BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 6 de enero de 2015

ENRIQUE MELÉNDEZ, ENTRE SANCHO Y CANTINFLAS

ENRIQUE MELÉNDEZ
Este vacilón de Maduro de prometer para el día de hoy, a más tardar, el anuncio de las medidas correctivas ante la crisis económica, que padecemos, y que el propio Maduro admitió, de acuerdo a las cifras que le presentó el BCV, y, luego, hacerse el loco, ya va para seis meses; cuando entonces se dijo que el gobierno tenía amarrado un acuerdo con el FMI; lo cual implicaba desmantelamiento del control de cambio, seguido de disciplina fiscal, y que entonces preparen las cotufas para la cadena de Maduro esta noche, donde hará estos anuncios, y así hemos venido de semana en semana; hasta cerrar con broche de oro el Santo Día de los Inocentes, que no lo iba a desperdiciar, cuando de sus labios salió que “esta noche sí me propongo anunciar el sistema cambiario más socialista, que se haya visto”.

         Por supuesto que Cantinflas es una derivación de Sancho Panza; que hablan descontextualizando las cosas, y que es la parte tragicómica que los persigue. Uno diría en este caso que Maduro es una mixtura patética de ambos; pues hay conceptos que no admiten apellidos, como este relativo al control de cambios; empezando porque un esquema de política cambiaria se trata de un hecho práctico, y no tiene nada que ver con ideologías. Ahora, ¿le habla a las masas Maduro? ¿Se trata de un preparativo, a propósito de la soltura de este disparate?
         Porque si Maduro lo hace con fines propagandísticos, para condicionar a la población para lo que viene, y que es lo que se supone que se va a establecer, esto es, una devaluación que elevará la paridad cambiaria a 30 bolívares, para el caso del Sicad I, y a 80 bolívares, para el caso del Sicad II; la verdad es que lo ejecuta envenenando a la población. He allí algo que no escapó a los filósofos post-marxistas, del estilo de Marcuse, el veneno que había detrás de ese género, que se había impuesto durante la génesis de la era de las comunicaciones, como era la publicidad política; aparte de la publicidad comercial, y la que esta gente veía como muy enajenante de las conciencias; de modo que este esquema de propaganda política no iría con una persona que se declara socialista, y que, precisamente, pregona que va a aprobar un control de cambios socialista; que, por lo demás, resulta una gran mentira.
         ¿Por qué Maduro no vino por ahí, el día que admitió que estábamos frente a una caída de la economía, y entonces alegaba que, en consecuencia, anunciaba la siguiente devaluación? No, prefirió el suspenso, y a última hora decide que él no va a ser el de los anuncios, sino que prefiere que sean Merentes y Torres, los que lo hagan; entre tanto se siguen tejiendo las conjeturas; que de que “huele a devaluación”, como lo ha asomado Capriles; expresión que, por cierto, hizo mella en chavismo, y por ahí un jalabolas le respondió; es decir, se ha dado todo un campo para la especulación, producto de este suspenso, en el que estamos, y Merentes y Torres que no aparecen, desde el sábado, cuando se dijo que ambos iban a hacerlo por la noche; luego el domingo, y así que lo que nos ha traído el año nuevo es una teleculebra; como aquellas, que presentaban en la década de 1970 por los canales privados de televisión, y cuya trama llegó a extenderse por espacio de años; lo que trajo como consecuencia el hecho de que se elaborara y estableciera un reglamento para las telenovelas, y que es lo que más necesita esta gente, si se parte de la circunstancia de que cada día que corre la cosa se pone peor.
         Ahora, ¿está en capacidad de Maduro de seguir convenciendo a esta gente, que le sigue, con esta argumentación? Porque el señor no es que no habla bien. Se trata de un orador que conoce las mañas de la función, y que aprendió muy bien del difunto, en eso del arte de mentir. Por cierto que se dice, para volver a la metáfora de Sancho, que al final de la novela, el Quijote termina asumiendo muchas de las desmesuras de Sancho; como Sancho algunos de los buenos juicios del Quijote; algo, incluso, que demuestra, cuando le toca ser gobernador de una ínsula, Barataria, que le cae en sus manos; como le ha caído a las de Maduro una llamada Venezuela; sólo que éste hasta ahora ha estado muy lejos de dar muestras de esto; cuando asoma conceptos como el que hemos estado analizando, y que demuestra esto que es congénito a esta especie, como es el de que se regodean de una ignorancia delirante, como se los dijo una vez Uslar Pietri.
         Yo diría que una de las imágenes más tragicómicas, que se nos ha presentado de Maduro, ha sido la evocada por Moisés Naim; cuando dice que no quisiera estar bajo la piel de una persona que, cuando despierta en las mañanas siente el peso en su conciencia de la responsabilidad que tiene en sus manos, y ante la cual no cuenta con respuestas; excepto el de soltar disparates a la manera de Cantinflas; representar ese papel, y esto porque le han dicho o corres o te encaramas. ¿Si hubiese sido Chávez, si hubiera anunciado las medidas correctivas de la economía desde haría unos seis meses? El hecho es que a Chávez le tocó comerse las maduras, mientras que a Maduro le ha tocado comerse las verdes, y que es donde dice Naim que la historia le dio la razón, al predecir en el 2001 que el hombre más ingenuo del mundo iba a ser el sucesor de Chávez; pero, precisamente, porque asume esa condición; no por un problema de vocación de mando, que era lo que le sobraba a su maestro; sino porque se trata de uno de esos presidentes, que se conocieron aquí durante el régimen de Juan Vicente Gómez, y los que solían colocar en el frente de sus casas, según Manuel Caballero, un lema que decía: “El que gobierna vive al frente”, y que viene a ser lo mismo que este vacilón en que nos ha tenido Maduro a lo largo de estos meses; teniendo presente que lo que demuestra a partir de allí es que se trata de un sujeto sin capacidad de decisión por sí mismo.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.