Recientemente, Luis Ugalde, jesuita y ex
rector de la Universidad Católica Andrés Bello, escribió un artículo de opinión
sobre los avances habidos en la República Socialista de Vietnam en la educación
de sus jóvenes. Los adelantos fueron revelados por la aplicación de la prueba
PISA, la cual es un instrumento muy utilizado actualmente para medir el
conocimiento de los estudiantes del nivel educativo medio (jóvenes de 15 años)
y lo que son capaces de hacer con sus conocimientos. Venezuela se ha negado en
estos 16 años de supuesto avance educativo a ser evaluada a través de la prueba
PISA, la cual pudiera ser de mucha utilidad para diagnosticar nuestra verdadera
situación en comparación con el resto de Latinoamérica y el mundo, así como
para determinar dónde están nuestras principales fallas, limitaciones y
distorsiones.
Pero no; tanto el comandante Presidente como
el jefe actual se han negados a ser evaluados con el falaz argumento de que la
Venezuela “revolucionaria” no puede someterse a pruebas capitalistas, que
posiblemente lo que pretenden es descalificar los “grandes esfuerzos” hechos
por la revolución venezolana. Al mismo tiempo el gobierno se autocalifica como
que está entre los mejores del mundo en esta materia, por encima de los países
escandinavos, cuando nuestros bachilleres y muchos universitarios, no saben
leer y escribir en forma corrida y sin errores, son incapaces desarrollar las
operaciones aritméticas básicas, no conocen ni siquiera cuáles son las
capitales de nuestros estados y no pueden mencionar los nombres de los
presidentes del país desde 1958 para acá.
Ugalde muy acertadamente señala, que el
gobierno comunista de Vietnam “no es revolucionario de opereta y quiere sacar a
su país del subdesarrollo” y decidió impulsar la educación y medirse con el
resto del mundo obteniendo este año el puesto 12 en la Prueba PISA, muy por
encima del jefe del capitalismo, EEUU, que obtuvo el puesto 28 y de los países
latinoamericanos que están en los lugares 51 al 65. El avance educativo
venezolano sólo existe en la demagogia electoral del Gobierno, a quien sólo le
interesa mantener el poder, por lo que tener una población en los límites de la
ignorancia y la miseria es prioritario para embaucarla más fácilmente
ayudándose con la dación de limosnas de la renta petrolera. Esta siniestra
actitud es vieja, fue practicada por los gobiernos adeco-copeyanos para
disfrutar de la jefatura por más de 30 años.
Los vietnamitas colocan el acento de su
acción en la preparación de profesores de alta calidad, quienes gozan de gran
consideración en el país, y en un plan de estudios que privilegia aprender las
cosas importantes a profundidad con una escuela de elevada exigencia. Invierten
el 20 % de su presupuesto en educación y nada de aprobar asignaturas sin
cursarlas, ni ingresar a las universidades sin tener los conocimientos, ni
regalar títulos de bachilleres y de profesionales.
Luis
Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,
Vietnam con sus escasos recursos tiene más de mil quinientos jóvenes haciendo doctorado en USA y Europa, con el acercamiento de Cuba hacia USA ya las universidades cubanas están preseleccionando profesores para que vayan a Havard, Stannfford , Chicago etc. en Gringolandia. Los “ revolucionarios” de acá se la dan de más revolucionarios que los vietnamitas y cubanos pues quien solicite becas o créditos educativos para doctorarse en Usa no se las aprueban porque para el imperio no hay ni un centavo. Como si la ciencia tuviese ideología, ¿ que podemos esperar si el ministro de educación declaró que mientras más pobre mas chavista,? La ignorancia es la primera fuente de la pobreza. ¡ Cosas veredes Sancho!
ResponderEliminar