Para analizar
nuestros actuales problemas con los servicios públicos,como agua
potable,electricidad y vialidad,hay que observar la premisa, de que dichos
servicios son, o deben ser,producto de una planificación muy anticipada,donde
los proyectos se estudian y calculan para la generación que está por nacer.
Normalmente,todas las empresas,publicas o privadas,relacionadas con estos
servicios, estaban organizadas en tres grupos de trabajo, o divisiones que
eran: Operaciones,Mantenimiento y Proyectos. Además,por supuesto,de la parte
administrativa y sus distintas dependencias,como eran: Administración,Contabilidad,Recursos
Humanos,contraloría,Licitaciones y ventas, cobranzas,atención al público,etc.
Voy a
referirme concretamente a las divisiones de proyecto,que existían en todas
estas empresas públicas y sus contratistas conexas o afiliadas. Formadas por
Técnicos,Arquitectos e Ingenieros, con los que nunca teníamos trato directo, o
cuya existencia muchas veces ignorábamos, era gente silenciosa,que vivía como
monjes de clausura,recluidos tras computadoras, mesas de dibujo, o analizando
datos estadísticos,suministrados por profesionales de otras ramas,duchos en la
materia,y contratados o asalariados para ello.
Estas
divisiones de proyecto,estaban siempre enfrascadas,en diseñar,calcular,y sacar
a licitación,obras que se suponía,íbamos a necesitar en los próximos 15 o 20
años. Eran literalmente desconocidos por la sociedad para la cual trabajaban.
Ya que al inaugurarse cualquier obra proyectada por ellos, los medios de
comunicación publicaban la imagen del presidente de la República, o del
gobernador o alcalde,o del presidente de un instituto autónomo,dueño del
proyecto,cortando una cinta. Asi funcionan las obras públicas en los países
desarrollados, y asi funcionaban en el nuestro, que alguna vez quiso,o intentó
serlo.
La función principal de la gerencia,pública o privada, es ir siempre por delante, previendo las necesidades futuras, sin mas arte ni facultad adivinatoria que el manejo inteligente, y extrapolación de variables estadísticas,y probabilidades, porque además de todo,las obras de infraestructura de cierta importancia,son problemas no solo de dinero, sino también de tiempo. Nunca puede aspirarse brevedad en la fabricación de una autopista, un acueducto,una planta potabilizadora, una represa o embalse, una planta hidroeléctrica o termoeléctrica, una línea ferroviaria,un puerto o aeropuerto. Son generalmente obra de varios gobiernos, y hasta de varias generaciones,de ingenieros, arquitectos, urbanistas,técnicos,obreros y artesanos.
Y esto
es una labor que nunca debe detenerse, porque los aumentos en el consumo,son
cosa normal,por el natural crecimiento de la población, y por la justa
aspiración de la generación existente a mejorar su calidad de vida, lo que
involucra siempre aumentos en el consumo, aunque últimamente vemos por TV y por
la prensa, a voceros del gobierno,esgrimiendo como excusa para las deficiencias
en los servicios públicos el aumento del consumo, que incluso en el renglón
electricidad, es penalizado con multas. No entiendo como pueden creer que de
alguna forma,se pueda detener el crecimiento poblacional (increíblemente,Cuba
lo consiguió),o condenarnos a todos a vivir una vida miserable. Nuestro afamado
escritor Arturo Uslar Pietri,decía que “una persona viviendo en un cerro,puede
ver el progreso representado por vehículos lujosos que le pasan cerca de su
rancho,pero si no disfruta de servicios públicos,como luz,agua y teléfono, está
viviendo en la edad media”.
Quien esto escribe,Ingeniero de profesión, ha estado involucrado muy
poco en la materia de proyectos,salvo en la fase práctica de ejecución, pero ha
dedicado su vida al mantenimiento y reparación de toda clase de máquinas,y
sistemas mecánicos,electromecánicos e hidráulicos,teniendo la oportunidad,casi
siempre a través de contratistas y empresas intermediarias, de intervenir
personalmente en reparaciones y fabricaciones en plantas eléctricas,sistemas de
acueductos,plantas de PDVSA y sus buques tanqueros, instalaciones portuarias y
aeroportuarias,barcos,aviones,tractores y helicópteros,privados y
oficiales,plantas cementeras y sus barcos graneleros, lo que me da cierta
autoridad para hablar con propiedad y en primera persona, y no como un simple
testigo referencial que escuchó la información.
