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domingo, 31 de mayo de 2015

JULIO BELISARIO, DE POLITOLOGÍAS Y CRISIS EN IBEROAMERICA, POLITOLOGIA BIBLICA, ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO

Dios hubiera sido un gran irresponsable si le ordena a la especie humana " Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla..." (Gn.1.28), y  jamás le hubiera provisto de un manual para organizar y gobernar la sociedad.

Ese manual es la Politología Bíblica. Pero no la suministró de inmediato. Primero  dispuso el gobierno del hombre sobre los animales (Gen9.1-6). No dijo nada respecto a la organización y gobierno de la sociedad. Lo dejó al libre parecer del  hombre. Cuando este intentó organizar y gobernar,  la sociedad se llenó de violencia y Dios la  barrió  con el diluvio.

El segundo intento que realiza el hombre para organizar y gobernar la sociedad, lo hace  Hammurabi, 1700 aC, quien agrupó bajo su dominio militar las ciudades que existían en Mesopotamia y fundó el imperio  babilónico, capital  BABEL, del caldeo bal-bilu  o  puerta del falso dios bel.

LA POLITOLOGÍA DEL HOMBRE: Procede de la religión politeísta babilónica.        La elabora el rey Hammurabi, y tiene tres componentes:

(A) EL CÓDIGO DEL GOBERNANTE SEGÚN EL HOMBRE :

(I)   El rey será el más fuerte militarmente o el más astuto.(II)   El rey podrá ser extranjero.
(III) Reunirá para si todo el poder político, económico, legislativo, judicial, militar y educativo. (IV)  Podrá acumular todo el oro que desee.(V) Tendrá todas las mujeres que desee. (VI) Adorará dioses falsos.(VII)Promoverá el culto a su personalidad.(VIII) Su voluntad será  ley inapelable.

(B) EL MODELO DE ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO (EFC) DEL HOMBRE .

Es una Federación de Regiones totalmente dependientes del Gobierno de poder ilimitado centralizado en el rey y su corte. Es  el  Estado concebido por el hombre.

(C) LOS SIETE PRINCIPIOS POLÍTICOS SEGÚN EL HOMBRE :  (1). El Gobierno  es para ser servido por la ciudadanía, no  lo contrario.(2) El de la centralización, posesión y gobierno del territorio y sus  recursos. (3) El de la centralización del poder económico: tierras laborables y empresas en poder del rey Jefe del Estado. (4) El de  la centralización del poder político mediante la distribución del poder del Gobierno entre el menor número de personas (5) El de la centralización del poder judicial en manos del  rey. (6) El   de la centralización de la educación en manos del rey.  (7) El  del aislamiento de las regiones y  ausencia del sentido de la integridad territorial.

Los siete principios políticos según el hombre se reducen a dos: el del servicio al Gobierno, y el de la Centralización de todo el poder en el rey.

LA POLITOLOGÍA BÍBLICA: Procede del judaísmo. La crea  Dios  en Canaán  por intermedio de Moisés y el Profeta Samuel  cuando fundó la monarquía judía, y tiene tres partes:

 (A). EL DECÁLOGO DEL GOBERNANTE SEGÚN DIOS. Dictado a Moisés. Está en Deuteronomio 17:15-20: (I) Jehová elegirá al rey (v.15)(Se elegirá como si fuera para Dios o alguien a quien Dios elegiría: los  que tienen temor de ofenderlo, poseen don de servicio público y sienten en su corazón que son llamados).(II) No podrá ser extranjero(v.15). (III) No aumentará caballos para si (v.16) (No concentrará en sus manos más poder que el estrictamente necesario para cumplir con sus funciones).(IV) No hará volver al pueblo a Egipto(No a la idolatría ni  tiranía egipcias).(V) No tomará  muchas mujeres(v.17).(VI) No amontonará  en abundancia oro y plata(No al enriquecimiento ilícito, robo y despilfarro).(VII) Escribirá en un libro una copia del Decálogo del Rey. (Decálogo del Gobernante) y de La ley, es decir, el Pentateuco(v.18). (VIII) Leerá todos los días en ambos libros (Pentateuco y Decálogo del Gobernante) (v.19).(IX)  Cumplirá todas las palabras de ambos libro.(X) No elevará su corazón sobre los gobernados(v.20) (No se convertirá en un tirano que elimine la libertad y el imperio de la ley)(Se ratifica en  I de Timoteo 3.1-13; Tito 1: 5-9).

