eso muy a la larga. Ya no hay salidas a corto y mediano plazo.

Una conclusión es inevitable: si el 6 de diciembre no triunfa la oposición, el país se hunde. Aunque este desenlace electoral parece hoy remoto, está lejos de ser imposible. La primera y más obvia posibilidad es que el Gobierno haga fraude, tentación que crecería si los resultados son apretados. La segunda es que la droga del populismo de veras haya enloquecido colectivamente a los venezolanos. Bien decía Paul Simon que “la gente cree lo que quiere creer y descarta el resto”. Eso de “nos repartimos lo que hay y al que no le guste, a la cárcel” es un vicio. “Nos repartimos”, claro, significa nos robamos un buen pedazo y lo que sobre se lo damos a nuestros amigos. Los demás que se jodan. ¿Instituciones? ¿Qué broma es esa, mi pana?

El chavismo ha tenido cualquier cantidad de amigos, dentro y fuera de Venezuela. Todos pensaban con el deseo: ojalá este socialismo del siglo XXI funcione, ojalá les tape la boca a esos neoliberales, paramilitares escuálidos de mierda. Y cruzaban los dedos. Pero no funcionó, porque se basaba en una larga ristra de quimeras y porque su costo económico era exorbitante. Ahora, los amigos extranjeros de mi comandante Chávez, tipo Chantal Mouffe o William Ospina, hablan de Sarajevo o se lavan las pulcras manos, mientras que a los locales no les queda tiempo para la ideología: tienen que rebuscarse la comida y los medicamentos de mañana, incluido uno para la úlcera. ¿Y los de pasado mañana? Dios proveerá.

Un eventual triunfo de la oposición tampoco es ninguna panacea, pues cuando un país se va por el despeñadero, las opciones dejan de ser obvias. En este caso vendría la casi inevitable tentación de terminar de hundir a Maduro, sin pensar que con él habría muchos miles de ahogados más, pocos de ellos inocentes, eso sí. ¿Qué se hunda entonces lentamente? Nadie garantiza que algo así sea posible.

¿Hay otros aburridos con la situación? Sí, los chinos. Toda esa plata que le prestaron a Venezuela está más perdida que el hijo de Lindbergh. Merecido lo tienen.

@andrewholes



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GOLFREDO DÁVILA, POR ESTAS CALLES

Con la siguiente descripción del drama que vive la familia venezolana, no se pretende  descubrir el agua tibia. La idea es significar cómo la gente logra empalmar las emociones y el padecimiento de un estrés colectivo, con la reflexión. Como se aprecia, se entrecruzan un sinfín de sentimientos causados por la falta de alimentos, por la inflación galopante, la inseguridad, el éxodo de jóvenes y profesionales, por la corrupción, por el desastre de los servicios públicos o por la quiebra del aparato productivo nacional.

Es un caos generalizado que genera incertidumbre cotidiana. Los vecinos madrugan para asistir a la cola acostumbrada, sea esta para adquirir alimentos o repuestos para el vehículo; les toca la penuria de esperar una o dos horas el carrito por puesto o el autobús que les deja cerca de su destino, y producto de la anarquía de este servicio, el chofer del vehículo cobra el doble o el triple del pasaje  reglamentado; si deciden ir a un cajero de cualquier banco para contar con efectivo, igualmente pierden una o dos horas en la cola. Por cierto, el pésimo servicio que prestan los bancos no se corresponde en absoluto con las jugosas ganancias que han tenido durante estos 17 años.

Visitan varios supermercados con colas que dan ganas de llorar y preocupados por la ola de atracos; si por carambola logran entrar a un establecimiento, consigues uno o dos productos regulados, ni por disimulo ven los precios de otros productos que están por las nubes; luego de regreso a casa, son 2 o 3 horas más de espera del transporte; cosa que no culmina allí, porque si no logran adquirir lo necesario, entonces, les toca comprar el kg de arroz por Bs 300 o de harina precocida por Bs 200 en la tienda. Así concluye un día lleno de arrecheras, impotencia, tristeza, dolor, entre otros sentimientos, es un largo peregrinar en un país donde nada funciona.

