BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 29 de septiembre de 2012

NARCISO GUARAMATO PARRA, ESCENARIOS ELECCIONES 2012

Procurando suministrar la información más objetiva posible, en este trabajo se adopta la metodología de los escenarios, identificándose cuatro posibles como se muestra en la tabla siguiente:
I.       El presidente Chávez gana con un pequeño margen en los votos.
II.      El presidente Chávez gana con un amplio margen en los votos.
III.     El candidato Capriles R. gana con un pequeño margen en los votos.
IV.     El candidato Capriles R. gana con un amplio margen en los votos.
De los cuales el I y el III son los más probables, dado que:
a)      Existe una polarización muy marcada entre ambos candidatos, con un voto duro de aproximadamente un 30%  para cada bando. Por este motivo es que se ha observado una campaña centrada en los sectores poblacionales en que cada candidato cree que tiene debilidades, Chávez en el sector clase media y Capriles en la baja. Ambos candidatos han asumido un riesgo muy grande con estas campañas: Capriles ha caído en momentos en el discurso populista (aunque debemos recordar el caso de Mario Vargas Llosa en Perú, quien perdió por decir la verdad) y el presidente Chávez se ha mostrado (por primera vez) a la defensiva. La política adoptada por el comando Carabobo de mostrar una posible corrupción en el financiamiento de la campaña de Capriles, es tan obvia, que le puede causar grandes daños, reflejado en una pérdida de votos. 
b)      Es imposible el fraude electrónico, ya que será determinante la contraloría ciudadana. Se espera una asistencia masiva a las urnas. Especialistas en la materia hablan entre un 10 y 20% de abstención. Se estima que será muy numeroso el grupo de personas que se quedarán para el conteo de los votos y asó poder defenderlos. Las mujeres y los jóvenes, conformarán el núcleo de estos grupos y como se ha visto, son los más aguerridos a la hora de defender sus derechos y los que menos ha podido conquistar  el chavismo.
c)      La fuerza armada garantizará el proceso. Los casos de militares afectos al partido de gobierno y que así lo han manifestado en público, aunque pertenecen a los más altos grados (no tienen comando de tropa) son minoría. La gran parte de los oficiales  es constitucional. A pesar de tener su simpatía política, como es lo normal, están conscientes de su rol  institucional y no acompañaran cualquier locura que se presente. Recordemos los antecedentes de Pinochet en Chile. Ortega en Nicaragua y Pérez Jiménez en nuestro país que perdieron las elecciones o plebiscitos y tuvieron que entregar la presidencia al no ser apoyado por las fuerzas militares, que hasta ese momento los acompañaban. Ninguno de los países hermanos o que tienen relación comercial están de acuerdo con una salida de  este tipo.
d)      Son una incógnita, como se desempeñarán los grupos paramilitares  que tienen vida en la ciudad capital y en algunas del interior del país. Se espera, sin embargo, cierta resistencia en el caso de que el Presidente Chávez pierda las elecciones.
ESCENARIO I (EL presidente Chávez gana con un margen reducido de votos)
De darse este resultado. Sería la prueba más dura que tendría la oposición. Se espera que el efecto dominó produzca el triunfo del gobierno en las elecciones   de gobernadores y alcaldes de afectos al gobierno, con lo cual se profundizaría la revolución, y se tomarían medidas para aumentar la injerencia estatal en la economía en diferentes aspectos del quehacer privado del país. Los dirigentes de la Unidad, tendrán que convencer a sus seguidores para que voten en las siguientes elecciones. La abstención es el principal enemigo.
ESCENARIO II (EL presidente Chávez gana con un margen amplio de votos)
Este es el escenario menos probable. Como se mencionó anteriormente, el voto duro está dado, lo que afectaría el resultado es la franja de indecisos y no hay que pensar que voten muy distinto de la población (aunque factible, ya que al haber solamente dos candidatos, los electores indecisos, voten por el que perciban ganador. Hay que ver las caras). El presidente ha mostrado en las últimas elecciones un descenso en los votos a favor, y con una campaña tan pobre como la que ha mostrado, no creemos que esta tendencia pueda revertirse.  Los efectos sociales y económicos serán los mismos que en el escenario anterior. Pero de mayor profundidad, ya que se sentirá “Guapo y apoyado”.
ESCENARIO III (El candidato Capriles gana con un amplio margen de votos)
Este escenario es también poco probable, por las mismas razones expuestas en el caso anterior, a menos que el llamado voto escondido (voto de los empleados públicos que han manifestado públicamente su apoyo al presidente cuando en verdad van a votar por el otro candidato)  sea determinante para el triunfo de Capriles por un ancho margen. Las consecuencias económicas y sociales serán parecidas al escenario IV. Con la gran diferencia que de darse, será un golpe muy duro Para el Chavismo, por lo que le será muy duro conseguir votos para los gobernadores y alcaldes, quedando en suspenso la actuación de sus diputados, muchos de los cuales saltarían la talanquera.
ESCENARIO IV (EL candidato Capriles gana con un margen reducido de votos)
La alta probabilidad de ocurrencia de este escenario es evidente, aunque también es el más problemático. Si el margen de votos es pequeño, se requerirá todo el  poder de negociación que tengan las partes en disputa. Repetimos, La Fuerza Armada estará con la constitución, pero no se sabe de los grupos civiles armados que acompañan al presidente así como también se desconoce como reaccionará mal licia bolivariana. La gran dificultad los vemos en los tres meses que separan la elección presidencial de la toma de posesión, el 10 de Enero. En este tiempo, dada la mayoría parlamentaria y procurando su rápido retorno al poder, el Presidente puede dictar leyes para liberar el tipo de cambio, y los precios de bienes y servicios, desatando un proceso inflacionario, como nunca antes se ha visto, lo cual dificultaría la gobernabilidad del país dad la crisis económica que se desataría. Otro temor es lo referente a las edificaciones construidas por el gobierno y no terminadas. AL ver la derrota del presidente, muchos de sus seguidores, perderían la esperanza de tener vivienda propia, lo cual aceleraría el proceso de invasiones, y como la mayoría de estas viviendas no están terminadas, se profundizaría el problema social existente en los actuales momentos.
nguaramato@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.