(B) EL MODELO DE ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO(EFD) DE DIOS:  monárquico, constitucional del antiguo Israel, con gobierno nacional  de poder limitado, una federación de 12 Regiones integralmente autónomas; tres poderes independientes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la Iglesia  separada del Estado; lo define Dios por medio del  Profeta Natán, en II S.7.10-12:

   “Yo  fijaré  lugar (Territorio) a mi pueblo Israel (Habitantes) lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido (propiedad del territorio por las familias dividido en regiones integralmente autónomas con sus príncipes, consejo de ancianos, jueces y ejércitos)  ni los inicuos le aflijan mas, como al principio desde el día en que puse (Leyes y) Jueces  sobre mi pueblo Israel... levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino (Gobierno civil )".

Hoy se acepta universalmente que Estado es un “ordenamiento jurídico (Leyes) para los fines generales que ejerce el poder soberano (Gobierno civil) en un Territorio determinado, al que están subordinados los habitantes de ese territorio” (Mortati. Citado por  N. Bobbio, en su obra “Estado, Gobierno y Sociedad. Por una teoría general de la Política”  Fondo de  Cultura Económica. México. 1997).

El EFD nace  de un Proceso Constituyente que  se encuentra en los capítulos  9,10,11 y 12 del libro  I de Samuel.  Estos capítulos revelan  la manera como  Dios  actúa y se revela en la historia: 
(1) Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente integrada por los representantes de las doce tribus (Regiones) "que eran  unos treinta hombres"(IS9.22).
(2) Redacción de una Acta de Derechos, que no era sino un Pacto Social que los constituyentes llamaron Las Leyes del Reino, que hoy denominamos la Constitución Política del Estado monárquico  de Israel.
(3) Aprobación por el pueblo mediante referéndum del Pacto Social o Leyes del Reino (la Constitución Política).
(4) Archivo y custodia  del Pacto Social o Leyes del Reino, o Constitución Política (IS10:25).
(5)  Coronación del rey ("Samuel dijo al pueblo: Venid,  vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino - IS11:14- " fue todo el pueblo a Gilgal, e invistieron a Saúl por rey delante de Jehová(IS11:15).

Los Derechos que estamparon en el Acta de Derechos ( Leyes del Reino o  Constitución Política) tomados del Pentateuco, dieron origen a las  Declaraciones  de Derechos inglesas Magna Carta de 1215; Habeas Corpus Act de 1679; Bill of Rights de 1689; bases de las leyes que sirven de Constitución a Inglaterra que carece de una Constitución formal. También fueron la base de La Declaración de Derechos o Bill of Rights, aprobada por los representantes  de  la colonia de Virginia (EE UU), en 1776, la primera de las declaraciones formales de derechos individuales en el constitucionalismo moderno (Fundamentos de la Constitución de 1787); y de la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, de la Revolución Francesa sancionada por la Asamblea Nacional del 26 de agosto de 1789 (Fundamentos de la Constitución de 1791); y de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU de 1945.

El Proceso Constituyente para crear el primer (EFD) en el antiguo Israel, fue rescatado por los calvinistas (siglos XVI y XVII) y utilizado para fundar en 1787 los EE UU, como una República constitucional Federal de 13 colonias  que luego fueron los EE UU.

" EE UU  fue fundado  sobre una base bíblica. La  primera  piedra fundamental de la Revolución Norteamericana... como lo dice la Declaración de la Independencia es:

' Que … los gobiernos son instituidos entre los hombres, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados'. Esta fraseología viene directamente de Juan Locke, pero el principio que expresa es de origen bíblico.

Locke fundó sus ideas sobre el “compacto social” de Samuel Rutherford, el pastor presbiteriano escocés del siglo XVII, quien se basó en el Antiguo Testamento.

En su magna obra, LEX REX, Rutherford rechazó  que el Rey de Inglaterra gobernaba por derecho divino.

