BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 5 de marzo de 2015

JUAN DE DIOS RIVAS V., MAL GOBIERNO, MALAS POLÍTICAS PÚBLICAS, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, LÓGICA Y UTOPÍA

Como es posible que Venezuela hubiese entrado “retrocediendo” al siglo XIX desde el siglo XXI, después de haber sido un país rico “¿con gente en pobreza?” y con potenciales humanos y empresariales, y con reservorios de riqueza sin explotar. Desde 1959 se avanzo y logramos potenciar la educación, la gran industria “CVG y PDVSA”, la pobreza disminuyo, la clase media se fortaleció, los derechos sociales mejoraron y los sindicatos y gremios actuaban con responsabilidad, honestidad y compromiso reivindicativo; la clase obrera valía y se hacía respetar; los dirigentes de empleados públicos dimos un aporte de valores humanos, sociales, sindicales y reivindicativos “que fueron pioneros en Latinoamérica y gran parte del mundo” 

¿Qué paso? 

Lo primero que hay que apuntar y ser claro: El bipartidismo AD y Copei (con la anuencia del MAS y MEP) se corrompieron, empezaron a polarizar, chantajear, abandonaron la mística ideológica y doctrinaria, todo lo negociaban, sometían a los dirigentes sindicales y políticos a sumisión partidista “violentando valores y principios morales, éticos, legales y constitucionales”, todo era un negocio “comisiones y corrupción”; lo único favorable fue que no crearon mafias generalizadas y no ponían a factores militares y de poder administrativo a dirigirlas. Esta aberración es hechura de estos nefatos 16 años.

Esa pérfida experiencia y nefasta conchupancia política y económica, permitió que surgiera una oligarquía nueva, conocida como los 12 apóstoles, vino la quiebra de bancos “entre ellas El Banco de Los Trabajadores (responsabilidad de AD, Copei y MEP)” y que se dispararan los resortes de una corrupción y malas políticas públicas en todo los gobiernos municipales, estadales y el ejecutivo nacional. Con la llegada de la mal llamada revolución y el desacertado socialismo del siglo XXI, todo fue y va de mal en peor, al extremo que surgió una gerencia para la corrupción y la riqueza fácil “ahora todo es corrupción y mafia” en la cual están concertados los nuevos “Bipartidismo PSUV/GPP y MUD/G7”. No sale nada de las fauces de su entorno de intereses y de acuerdos de convivencia “son puntuales en entrega de contrato, dólares y presupuestos” con “espectáculo, diálogos pactados y simulación con carcelazos y represión a los verdaderos disidentes”. Resultado un gran teatro montado, malas políticas públicas y empobrecimiento acelerado de los venezolanos.

Para la tercera vía, la Unidad Nacional Alternativa “UNA” lo que hay es que denunciar y trabaja para tener diputados representantes de los ciudadanos “pueblo organizado o no” y presentar criterios estudiados para un cambio evolutivo, que haga posible buenos gobiernos y mejores políticas públicas.  Estas serán la  herramientas de gestión (unas ya probadas y expresadas por gente preocupada) que utilizaremos para resolver situaciones socialmente problemáticas y por lo tanto un medio de legitimación de la gobernabilidad y los objetivos del Estado; Los Buenos Gobiernos son instrumentos para la realización de buenas políticas públicas. Más que mirar al ordenamiento de las actividades del sector público, como dado por su organización, conviene mirarlo como un instrumento para la realización de las políticas públicas. Así como el logro principal de una empresa privada no es su organigrama, sino sus utilidades, lo importante en el gobierno sean sus resultados, más que su estructura. Por lo ya dicho, las políticas públicas resultan útiles para estudiar diversos aspectos de la política, tales como la discusión de la agenda pública por toda la sociedad (Cogobierno Social), las elecciones entre candidatos y sus programas, las actividades del gobierno, las actividades de la oposición, los esfuerzos analíticos sobre estos temas. En torno a políticas públicas se puede ejercer procesos de planeación participativa para ordenar y evitar corrupción, malos acabados, resultados y abandono o no conclusión de obras y servicios públicos.

¿Qué es una buena política pública?

Una política pública de excelencia corresponde a aquellos cursos de acción, participación y flujos de información relacionados con un objetivo político definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados. Lo principal es la idea, el estudio, el punto de vista, o el objetivo desde el cual plantear o analizar normas o disposiciones. Así es posible considerar a una norma o decisión o a varias experiencias exitosas en varios países del mundo. También se ha usado la expresión "espacio de las políticas" para denotar un caso de lo técnico buscando lo político. Un ejemplo de desencuentro puede verse en Medellín, Pedro (2003) "La política en los procesos de estructuración de las políticas públicas en Colombia", Documento de trabajo, Bogotá. CEPAL-SERIE Políticas sociales N° 95. Es obvio que las resultas obtenidos en Venezuela no serian aplicable en ningún lugar del mundo “por ser todas de desastrosos comportamiento”.

El conjunto de políticas son tan interrelacionadas que no se pueden hacer descripciones o enunciados analíticos útiles de ellas sin tener en cuenta los demás elementos del conjunto. Las políticas públicas de excelencia incluyen el aspecto político como su origen, objetivo social, justificación o explicación pública. Si las políticas públicas no son enmarcadas en un amplio proceso de participación, ello puede sesgar a los actores públicos: los especialistas hacia la tecnocracia, la utilización del ciudadano y los comunicadores o encuestólogos hacia el populismo inmediatista. Una alternativa a la inclusión de las consideraciones políticas en las políticas públicas es la simple agregación de especialistas sobre algunos temas, o de soportes comunicacionales - incluyendo el uso de cuñas informativas y de encuestas de resultados- a las actividades tradicionales del gobierno. Las políticas públicas de excelencia tienen características que favorecen una mejor discusión política basada en tolerancia y el bienestar social para todas.

Características de una política pública de excelencia

Ellas son un marco, una estructura procesal que permite la especificación de las intenciones u objetivos que se desprenden de la agenda pública. Aún la excelencia formal de las políticas públicas no es una garantía respecto de la corrección de sus contenidos sustantivos, los que pueden terminar siendo perfectamente equivocados o inconsistentes con los mecanismos propuestos o las soluciones institucionales del bien común.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

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