Desde el año 1995
reviso y analizo las controversias limítrofe de Venezuela, por sus cuatros
puntos cardinales. Es con Guyana donde
se evidencia una clara contradicción, hipocresía y cinismo por parte de todos
sus jefes de estado y sus altas autoridades, sin excepción.
Lo afirmado
recientemente por el Pdte. (B/G) Granger ratifica la forma ventajosa,
tendenciosa e hipócrita como han manejado desde 1966 el Acuerdo de Ginebra,
firmado entre la Gran Bretaña, su colonia la Guayana Inglesa y Venezuela en la
búsqueda de una solución práctica y amistosa, de la controversia por nuestro
Territorio Esequibo.
Es público y
notorio lo afirmado por todos los presidentes de Guyana, desde Burgham hasta el
actual, en donde como cintillo de prensa repiten que: “los limites otorgados
por el Laudo de Paris de 1899 son perfectos, exactos y definitivos...”
¿Entonces si lo creen así por que firmaron el Acuerdo de Ginebra de 1966 junto
a su progenitora Gran Bretaña?
Usted, Pdte.
Granger era un joven de 17 años cuando Venezuela, en la voz de su excelente
Canciller Mario Falcón Briceño, solicito las
Reuniones Tripartitas entre Venezuela, Gran Bretaña y la Guayana
Inglesa, auspiciadas por la O.N.U, en los años 1963-64-65 y aceptaron la
contención venezolana de lo irrito y nulo del Laudo de Paris de 1899 y se
comprometieron revisar los alegatos históricos y jurídicos existentes por ambas
partes. ¡Lo que luego ustedes no cumplieron!
Por lo tanto, la
firma del Acuerdo de Ginebra el 17 Febrero del 1966, a tres meses y nueve días
antes de la independencia de Guyana, desvirtuó
la pulcritud del Tratado de Washington de 1897, la doncellez del Laudo
de Paris de 1899 y la pérfida demarcación de 1903. Como usted ha dicho Pdte.
Granger: “Guyana respeta los principios del Derecho Internacional”; nosotros
también y damos por descontado que usted analizo, interpreto y admite (a pesar
de su formación de militar profesional nacionalista) la veracidad de lo antes expuesto.
Sin embargo no
puede omitirse lo que ha sucedido desde hace más de una centuria, en esta
situación difícil, injusta y sometida a diversos intereses foráneos políticos y
económicos .Desde el inicio de la década de 1960 ya Venezuela protestaba las
concesiones que Inglaterra otorgaba a empresas internacionales, para la
exploración y explotación de hidrocarburos en el Esequibo; así como concesiones
sin control de minería y recursos forestales; además los proyectos de
comunicación terrestres y de represas hidroeléctricas, que han contaminado
gravemente ríos y cursos de aguas en detrimento de la existencias de etnias
ancestrales en su hábitat, violándose leyes internacionales ambientales;
entonces Pdte. Granger ¿quién ha sido la víctima: Guyana o Venezuela?
A partir del año
1970, por efecto del principio de Bono Fine, Venezuela mantuvo 12 años
(Protocolo de Puerto España) sin accionar su reclamo e incluso colaboro con
Guyana en ayuda técnica, humanitaria y económica. Las Comisiones Mixtas ordenadas por la O.N.U
según el Acuerdo de Ginebra de 1966 habían fracasado por la obstinación de Guyana
de no querer entenderlo. Este lapso de congelamiento del reclamo de Venezuela
permitió la intromisión de Cuba en Guyana, como usted bien lo sabe Pdte.
Granger, convirtiendo a Guyana en plataforma para la aventura castrista en
África. En este lapso se incrementaron las concesiones, exploraciones y
explotaciones en la Guayana Esequiba.
Durante los años
2002 hasta el presente, como secuela de “proyectos de integración regional
socio políticos e ideológicos” Guyana aprovecho la coyuntura y lasitud del
gobierno venezolano del Pdte. Hugo Chávez, para hacer y deshacer lo que quiso
en nuestro T. Esequibo, bajo los criterios expansionistas de los presidentes Jadgheo y Rambotar.
