Si
quieres decir la verdad a la gente, hazles reír; de otro modo te matarán. Oscar
Wilde
Desde
un tiempo acá, se ha puesto de moda citar el nombre de un libro, de curioso
nombre, que fue publicado hace más de 70 años y todos damos por descontado el
conocimiento de su contenido. Ese libro forma parte de ese confuso bagaje que
alguna vez hojeamos y que almacenamos en los archivos cerebrales de la memoria
mediata, sin haberlas procesado debidamente porque en el momento en que la
leímos no nos afectaba directamente. Seremos capaces de recordar vagamente su
argumento, pero nos declaramos incapaces de emitir un juicio serio sobre el
mismo.
George
Orwell, fue un autor británico nacido en la India, que escribió en 1943 un
libro considerado como critico al sistema de gobierno del régimen soviético. Ni
el momento, ni el lugar eran propicios para tal publicación; ya que Gran
Bretaña acababa de librarse de los bombardeos nazis, gracias a la decidida
intervención de Rusia de enfrentamiento con el tercer Reich. Los rusos eran
considerados en Inglaterra como aliados y mal se vería una crítica a sus
actuaciones. Orwell vio frustradas sus pretensiones de publicar el libro y tuvo
que caminar mucho hasta encontrar un editor que se atreviese a hacerlo.
El
libro salió a la venta a finales de 1945 bajo el nombre REBELIÓN EN LA GRANJA y
recibió una tibia acogida de parte de los flemáticos lectores ingleses. Orwell
se adelantó a su tiempo e hizo un análisis de la sociedad soviética utilizando
como actores principales a los animales de una granja situada en la campiña
inglesa. El autor describe con maestría la visión del estado totalitario y la
corrupción que engendra el poder.
Narra
cómo los animales de una granja se rebelan en contra del abuso de sus dueños
humanos y se hacen con el control de la propiedad. Intentan organizar sus
funciones donde surgen los problemas del
reparto del poder y los intereses de cada uno de los animales, lo que hace
fracasar este alocado intento.
Leer
este libro en la actualidad es repasar la historia reciente de los
totalitarismos fracasados, el autor se convierte en un verdadero vidente,
porque explica el descalabro de todos los intentos socialistas que se
desarrollan en la Europa de la posguerra y lo inaudito es que el texto fue
escrito a principio de los años 40, mucho antes del reparto a destajo que se hizo
de los países europeos.
Los
infortunios de esa ideología fueron tan desastrosos que hasta el día de hoy los
partidos de izquierda extremista, no son más que comparsas en la política
europea actual. Lo increíble de esta historia es que el ensayo se repita, casi
sin cambio alguno en esta tierra de gracia y en pleno siglo XXI.
El
autor escogió a los cerdos para urdir la rebelión y que fueran sus ductores,
pensando quizás en su capacidad de aprendizaje y son estos marranos los que se
organizan para formar la raza dominante. Orwell no se equivocó en la
escogencia, estudios recientes revelan que los puercos tienen una capacidad
innata para cumplir determinadas funciones e inclusive pueden ser excelentes
animales de compañía.
Volver
a leer este libro nos revela la gran similitud en que se ha desarrollado la
política venezolana de los últimos 15 años. En La Rebelión de la Granja, los
animales crean su propio líder inmortal, el que nunca se equivoca, el que nunca
reconoce sus fracasos y al que hay que seguir ciegamente, el chévere que se las
sabe todas. El honor recae en un verraco grande llamado Napoleón. Su imagen y
frases famosas engalanaron todos los rincones de la granja. Sus ojos abotagados
de cochino eran pintados en toda estructura elevada de la hacienda, para que
los moradores de la misma recordaran que eran vigilados muy de cerca por
"el benefactor".
Las normas que regirían el control de todos los
animales, fueron escritas en una pared del establo, pero con el tiempo estas
normas cambiaban misteriosamente para adaptarse a los deseos del líder. Era
como una especie de Constitución fabricada por un sastre, con la posibilidad de
hacer permanentes retoques y remiendos y que el consejo mayor porcino solía
interpretar en forma soberana para dar gusto al poder. ¿Alguna coincidencia con
nuestra realidad?