En apoyo a su posición, citó pasajes del Antiguo Testamento, probando así que hasta David, ungido por Dios como Rey de Israel, no se convirtió en Rey hasta que hizo un pacto con los ancianos representantes de aquella nación (1 Crónicas 11:3).

La afirmación de Rutherford de que el principio de gobierno legal se aplica a todos los reyes de todas las naciones, dio origen a la “monarquía constitucional” de Inglaterra y a la “república constitucional” de los Estados Unidos de América.

La idea fundamental de que el gobierno civil deriva sus justos poderes del consentimiento del gobernador, enunciadas en la Declaración de la Independencia norteamericana, de Israel es directamente atribuible al Antiguo Testamento en el cual Dios prometió un rey legal, sujeto al pacto, al pueblo.

Además del concepto de pacto, Samuel Rutherford, en su LEX REX estableció la segunda piedra fundamental de la Revolución Norteamericana. Como lo dice la Declaración de la Independencia: “cuando una forma de gobierno conspira contra esos fines (o sea, garantizar los derechos que Dios ha dado al hombre), es el derecho del pueblo alterar o abolir ese gobierno e instituir uno nuevo.”

Una vez más la terminología es de Locke, pero el concepto es bíblico.
Locke tomó la idea de Rutherford, quien a su vez la encontró en el Antiguo Testamento.

Según Rutherford, el rey sujeto al pacto estaba obligado a gobernar según la ley divina, no solamente ante Dios sino también ante el pueblo. Si el gobernante viola la ley de Dios el pueblo no necesita esperar que Dios lo remueva sino que puede movilizarse para reemplazar al rey inicuo. Rutherford no fue el primer estadista cristiano que adoptó esta postura.

(C). LOS SIETE PRINCIPIOS POLÍTICOS BÍBLICOS SEGÚN DIOS: (1) El  principio  del servicio al prójimo. (2) El de la  descentralización del poder económico por la descentralización y posesión  del territorio y sus recursos naturales y fiscales. (3) El  de  la descentralización del poder político del Gobierno civil del Estado entre los poderes nacionales: ejecutivo (un gobierno nacional y gobiernos regionales)  legislativo Parlamento Nacional  y Parlamentos regionales) y judicial, a fin de evitar la corrupción. (4) El de la descentralización del poder militar.  (5) El de la descentralización del poder judicial.(6) El  de la descentralización del poder  educativo.(7) El de la solidaridad interregional y preservación de la integridad territorial.

Los siete principios  políticos de Dios  se reducen a dos: el principio del servicio al prójimo;  y el de la descentralización de todo tipo de poder.

Eexisten dos Politologías diametralmente opuestas: la Politología del hombre que domina en Iberoamérica y resto del Tercer Mundo, y  la Politología de Dios que domina en Norteamérica y resto del Primer Mundo. Cada una tiene tres partes: un Decálogo del Gobernante, un modelo de Estado y un Conjunto de Principios políticos.

Nos han hecho creer por siglos que los políticos de Norteamérica e Iberoamérica obtuvieron   sus ideas de las revoluciones francesa  y rusa; pero no es verdad: las  tomaron de las religiones   babilónica politeísta y judía monoteísta respectivamente, y por orden de aparición:  madres de las  politologías antes mencionadas.

En Iberoamérica prevalece desde la colonia hasta nuestros días  la Politología del hombre  con la engañosa Formula CENTRO FEDERAL: declara  un   Estado federal de poder descentralizado (EFD) en el texto de la Constitución, pero en la práctica, el mismo texto establece un Estado federal de poder centralizado (EFC) Presidencial imperial.

Esta es la causa principal  de la crisis de todos los países iberoamericanos. Desde Mexico a Chile. Todos están en crisis, unos más peores que  otros.

Los líderes políticos, gobernantes e intelectuales iberoamericanos tienen dificultades para identificar la causa que origina las crisis sociopolíticas de sus países; en consecuencia, no pueden  concebir las soluciones; han formulado varias hipótesis: el clima, la mezcla de razas, la explotación de los países desarrollados, los malos gobiernos que implementan malas políticas, la incapacidad congénita del pueblo, etc ; y no aportan una solución de la crisis que sea pacífica, definitiva, radical, democrática y pertinente. 