Lamentablemente,nosotros ,como pueblo,nunca hemos tenido interés en
integrar grupos de técnicos y científicos para dirigir nuestras instituciones,
la gente dedicada a estas actividades,por regla general,son todo lo contrario a
los políticos, no se preocupan mucho por aparentar o ser simpáticos a los
demás, sus inquietudes van por otras vías, y se preocupan mas por ser y hacer,que
por aparentar. Salvo casos excepcionales,toda esa gente con inclinaciones
técnicas o científicas,suelen incluso ser descuidados con su apariencia
personal, o no lo tienen como una prioridad. Eso preocupa mas a los
políticos,que en última instancia, manejan las palancas donde se toman
decisiones técnicas y económicas,que nos afectan a todos, y se concretan a su
misión de enamorar multitudes, que al igual que a las mujeres,se les enamora
básicamente con mentiras.
ACUEDUCTOS
Comenzaré hablando de los acueductos, y lo
haré diciendo que en nuestros acueductos,el tratamiento de las aguas,siempre ha
sido precario. En los países desarrollados, al agua se le miden y controlan
hasta 23 parámetros, en nuestras plantas potabilizadoras,en condiciones
normales,y con existencia de químicos suficientes (que no son las condiciones
actuales)solo se evaluaban 3 ó 4, y la parte química del tratamiento,que
consiste en agregar sustancias químicamente activas,que reaccionan con las
sales o metales que se quieren remover,para que precipiten, y vayan al fondo en
estado sólido, nunca tienen el tiempo necesario de reposo y decantación que
requiere la reacción química, por la razón de que el consumo siempre supera el
caudal de captación y tratamiento, por lo que los químicos,simplemente se
diluyen sobre la corriente de agua
El sistema de acueducto que surte a Caracas, por ejemplo, está formado
por tres plantas de tratamiento,o potabilizadoras, las cuales conozco
personalmente, porque les he realizado trabajos de reparaciones y mantenimiento
1)La Planta
Caujarito, en los valles del tuy,que es la mas grande de Venezuela, aportaba a
Caracas unos 15.000 litros por segundo (no se cuanto aporta hoy con la sequía
actual),dicha planta, la mas nueva del sistema fue hecha durante el primer
gobierno de Carlos Andrés Pérez, e inaugurada en el año 78, lo que
significa,que tiene 36 años de edad,siendo la mas nueva
2)La Planta La
Guairita: que está dentro de Caracas,al final de la subida de
Macaracuay.cercana al cementerio del mismo nombre,aporta (o aportaba) unos
8.000 LPS,fue inaugurada en tiempos de Raul Leoni,en el año 68, es decir,tiene
46 años
3)La Planta La
Mariposa: la mas pequeña y vieja aporta (o aportaba) a Caracas 5 mil LPS, no se
que aporta bajo esta sequía,fue hecha por la junta militar en el 50, e
inaugurada por Pérez Jimenez en el año 51, actualmente su dique está invadido
por una planta acuática llamada “Bora”, y sus equipos,bombas,válvulas y
sistemas dosificadores de químicos, son pura chatarra
De modo
que el gran total de agua captada y tratada para Caracas son: 15.000 lps
provenientes de Caujarito, 8.000 lps provenientes de La Guairita, y 5.000 lps
provenientes de La Mariposa. Suman 28.000 LPS, y el consumo está calculado en
35.000 LPS, es decir,que estas 3 plantas produciendo al máximo de su
capacidad,alcanzarían a satisfacer el 80% de la demanda,quedando,en el mejor de
los casos,20% de las casas sin agua. Es decir, 1 de cada 5,dejando claro que
estos caudales son datos obtenidos antes de la sequía actual.