Para colmo, los apagones, basura por doquier, falta de agua, que van consumiendo, agotando y enfermando a la población; y si te enfermas es peor porque la salud pública está privatizada y no consigues medicinas; si eres dueño de un pequeño negocio o una mediana empresa, su preocupación es la inseguridad y la vacuna que las mafias le obligan a cancelar. Los de arriba destruyeron el país, quebraron la economía, de allí la falta de producción, que trae escasez; el Banco Central emite billetes a montón sin ningún respaldo generando más carestía, lo cual se traduce en una calamidad en cadena y es que los de abajo están sobreviviendo a costillas del otro.

Cabe preguntarse ¿por qué no se apunta la mirada a los únicos culpables? Seguro no es por desconocimiento, por conformismo, por falta de preocupación o resignación. Lo positivo de todo esto es que la gente ha internalizado un importante proceso de reflexión, que a veces se encuentra en su subconsciente y en otras aflora con interrogantes o afirmaciones, “aquí tiene que pasar algo”, o ¿que irá a pasar en el país?, “esto no lo compone nadie” o “ya no vuelvo a votar por estos sinvergüenzas”. La mayor parte responde en forma inteligente a la amenaza y ha mostrado una enorme capacidad para la resistencia; no sucumbe frente a la adversidad, se resiste frente al régimen y no explota frente al caos.

Y es que las mayorías tienen la mirada puesta en el futuro; en el fondo prefiguran grandes cambios, no pierden las esperanzas, siguen teniendo vivos los sueños por un país de progreso. Cuando se preguntan ¿Qué hacer?, encuentran que su tarea más cercana es participar en el proceso electoral, están convencidos que en esta coyuntura histórica, el voto es la alternativa más viable. La gente tiene la imagen negativa del caracazo y está consciente del fracaso de los atajos y aventuras como el carmonazo, el paro petrolero o la llamada “salida”. La violencia sólo le conviene a quien está en el poder, y si por algunas circunstancias llegase a ocurrir una explosión social, lo que vendría es más pobreza, más caos y mayor represión.

@golfredodavila


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, LA VIOLENCIA COMO OPCIÓN DEL GOBIERNO

“La violencia es el arma de los que no tienen razón” Rómulo Betancourt
En cualquier país civilizado del mundo, decente, educado para vivir en democracia, ya hubiera sido motivo de escándalo y razón para solicitar la renuncia de un gobierno que incita y promueve la violencia de una manera natural, descarada y peligrosa desde su cúspide dirigencial.
“Colectivos armados son el pilar para la defensa de la Patria” gruñó sin rubor la ministra para asuntos penitenciarios en una clara confesión de que el gobierno si tiene grupos civiles armados que le dan un claro perfil fascistoide. 

Dichos grupos se tornaron incontrolables y ahora sí, con clara indumentaria fascista, crea otros grupos armados que pomposamente los denomina “Organización para la liberación del pueblo” (OLP), para enfrentar a los “pilares de la Patria”. En otras palabras, se promueve el enfrentamiento entre bandas de criminales dada la ineptitud y cobardía de los cuerpos policiales, que a su vez, constituyen otra montonera armada.
Es evidente que esa nueva figura de acción criminal tiene otros propósitos que no son los “liberadores”; el hamponato político en el poder –como los denominaría el presidente Betancourt- los utilizará también para amenazar, amedrentar y practicar el terrorismo político, tratando de inhibir la decisión de los votantes de acudir en masa a las elecciones parlamentarias.
“Prepárense para un tiempo de  masacre y muerte si fracasa la revolución.” 
Esa frase proferida por el sucesor designado, no podemos tomarlo como una simple exhibición de fanfarronería, debemos pesarla como lo que es, la más contundente evidencia del talante dictatorial y totalitario del régimen, que debe servir de prueba para llevarlo a juicio en la Corte Penal Internacional y exigir, además,  el reemplazo de Venezuela en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Es una expresión de la barbarie y del desquiciado fanatismo ideológico que constituye una amenaza para la gran mayoría de los demócratas venezolanos. Es un decreto de guerra a muerte contra la población opositora. Es una desesperada actitud frente a la posibilidad real de disminuir su capacidad de destrucción que empobrece al pueblo y enriquece ilícita y groseramente al grupito que nos conduce, para desgracia de la Patria.
@nevillarin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS ALFREDO RAPOZO, PARLAMENTARISMO NULO,

