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lunes, 31 de agosto de 2015

ARMANDO RIBAS, EL CEPO Y LA RESERVAS, DESDE ARGENTINA

    En recientes declaraciones el presidente del Banco Central Vanoli informó que las reservas del Banco Central no son suficientes para levantar el cepo cambiario. Y siguientemente dijo que se necesitaría un  nivel  mayor de  reservas  para  poder eliminar  las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno hace cuatro años. No voy a insistir  en  el  aspecto   político  de  esta declaración respecto a la propuesta de Macri de eliminar el cepo, sino que me voy a referir específicamente a las implicaciones económicas de esa posición. Entonces en primer lugar podemos ver que al momento de imponerse el cepo cambiario en el 2010 las reservas del Banco Central alcanzaban a u$s 52.132 millones y a fines del 2014 habían caído a u$s 30.233. O sea que el cepo no logró frenar la salida de capitales, sino que por el contrario éstas se multiplicaron.

    Según mi estimación en el 2002 el peso estaba revaluado respecto al dólar en un 45%. A la llegada del gobierno de los Kirchner la devaluación asimétrica alcanzó a un 200%. Por tanto en el período 2003-2009 el peso se encontraba subvaluado respecto al dólar y más respecto a otras monedas pues el dólar se había devaluado en un 60% respecto al euro. También se devaluó respecto al yuan, al yen y al real. Al mismo tiempo se produjo un aumento de los precios de los commodities. Estos factores tuvieron un efecto favorable sobre la economía argentina que en gran medida compensaron los que podemos considerar los errores de la política nacional.

    En el período 2003-2008 Argentina tuvo un superávit comercial promedio de unos u$s 13.000 millones y en el 2008 se duplicó y alcanzó a u$s 26.588 millones. En ese período las reservas del Banco Central aumentaron de u$s 16.805 en el 2003 a u$s 47.717 en el 2008. En el 2010 como antes dijimos habían alcanzado a u$s 52.132 millones. Podemos considerar que el aumento de las reservas en gran medida está relacionado al nivel del superávit comercial. Pero esa relación cambió a partir la revaluación del peso y la siguiente imposición del cepo cambiario en el 2010. No obstante que en el período hasta el 2012 Argentina continuó teniendo un superávit comercial apreciable, ya en el 2013 las reservas habían caído a u$s 30.612 millones. El superávit comercial se fue reduciendo en la medida que caían las exportaciones y se incrementaban las importaciones.

    Podemos ver entonces que la caída en las exportaciones y el aumento de las importaciones fueron en principio la revaluación del peso que comenzó a tener lugar a partir del 2010. El problema del desequilibrio ha sido causado igualmente por el elevado nivel de las retenciones a las exportaciones, que determinaron una caída en la producción agrícola. A ello se ha unido la caída en los precios de los productos agrícolas y en especial de la soja. Pero la pérdida de reservas en medio de superávits comerciales solo se puede explicar como consecuencia de una salida de capitales consecuencia de la inseguridad jurídica prevaleciente. Y a esa inseguridad jurídica contribuye la instauración del cepo cambiario, que constituye una violación paladina de los artículos 14,17 y 19 de la Constitución Nacional.

    Las recientes declaraciones de Vanoli muestran una confusión en la relación de causalidad entre las reservas y las salidas de capital. O sea la liberación del mercado cambiario no depende del nivel de las reservas, sino por el contrario éstas dependen en primer lugar de la libertad de comercio. En segundo término de la relación de paridad del tipo de cambio y su consecuencia que es la obtención de superávits comerciales. Y en tercer término de la seguridad jurídica existente. Y esa inseguridad jurídica como antes dijimos es incrementada por la imposición del cepo cambiario.

    Es indudable la necesidad de la eliminación del cepo cambiario, pero para llevarlo a cabo se requieren otras medidas fundamentales. En primer lugar la devaluación del peso cuya revaluación en la actualidad respecto al dólar se puede estimar en un 40% aproximadamente. Es decir que el dólar de paridad sería de $ 13 por dólar. Ello implicaría una devaluación respecto del euro del 17%; del yuan del 32% y del real del 39%. Por otra parte hay que tener en cuenta que el mayor desequilibrio de la economía argentina lo ha causado el nivel del gasto público que conforme a nuestras estimaciones en el 2014 alcanzó al 53% del PBI. Un nivel nunca visto en la historia del país. En el 2.003 el gasto público consolidado alcanzaba a solo un 24% del PBI. El proceso de incremento del gasto hasta llegar a los niveles actuales muestra la correlación entre el incremento de la inflación y de la creciente revaluación del peso

    Esa situación ha empeorado profundamente durante los primeros 6 meses del año. El gasto público nacional en ese periodo supera en un 39% el nivel del año pasado. Consecuentemente el déficit del presupuesto nacional alcanza a $ 274.631 millones, o sea es 7 veces mayor que el del año pasado. Pero como he dicho en otras oportunidades el proceso para reducir el gasto denbe darse en términos reales. Para ello al principio no hay que rebajarlo sino reducir los impuestos. Y por supuesto inmediatamente después ir reduciendo el gasto nominal en aquellos sectores que realmente constituyen un exceso indebido. Estoy convencido de que en cuanto tengamos una restauración de la seguridad jurídica la economía argentina podría resurgir, tal como ha ocurrido en Perú. Recordemos que la economía es el resultado de la política.

Armando Ribas 
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3

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