EL ACUEDUCTO DEL
ESTADO VARGAS:
Este acueducto recibe agua por tres vías. La principal,que surte a Catia
la mar, la parroquia mas poblada,capta agua de tres ríos en la parte mas
occidental del litoral,que son Puerto Maya,Puerto Cruz y Chichiriviche. Las
tres tomas convergen en una tubería que conduce el agua hasta una pequeña y
rudimentaria planta de tratamiento ubicada en Picure,con dos tanques de
filtración,uno de los cuales se derrumbó montaña abajo, de modo que el agua
está siendo suministrada casi como sale de los ríos,que por fortuna están cerca
y tienen poca contaminación. Este sistema surte en condiciones normales unos
1.000 LPS, este caudal varía siempre hacia abajo,dependiendo de la sequía puede
llegar hasta la mitad, las fallas son muy frecuentes por la edad de este
acueducto,que fue hecho como una solución provisional, e inaugurado por Carlos
Andrés Pérez en el año 78 (ergo,tiene 36 años), la vida útil de tuberías y
válvulas es mas o menos de 25 años,acá las reparaciones consisten en pegar
remiendos y remplazar tramos podridos de la tubería
La 2da captación es la que se hace del rio Naigüatá, que además de
surtir esa población,bombea unos 220 LPS hasta una vieja planta de tratamiento
ubicada en Macuto,llamada “planta Piloto”,que distribuye agua en Macuto y parte
de la guaira, este sistema de captación y tratamiento data de tiempos de Pérez
Jiménez
La tercera via de captación es un pequeño tubo (debe ser de 6 pulgadas
de diámetro) que baja de Caracas paralelo a la autopista,por el cual,a pesar de
la situación deficitaria de Caracas, se envían unos 50 LPS,que sirven para los
barrios que están en cotas altas,cercanas a la autopista,lo que dificulta
bombearles desde la parte baja del acueducto
EL ACUEDUCTO DE
MATURIN:
Puedo hablar con conocimiento de causa del acueducto que suple a la
ciudad de Maturín.estuve haciendo una inspección allí,por solicitud de una
empresa contratista que le trabaja al sistema de aguas de Monagas. La planta de
tratamiento está ubicada dentro de la ciudad,adyacente al distribuidor vial del
“bajo guarapiche” en la convergencia de las avenidas “Cruz Peraza” y “Alirio
Ugarte Pelayo”, con el fin de que les presupuestara la reparación de válvulas y
bombas. Aquella planta puede denominarse,sin exagerar como un gran depósito de
chatarra, con la mitad de sus tanques de filtración fuera de servicio, es
decir, trabaja al 50% de su capacidad instalada. Hay una sección que llaman
ellos “PLANTA NUEVA” hecha por Carlos Andrés Pérez en el año 78, y otra sección
que llaman “PLANTA VIEJA” hecha en tiempos de Pérez Jiménez en los años 50,
este es mas o menos el mismo esquema que se repite en todos los acueductos de
Venezuela. De modo que me atrevo a afirmar que aunque la sequía agrava el
problema, ella no es el problema en si. Ya estamos acostumbrados a que como
buen país sub-desarrollado,tenemos una temporada de sequía y otra de
inundaciones,los países desarrollados represan las aguas en la temporada de
lluvias, y tienen agua todo el año
EL ACUEDUCTO
SUBMARINO SUCRE-MARGARITA:
Eventualmente,he fabricado,reparado y modificado piezas para una empresa
que utiliza buzos-soldadores,que hacen reparaciones submarinas en el sistema de
acueducto que conduce agua del estado Sucre a Margarita por dos ramales
diferentes que salen,con tuberías de 38 pulgadas desde un lugar llamado “punta
baja” en el estado Sucre, estas dos conducciones de agua,están compuestas por
tuberías,que debido a su edad, y a la corrosión salina,ya cumplieron su vida
útil, y el trabajo de estos buzos consiste en pegar remiendos. Estos tubos
pasan por un islote intermedio llamado “Salazar”, y llegan a Margarita por un
sector llamado “los algodones”. Esta empresa también mantiene una tubería de 8
pulgadas que va desde chacopata hasta la isla de Coche
EL PROBLEMA DE LA
ELECTRICIDAD:
Pasando a analizar algunos datos sobre el sistema eléctrico,que no puedo
conocer por completo por ser muy extenso. Pero puedo dar algunas referencias en
relación a la planta que tengo mas cercana,la de Tacoa, a la cual le he
fabricado,reparado y modificado muchas partes y repuestos, además de que he
dictado cursos a su personal técnico.