Este gobierno rojo no entiende lo que es parlamentar. En consecuencia no sabe practicarle y no tiene la menor disposición de conversar, intercambiar, escuchar a los grupos o personalidades contrarios a su gestión.

El nivel de intolerancia es altísimo y entonces, ustedes pueden ver cómo practican tramoyas, crean obstáculos, cierran el paso, evitan la discusión de un asunto, aplican la aplanadora más ruin y evaden compartir con un opositor un encuentro cara a cara a través de los medios.  Igual sucede en la asamblea, cuando aprovechando su mayoría en el hemiciclo, evitan discutir temas importantes, denuncias y asuntos  coyunturales de interés nacional sobre todo, si es afectado el gobierno por su corrupción, abuso, o malos manejos de dinero y los gastos. Nada de eso.

Para ellos es preferible montar largas peroratas en cadena nacional y practicar monólogos interminables  y repetibles, que sentarse en una mesa de trabajo para escuchar visiones diversas sobre el país en cuanto al manejo de la economía, agricultura, producción, exportación, importación, violencia, seguridad y otros asuntos importantes que son el plato de día a día. Maduro, es incapaz de invitar a la MUD para compartir un domingo con un hervido en Miradores, jugar dominó e intercambiar cordialmente opiniones sobre esto y aquello en forma franca y sincera, aunque sean temas conflictivos.

Durante la última asamblea de Fedecamaras el presidente saliente invitó a Maduro para que hiciera acto de presencia y se escucharan, pero el hombre no asistió y ni siquiera respondió a la invitación para negar su presencia.

Un presidente de la república es el primer mandatario de un país. De ninguna manera, es el representante de un sector político del país: eso no es ser presidente de los venezolanos. Naturalmente, todo proviene de su visión del mundo, que centra su gestión en la lucha de clases, en el irrespeto a la propiedad privada, en el odio social y en la falta de contacto con los emprendedores comerciales, industriales, agropecuarios, etc. En consecuencia, crea organismos paralelos socialistas para evitar quedar en el limbo.

Observe, apreciado lector que en la Alcaldía  Metropolitana de Caracas ganó la oposición y entonces, resulta que esta, fue despojada de sus atribuciones, fue saqueada y entregada arruinada, robada y crearon un organismo paralelo que absorbió sus responsabilidades para no tener contacto con el principal líder capitalino. Lo mismo sucedió en el Estado Miranda donde crearon una figura extraña e inconstitucional con el nombre de Protector de Miranda-cosa que da risa, porque recuerda la esclavitud, el protectorado de un país imperialista sobre un país pequeño e indefenso-.

En las televisoras del Estado no se invita a ningún representante de la oposición para exponer planteamientos y discutir asuntos de interés. Ni en VTV, ni en ANTV hay concurrencia de la oposición: esos medios se manejan en forma unilateral  y funcionan como apéndices del partido de gobierno: una cosa bochornosa.

Esperamos , que la nueva correlación de fuerzas de la próxima Asamblea Nacional, permita darle una bofetada a Maduro, e invitarlo a parlamentar nuestros problemas, que permitan a su vez, tomar las mejores decisiones.

@luisrapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RAFAEL O. MARCANO A., “ALGO PERSONAL”


El Presidente Nicolás Maduro anunció el pasado sábado 31 de julio, la creación de una “comisión de carácter presidencial del más alto nivel científico y tecnológico que tenga como pivote fundamental a PDVSA, a SIDOR, a la industria del aluminio, a la CANTV y a los principales centros científicos del país, para ir a la definición de un plan de acción para impactar sobre la guerra económica e ir a un proceso profundo de sustitución de importaciones a todo nivel de la economía”.