Pdte. Granger,
usted conoce las ilicitudes que sucedieron y hoy suceden en nuestro Esequibo y en las áreas marinas y submarinas
que proyecta el mismo. Guyana no puede ocultar ni falsear las violaciones a las
jurisprudencias internacionales de la Corte Internacional de Justicia de La
Haya; de la Comisión de Limites de Plataforma Continental de la O.N.U; de la
Comisión de Limites Marinos de la O.E.A y lo articulado en la Conferencia del
Mar de 1982, con respecto a lo taxativo de no pretender atribuciones en áreas
marinas y submarinas mientras esté pendiente una controversia territorial; así
como violaciones y solapamientos en limites marinos del Tratado entre
Venezuela, Trinidad y Tobago del año 1990.
Es un decir que:
“La trampa siempre se descubre”, cuando Guyana y Surinam fueron a un Laudo para
definir sus áreas marinas en el año 2007, ante la Corte Permanente de Arbitraje
de la O.N.U, se ubicó un punto muy al oeste del delta del rio Esequibo, nombrado
“Markeir B”, que permite una sentencia abusiva, excesiva e inaceptable que
conforman el limite arbitrario entre esos dos países y en donde se ubica el
llamado pozo “Liza 1”, tal vez pivote de la discordia actual.
Pdte. Granger, recientemente usted declaro
que:” Guyana se enfrenta a un desafío a su sobrevivencia, por parte de un
Estado más grande; que la controversia con Venezuela ha sido un obstáculo y los
inversionistas han sido intimidados y es demasiado aguantar para un pobre país
de menos de un millón de habitantes; que la controversia debe ir a la C.I.J de
La Haya y de no resolverse la situación
de manera inmediata y definitiva, podría conducir al deterioro de la seguridad
en el Caribe y al norte del continente suramericano” (AFP).
Considero que tal
vez lo traiciono el subconsciente, lo antes mencionado por usted, mejor se
aplica a nuestra Venezuela, esquilmada por la Gran Bretaña, 1era. Potencia
Mundial para el siglo XVII y XVIII.
Venezuela posee un legítimo territorio nacional de 2,240.000 kms2, hoy presenta
una extensión temporal de 918.400 kms2, sin incluir los 159.500 kms2 que Guyana
hoy ocupa ilegalmente.
Pdte. Granger,
Venezuela no ha sido una carga para ustedes ni menos “un mono en la espalda”,
sino un país amigo y buen vecino que siempre ayudo a Guyana en todos los
niveles de las relaciones de convivencia.
Venezuela posee un mar atlántico de 175.000 kms2 y Guyana alevosamente
quiere cercar su legitima salida al Atlántico
por medio de “bloques” ilícitos de exploración petrolera, que no solo incluyen
las aguas en litigio que proyecta el T. Esequibo, sino también en aguas ancestrales del delta del rio
Orinoco, frente al Estado Delta Amacuro,
jamás sometidas a discusión alguna y cuya violación es “Casus Belli” de
acuerdo al Derecho Internacional.
Pdte. Granger,
usted y yo tenemos la misma profesión castrense, sabemos lo peligroso de
señalar o intimidar sin razón. ¡Los militares no amenazan…actúan! Creo que “el mejor pleito es el que se evita”
y la mejor fórmula es respetar el derecho soberano de los Estados y las
jurisprudencias internacionales vigentes. Con la mayor consideración, por la majestad del cargo Ud.
que ocupa, le sugiero y recomiendo con afecto, revisar cuales han sido las realidades del antes y el después de la creación de la Republica Cooperativa de
Guyana; de la protección de sus etnias y el resguardo de su habitad; del
cuidado del medio ambiente y los factores de la depredación y contaminación
ambiental pero sobre todo lo que Venezuela les propuso antes del Acuerdo de Ginebra
del año 1966. Los venezolanos siempre
tendemos la mano para ayudar y vivir en armonía con los buenos vecinos.
Venezuela es nuestra y nunca permitiremos que se siga encogiendo como piel
zapa. La Patria siempre será primero para nosotros e igual para ustedes,
Pdte. (B/G)
Granger. Reciba mis cordiales saludos.
Oswaldo
Sujú Raffo
idefvsoberania@gmail.com
@idefvsoberania
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