El gobierno se ha venido apoderando del
relato a través del cual el campo democrático tradicionalmente se ha comunicado
con el país. Quizás, amigos lectores, parezca exagerada esta afirmación. Sin
embargo, su propósito es advertir sobre un proceso de desgaste que ha venido
operando en la lógica narrativa de los sectores democráticos. Este deterioro ha
afectado su visibilidad estratégica y acelerado un tacticismo que obstaculiza
la comunicación de un proyecto alternativo de país.
En un cierto sentido el oficialismo ha
reconvertido las "palabras fuerzas" de los sectores democráticos y
las ha enmarcado dentro de su oferta discursiva. Por ejemplo, los significados
de términos como democracia, pueblo,
región, pobres, patria, religión, asistencialismo, industrialización, etc., han
sido resemantizados y han adquirido un nuevo sentido.
Esta operación político narrativa ha sido
relativamente exitosa. Usando todo el poder del estado y el control sobre los
medios masivos de comunicación el chavismo ha desplegado una maniobra de
carácter simbólico sin precedentes en nuestra historia. Los signos patrios, por
ejemplo, han sido resignificados y conforman la base de la narrativa
gubernamental. El rostro de Bolívar, el escudo, la bandera, uniformes del
ejército nacional, el nombre de la república, la historia patria, etc. Son
ejemplos de esta basta operación simbólica destinada a dotar de una nueva
identidad política a la mayoría humilde la población. Identidad, es bueno
recalcarlo, que no ha sido disputada en forma enérgica por la oposición
democrática del país.
Un tema a ser abordado con urgencia sería,
entonces, la construcción de una nueva
identidad que se contraponga a la que define a los sectores oficialistas. La
pregunta, salta a boca de jarro. ¿Cómo se puede construir? ¿En dónde se
encuentra la materia prima para poder modelarla? Y, finalmente, una vez
constituida, ¿cómo puede adquirir un
carácter expansivo?
Sobre este punto es posible remarcar algunas
ideas. Primero, sería indispensable articular la cultura popular a la narrativa
democrática. Ello implica enfatizar las
identidades políticas regionales a partir de sus tradiciones culturales
(federalizar el discurso). Los componentes simbólicos que definen, por ejemplo,
la zulianidad, valencianidad andinidad etc. deberían ser
"encuadrados" al interior de un nuevo relato político que se presente
como alternativa al que en la actualidad hegemoniza el escenario público.
Segundo, comprender que la lucha política es una confrontación simbólica; se
disputan las palabras.
Hagamos un ejercicio sencillo. Tomemos
vocablos clave del discurso del PSUV. Al estado comunal, por ejemplo, se le
opondría el federalismo integrador; al poder popular se confrontaría con las
autonomías locales; economía social se resignificaría como economía social de
mercado; comuna socialista se traduciría como autonomías políticas; al hombre
nuevo se le enfrentaría la ciudadanía democrática. Desde luego, estas palabras deberán ser encuadradas dentro
de los marcos culturales regionales y
asociadas a nuestras convicciones morales más arraigadas.
En fin, con estos y otros vocablos sería
posible iniciar la construcción del nuevo relato; vinculando este narración con
las tradiciones culturales, héroes civiles, personajes populares, leyendas,
etc. que proporcionarían la materia prima para la construcción de las nuevas
identidades políticas. Una estrategia comunicacional de esta naturaleza tendría
posibilidades de éxito. Las maniobras tácticas y el electoralismo no garantizan
la construcción del nuevo orden simbólico que deberá desplazar al que
actualmente proporciona sentido a la política.
Ya lo decía Frank Luntz, un reconocido consultor político
estadounidense, "lo importante no es lo que tú dices, sino lo que ellos
entienden".
Nelson
Acosta
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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