Ello porque, en opinión del Primer Mandatario, “hoy por hoy nosotros estamos en las mejores condiciones para romper esa dependencia, ¿cómo pudiéramos calificarla para que tenga coherencia doctrinaria? (…) dependencia parasitaria que nos impusieron donde todo lo queremos de afuera”. Para agregar que “el patrimonio de conocimiento acumulado” en las “industrias de punta: PDVSA, SIDOR la industria del aluminio, CANTV, etc., bueno, se pierde de vista” e impartió el siguiente lineamiento: “de lo que se trata es de integrarlo, de crear un modelo de planificación…en 72 horas quiero ver el primer plan que ya están elaborando, de implementación de esta orden presidencial”.

“…Es una tarea que yo les digo obligante en la etapa del desarrollo que está Venezuela en la economía. Es muy importante compañeros dar este paso histórico y avanzar en la definición teórica, científica tecnológica y práctica de nuestro modelo de desarrollo económico y romper la dependencia y las ataduras con tecnología que a veces trancan el juego sin necesidad…”

No sé por qué, pero el fraseo presidencial me hizo recordar los últimos versos de la letra de la canción “ALGO PERSONAL” (de allí el nombre del presente escrito), del cantautor español (catalán) Joan Manuel Serrat, y dice así:

“Entre esos tipos y yo hay algo personal…
No pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo
que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,
donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz”.

¿Alguna duda?

@romarcanoa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LEONARDO FERNÁNDEZ, LA VERDADERA DEMOCRACIA

En el mundo moderno, casi todos los gobiernos se declaran demócratas. Los gobiernos establecidos dicen ejercer el poder en nombre del pueblo, con pocas excepciones como la teocracia Iraní o la monarquía Saudita. Para muchos la convocatoria periódica de elecciones es suficiente para proclamar que existe democracia, pero ésta es mucho más que una serie de elecciones; sabemos que etimológicamente proviene de las palabras griegas demos (pueblo) y kratos (gobierno) y que juntas significan gobierno del pueblo.

La interrogante que nos plantea esa definición es: ¿cómo se mide la voluntad del pueblo? Rousseau parece haber resuelto esa disyuntiva, en una Nación nunca se tendrá una opinión unánime de todos los ciudadanos, por eso concluye que la opinión de la mayoría debe ser considerada la opinión de la Nación.

Pero que las mayorías decidan quien gobierna no es suficiente para determinar si existe democracia plena. Dentro de los requisitos mínimos para que rija este tipo de gobierno están las concepciones aportadas por dos grandes filósofos Montesquieu y Voltaire.

Montesquieu introdujo el respeto por la legalidad y el equilibrio de poderes como parte esencial del gobierno del pueblo, todas las ramas del Estado deben estar dentro del marco de las leyes, y para asegurarse de ello, debe existir un equilibrio que permita a los poderes vigilarse e impedir que alguno de ellos actúe arbitrariamente. Voltaire añade otro factor básico para la democracia, la tolerancia; el respeto al pensamiento ajeno y a las ideas diferentes es fundamental, aunque las mayorías decidan quienes gobiernan, las minorías deben ser respetadas.

Debemos reflexionar, si nuestros gobiernos realmente cumplen con los requisitos mínimos que exige el sistema proveniente de Atenas. La legitimidad de origen, escudo bajo el que se amparan los populismos, no es suficiente, sin la separación de poderes, libertades económicas, políticas y sociales, y el respeto a las diferencias, características estas para definir una autentica democracia.

Quienes tenemos responsabilidades públicas y somos creyentes de un sistema de  libertades, con justicia social, e igualdad ante la Ley, tenemos el deber de aclarar estas cosas. Nuestra lucha es por la verdadera democracia, donde se respetan todos los principios que la componen. No debemos conformarnos con un beneficio del mencionado sistema, sino exigir que la tan mencionada palabra, exaltada en discursos adornados, sea materializada para el beneficio del pueblo.

@leofernandezf

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ. DE LA UTOPÍA (KLEBER) A LA TRAICIÓN (CHÁVEZ).