Tacoa es una planta del tipo denominado termoeléctrico,igual que lo es,o
fue Planta Centro,que operan en el ciclo denominado Rankine, grosso modo, y en
palabras sencillas,el ciclo consiste en parejas Caldera-Turbina de vapor,donde
la caldera,que es algo semejante a una gigantesca olla de presión que convierte
el agua en vapor quemando combustible,lo suministra a la turbina de vapor,una
máquina rotativa de rotor cónico con múltiples aletas con distintas medidas y
geometrías,contra las cuales choca el vapor,suministrando energía a costa de su
presión y temperatura,que se convierte en trabajo mecánico,y a través del eje
de la turbina,mueve el generador que produce la corriente. Este ciclo es de muy
bajo rendimiento,pero puede quemar cualquier tipo de combustible,y donde no lo
hay,o es muy costoso,y hay la tecnología,se calienta la caldera con un reactor
nuclear
La turbina de vapor tiene dos desventajas
1)la construyen por
encargo,y se debe esperar al menos dos años por ella
2)es una máquina cuyo
arranque es lento y complejo,requiriendo hasta 3 y 4 horas de preparación antes
de poder acoplarla al generador
Su ventaja
fundamental,donde no compite ninguna máquina es su confiabilidad,está fabricada
para trabajar las 24 horas de todos los días, y sus paradas para reparar pueden
ser planificadas cada 3 o 4 años
Este
tipo de turbinas,columna vertebral de las plantas termoeléctricas como Tacoa y
Planta Centro fueron abandonadas como alternativa por la electricidad después
de nacionalizada por el gobierno,a favor de las turbinas a gas,que no son mas
que turbinas de avión acopladas a generadores para formar plantas
eléctricas,que si se negocian en el mercado nuevas y usadas,sin tener que
encargarlas ni esperarlas
La
turbina a gas es una máquina relativamente eficiente y confiable según para que
se le use,pero no es una máquina para trabajar las 24 horas de todos los
días,con la confiabilidad de la turbina a vapor. La vieja electricidad de
Caracas siempre tuvo un grupo de turbinas de este tipo, en una planta que
estaba en la carretera panamericana, pero eran arrancadas en las horas
pico,para complementar el consumo ayudando con la carga extra a las turbinas de
vapor,pero nunca intentaron remplazarlas con ellas, tienen la ventaja de poder
ser arrancadas y acopladas con una preparación muy breve,pero como máquina de
combustión interna,soporta presiones y temperaturas muy superiores a la turbina
de vapor,que no es de combustión interna, ya que en su caso,la combustión se
realiza en la caldera,y ella recibe el chorro de vapor por un tubo térmicamente
aislado, es la razón fundamental para que la turbina a gas requiera muchas mas
paradas para reparaciones y mantenimiento,además de ser un mecanismo mas
complejo que la de vapor.
La
preferencia por esta alternativa,se debe en primer lugar a la facilidad de
conseguirla en el mercado,nuevas y usadas, y la consiguiente posibilidad de
hacer con ellas negocios fraudulentos. Me consta que de las dos primeras
turbinas a gas,que arrancó el presidente Chávez en Tacoa,en un programa de TV,
hubo una comprada con 18 años de uso, y después del show televisivo, a la
semana siguiente,debió ser sacada una de las inauguradas,y enviada a USA a
hacer overhaul, las instaló una empresa norteamericana llamada “Pro-Energy
Services” que tenía unos 50 técnicos e ingenieros gringos,hospedados en el
hotel “Marriot” de playa grande, de donde los sacaban en un autobús con los
vidrios ahumados en la madrugada, y los regresaban de noche,para que no fuesen
vistos por todos los que veíamos por TV y prensa,la ración diaria de virulentos
discursos en contra del imperio. Todas las gestiones y compras las realizaban
un brasileño y un mexicano,los únicos que salían a la calle, quien esto
escribe,les fabricó las piezas de anclaje con que fijaron las primeras al
suelo,y estuvo unos 6 meses fabricándole y modificándole piezas, algunas fueron
instaladas en forma permanente,otras están flotando en barcazas frente a la
planta. Ya las dos primeras que arrancó Chávez en TV,pasaron a ser chatarras.
Hoy en la nueva electricidad bolivariana,todas esas máquinas están
sobre-exigidas, y no hacen paradas de mantenimiento,están trabajando dia y
noche,hasta que se paran solas por estar inservibles.
A
la fecha de escribir esto, de las 5 turbinas de vapor que son el corazón de la
planta Tacoa,tres están consideradas inservibles,y dos están desarmadas
esperando repuestos, la potencia que produce la planta es de la zona denominada
“ampliación” y de las turbinas a gas que quedan operativas. En planta
centro,donde estuve una vez de visita,también están desmanteladas las turbinas
de vapor.
