Como es posible que Venezuela hubiese
entrado “retrocediendo” al siglo XIX desde el siglo XXI, después de haber sido
un país rico “¿con gente en pobreza?” y con potenciales humanos y
empresariales, y con reservorios de riqueza sin explotar. Desde 1959 se avanzo
y logramos potenciar la educación, la gran industria “CVG y PDVSA”, la pobreza
disminuyo, la clase media se fortaleció, los derechos sociales mejoraron y los
sindicatos y gremios actuaban con responsabilidad, honestidad y compromiso
reivindicativo; la clase obrera valía y se hacía respetar; los dirigentes de
empleados públicos dimos un aporte de valores humanos, sociales, sindicales y
reivindicativos “que fueron pioneros en Latinoamérica y gran parte del mundo”
¿Qué paso?
Lo
primero que hay que apuntar y ser claro: El bipartidismo AD y Copei (con la
anuencia del MAS y MEP) se corrompieron, empezaron a polarizar, chantajear,
abandonaron la mística ideológica y doctrinaria, todo lo negociaban, sometían a
los dirigentes sindicales y políticos a sumisión partidista “violentando
valores y principios morales, éticos, legales y constitucionales”, todo era un
negocio “comisiones y corrupción”; lo único favorable fue que no crearon mafias
generalizadas y no ponían a factores militares y de poder administrativo a
dirigirlas. Esta aberración es hechura de estos nefatos 16 años.
Esa
pérfida experiencia y nefasta conchupancia política y económica, permitió que
surgiera una oligarquía nueva, conocida como los 12 apóstoles, vino la quiebra
de bancos “entre ellas El Banco de Los Trabajadores (responsabilidad de AD,
Copei y MEP)” y que se dispararan los resortes de una corrupción y malas
políticas públicas en todo los gobiernos municipales, estadales y el ejecutivo
nacional. Con la llegada de la mal llamada revolución y el desacertado
socialismo del siglo XXI, todo fue y va de mal en peor, al extremo que surgió
una gerencia para la corrupción y la riqueza fácil “ahora todo es corrupción y
mafia” en la cual están concertados los nuevos “Bipartidismo PSUV/GPP y MUD/G7”.
No sale nada de las fauces de su entorno de intereses y de acuerdos de
convivencia “son puntuales en entrega de contrato, dólares y presupuestos” con
“espectáculo, diálogos pactados y simulación con carcelazos y represión a los
verdaderos disidentes”. Resultado un gran teatro montado, malas políticas
públicas y empobrecimiento acelerado de los venezolanos.
Para
la tercera vía, la Unidad Nacional Alternativa “UNA” lo que hay es que
denunciar y trabaja para tener diputados representantes de los ciudadanos “pueblo
organizado o no” y presentar criterios estudiados para un cambio evolutivo, que
haga posible buenos gobiernos y mejores políticas públicas. Estas serán la herramientas de gestión (unas ya probadas y
expresadas por gente preocupada) que utilizaremos para resolver situaciones
socialmente problemáticas y por lo tanto un medio de legitimación de la
gobernabilidad y los objetivos del Estado; Los Buenos Gobiernos son
instrumentos para la realización de buenas políticas públicas. Más que mirar al
ordenamiento de las actividades del sector público, como dado por su
organización, conviene mirarlo como un instrumento para la realización de las
políticas públicas. Así como el logro principal de una empresa privada no es su
organigrama, sino sus utilidades, lo importante en el gobierno sean sus
resultados, más que su estructura. Por lo ya dicho, las políticas públicas
resultan útiles para estudiar diversos aspectos de la política, tales como la
discusión de la agenda pública por toda la sociedad (Cogobierno Social), las
elecciones entre candidatos y sus programas, las actividades del gobierno, las
actividades de la oposición, los esfuerzos analíticos sobre estos temas. En
torno a políticas públicas se puede ejercer procesos de planeación
participativa para ordenar y evitar corrupción, malos acabados, resultados y
abandono o no conclusión de obras y servicios públicos.
¿Qué
es una buena política pública?
Una
política pública de excelencia corresponde a aquellos cursos de acción,
participación y flujos de información relacionados con un objetivo político
definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público
y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado.
Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos,
instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la
previsión de sus resultados. Lo principal es la idea, el estudio, el punto de
vista, o el objetivo desde el cual plantear o analizar normas o disposiciones.
Así es posible considerar a una norma o decisión o a varias experiencias
exitosas en varios países del mundo. También se ha usado la expresión
"espacio de las políticas" para denotar un caso de lo técnico
buscando lo político. Un ejemplo de desencuentro puede verse en Medellín, Pedro
(2003) "La política en los procesos de estructuración de las políticas
públicas en Colombia", Documento de trabajo, Bogotá. CEPAL-SERIE Políticas
sociales N° 95. Es obvio que las resultas obtenidos en Venezuela no serian aplicable
en ningún lugar del mundo “por ser todas de desastrosos comportamiento”.
El
conjunto de políticas son tan interrelacionadas que no se pueden hacer
descripciones o enunciados analíticos útiles de ellas sin tener en cuenta los
demás elementos del conjunto. Las políticas públicas de excelencia incluyen el
aspecto político como su origen, objetivo social, justificación o explicación
pública. Si las políticas públicas no son enmarcadas en un amplio proceso de
participación, ello puede sesgar a los actores públicos: los especialistas
hacia la tecnocracia, la utilización del ciudadano y los comunicadores o
encuestólogos hacia el populismo inmediatista. Una alternativa a la inclusión
de las consideraciones políticas en las políticas públicas es la simple
agregación de especialistas sobre algunos temas, o de soportes comunicacionales
- incluyendo el uso de cuñas informativas y de encuestas de resultados- a las
actividades tradicionales del gobierno. Las políticas públicas de excelencia
tienen características que favorecen una mejor discusión política basada en
tolerancia y el bienestar social para todas.
Características
de una política pública de excelencia
Ellas
son un marco, una estructura procesal que permite la especificación de las
intenciones u objetivos que se desprenden de la agenda pública. Aún la
excelencia formal de las políticas públicas no es una garantía respecto de la
corrección de sus contenidos sustantivos, los que pueden terminar siendo
perfectamente equivocados o inconsistentes con los mecanismos propuestos o las
soluciones institucionales del bien común.
Juan
de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
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