A mis hijos, sus hijos y sus hijos y…

Se atribuye a un excepcional historiador, A. Toynbee la sentencia de que la historia  la escriben los vencedores. No puedo dar testimonio exacto de que sea suya, pero puedo asegurar que entre la gente ajena a reflexiones teóricas, de especulaciones ideológicas,  la expresión es vivencial. Parte de la experiencia. Quien alcanza el éxito, sin importar cómo,  siempre tiene razón y se da reconocimiento al vencedor. Si miramos el tiempo, ello ha sido así. En las artes muchas obras de inmenso valor estético fueron tapadas por el arte “superior”, vinculado a  grandes movimientos, a estilos, reglas y también al poder. Isaias Berlin nos sacudió el alma  con su obra Contra la Corriente y  Nietzsche, antes que él,  tuvo  consciencia  plena de este hecho, de suyo, su filosofía, poética, estética, está fuera de los “normales·” patrones y cánones  que, sin importar razones, se han impuesto. Pensemos en la Inquisición que se  llamó Santa. Los crímenes de  Stalin  se justificaron en nombre de la revolución y se criticó y develó todo aquello, después de su muerte. Aún Fidel para muchos es un héroe y Pinochet fue un tiempo redentor.  Shakespeare estableció una ley, el poder del dinero logra hacer vírgenes a las rameras y probo  al pecador, ladrón o estafador.  No son esas las palabras exactas,  las veremos mejor en Mercader de Venecia, un modo accesible de salir de vacaciones.
Bolívar y Bello no tuvieron éxito. El Proyecto de Bolívar, la Gran Colombia, se desvaneció y la magnitud de su fracaso la sintetizó él mismo. “He arado en el mar” y  la esperanza de la unión para bajar tranquilo al sepulcro, su último deseo, se fue con él y seguirá su intranquilidad para siempre.  Bello tuvo peor suerte ciudadana en Venezuela.  De aquí lo echaron.  Su obra esencial para la existencia de esta América de lengua castellana fue su gramática.  Sabía Bello sabio que la mejor forma de preservar la cultura y  garantizar la unión estaba en el dominio de la lengua. No lo logró, el poder requiere más de esclavos, analfabetas, que críticos pensadores y de buenos poetas. Pero, ambos, dejaron  obra escrita, en donde habitan per se, más allá de cuanto  lograron en política (el caso Bello  merece atención aparte, dada su fecunda obra en Chile) y, Bolívar, mucho más allá de sus circunstancias y los laureles bien logrados en batallas. Bolívar, en la concepción de la política, de la justicia, de la equidad,  de la independencia de los poderes y la particularidad de diversas funciones del estado, de la negación en la perpetuidad en el ejercicio del poder,  del rol de las fuerzas armadas, obedientes al poder civil, lejos del gobierno, su clara concepción de las funciones de la religión, de la ciencia, del arte, la educación, de la universidad, permanecen y permanecerán  como el mayor aporte del Libertador  y demuestran  que, en medio de irregularidades propias de  la era, su cultura y de la gente,  se puede decir sin error probable, que  Bolívar tenía  consciencia en grado muy alto de que la libertad ciudadana y el conocimiento van de la mano, como quien dice, son la mano derecha y la izquierda del cuerpo social. La obra de Bello es fuente inagotable en tantas áreas que tal vez alguna vez sea huésped de honor en esta su casa, de donde fue echado por cosas del humano entendimiento que no vienen a cuento.
