NELSON ACOSTA ESPINOZA |
Puede parecer aventurada esta afirmación. Sin embargo vale la pena
reflexionar en torno a ella. Me refiero a la constatación de la emergencia de
una nueva mayoría política. Compuesta por desertores del chavismo y opositores
descontentos con las ejecutorias de la dirección política de la oposición. Los
estudios de opinión revelan un desgaste de la clientela habitual del
oficialismo. Algunas encuestas sitúan en un escuálido 20% la adhesión dura de
partidarios del gobierno. En otro extremo, se ubica un crecimiento sostenido de
la población que es crítica de las políticas gubernamentales pero, sin embargo,
no se siente interpelada por los comandos políticos opositores. La sumatoria de
ambos grupos es lo que se ha denominado como una nueva mayoría. Y, hacia estos
dos bloques, es que debería orientarse la estrategia comunicacional de la
oposición.
En esta área la oposición confronta problemas. Unos de orden
táctico y otros de carácter estratégico. Por un lado, encontramos tres rostros
reconocibles que expresan parcialmente los sentimientos oposicionistas.
Capriles Radonski, María Corina Machado y Leopoldo López son portadores de
opciones políticas distintas. El primero, dos veces candidato presidencial,
responde a los intereses electorales del partido Primero Justicia; María Corina
Machado expresa una política concentrada en la convocatoria de asambleas de
ciudadanos para criticar las políticas gubernamentales y, finalmente, Leopoldo
López se ha casado con la idea de convocar una constituyente. Tres rostros,
tres políticas. Desde luego, es necesario admitir que son opciones valederas y
no son mutuamente excluyentes. Sin embargo, es justo preguntarse por su
eficacia política. ¿Sus respectivas estructuras narrativas, por ejemplo, se
conectan con los intereses y emociones de esa nueva mayoría? ¿Responden estas
propuestas los problemas reales que confronta la población? Otros actores
políticos, COPEI y AD, permanecen un tanto al margen de lo señalado. Formulan
sus propias iniciativas y carecen de un rostro que las identifique.
No soy un experto en estos temas electorales. Sin embargo, creo
que el punto de partida para el diseño de una política alternativa es
comprender que lo que se está desmoronando es la idea misma de la política. Me
explico. En las circunstancias actuales no se debe aproximar a lo público con
las herramientas que se usaron y fueron útiles en el pasado. No es
exclusivamente electoral el momento actual. Vivimos el agotamiento de una
cultura y de una forma discursiva de hacer política. Esta constatación, implica
la búsqueda de nuevas formas narrativas para poder llegar a esa nueva mayoría
que comienza a emerger en el país.
Vamos a darle una vuelta a la tuerca y refirámonos a la carencia
de un relato por parte de la oposición. A mi juicio, es ahí donde reside su
principal debilidad estratégica. Hay que exponer y comunicar las adversidades
que sufre la gente en forma de relato. Hoy en día se reconoce que la gente es
cognitivamente proclive a entender mejor las explicaciones que se le brindan en
forma de historia, se recuerdan más fácilmente y “activan mecanismos que nos
generan una buena predisposición hacia el expositor. Lo sabemos desde niños y
lo hemos reproducido como padres: nada como una buena narrativa”.
La dirección política de la oposición debería formular, en forma
homogénea, sus propuestas. Una alternativa pudiera ser encamisarlas, por
ejemplo, en dos tipos de relatos: el desafío, la voluntad triunfa sobre la
adversidad. Inspira emoción e idealismo. Y el relato conexión: establece
similitudes o empatías con otros que atraviesan dificultades semejantes.
Inspira solidaridad.
Con emoción, idealismo y solidaridad si se pueden derrotar a las
nomenklaturas. No en balde, la política ahora es así
Nelson Acosta
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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