BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 1 de abril de 2015

DOUGLAS JÁTEM VILLA, INJERENCIA GRINGA Y CARTA DEMOCRÁTICA

Un objetivo equivocado, destruir a Venezuela para sustituirla con algo como Cuba, hace que un sistema funcione mal, y ese mal funcionamiento incrementa las fallas originales en forma de círculo vicioso y caótico, y puede producir su desplome, tal como razona la Teoría del Caos. 

El régimen venezolano llegó al poder con origen democrático y legítimo, pero con la intención de ejercer el poder en forma ilegítima para mantenerse. 

La ilegitimidad ha sido prácticamente una violación descarada de nuestra Constitución, como lo muestra la concentración presidencialista del poder, la injerencia abierta de Cuba como metrópoli, y con el acompañamiento de funcionarios designados con esa finalidad, algo que de paso puede explicar, entre otras cosas, lo que no se comprende respecto de Guyana; la violación de los derechos esenciales de los venezolanos, la manipulación electoral, la malversación del dinero nacional al servicio de un proyecto exógeno compartido con otros gobiernos contrarios al modelo civilizatorio occidental del cual somos parte; el usufructo obsceno e impune del tesoro nacional vía la mayor corrupción en la historia de Venezuela, y el flagrante incumplimiento de las obligaciones elementales con el pueblo, especialmente en materia de abastecimiento y seguridad de vidas y bienes. Sin embargo, a pesar de tan pésimo desempeño el régimen se ha desenvuelto con total libertad de acción, en parte por la incapacidad de los venezolanos demócratas para oponerse al gobierno.

No obstante,  las repercusiones internacionales de la situación de Venezuela en la actualidad, sobre todo por la aparición factres externos, la hacen menos interna, y más un factor de cierto peso en un intento relativamente nuevo de crear una correlación internacional de fuerzas diferente. Al tradicional conflicto del fanatismo islámico con Israel, se han venido agregando el denunciado armamentismo nuclear de Irán, Al Qaeda, el ISIS, la intención expansionista de Rusia,  la crisis económica en Europa, la continuidad del juego de los rasgos indeseables del capitalismo que se traducen en la intolerable desigualdad, el deterioro ambiental, la promoción de un nuevo ordenamiento ideológico contra el modelo occidental y otros, y se tiende a conformar un orden mundial en el cual Venezuela pudiera a ser asiento de situaciones muy graves.

Ya se ha registrado la iniciativa del gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos que pueden haber participado en actividades contrarias a ese país en materia de terrorismo, narcotráfico y manejo ilegítimo y corrompido de capitales, y también señalando violaciones de derechos humanos en nuestro país.

Gobernantes y parlamentarios de otros países, y de funcionarios internacionales han cuestionado al gobierno venezolano. Por su parte los gobernantes de América del Sur parecen resteados contra la denunciada “injerencia gringa” y al lado los gobernantes caribeños lucen subsidiados por PETROCARIBE. Surge el contraste entre la soberanía nacional, según la cual cada nación es independiente y de libre autodeterminación, y el concepto de derechos humanos y justicia, igualmente sostenible por la persona. La Carta Democrática de la OEA dice defender ambos postulados.

No es posible sostener ambos principios en forma absoluta porque la soberanía nacional no es excusa para avalar la violación de derechos humanos y de la justicia. La soberanía de la Alemania nazista no avaló el asesinato racista de millones de judíos.

La imposición de la justicia no es excusa para violar la soberanía nacional de algún país. El caso Snowden parece mostrarlo.

Entonces cabe preguntar qué significa y para qué sirve la Carta Democrática de la OEA. Algunos contrarios a la soberanía nacional y la legitimidad de los gobiernos  piensan que sirve para preservar el cargo y el poder de gobernantes ilegítimos.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.