Hoy estamos viviendo en un mismo momento dos momentos. El nacimiento  de  Simón Bolívar y el de Hugo Rafael Chávez Frías… Como han visto, para  Bolívar no se tuvo tiempo ni espacio oficiales ni los otros medios de comunicación “cubrieron” eso, y, si en ese detalle se mide la importancia, todo el espacio y tiempo lo ha copado Chávez. Bolívar es inexistente. Insignificante. Chávez desde muy niño aprendió a leer en al Revista Tricolor, evidenciando su precocidad hasta el Chávez que concluye su genialidad en el Plan  de la Patria, su gran obra maestra, convertida  en Ley Orgánica por los mercaderes, marrulleros y sátrapas  del poder, a fin de afianzar el fetichismo y la idolatría al Supremo Comandante Eterno y con ello reafianzarse y fortalecerse ellos. Chávez vive! proclama  constantemente el régimen y gritan quienes ejercen posiciones de poder y quienes se declaran herederos del gran maestro, comodante eterno, supremo, los Maduro, Diosdado, y todos ellos, en cambio  de Bolívar ni J dicen ellos. Salvo la inicua  expresión bolivariana, adjetivo usado siempre como apéndice y afianzamiento  del chavismo. Ofrendas florares, veneraciones, actos religiosos y militares ante la momia eterna del comandante eterno, que no está muerto, traducen la voluntad de eternizarse  ellos.
Pues bien, empecemos por una confesión de papá, de abuelo, de maestro de escuela  que siempre quise ser…nada fácil, inalcanzable es pero por eso y más, todo cuanto decidimos hacer hoy  busca deslindar  qué nos pasa en esta situación que  vivimos o padecemos, lo cual lejos está de ser lo mismo. Cuanto yo diga y cuanto conversemos, obligados estamos a demostrar, probar, cada afirmación o negación. Y ello impone, que no relativicemos la verdad. Ella está ahí y existe en los hechos y los hechos también  son las  palabras, las obras que se construyen y las que se destruyen  y todo lo demás que ya hemos hecho y aun de aquellas que queremos hacer y hacemos el diseño para emprenderlo. Rechacemos la divulgada idea de que la verdad es relativa y que lo que es verdad para A puede no serlo  para B. Asumamos  que la  expresión de Campoamor, nada es  vedad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira,  es una oportunista actitud celestina y una espléndida estupidez.  Esta manera de decir y obrar nos permite delinquir, mentir,  o acusar al otro  o excusarlo  sin la información  necesaria y suficiente para juzgar su  obra de creación o destrucción o bien se miente, se calumnia, difama en provecho o en daño a quien se elogia o desacredita. Y aun peor,  es deshacernos de nuestra propia responsabilidad.  Por venganza, puede ser. Por odio, puede ser. Por mezquindad, puede ser o porque así nos han inducido para que se valore o avalúe al otro, casi siempre  como una manera de perdonarnos a nosotros mismos de aquello que nosotros no bien  hacemos o hacemos mal y siempre en beneficio del inductor.
Usemos padecemos en lugar de vivimos. Padecemos desgracias, vivimos amores. Padecemos hambre, vivimos buena mesa.  Padecemos de sed porque no hay agua, vivimos la alegría cuando placer tenemos. Padecemos hambre porque hay escasez  y para lo poco que hay no alcanza el dinero para comprar porque la inflación no nos deja vivir. Padecemos mucho miedo porque vivimos sin vivir bajo el terrorismo de estado y la barbarie de la inseguridad. Padecemos las cadenas de Maduro, las maldiciones de Diosdado y vivimos un buen concierto, una película de Disney…  En fin, padecemos la muerte y jamás la vivimos, aunque eso sí es posible  padecer muriéndonos por abandono,  algunos otros mueren  sin nada padecer, son muertes instantáneas, infartos o  en la carretera, en fin, tal como  se nos fue Gustavo ya tantos años ha, ayer o antier, pero  vivimos su presencia en ausencia.
Padecemos un régimen que   miente a diario y miente en todo. No me refiero a estas cosas sobre las cuales hay un catalogo de mentiras. La guerra económica, los paracos, el imperialismo, la Exon Mobil, los magnicidios, la invasión para  quietarnos el petróleo, Uribe, Rajoy magnicida y sicario, respectivamente, y de todo eso y mas que son  parte de un macabro juego, cuyas lecciones provienen de la tesis de Goebells, “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Pero hoy nuestro tema es más complejo. En estas celebraciones  se esconde y se codena a Bolívar al ostracismo. Oculto. Muerto. Chávez es todo, canta, juega, baila,  genio,  escribe, narra, pinta, libera,  salva,  y se reencarna en cada  quien, con aquello de que Chávez es pueblo y el pajarito de Maduro.  