Están colonizados por la Politología del hombre.  Aman, defienden y perpetúan  El EFC como si este fuera eterno, y no como lo que es, ha sido y será a lo largo de la historia de la humanidad: un instrumento fundador de países que se agota de manera irreversible después de cumplir su misión fundadora; y  trae la eterna  crisis, la ingobernabilidad y el atraso, cuando no se sustituye por la fase superior siguiente: el Modelo de Estado federal de poder descentralizado(EFD).
 
¿Cómo, pues, van  a encontrar los líderes políticos e intelectuales iberoamericanos  la solución permanente de la crisis si “Para obtener la solución permanente de un problema, se requiere entender la causa que lo origina”?.

Si los líderes políticos hispanoamericanos desean para sus países la felicidad y  la prosperidad deben acatar la Politología Bíblica; de lo contrario están eligiendo libremente la infelicidad y el atraso: la crisis ; con el agravante que muchos ciudadanos piensan que lo hacen deliberadamente para vivir de la crisis.

La inmensa mayoría de ciudadanos hispanoamericanos viven presos del afán y la ansiedad.

El Señor Jesús relató la parábola del afán y la ansiedad (Mt. 6(25-26; 31-33): "Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer, o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?. Mirad las aves del cielo, que no siembran ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?...No os afanéis, pues diciendo: ¿Que comeremos, o que beberemos, o que vestiremos?. Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidades de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas".

Si los discípulos hubiesen pedido el significado de la Parábola del afán y la ansiedad, quizás el Señor les hubiera contestado algo como esto: "El Reino es el Gobierno de  Dios, según su voluntad, es decir de acuerdo a sus  principios espirituales y políticos en  la Iglesia, los creyentes, los gobernante y en el país. La Justica de Dios es la manera perfecta como  funciona la sociedad organizada y gobernada según su voluntad que produce entonces todas las cosas materiales que necesitan los hombres  para vivir".

Las aves no necesitan sembrar, cosechar, ni almacenar en graneros, solo tienen que buscar y disfrutar el reino mineral y el vegetal que Dios creó y la manera perfecta como funcionan (justicia de Dios) con sus ciclos y estaciones que les provee todo lo que necesitan para comer, beber y para vestir ( sus plumajes naturales renovables). Las aves carecen de poder para crear esos reinos que les proveen todo lo que necesitan para vivir.

Pero los hombres dotados de razón tienen el mandato de crear en cada país un reino político considerado justo, por Dios en lo  social y económico de acuerdo, para lo cual suministró instrucciones: la Politología Bíblica; y todas las cosas materiales que necesite la sociedad vendrán por añadidura.

El acatamiento de la Politología Bíblica es la causa del progreso sostenido y alta calidad de vida de los países del Primer Mundo, y la desobediencia es la causa de las enormes  crisis de los países iberoamericanos.

Todos los países del Primer  Mundo, llamados desarrollados que viven en libertad, democracia, justicia, y prosperidad se organizan y gobiernan según variantes del modelo (EFD) de Dios de regiones autónomas, donde el poder político del Gobierno civil está distribuido entre muchas personas; asimismo están descentralizados el poder económico, el poder judicial, el poder militar, el poder educativo, el poder contralor; y existe separación de la Iglesia del Estado; y entre el resto de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con ligeras variaciones de forma entre ellos.

Los habitantes del Primer Mundo, con excelencia en los países escandinavos que son cuasi paraísos terrenales,  no tienen que afanarse  por ningún bien o servicio necesario para tener una alta calidad de vida, debido a que el Estado federal de poder descentralizado (EFD) por sus propias características estructurales y modo de funcionamiento genera  sólidas y estables economías de libre mercado y alta productividad, donde el trabajo de todos genera bienes y servicios en cantidades más que  suficientes, que les permite ser solidarios entre si, pagando impuestos que se devuelven en bienestar para todos.

El EFD funciona  independientemente de que el país sea musulmán, budista, ateo, cristiano católico o evangélico. Dios no hace acepción de países; si obedecen la Politología Bíblica  tendrán prosperidad.

