Paz y jazz. Jacques Braunstein Mùsica es un grupo de garabatos que sòlo algùnos saben traducir en sonido del arte a travès de la voz humana y los instrumentos que la imitan.Quienes saben componer, interpretar y hasta dirigirla sòlo de oìdo, hacen guataca, en jerga criolla.
Mùsica,dicen,es instinto primario: los
latidos cardìacos son el compàs rìtimico del feto y el llanto es la
melodìa que toda especie animal emite al
nacer.En lo formal,es cualquier sonoridad que trasciende los ruidos de la
naturaleza, sensibiliza al oyente y puede lograr que su imaginación afectiva
levite sin lìmites La poesìa es el otro privilegio capaz de recrear tan màgico
proceso.La maravilla musical da eso y
mucho màs.Para y por el bien o el mal.De los mùsicos depende.
Es el humanista George Steiner, (n. 1929
Francia) quien mejor explica esa contradicción
en su libro de ensayos Errata. Melòmano, confiesa no explicarse la
propia vida ni la compañìa amorosa sin escuchar mùsica, en especial el jazz
porque fusiona lo acadèmico y popular,lo nacional y global.Advierte que mùsica es un arte de
diseño neutro,sin o con signos precisos sobre un pentagrama pero a la vez
señales auditivas y/o gràficas ambiguas,aptas para manipulaciòn en beneficio
mayor o màximo daño individual y social. Ni victoriosa o sumisa,inocente o
culpable.Es lo que el transmisor y receptor necesitan,usan, enriquecen o
destruyen.
Hitler y sus partidarios,adictos a la mùsica
acadèmica,germanizaron a los clàsicos y
desde el poder definieron al jazz como una
mezcla “ judeonegra y degenerada” para prohibirla y perseguir a sus
ejecutantes tal cual lo relata la novela Un blues mestizo muy documentada sobre
el racismo ,editada en castellano por Alba de Barcelona.España, 2012.Ya tiene
el premio Guiller Price y fue finalista en el Man Booker.Su autora Esy
Edugyan,canadiense hija de inmigrantes de Ghana,la crea como una pieza
jazzìstica pues parte de un tema que
improvisa tiempo,espacio, personajes en diàlogo y acciòn centrados en Louis
Armstrong, ètico eje por su conducta durante el acosado Parìs de 1939 donde quiso grabar un disco:“Para
decirle al mundo,y a los nazis,algo que sòlo la gente del jazz puede
decir.”
El Antiguo Testamento da ejemplos de lo
analizado por Steiner:el rebaño obedece manso a su pastor cuando los llama
desde el confiable sonido del shofar,un cuerno de carnero. Al contrario,el
guerrero Josuè convocò a su resentido pueblo caòtico y lo unificò desde los
ecos de siete trompetas que hicieron de ciclòn para destruir las murallas de
Jericò.
Por esa condiciòn de utilitaria doblez, en
Venezuela, el maestro Vicente Emilio Sojo nunca quiso legitimar con su
presencia personal ni la de su orquesta, los actos oficiales del dictador Juan
Vicente Gòmez y el maestro Moisès
Moleiro, sin ser polìtico activo, protegiò a la espiada militancia que
luchò contra la dictadura de Marcos Pèrez Jimènez , èsa que persiguò al cantor
Alfredo Sadel, “alma libre”,quien fue correo entre la resistencia y el exilio
en la plenitud de su gran èxito internacional
Casos dignos que preceden al ejemplo de la ya
universal pianista venezolana Gabriela Montero quien antes de interpretar su
composición Ex Patria en la escena mundial, invoca en alta voz por la libertad
y los derechos humanos de sus compatriotas.
La
mùsica con ètica libertaria es una armonìa de altìsima buena nota.
alifrei@hotmail.com
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