Asma
Lamrabet
Asma Lamrabet, es una médico marroquí, hematóloga, que se ha dedicado al tema del Islam y la
mujer, y a quien se le considera representante del feminismo islámico. Su posición se le califica como una tercera vía entre el feminismo laico
occidental y la concepción tradicional islamista de la mujer. Su feminismo se comprende en la corriente que
propugna un Islam moderno cónsono con los tiempos actuales. El mérito de esta
intelectual marroquí y activista
feminista es que tiene conciencia de que la mujer ha estado y sigue oprimida
por su género y con fundamento en que, al contrario de lo que se piensa, las
interpretaciones islámicas permiten
defender los derechos de las mujeres.
Propone una interpretación feminista del Corán y los hadices, distinta
de la oficial y tradicional, efectuada
por hombres en sociedades patriarcales. Su tesis es la de la relectura femenina y feminista
del Corán y de las tradiciones de Mahoma, que recoge en su libro, “El Corán y
las Mujeres: una lectura de liberación”, publicado en francés en el 2007, y en
su conferencia, dictada en Santiago de Chile, en el 2001, que denominó: “La
mujer en la cultura arabo-musulmana”
(http://www.mundoarabe.org/mujer_arabe2.htm).
. Esta
activista del género llama la atención de que no hay una sola cultura
musulmana, sino que, por el contrario, es muy diversa, puesto que por sus
orígenes el Islam, que significa “someterse a Dios”, se propagó a
la Península Arábiga, por un lado, hasta el Norte de África, y por el
otro, a Indonesia, por lo que la llamada cultura musulmana es muy diferente
según los países y sus costumbres donde se acogió el Islam. Así se habla de la cultura musulmana de la
Península arábiga y del Golfo Pérsico; de
la cultura del medio-oriente: Palestina, Líbano y Siria; de
la cultura árabe-mediterránea, como Marruecos, Túnez, Libia y Egipto y
hasta de una cultura andaluza y judía,
que surgieron en Marruecos después de la Reconquista español y de una cultura
mediterránea. Estas culturas son la cultura árabe-musulmana donde coexisten la
cultura musulmana africana sub-sahariana, la cultura musulmana de Turquía, la
cultura musulmana persa de Irán, la cultura musulmana asiática y la cultura
musulmana de las ex-repúblicas soviéticas, la cultura musulmana europea de los
Balcanes. Dada esa diversidad cultural,
Asma Lamrabet advierte que es
necesario distinguir entre los problemas culturales y los temas
religiosos, porque si el Islam es
uno en su religión y el culto, sin embargo, la interpretación de su filosofía
espiritual es diferente según la cultura
de origen. Para todas estas
culturas el libro sagrado es el Corán al
igual que las tradiciones del Profeta, o la compilación de sus hechos y dichos
que explican el Corán.
Asma Lamrabet, se refiere a la mujer en el Corán y en la
historia del Islam, y a sus derechos
donde, por ejemplo, no se responsabiliza
a Eva por el pecado original, sino a Adán quien siguió las sugestiones de Satán,
por lo esa responsabilidad es
compartida por los dos, pero que después
fueron perdonados por Dios, eliminándose
el pecado original. Además señala que en
el Corán se definen los derechos de la mujer como ser humano,
independiente y libre. Desde el punto de vista de los derechos humanos, dice,
el Corán demostró que la mujer y el hombre son iguales, creados de la misma
esencia, y no como se creyó en un tiempo de la historia de la humanidad cuando
algunos teólogos se preguntaban si ella tenía alma. La mujer en el Corán tiene
derechos civiles como la libertad de
culto, a elegir a su futuro marido, a
divorciarse si el marido la maltrata, a
mantener su apellido paternal y derechos
sociales como el derecho a la enseñanza
, el derecho al trabajo y el derecho a participar en todas las actividades
sociales. Esta activista feminista
señala que desde hace 1400 años que la
mujer en el Islam tiene el derecho a votar y el
derecho a acceder a cargos políticos o militares, puesto que muchas mujeres fueron en la época de la
revelación combatientes contra los paganos y politeístas de la Meca. Asma
Lamrabet destaca que una de las leyes en
el Islam es que la mujer tiene el derecho a una independencia económica y que
el hombre no tiene ningún derecho sobre la propiedad o el trabajo de la mujer,
puesto que de acuerdo con el Islam, una
mujer casada no está bajo el control del marido en lo que concierne a sus
relaciones comerciales y sus ingresos.
