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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 17 de mayo de 2015

PEDRO RAFAEL GRACIA M., NUESTRA ACLAMADA VISITANTE: GLORIA ÁLVAREZ NUEVA ¿NÉMESIS DEL PENSAMIENTO?

Desde que comencé a encauzarme en la formación en valores, mi básica formación como investigador social me obligó a cuestionar el concepto de la universalidad de algunos, tales como el respeto, el orden, la honestidad, la generosidad, entre otros. Esta duda es pertinente, primero en el contexto del viejo debate antropológico entre las corrientes del relativismo cultural versus el estructuralismo y post estructuralismo y, segundo, en el contexto de la disputa en torno a la necesidad de tomar posición ante la universalidad de ciertos discursos en boga, que amantaron en demasía del sociologismo positivista.

Una acotación necesaria…
Caminaba en compañía de unos amigos por la soleada y grata Plaza Altamira en un ambiente caluroso y pedagógico, recorriendo los animados kioscos de la feria del libro. De repente en uno de ellos estaban atentos a la presentación en un programa de alguien que por la acústica del locutor, quien en una especie de los viejos toques de tambor la anunciaba como la nueva “Mayweather” del pensamiento creativo politológico, venia a enseñarnos a nuestra “Paquianica” y desaprensiva sociedad el camino para dar el salto cuántico que nos permita cerrar el ciclo de gobiernos populistas, e iniciar para auspicio de todos la constitución definitiva de Estados, modernos, productivos, democráticos meritocráticos y demás, con una demoledora retórica que haría palidecer a los populistas que hemos tenidos que son unos cuantos, desde su presunción con pretensiones epistemológicas asumiendo ser una especie de Némesis, figura de la mitología griega,  nos señalo  que aceptemos los términos de su recetario, especialmente a los mas débiles a quienes les frustraron sus sueños los dirigentes políticos y sociales  en quienes han confiado durante años que  son los que han puesto la carne  el asador con su resistencia diaria tratando de salir se los regimenes  despóticos, que parecieran ser el desenlace final de todos, sea cual sea del pelaje ideológico que los inspire. 
No escuchamos en su elocuente discurso se refiriera a temáticas, como la indiferencia y la menosprecio de las los grupos de intereses de la America morena, quienes ayudaron a violaciones continuas y prolongadas de los derechos humanos. Convirtiéndola en la región en desarrollo que mejor ejemplifico el proceso mundial de “urbanización de la pobreza”. A fines de los años noventa, seis de cada diez pobres que habitaban zonas urbanas las deficiencias de tipo habitacional, de nutrición, de acceso a salud y educación se incrementaron año a año. 
Fue bajo gobiernos de esas elites políticas, y económicas, que los crímenes de género despuntaron y la homofobia se fortaleció. El racismo, especialmente a pueblos nativos, se extendió como práctica generalizada. No existían políticas eficientes en materia de salud pública; el narcotráfico se trataba desde las esquinas; las desapariciones se institucionalizaron como herramienta para garantizar la seguridad y el orden social. Los índices de analfabetismo se elevaron. 
La protección ambiental no era considerada como un tema relevante en la agenda pública, tampoco la homogenización de oportunidades. Hicieron uso del poder para el beneficio exclusivo de la clase política de turno y mezquinos aliados, silenciosamente, fueron fecundando el tosco socialismo bautizado como del siglo XXI. La clase política gobernante lo creo, lo inventó por autoritaria, explotadora y excluyente. Le regaló las bases de un discurso que usa la retórica de la democracia participativa para violar los principios de la misma, tal como ella lo hacía con el liberalismo. Inevitablemente, la democracia liberal se devaluó. 
Fue bajo Gobiernos de de esta estela que los crímenes de género despuntaron y la homofobia se fortaleció, mientras esa estructura evitaba los medios de acercamiento con el pueblo y sus líderes asumían posturas de deidades inalcanzables e indiferentes, el socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que redentorismo con nombre renovado, tendía puentes hablando la mismo jerga que su electorado. Sin poses, cercanos, entonando, reuniéndolos y saludándolos “compañeros” “compatriotas”.
La América toda por años sufrió la vía latifundista del desarrollo agropecuario, un sistema desastroso para la democracia y que frenó el crecimiento económico llenando los bolsillos de unos pocos, casi siempre aliados del poder. El “socialismo del siglo XXI” incluyó en su discurso la redistribución de las tierras con políticas extremistas. Pasando de un extremo a otro y sin considerar prácticas participativas que investiguen las realidades de forma detallada, quebrantando los derechos individuales y colectivos. Una cadena de injusticias con nombres distintos.
Es característico de esa clase política ejercer funciones desde la prepotencia y la soberbia, particulares también de este nuevo socialismo. Ambos criminalizan la protesta y descalifican, usando el poder oficial contra cualquiera que cuestione el régimen. Por ello es normal encontrar en estos nuevos líderes rasgos de las aptitudes de la antagónica clase política. Como si se tratase del hijo que niegas y que al mismo tiempo es el más parecido a ti.
Esos sectores, antes de denunciar al socialismo del siglo XXI por todo lo que hoy le sigue punzando a Latinoamérica, deben asumir que fueron tan infame sus gestiones frente a los pueblos que gobernó como para que ellos sigan creyendo que estas caricaturas de revoluciones son la única solución. 
Debe entender que culpar a los nuevos, como estrategia de resurgimiento, lo que los deja en ridículo, por cierto que el brusco discurso de esta implacable deidad, del cual nadie pudo escapar,  como Némesis, rodeaba todo aquello conocido como Tierra, que vigilaba con ojos siempre abiertos, desde los cielos, todos los actos humanos, también conocida como Adrastea o Rhamnusia, era la diosa de la venganza, del balance y equilibrio divino, personifica el miedo a la acción incorrecta, la conciencia, mensajera de la justicia, incluso considerada la fundadora de la ley y el orden... "Aquella que distribuye". 
Todo aquel que se atreviese a cometer traición o desobediencia recibía el castigo de Némesis. Atacaba a los pecadores de soberbia, altivez y a los transgresores de la ley. También mantenía el balance, el Áurea Mediocritas (dorado equilibrio), entre la buena y mala fortuna. Con respecto a su enfoque darwinista la asemeja al de un hombre vivía en demasiada felicidad hasta el momento, Némesis debía enviarle obstáculos que enfrentar. Se obligaba compensar la situación cuando Dyke (La Fortuna) otorgaba extravagantes y constantes favores a un individuo, y lo castigaba si éste no honraba a los dioses por los favores recibidos o no compartía su suerte y riquezas con otros. En conclusión, moderaba y reestablecía el orden cuando las cosas estaban fuera de proporción, como excesos de orgullo o felicidad no merecida.
Teniendo en cuenta los recuerdos de su edad temprana, intuimos que heredo su ojeriza frente al gobierno de los Castro por la vía de sus abuelos anti-castristas, podría estar evidenciándose lo que algunos teóricos adelantan para concluir que la crítica a menudo es refugio de quejosos en su afán de convertirse en diestros de las disciplinas que critican frustrados a pesar de su “talento” , justificación que les permite verter su veneno sobre quien sí lo tiene o cuanto menos se esfuerza por realizar un trabajo digno si no meritorio, si uno indaga en la mitología griega, no tardará en descubrir que Némesis es el nombre que identifica a la diosa de la venganza, la fortuna y la justicia retributiva.
 “La inmortalidad solo abre media hoja de su puerta estrecha y deslumbrante”.

Pedro R. Garcia M.
pedrorafaelgarciamolina@yahoo.com
@pgpgarcia5

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