Hasta
la asamblea de cochinos notables creó un enemigo externo que se colaba en las
noches para destruir lo construido y claro ese traidor apátrida era el
responsable de la ruina y el hambre que padecían los animales de la granja.
Si
alguno de los animales se quejaba, pronto era silenciado por los balidos del
coro de las ovejas que repetían incesantemente el estribillo "dos patas
no, cuatro patas mejor". El ruido era ensordecedor y tapaba cualquiera voz
disidente. ¿Alguna vez han oído el gutural sonido de ¡¡UH AH, FULANO NO SE
VA!!? En nuestro país si alguien quiere expresar su opinión, pronto responde el
coro de chivas criollas ¡¡UH, AH, fulano no se va!!. Sigue la coincidencia.
Los
animales eran cada vez más exigidos y los resultados de ese trabajo extra eran
desastrosos, esto no lo comprendía ninguno de los animales explotados, sus
cuerpos enflaquecían peligrosamente, pero los cerdos misteriosamente engordaban
y eran felices. Por eso se exhibía groseramente uno de los artículos de la
constitución de pared que decía "todos los animales somos iguales, pero
hay unos más iguales que otros"
En
una ocasión una camada de cachorros de perros desapareció misteriosamente, fue
entrenada secretamente por los chanchos y cuando volvieron a ser vistos estaban
transformados en peligrosa jauría que protegía a los cerdos. Su cerebro fue
lavado y fueron transformados en máquinas de agresión que conformaron luego la
policía política que destrozaban a dentelladas cualquier indicio de rebelión.
En las raras veces que los cerdos jefes se dejaban ver por el resto de los
animales, los perros armaban un doble anillo de seguridad para protección de
Napoleón. La rebelión en la granja fue un desastre previsible, no era posible
el funcionamiento de una sociedad de animales dirigida por cochinos. La
producción de la hacienda se hizo nula y sobrevivían por la compra de alimentos
en las granjas vecinas. El hambre y los pesebres vacíos eran tapados con la
propaganda oficial de la República de Los Cochinos.
Me
preguntarán como termina el libro, para hacer el símil con este sufrimiento que
nos ha tocado vivir y les adelanto que los cerdos terminan caminando en dos
patas, se visten con la misma ropa de los hombres y hasta la cara les cambia,
pareciéndose increíblemente a sus antiguos enemigos.
Los
problemas que ellos juraron acabar, no solo se agravaron sino que se crearon
miles de nuevos males, para desgracia del resto de los animales. La narración
acaba en una fiesta muy exclusiva para marranos y granjeros, donde se hacen
brindis por el futuro y se firman acuerdos de cooperación entre ambas razas. El
resto de los animales, flacos y hambrientos escuchaban desde lejos el ruido del
jolgorio.
Las
grandes "rebeliones" del siglo XX terminaron mansamente y cayeron sin
violencia, simplemente se auto suicidaron, no fue necesario ni el ruido de un
disparo, la cortina de hierro se derrumbó por la herrumbre que había en sus
goznes, el muro de Berlín se vino abajo al no soportar el empuje de los hombros
de la juventud que pululaba del otro lado y la URSS se abrió al capitalismo
ante la avidez por el dinero de las mafias rusas. Hasta la empobrecida Cuba se
ahogará en la rebatiña de los verdes por venir y no hablo de uniformes, sino de
papel moneda de ese color con la inscripción In God We Trust.
Nuestra
rebelión criolla hace tiempo se acabó, persiste el derecho al pataleo y el
acceso a una ya escuálida fuente de riqueza a la que se aferra con pezuñas y
dientes la piara de cerdos que la dirigen. El experimento de chanchos, puercos
y marranos dirigiendo una sociedad no funcionó Este socialismo del Siglo XXI no
fue más que un enorme fracaso, fue simplemente una gran COCHINADA.
Jesús
Alfaro Garantón
alfagar12@gmail.com
@alfagar12
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