Y
como ejemplos de la consideración que a la mujer se le tiene en los libros
religiosos y de la revelación coránica
la activista citada menciona a
algunas mujeres que han hecho la
historia del Islam, mujeres creyentes y devotas, místicas, piadosas, madres y mujeres rebeldes contra las
injusticias, todas ellas elegidas por
Dios para dar ejemplo a la
humanidad. Una de ellas es nombrada en el Corán con su nombre
propio, como la preferida de Dios; María, la virgen madre de Jesús a la que se le dedica todo un capítulo del
Corán . Otra mujer citada en el Corán es la reina de Saba, como un modelo de sabiduría, que gobernaba a
su pueblo con inteligencia y un sentido extremo de la justicia. . También
en el Corán se narra la historia de la
madre de Ismael, a la que se considera
la mujer de Abraham , que con su hijo Ismael recorrió
siete veces el desierto buscando
agua para su sediento hijo, hasta que una fuente de agua pura brotó de la tierra, y que se la conoce como la fuente de “Zamzam” en la
Meca. Otra mujer que fue un ejemplo
fue la
esposa del faraón, que salvó al pequeño Moisés y que le protegió no
obstante las amenazas dede su
marido. La madre de Moisés
es también descrita en el Corán como una mujer muy abnegada a quien
Dios dejar a su hijo en el río y que
después recuperó gracias a su clemencia.
La historia de Zulaika, una mujer
espiritual que pasa su vida en dura penitencia y en interminable anhelo. La
historia de Zulaika, se convierte en la
personificación del alma humana que,
incitada al mal con una continua lucha interior y purificada por el
sufrimiento y f como alma en paz, puede regresar con su Señor. Otra mujer
referida en los libros sagrados del Islam,
es Aicha, o "Dios esté Complacido con
ella", la mujer del profeta, considerada
la más culta, la más distinguida,
y que ha transmitido a
generaciones de sabios musulmanes su sabiduría, su conocimiento y su sentido
político. Y otro ejemplo,
es el de la biznieta del profeta , Sakina Bent Elhussein,, que se
destacó por su lucha histórica por las libertades de las mujeres, y quien antes
de casarse exigía que en su contrato de matrimonio se estipulara que no
obedecería al marido y que no le permitiría casarse con otra mujer y según Asma Lambaret, gracias a ella se confirmó el derecho de la mujer a notificar todas sus
condiciones en el contrato de matrimonio.
(Continúa
en la II Parte).
Colaboración
especial para Mujer y Ciudadanía a.c.
Román
J. Duque Corredor
academiadecienciaspoliticas@gmail.com
@romanjoseduque
*Ex
magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Fundación Alberto
Adriani
http://mujeranalitica.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=13:arte-y-cultura&id=310:islamismo-y-feminismoroman-j-duque-corredor&Itemid=25
La
visión de Mujer Analítica es la promoción de las mujeres como actora
fundamental de la democracia para lograr efectivamente el desarrollo integral,
social, económico, cultural y político de la sociedad venezolana.
Enviado
a nuestros correos por
Aixa Armas
mujeranalitica@gmail.com
@AixaArmas
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,
ME COMPLACE RECIBIR ESTE ENJUNDIOSO ANALISIS SOBRE "ISLAMISMO Y FEMINISMO" DE MI APRECIADO AMIGO DR. ROMAN DUQUE CORREDOR. HAY MUCHO QUE APRENDER DE LOS ORIGENES DE ESTA RELIGION SOBRE TODO EN ESTOS OSCUROS TIEMPOS DE LA VIOLENCIA FUINDAMENTALISTA DEL CALIFATO DEL ESTADO ISLAMICO Y SU DEMENCIAL PRETENCION DE DOMINIO MUNDIAL. rsanzmachado@gmail.com
ResponderEliminar