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martes, 28 de octubre de 2014

YONNY GALINDO, UNA EDUCACIÓN PROGRESISTA (II), TRIBUNA DE LA DISIDENCIA

            En Venezuela muchas cosas están por hacerse y en el campo de la educación aún más. En ese sentido, continúo con esto de una educación progresista porque es una forma de contribuir con ideas a las propuestas para la mejor Venezuela que debemos forjar para las generaciones venideras. 

         En este enervado ambiente de crispación, de rabias, de colas, carencias, de empobrecida vida, forcejeos verbales, indignaciones, violencia institucional, y pare de decir, los que piensan y opinan por estos medios deben ver distinto. 
          Tener una mirada de horizontes históricos, desde ella escrutar el mundo con sentido de trascendencia, porque quedarse en la anécdota, en los recetarios de lo que otros han diagnosticado, en los decires de otros, es no atreverse a pensar. Y Creo que algo de eso está pasando en la clase política e intelectual del país. Entonces, queridos amigos oficiantes de la práctica política, opinadores y escribientes, como lector de Neruda les digo que hagan suyo esto de “para pensar he nacido”.
         No se trata, tampoco, de mucha ilustración, de mucho saber epistémico, no, de lo que se trata es de pensar con la conciencia y voluntad de que se lo  hace para transformar, pero es también ser, al mismo tiempo, sujeto que sostiene con su testimonio y acción de vida ese pensamiento. Dicho de otro modo, más conciencia que ilustración y más voluntad que palabras. Siguiendo al apóstol Santiago: “Una fe sin obras muere solita”.
         A guisa de qué todo esto si vas a escribir de la educación progresista, se pregunta impaciente, mi lector, bueno, esto viene a cuento de que la educación debe forjar voluntades para lo intelectual y práctico que completen armónicamente virtudes éticas y dianoéticas, siguiendo la tradición aristotélica que le transmitió el filósofo a su hijo Nicómaco.
         Una educación progresista debe estar en correspondencia con preceptos constitucionales y con la actuación de quienes dirigen la sociedad en los distintos ámbitos de participación pública y privada, porque ella no se forja desde una Estado docente sino desde una sociedad educadora. Esa es una gran diferencia con la educación que actualmente se concibe desde este poder totalitario. Los que propiciamos una educación progresista, la asumimos involucrados todos en ella, en tanto que a nadie que viva en esta patria le puede ser ajena la educación.
         Son virtudes las que hay que buscar que afloren en la construcción de conocimiento en las aulas, y estas son posibles trasversarlas si se logra configurar una formación que articule el ejercicio, la costumbre y el hábito con el pensamiento. Para los griegos de la época clásica era combinar “phrónesis” (prudencia) y “sophía (sabiduría).
         Combinar progreso económico con progreso humano, de eso se trata. La productividad, la iniciativa individual y la competitividad no están reñidas con las virtudes morales y éticas del ser. Tan malo como el individualismo y mercantilizar toda acción humana es también igual de malo no reconocer nuestras diferencias individuales, nuestras capacidades y características personales para potenciarlas y convertirlas en oportunidades de desarrollo personal que lleva consigo, por vía de las virtudes de relacionamiento social, el desarrollo y progreso social. Esto guarda correspondencia con la idea del ser en relación con el otro.
Entender esto y asumirlo como pensamiento y práctica de vida es demasiado importante, porque nos asegura que no desoven serpientes en nuestra sociedad. En esta que tenemos hoy, hace quince años, desovaron.
         A ver si me explico: lo que actualmente tenemos como gobierno y su soporte institucional se fue gestando en el seno de la sociedad, desde hace algunos años; el veneno del resentimiento por el otro entró por tener “las venas abiertas”
                                                                
Yonny Galindo
yonnydg@gmail.com
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