BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 4 de agosto de 2014

NELSON CASTELLANO-HERNANDEZ, DIPLOMACIA… DOS PESOS, DOS MEDIDAS

En el mundo de la Relaciones Exteriores se utiliza esta expresión, para referirse a situaciones similares que sin embargo producen reacciones distintas.

Una actitud aparentemente incoherente pero que en realidad responde directamente a los intereses involucrados. El actual gobierno Venezolano es un buen ejemplo de una política oficial que responde a una doble moral.

George Orwell lo expresaba muy bien con la idea del “Double think”, presentándola como una forma de disciplina mental propia de los regímenes totalitarios. En ideologías como el fascismo y el comunismo, todo miembro del partido debe estar preparado para creer, defender y sostener, dos verdades contradictorias al mismo tiempo.
Por eso vemos como salen en defensa de la supuesta inmunidad de un “diplomático”, que no ha sido aceptado por el estado receptor y por el otro presenciamos como dentro del país se viola la inmunidad de diputados venezolanos, se les agrede dentro de la Asamblea Nacional, se desconoce la voluntad popular que los eligió y ningún órgano responsable de la legalidad en el país reacciona a ello.
Es más vemos como solicitas, todas las “dependencias gubernamentales”, incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia se conciertan a coro para defender al detenido, mientras que en un pasado todavía reciente y por otras razones, condenan al silencio, el asesinato de una Embajadora en ejercicio.
Muchos rumores corren sobre la captura por la DEA del ex Director General de Inteligencia Militar Hugo Carvajal, en la isla de Aruba, hay quien afirma que el militar fue entregado por sus enemigos dentro del gobierno.
De no ser cierta esta hipótesis, solo nos queda concluir que fue producto de la incapacidad demostrada, por los que manejan nuestra diplomacia.
Nadie desconocía las múltiples denuncias que pesaban sobre Carvajal, entre otras el general venezolano, había sido acusado por la organización Venezuela Awareness Foundation, de haber ordenado torturas físicas y psicológicas contra presos políticos. Algunos de ellos denunciados ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Washington.
Desde el 2008 Carvajal figuraba en una lista negra del Departamento del Tesoro norteamericano, Donde se le acusaba de proteger cargamentos de cocaína de las FARC y de ofrecer armas y apoyo logístico a los guerrilleros colombianos. En acusaciones divulgadas en Miami se dijo que Carvajal había aceptado sobornos de Wilber Varela, un narcotraficante hoy en día fallecido. A cambio del cual, según las autoridades judiciales del sur de la Florida, Carvajal le garantizaba a Varela permiso para exportar droga a Estados Unidos, e impunidad ante la justicia de Venezuela.
Una corte de Miami acaba de denunciar a Carvajal y a otros dos representantes bolivarianos: el ex juez Benny Palmeri-Bacchi, y al ex jefe de la Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk. Los tres acusados de conspirar con los barones de la cocaína colombiana para exportar la droga a Estados Unidos. Palmeri-Bacchi fue arrestado hace algunos días en Miami.
El Fiscal del Sur de La Florida en su acusación contra los altos oficiales del orden público y militares de Venezuela confirma que laboraron para el cártel de alias “Jabón”, permitiendo que los miembros del cártel de Varela exportaran cocaína desde Venezuela, proporcionando a los miembros del cártel protección ante los intentos de captura e informándolos, sobre las actividades de las fuerzas armadas venezolanas y las fuerzas del orden.
Según declaraciones del reconocido periodista Nelson Bocaranda, Carvajal al momento de su detención, viajaba con dos verdaderos-falsos pasaportes, además de un pasaporte diplomático del gobierno de la República de Venezuela, lo que quiere decir que el estado le permite tener documentos reales con identidades distintas. Lo que convierte al país que los emite en cómplice de las actuaciones del portador. Olvidaron que entre las denuncias contra el ex jefe de la DIM se señalaba entre sus funciones, dotar a la guerrilla de las FARC con documentos falsos.
¿Cómo explicar tanta torpeza? probablemente la soberbia de los que nos gobiernan los hace sentir que pueden burlarse de todo, como acostumbran a hacerlo dentro del país. Para ellos no existen leyes.
Dentro del gobierno Venezolano ha cundido el pánico, la alharaca se convierte en histeria, dos bandos dentro del PSUVE miden sus fuerzas. Maduro y Diosdado realizan sus piezas de oratoria, imitando al pajarito aquel, pero no parecen producir temor ni lograr sus objetivos, improvisan una comisión “poco diplomática”, precedida de amenazas, insultos y acusaciones.
Esgrimen argumentos erróneos, ¡el capturado era diplomático! supuestamente en “espera eterna” del Execuátur por parte del Reino de Holanda, la improvisación diplomática que los caracteriza no les permite interpretar la sutileza de una costumbre que rige estas relaciones y que pre-supone que la no respuesta, es una respuesta. Transcurridos seis meses de haber solicitado una acreditación y no ser concedida, se interpreta el gesto como una negativa y el país debe retirar la candidatura.
No habiendo dado su conformidad el Estado receptor, ese nombramiento es inexistente.
En todo caso no es la inmunidad diplomática lo que está en la balanza, mucho más importante es lo que puede revelar o descubrirse a medida que el proceso contra la “joyita bolivariana” avance.
Si no fuera así, es incomprensible el contraste que se le da al caso de un presunto colaborador en negocios de narcotráfico con la guerrilla colombiana. y el terrible olvido que se le trata de imponer al asesinato de la Embajadora de Kenia Olga Fonseca.
Pareciera que el silencio del designado Cónsul en Aruba pesa más en la balanza de los intereses de los bolivarianos, que la vida de un funcionario de carrera.
A Olga Fonseca, se le encomendó una incómoda misión: viajar a Kenia para asumir el control de una representación diplomática acéfala y despedir al personal. Pesaban acusaciones graves sobre el antiguo Jefe de Misión, existían denuncias de tráfico de droga, a través de la valija diplomática.
La diplomática confesó a uno de sus hermanos, poco antes de partir, que sentía preocupación por la misión que se le asignaba.
Unas semanas después, Fonseca fue hallada muerta en su residencia. La policía dijo que la habían estrangulado, estaba atada de pies y manos.
Se señalaron presuntos autores del delito y nombres de los responsables de la valija, pero el gobierno le echo tierra, las comisiones enviadas solo trataron de callar el asunto, esa vida no valía lo mismo.
Así avanza la diplomacia bolivariana, la del doble rasero. El estado se pone al servicio de un funcionario acusado internacionalmente por sus nexos con narco-guerrilleros y por el otro se ocultan las razones que le costaron la vida a nuestra compañera Olga Fonseca.
Nelson Castellano-Hernandez
Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.