La
imagen de Chile en América Latina depende mucho del intérprete. En un
subcontinente con marcadas divisiones ideológicas y hasta culturales, no es de
extrañar que Chile sea algo así como una dickensiana “historia de dos ciudades”
de cara al mundo exterior.
Hasta
el estallido estudiantil de 2011, la imagen del país estaba muy influida por el
relato liberal latinoamericano. Aunque la izquierda empleaba argumentos contrarios
-el predominio de la Concertación durante tanto tiempo, la desigualdad-, Chile
transmitía el triunfo definitivo de un modelo que contaba con imitadores. La
moderación ideológica de la izquierda en muchos lugares era vista como un
epifenómeno de ese triunfo. A partir de la revuelta estudiantil, y con mayor
razón desde el regreso de Bachelet, el relato de la izquierda latinoamericana
cobró fuerza.
Esto
último vino dado en parte por la tendencia aparentemente confirmatoria del
sesgo “socialista” de América Latina en diversas elecciones, con excepciones
como Panamá y Honduras (incluso el triunfo de Santos en Colombia, por oposición
al uribismo, se ha visto como parte de esa tendencia, dado el respaldo
determinante que le dio la izquierda en la segunda vuelta). Un segundo factor
que impulsó el relato fue la prédica de los países del Alba en plena
efervescencia venezolana. Aunque aquí cabe un matiz: el abrazo ideológico del
chavismo y compañía al Chile “izquierdista” está frenado por la confrontación
que Evo Morales ha decidido mantener con Santiago tras el cambio de gobierno.
Un
último elemento que ha quitado algo de viento al relato liberal sobre Chile es
la desaceleración económica. Con un Chile que no crecerá mucho más de 3% este
año, que arrastra un doble déficit y cuya inflación supera el 4 %, el relato
liberal se ve obligado a “emigrar” hacia casos como el colombiano este año para
sacar pecho frente al desastre venezolano y argentino. Que Codelco tenga hoy
serios desafíos de recapitalización si pretende seguir produciendo el 10% del
cobre del mundo no es, paradójicamente, un factor que fortalezca la imagen
liberal (por justificar, por ejemplo, una innombrable privatización) sino lo
contrario: no es infrecuente oír en foros latinoamericanos que el liberalismo
ha descapitalizado a Codelco.
Un
grupo de gobiernos en particular tiene depositada en la Presidenta Bachelet
muchas esperanzas: los del Mercosur. Cuando empezaba a calar en sectores que
desbordan a la comunidad de enterados, la Alianza del Pacífico experimenta un
contragolpe del grupo liderado por Brasil, gracias a la percepción de que
Bachelet prefiere o teme a los otros.
Todo
esto, hay que decirlo, ocurre en las clases dirigentes. En un nivel más
popular, la percepción todavía es la de un país exitoso hacia el cual hay que
aspirar como emigrante, imitador o nostálgico de algo que fue (se cree que fue)
el país de uno mismo. La excelente selección de fútbol y su desempeño en Brasil
refuerzan una imagen a la que han contribuido muchos factores. Incluyendo, en
años recientes, el despliegue imponente de capitales chilenos por Sudamérica en
áreas como el retail.
En
un puñado de países subsiste cierta desconfianza. Perú es uno de ellos, aun
cuando ella tiene de profunda en sectores contados lo que no tiene de extensa
en toda la población (a diferencia de Bolivia, donde la desconfianza es
extensa). A ella se debe que la imagen preponderante para una minoría sea la de
un país que se arma más que Argentina, Perú y Bolivia juntos.
Hechas
las sumas y restas, la imagen de Chile tiene bastante crédito todavía. Pero no
es invulnerable.
Alvaro
Várgas Llosa
avllosa@independent.org
@ElIndependent
http://voces.latercera.com/2014/07/29/alvaro-vargas-llosa/entre-el-exito-y-la-desconfianza/
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.