La Politología Bíblica  emergió con fuerza durante la Reforma Protestante cuyo padre fue Jhon Wiclyf, teólogo católico de la Universidad de Oxford, SXIV, quien a riesgo de morir quemado vivo en la hoguera y desobedeciendo al Papa y a la Inquisición, tradujo  al  ingles  la  Biblia  de la  versión latina (La Vulgata).
En el Prólogo se lee: “ Esta Biblia… deberá servir para el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" (http://ag.org/enrichmentjournal_sp/200302/200302sp_104_john_wyclif.cfm).

La frase la usó  Lincoln para decir que “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo”. También dijo que ”un pueblo que lee la Biblia no puede ser esclavo”... Sabía lo que estaba diciendo.

Martín Lutero (1483-1546) teólogo de la Universidad de Wittemberg, Dr en Biblia, experto en hebreo y griego, la traduce al alemán de la versión griega de Erasmo de Rotterdam  en el 1522.

Pasaron 140 años de Wyclif a Lutero y tuvo que esperarse hasta 1787 para que se fundara EE UU, el primer Estado Federal de Poder descentralizado (EFD) bíblico de la era moderna.

La  Politología Bíblica, con la sabiduría para organizar y gobernar los países  estaba allí desde el 1382, pero no se aceptó, ni se aplicó sino tras  muchos años  después que la  rescataron los calvinistas. El estadista inglés sir James Stephen, resumió  el Calvinismo político extraído de la Politología Bíblica, en cuatro puntos:

1.   La voluntad popular es una fuente legítima de poder de los gobernantes. 2. Ese poder podía ser delegado en representantes mediante un sistema electivo. 3. En el sistema eclesial clérigos y laicos debían disfrutar de una autoridad igual aunque coordinada.4. Entre la iglesia y el Gobierno del  Estado no debía existir ni alianza ni mutua dependencia. A los anteriores se añade un punto  más:5. La natural propensión del hombre al egoísmo y la posibilidad de cometer errores,  obliga a diseñar un sistema de gobierno  ("checks and balances systems")  que con apego a los siete principios políticos bíblicos, descentralice todo tipo de poder entre muchas instancias independientes que se controlen y vigilen mutuamente para evitar los  daños por corrupción; y minimizar  los que podrían ocasionar  errores involuntarios.

La Politología Bíblica fue prohibida durante los  300 años en las colonias Iberoamericanas por los reyes católicos de España aliados de Roma y adversarios de los protestantes.

Los políticos e intelectuales españoles conocían las revoluciones de  EE UU  de 1787 y la de Francia de 1789, con sus postulados redactaron la Constitución de Cádiz de 1812 cuyo propósito era transformar la monarquía absoluta (EFC) en una monarquía Constitucional (EFD). Infortunadamente esta Constitución solo duró dos años debido a la invasión de Francia a España, y las luchas intestinas por el poder en España.

Fernando VII, elimina la Constitución y restablece el (EFC) en España y sus colonias.

El (EFD) es el Estado de Dios,  promueve y mantiene por su propia estructura y modo de funcionamiento trae aparejados “la libertad,  la verdad, la  equidad, la  justicia, la solidaridad, la paz y la alta calidad de vida”.

El EFC, el Estado del mundo, promueve exactamente lo contrario con  incertidumbre, improvisación y barbarie, que han hecho de esta tierra de gracia latinoamericana, tierra de las  desgracias infinitas.

La primera etapa de la historia constitucional de Iberoamérica fue la del  dominio de la Politología del hombre con el EFC colonial  español  que duró 300 años; luego mutó a  EFC militar; a continuación, fue EFC socialdemócrata; y últimamente es EFC neocomunista o socialismo del siglo XXI. Total: 500 años.

Rogamos a Dios que ponga en el corazón y mente de los líderes políticos, religiosos e intelectuales hispanoamericanos  la sabiduría necesaria y suficiente para dar inicio a la segunda etapa de la historia política constitucional de Iberoamérica: la sustitución pacifica del modelo de (EFC) neocomunista  por un modelo de Estado federal de poder descentralizado (EFD); y la paz, el progreso, la prosperidad y la alta calidad de vida vendrán por añadidura.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

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