VIALIDAD:
Con respecto a la
vialidad,que no es mi ramo, y con lo que he tenido contactos muy
ocasionales,cuando las constructoras me han traido piezas de sus
maquinarias,para ser fabricadas,reparadas o modificadas,puedo decir lo
siguiente,por lo que he visto,incluso por TV. Este gobierno ha creado una
crisis de vialidad a nivel nacional,por no haber entendido algo que es muy
simple, y para lo cual no se requiere ningún conocimiento técnico; toda via por
la que uno circule lleva por el borde un canal o ranura,para circulación del
agua,la llamada “cuneta”, al llegar a una curva, si viramos al lado contrario a
la cuneta,esta descarga hacia algún precipicio o quebrada que esté cercano, si
viramos sobre la cuneta,allí le fabrican una perforación vertical y ponen un
tubo grande que cruce la via por debajo,o fabrican un canal de concreto,al que
le ponen encima una alcantarilla, o reja metálica, porque el agua siempre debe
tener una salida,de no ser asi, se empoza en un costado,socava la via por
debajo,y luego,cualquier vehículo pesado que pase fractura la capa de asfalto o
concreto,por esto, esas alcantarillas deben ser levantadas cada cierto tiempo y
limpiar los canales del fango que al endurecerse bloquea la salida al agua.
Esta regla elemental,parece no saberla la gente del gobierno,y hay cientos de
vías derrumbadas y fracturadas por esta sencilla razón
El caso
mas notorio,que alcanzó mucha cobertura de prensa y TV,fue uno sucedido en la
autopista regional del centro el 30-7-2005 en el Km 37, a la altura de
Paracotos, la via experimentó un gigantesco hundimiento del tamaño de una
piscina olímpica,que literalmente la dejó fuera de servicio,añadiéndose a esto
la desgracia del fallecimiento de 5 personas que circulaban por allí en un
autobusete al suceder el hundimiento, por si fuera poco,el Tte Cnel Rosel Gómez
Herbes, comandante del destacamento 56 de la guardia nacional,con sede en la
mariposa, se acercó en forma imprudente al borde del hueco,resbalándose dentro
y falleciendo ahogado. La torpeza que le costó la vida fue convertida en un
acto heróico,por un gobierno tan necesitado de héroes en medio de un mar de
mediocridad,siendo ascendido post-mortem,y enterrado con los honores del
caso.para completar la obra de teatro,el encargado de tapar el inmenso hueco y
restablecer el paso por la autopista,fue el Ing° Luís Figueroa,director de
Invitrami,quien por este acto,que pareció genial al presidente,siempre rodeado
de gente adulante e inepta,lo nombró ministro de vivienda,mediante gaceta
publicada el 19 de agosto de ese año.
A
raíz de ese incidente, la gente del gobierno se enteró,que la autopista
regional del centro,creo que la via mas importante de Venezuela,y que recorre
unos 300 kms,tenía unos 32 cauces de rio embaulados que la cruzaban por
debajo,y que debían ser despejados periódicamente
LA CEMENTERA:
Con la
empresa cementera Vencemos,también tuve relación desde hace mas de 20
años,cuando pertenecía aun al grupo de empresas Mendoza, esa relación continuó
cuando paso a pertenecer al grupo mexicano Cemex. Mi relación con ellos
consistía en reparaciones en casos de emergencia a los barcos fondeados o
amarrados al muelle de la planta Catia la Mar,cuando tenían problemas con la
descarga. La ultima vez que fui llamado a bordo,ya había sido expropiada por el
gobierno,lo que hizo que la relación terminara, pero recuerdo que en mi última
visita al “espartana” (antiguo Vencemos V),me enteré que tenían dañado uno de
los dos motores propulsores,y al preguntar a los oficiales que pensaban hacer
al respecto,me manifestaron que “seguirían dándole con un solo motor,aunque en
lugar de 12,tuviesen que navegar a 8 ó 6 nudos”posteriormente me enteré que se
les dañó el otro propulsor. En lugar de repararlos,estuvieron varios
meses,utilizando el barco como una gabarra,llevado y traido entre Pertigalete y
Catia la mar,halado por un remolcador, ya que los compresores que proveían el
aire utilizado para la descarga,aun funcionaban. Supongo que esperaron que se
dañaran los compresores también para detener el barco.
Esto deja
ver,desde el punto de vista de alguien que ha visto de cerca los problemas de
las empresas de servicio público que nos proveen de
agua,electricidad,vialidad,etc,al menos algunas de las razones por las que
estamos padeciendo carencias o deficiencias de todos estos servicios,en medio
de la mayor bonanza petrolera que nuestro país ni soñó nunca
Alejandro Cabrera
alejandrocabrera2903@hotmail.com
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