La
cúpula gobernante y algunos sectores de la oposición consideran que la sociedad
venezolana se dirime entre izquierda y derecha o entre capitalismo y
socialismo. Todo ese discurso, además de malintencionado es confusionista y no
dibuja nuestra realidad. Una manera de identificar lo que se vive, es
comparando el discurso con hechos, o conceptos con realidades. Allí se expresan
dos caminos, uno señala como seguir hundiéndonos, el otro como salir de este
atolladero. Veamos:
1. Contraste entre la economía productiva y
la especulativa. En estos 16 años de régimen, se ha exacerbado el capitalismo
rentista petrolero y su componente estatista, se agravaron todos los males
heredados y surgieron otros. La especulación financiera es heredada, pero hoy
se asume como estrategia de preservación del poder. Además, para cualquier
empresario, funcionario público o persona natural que cuente con bolívares, es
mucho más fructífero ingresar a ese bajo mundo que invertir en la producción,
si a ello le sumamos la maquinita de imprimir dinero inorgánico en que se
convirtió el Banco Central, la inseguridad jurídica, los despojos al sector
productivo, el resultado es entonces un país que no produce, que vive de los
impuestos y del aporte del 96% de las divisas petroleras. La solución está en
hacer todo lo contrario, debemos superar la especulación financiera, diversificar
la economía y una política dirigida a rescatar el aparato industrial, la
agroindustria y construir un nuevo país agrícola.
2. El populismo contrasta con los intereses
populares, evoca al pueblo, pero al mismo tiempo lo niega. El socialismo del siglo
XXI, fortaleció la vieja práctica y cultura populista de América Latina. Un
Estado embustero y controlador que practica el populismo ramplón, padece de una
enfermedad contagiosa, frena el crecimiento individual y colectivo de la gente,
la somete a un mundo de alienación absoluta y a una visión disociada de la
realidad., socaba las bases de la verdadera participación ciudadana y de las
organizaciones autónomas de la sociedad, refuerza el reparto de renta, la
dependencia del ciudadano respecto del Estado y un proyecto de nivelación por
abajo, que se ha traducido en más pobreza.
3. Contraste entre democracia y
autoritarismo. Que se realicen elecciones con frecuencia, no significa que se
viva la democracia y menos si ellas están impregnadas de ventajismo. No cumplir
el ordenamiento jurídico o que no haya separación de los poderes, no son los
únicos elementos que cualifican a un régimen como autoritario, sino el abandono
absoluto de los principios que rigen la democracia como cultura de vida, no por
ignorarlos sino por su sed de poder. Humberto Maturana, biólogo chileno, nos
dice; “vivir la democracia, es mirar y reflexionar sobre nosotros como seres
humanos que podemos vivir en un hacer responsable y ético, en la colaboración y
la co-inspiración; un hacer fundado en el respeto por nosotros mismos y los
demás, en la continua configuración de un ámbito de convivencia que genera
alegría y bien-estar”. El autoritarismo es una convivencia en la exigencia de
obediencia y sumisión, también hay a quienes les place obedecer y ser sumisos,
entonces no es una condición que se impone sólo de arriba hacia abajo. Un
elemento que niega la democracia, es el no escuchar al otro, ignorarlo,
ningunearlo y esa es una práctica no solo de quien actualmente ejerce el poder,
eso está en los tuétanos de la vieja política.
4. Contraste entre las nuevas formas de hacer
política y la vieja política. La vieja política está arraigada en las dos
hegemonías que polarizan. Hay un miedo excesivo a los cambios, a la renovación
de liderazgos y de discursos, al debate sincero, desinteresado y diáfano. La
política de altura, coloca en primer orden los intereses del país y de la
gente, es un apostolado de servicio a la sociedad, guía el camino en la
construcción de ciudadanía, en la promoción de nuevos valores, en el ejercicio
pleno de la democracia, la amplitud, la inclusión, la unidad sincera y la
participación. Para las hegemonías estas cuestiones son baladíes, el dialogar
sobre estos aspectos, son perdedera de tiempo. Siguen impregnados del quítate
tú para ponerme yo, el asunto es controlar el poder, ahí culmina su
política.
5. Contraste entre el partido político y las
franquicias o los llamados partidos de maletín. Un partido sea de cuadros o de
masas, es una expresión de los intereses diversos que coexisten en una
sociedad, tiene estructura, tienen principios, programa y funcionan de acuerdo
a sus estatutos: Las franquicias tienen un dueño y tienen sucursales, se venden
al mejor postor, renacen en cada proceso electoral para negociar la tarjeta y
en nada tienen que ver con la gente ni con los intereses de nadie. Allí
funciona el interés del dueño, afecta principalmente a quienes hacen vida
política, pero terminan siendo un eslabón dañino de la cadena, que repercute
negativamente en la sociedad.
6. Contraste entre transparencia y
corrupción. En nuestro país, el ejercicio del poder con transparencia pasó al
olvido, acá pulula el pillaje y se promueve desde arriba, sin embargo, no es
una condición sólo de la cúpula gobernante, la oposición también tiene sus
pillos. En el gobierno la competencia no es por quien presta mejores servicios,
sino por ser el corrupto más capaz, aquel que maniobra mejor en los hilos del
poder sin ser descubierto. Quienes hoy se preocupan por lo público y la
necesidad de combatir la corrupción, son algunos sectores de la sociedad y
factores políticos que tenemos por principios la justicia, la honestidad y la
honradez; las grandes mayorías, aun cuando reconocen que la corrupción carcome
todas las instituciones, se dirimen entre la cola y la zozobra que produce la
impunidad y el delito. La sociedad que está por construirse debe blindarse
contra la corrupción.
Golfredo
Davila
golfredodavila@gmail.com
@golfredodavila
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