Chávez es el teórico, guardián de la patria, comandante eterno  del proceso y culmina con su obra maestra El Plan de la Patria.  Por esas cosas de la idolatría, del culto a la personalidad, de la irracionalidad, del fundamentalismo,  transformado en Ley Orgánica. Este tal plan es un almacén de lugares comunes, de marcada megalomanía extrema, y sobre todo de no tener una sola idea original, creada por el señor devenido en genio protector, libertador, pero dejemos esto para luego y regresemos. Dimos este rodeo porque no siempre la recta es el camino expedito.
Tomemos dos testimonios que se han silenciado hasta lo más profundo del infierno.  Una obra escrita y  videos de Arias Cárdenas, que están en nuestras manos y  frente a los ojos. No podemos reproducir los videos, pero se tiene acceso a ellos en You Tube. Tomemos la síntesis, Chávez tiene las manos  teñidas de sangre porque es el responsable de los asesinatos del 11 de abril o de Puente Yaguno. Y  el libro, helo aquí, sobre la democracia, es una radical acusación al carácter despótico, dictatorial, autoritario de Chávez, un reconocimiento a la democracia y observaciones sobre la cuestión nacional. El comandante  AC, del grupo de los comandantes, fue el de mayor formación académica y el único que tuvo éxito militar al derrotar al pacifico Oswaldo Álvarez Paz. Como dijimos al principio,  estudiamos lo que dice AC y lo usamos como testimonio, y además porque  cuanto dice el libro, los videos,  el señor Arias Cárdenas guarda discreto silencio. Y  tomemos esto como la primera conclusión, no es héroe quien tiene las manos llenas  de sangre, no es demócrata quien es dictador y  quien traiciona y abjura  de  sus principios de paz, solidaridad, tal como denuncia Arias Cárdenas.
La segunda obra que tomamos es el libro de Kleber Ramírez. Historia documental del  4 de Febrero. KR es ingeniero y productor del campo, estudioso.  Fue él quien realmente dio un  elemental corpus teórico para que  los comandantes derrotados el 4F, que no tenían fundamento alguno y, así, pudieran convertir el fracaso militar en un proyecto político que pudiese superar las aberraciones morales y la crisis política y económica del régimen de Carlos Andrés Pérez y antecesores.  Recordemos que la lucha contra el dominio de los partidos sobre la sociedad, el clientelismo, el “cogollo” hegemónico y el militante esclavo,  etc.… ya había sido denunciada por los medios, instituciones, hasta la saciedad; los conflictos internos de los partidos los descuartizaban. Chávez no sepultó a los adecos, los adecos se “auto-suicidaron”  diría CAP. A Copei lo acabó el autoritarismo de Caldera no Chávez. Y Caldera renace sobre las cenizas cálidas del 4F. Chávez no acabó con la república que había, ésta lo puso a él. Y él perfeccionó las aberraciones  que su palabra condenó al principio.
Tomemos solo el tema central de la política. La concepción del Estado y sus relaciones con la sociedad. KR propuso  que un nuevo estado que liquidara el estilo paternalista de dirigir la sociedad… El Nuevo estado liquidaría el estado clientelar burocrático por el principio ético de ser mejor, cuyo resultado seria un ciudadano veraz y responsable. La dependencia seria superada  cuando se logre la producción de alimentos, ciencia  y dignidad. (KR, Op.cit pág. 64). Y sentencia: “no es propósito nuestro fortalecer un capitalismo de estado corrupto, dilapidador…pero tampoco el Estado será el cobijador de intereses particulares que conduzcan al monopolio del desarrollo social” …“será el promotor en el desarrollo de la creatividad e iniciativas privadas y sociales propuestas con gran transparencia…”  (Kleber p 100)
Como es evidente, Chávez traicionó estos principios y el estado es terrorista, corrupto, perverso y al servicio del PSUV… Y la dignidad se regaló a Cuba… Seguiremos
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,